Los “Otros” Brandenburg

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por Juan Manoel »

Los “Otros” Brandenburg (parte 01) :


El objetivo de esta presentación es entregar antecedentes sobre algunas unidades Brandenburg que se escapaban un poco de la idea de los comandos, quizás sólo tenían otro matiz.

No sé si decir que éstas eran unidades de un tipo más convencional.....porque quizás eran aún menos convencionales......sólo habrá que juzgar.


1.- Los Fallschirmjäger “Brandenburgs”(parte 01) :

He tratado de rehacer la historia paracaidística en los Balcanes, ya que habían cosas que no me cuadraban mucho. Se ha hablado mucho de elementos de batallones paracaidistas (aparte de Brandenburgs) en Rumania en agosto de 1944. Las páginas búlgaras hablan como sus tropas lucharon contra paracaidistas alemanes en Strazhin en octubre de 1944.

La Luftwaffe no tenía Fallschirmjäger en los Balcanes y los Fallschirmjäger SS se encontraban en la zona del Báltico (sólo una compañía se encontraba en los Balcanes), y me nacieron las preguntas ¿Quiénes eran? Y ¿Qué unidades?

Después de mucho leer para tratar de comprender y ordenar la situación, llego a lo siguiente, y del mismo modo haré un repaso a todas o casi todas las operaciones aerotransportadas de los Brandenburg en la guerra.

Vamos con el tema.

Tal como se ha indicado en otras partes del foro, la División Brandenburg comenzó como un Batallón de Servicios Especiales, el Bau-Lehr-Bataillon zbV 800, formado 15 de diciembre de 1939 para realizar operaciones especiales y el sabotaje. Estos tropas de servicios especiales fueron basadas cerca de Berlín, en Brandenburg, de ahí el apodo que se haría la parte de su designación oficial como unidad. Los primeros paracaidistas Brandenburg comprendieron un pequeño destacamento al mando de un sargento y comenzaron sus entrenamientos de salto en febrero de 1940. En mayo de 1940, el batallón se transformó en el Brandenburg-Lehr-Regiment zbV 800 y los elementos con entrenamiento paracaidista fueron transformados en un pelotón, con base en Stendal al mando del teniente Lütke, como la parte de la 4ª Compañía del 1° Batallón del Regimiento.

La primera misión aerotransportada de los paracaidistas Brandenburg como unidad, fue el 25 de junio de 1941, en el comienzo de la invasión alemana de la URSS, cuando un comando del pelotón de paracaidistas Brandenburg de 30 hombres saltó y aseguró dos puentes de ferrocarril en la línea Lido-Molodechno en Bogdanon en Rusia.

El 14 de julio de ese mismo año 14 hombres de otras unidades Brandenburg saltan en Estonia con el fin de cortar las líneas de suministros rusas, en lo que se llamó la operación Erna, la que resultó en un fracaso.

El 19 de julio de 1941 otro comando de otras unidades Brandenburg salta al norte de Teherán en Irán con el fin de sabotear los oleoductos, sin los resultados esperados.

El 21 de julio de julio de 1941 todo el pelotón de paracaidistas Brandenburg salta en Taurogen en Lituania, con el fin de cortar las líneas de comunicaciones rusas. El resultado fue un éxito total, y el rápido avance de las tropas de tierra hizo que los comandos fueran rescatados.

El 24 de septiembre de 1941, una destacamento de 50 Brandenburgs de otras unidades, ataca las baterías soviéticas de la isla de Ösel a bordo de planeadores, permitiendo que otro destacamento de Brandenburgs y zapadores desembarquen en la isla, la que posteriormente sería totalmente tomada. Esta será la primera misión Brandenburg usando planeadores.

En otoño de ese año, la fuerza de paracaidistas Brandemburg aumenta, hasta el tamaño de una compañía, transformándose en la 4ª Compañía (paracaidista) del 1° Batallón, bajo el mando del leutnant Kürschner y, más tarde, bajo el mando del teniente Gerlach.

En enero de 1942, 100 hombres entre comandos Brandenburg de otras unidades y miembros de la Legión India saltan en Irán con el objeto de dirigirse a la India para realizar misiones de sabotaje, pero la misión fue un fracaso y todos fueron capturados.

En agosto de 1942, 25 hombres de la compañía de paracaidistas saltan en Grozni en el Cáucaso con el fin de tomar una refinería, en lo que se llamó la operación Schamil. Fue un éxito.

En diciembre de 1942 se llevan, las ya nombradas en otras partes del foro, operaciones con planeadores realizadas contra líneas de comunicaciones en Túnez por la 13ª Compañía Brandenburg (que no incluían a miembros de la compañía de paracaidistas).

En febrero de 1943, un comando de seis Brandenburg de otras unidades, fue lanzado en Dabya-je-Namak en Irán para servir como enlaces y dar servicio de comunicaciones, todos fueron al final capturados.

Con la formación de la División Brandenburg, que todavía conservaba en su título la designación de servicios especiales “zbV 800”, en Alemania en abril de 1943, la compañía aerotransportada fue reformada como la 15ª Compañía (paracaidista) del 3° Batallón del 4° Regimiento de Infantería Ligera del la División Brandemburg zbV 800. El 4° Regimiento fue enviado a Yugoslavia el 17de abril de 1943, y asignado a la 1ª División de Montaña con base en Sjenica. Como en Rusia, los Brandemburg se vieron enredados en la brutal guerra antipartizana.

Hay que indicar que el entrenamiento como paracaidista de esta compañía había sido un poco ligero, por lo que desde su llegada a Yugoslavia, la compañía paracaidista Brandemburg, empezó a usar la Escuela Saltos de Serbia (Fallschirmschule III), para su entrenamiento, y parte de su personal, como cadetes de la escuela (alrededor de 40), tomaron parte en la operación aerotransportada para el control de la capital de Albania, Tirana, en septiembre de 1943.

A principios de octubre de 1943, con el movimiento subsecuente del 4° Regimiento a Sarajevo para desarmar a las fuerzas italianas que se encontraban allí, la 15ª Compañía fue movida definitivamente a una base nueva en el aeródromo de Mataruska Banja en las afueras Kraljevo, en Serbia, donde se encontraba la Fallschirmschule III de la Luftwaffe. Con el cumplimiento formal de su entrenamiento paracaidista, todos los miembros de 15ª Compañía recibieron la insignia de paracaidista del Heer.

Con la rendición de los italianos, los británicos habían procedido a tomar casi todas las islas del Dodecaneso en el Mar Egeo.

Y ya en septiembre los alemanes había decidido la recaptura de tales islas, en la cual los elementos de la 15ª Compañía tendrían un papel importante.

El 5 de octubre de 1943, la 15ª Compañía y elementos de 22ª División Aerotransportada participan en la operación Eisbär (Oso Polar), en un asalto de paracaidistas y planeadores llevado acabo para la captura del aeródromo de Antimachia en manos de los británicos en la isla griega de Kos, junto a la costa turca. El éxito de la operación, privó a las fuerzas Aliadas en el Dodecaneso del apoyo de vital apoyo aéreo, preparando el terreno para la realización de la operación “Leopard” el mes siguiente, que consistía en la captura de la pequeña, pero estratégica, isla de Leros al norte de Kos.

Después Kos, los paracaidistas Brandenburg asaltan también la isla de Levita, el 17 de octubre, y la isla de Stampagia el 22 de octubre, y se las quitan de las manos a las tropas anglo-italianas.

Leros estaba defendido por una fuerza anglo-italiana de más de 8.550 al mando del general británico Tilney, apoyado por la artillería pesada. Las fuerzas alemanas que entrarían en combate, bajo el mando del teniente general Müller, comprenderían 1/FJR 2 al mando del capitán Martin Kühne, y 15ª Compañía de Paracaidistas Brandenburg, apoyados por elementos de la 22 División Aerotransportada y 3° Batallón del 1° Regimiento de Infantería Ligera Brandenburg al mando del teniente Max Wandrey, los que serían desembarcados, acompañados de elementos del Batallón de Küstenjäger Brandenburg.



Imagen


Imagen

Paracaidistas antes de embarcarse rumbo a Leros.



Imagen


Imagen


Imagen

Embarque de paracaidistas a Leros.



Imagen

Ataque aéreo previo al salto en Leros.



Imagen

Asalto a Leros (es importante dejar en la retina esta lámina para los capítulos siguientes).



El 12 de noviembre de 1943, la primera oleada de paracaidistas parte del aeródromo de Tatai rumbo a Leros.

Después de las 13:00 horas del 12 de noviembre de 1943, la 15ª Compañía saltan sobre Leros desde una altura de 600 pies junto con las 2ª y 4ª Compañías del 1/FJR 2. La zona elegida para el descenso era la pequeña faja de tierra (de no más de 800 mt. de ancho) que iba desde la bahía de Gurma a la bahía de Alinda en el centro mismo de la isla.

La altura de lanzamiento suponía un mínimo tiempo de descenso, pero lo suficiente para que los paracaídas se abrieran con seguridad.

El súbito abrir de cientos de paracaídas sobre las posiciones británicas hizo entrar en acción a la infantería. Pero, antes que el fuego pudiese tener algún efecto, los alemanes estaban en tierra y se protegían en las laderas rocosas inferiores cubiertas de maleza de Monte Germano.

Los paracaidistas no se detuvieron a atrincherarse. La movilidad y la potencia de fuego eran las claves del éxito. A lo largo de la línea de lanzamiento entre el Monte Germano y el Monte Rachi, se usaron silbatos y bengalas para reunir a los grupos dispersos. En poco tiempo, se había reunido una potente fuerza de combate. El capitán Kühne ordenó a la 2ª Compañía del 1/FJR 2 que cubriese la bahía de Alinda y la pequeña ciudad de Leros. Estas dos pequeñas pantallas de paracaidistas tenían que hacer frente a cualquier ataque británico, mientras la 4ª Compañía del 1/FJR 2 y la 15ª Compañía Brandenburg atacaron el Monte Rachi una de las alturas dominantes de la isla, y lo capturaron después de fuertes combates, partiendo la defensa virtualmente en dos.

Pero en las otras partes de la isla, la cosa no iba tan bien, como veremos más adelante.



Imagen

Paracaidistas Brandenburg en Leros.



Al día siguiente, las fuerzas de defensa en el norte y el sur de la isla estaban cortadas en dos por los paracaidistas alemanes, los que recibieron una segunda oleada de paracaidistas de refuerzo del FJR 2 (1ª Compañía) y algunos pocos hombres del 3° Batallón del 1° Regimiento Brandenburg que fueron llevados en hidroaviones a la Bahía de Gurma. Mientras tanto, otros refuerzos aterrizaban por mar. Pero los defensores presentaban una resistencia feroz y habían veces que las posiciones alemanas se mostraban realmente inestables.

El principal esfuerzo británico se centró entonces en el Monte Rachi y el Monte Germano.



Imagen

La lucha en Leros.



El día 14 de noviembre, con el apoyo de los Stuka, los paracaidistas del 1/FJR2 y de la 15ª Compañía, intentan tomar el Cuartel General británico sobre Monte Meraviglia en el noroeste de la isla, pero la defensa fue férrea y los paracaidistas tuvieron que retirarse atrás a sus posiciones sobre el Monte Rachi. Del mismo modo los paracaidistas tuvieron que resistir repetidos y feroces contraataques de los británicos.

Ese día, el principal esfuerzo británico se centró entonces en el Monte Rachi y el Monte Germano., pero los asaltos tuvieron mal resultado. Los refuerzos de paracaidistas lanzados el día anterior, estaban frescos.



Imagen

Paracaidistas de la 15ª Compañía marchando en el sector de la bahía de Alinda en Leros, en noviembre de 1943.



El día 15 los paracaidistas vuelven a ser golpeados por las fuerzas británicas. Durante el ataque, los ingleses pasaron a lo largo del frente en poder de la 15ª Compañía Brandenburg, cuyo fuego de ametralladoras y morteros, cayó sobre las tropas asaltantes cuando formaban. Sin embargo, los británicos pasaron a través del fuego defensivo de los Brandenburgers y recuperaron Monte Germano, consiguiendo romper la línea de defensa alemana central, colocando a los paracaidistas en posiciones aún más precarias.

Los ingleses percibiendo esta debilidad de las defensas alemanas, deciden tomar el pueblo de San Nicola mediante un golpe de mano. Si la ciudad caía, las fuerzas alemanas en torno a Leros quedarían atrapadas.

La lucha por las pequeñas casas de piedra de San Nicola fue la acción más feroz de las libradas durante el asalto a la isla. Existieron sangrientos combates cuerpo a cuerpo en las pequeñas, oscuras y austeras habitaciones. Sin embargo, los paracaidistas retiraron a hombres de otros sectores para apoyar la lucha en el pueblo, y se impusieron en número, obligando a los ingleses a dejar el pueblo y retirarse a las colinas bajas en su lado occidental.



Imagen


Imagen

Paracaidistas Brandenburg en Leros.



Pero las fuerzas desembarcadas avanzaban y otras tropas intentaban desembarca, y es así como hacia las 14:00 horas del 16 de noviembre, el 3° Batallón Brandenburg con el teniente Wandrey a la cabeza logra desembarcar en la ciudad de Leros, tomando las posiciones altas de la ciudad y estableciendo posiciones para tomar el Cuartel General Británico en Monte Meraviglia. Tras un duro ataque se consiguió tomar el monte a las 15:00 horas del día 16 de noviembre. Y posteriormente lanza un ataque al Cuartel general Británico. Al día siguiente el general Tilney ordenó a sus hombres a rendirse ante un pequeño destacamento de Brandenburgs.



Imagen

Los paracaidistas de la 15ª Compañía descansa después de una ardua lucha en la isla de Leros en noviembre de 1943.



Continuará.......


“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por Juan Manoel »

Los “Otros” Brandenburg (parte 02) :


1.- Los Fallschirmjäger “Brandenburgs”(parte 02) :

En febrero de 1944, se forma en Stendal, el Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg”, al mando del capitán Weithöner, mientras la 15ª Compañía se mantiene en el orden de batalla como una sub-unidad independiente, al mando del teniente Oschatz.



Imagen

Orden de Batalla de la División Brandenburg entre abril de 1943 y septiembre de 1944, en ella se pueden ver a las dos unidades de paracaidistas, la 15ª Compañía y el Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg”, como unidades independientes.



El batallón no tuvo que esperar mucho tiempo su primera misión. En marzo de 1944, el batallón participó sobre la Operación “Margarethe”, la ocupación de Budapest, que consistió en la primera ocupación por parte de los alemanes de Hungría debido a la ambigua política de ésta, y la salida del presidente húngaro Kállay, instalando en el poder un administrador de confianza del Reich, en este caso, el almirante Von Horthy.

La operación fue planificada de acuerdo a la estrategia clásica del Caballo de Troya clásicas por el comandante de la División Brandenburg, el general Von Pfuhlstein. Dos tranquilos convoyes de tropas de los 1°, 2° y 4° Regimientos Brandenburg y elementos del Panzer Lehrdivision, supuestamente “en el tránsito”, estarían en Budapest por la tarde del 18 de marzo, el día antes del principio de la operación. Al mismo tiempo, el Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg” capturaría el aeropuerto en Budaörs en las afueras de Budapest. El 16 de marzo, una unidad de comunicaciones Brandenburg ya estaba instalada en un cuarto del hotel de Budapest para coordinar la operación.

La misión se llevó a cabo completamente según lo planificado, y después de la operación, el batallón retornó a Stendal.

En mayo de 1944, algunos elementos Brandenburg (la unidad de comunicaciones e interrogatorios Svadil) son usados en la operación Rösselsprung, el ataque al Cuartel General de Tito en Drvar al norte de Bosnia junto al SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500

En junio de 1944, el Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg” fue enviado a Estonia para ser usado en el asalto aerotransportado a la isla báltica de Aaland y que no cayera en manos de las fuerzas soviéticas después de la capitulación finlandesa. Finalmente, la misión fue cancelada.


Hagamos un pequeño paréntesis.

En 1944, se forma el Fallschirmjäger-Bataillon Jungwirth. Esta unidad había sido formada “ad hoc” para combatir junto a unidades de la Abwehr y Brandenburgs en acciones de señalización, inserción y operaciones especiales.

El 21 de julio de 1944, dos compañías de este batallón, más la compañía paracaidista a las órdenes del teniente Schäfer, perteneciente al II./KG200 y otras compañía “ad hoc” compuesta por elementos de la 8ª Compañía del 3° Regimiento de Infantería Ligera Brandenburg y del “Brandenburg Legionnaire Lehr Bataillon” (efectivos rusos, ucranianos y caucásicos), son lanzados en planeadores en Vercors, en el Sudeste de Francia, con el fin de dominar el levantamiento de las fuerzas de la resistencia francesa.



Imagen

Paracaidistas antes de salir con destino a Vercors.



Según los antecedentes recopilados, elementos del Fallschirmjäger-Bataillon Jungwirth. combatió en Arnhem y las Ardenas, siendo disuelto los primeros días de 1945.


Bueno volvamos a nuestro Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg”.

En agosto tiene lugar la última misión de la División Brandenburg como unidad de fuerzas especiales, ya que al mes siguiente la división será transformada a Panzers Grenadier.

En agosto los soviéticos estaban acercándose a Rumania, y su líder el Rey Mihail I estaba negociando un armisticio con los soviéticos. Mihail I sospechaba que su primer ministro Ion Antonescu (pro-nazi) no haría mucho para prevenir que los alemanes tomaran el control total del país. Fue así como el 23 de ese mes, Mihail I ordeno un golpe de estado, arrestando a Antonescu y a su gabinete, y ordenando que sus fuerzas cambiaran de bando. Hitler temiendo que todo su flanco se desmoronara, ordenó un ataque a Bucarest, la capital de Rumania.

Tal como se indica en el libro de Ian Westwell “Brandenburgers The third Reich´s Special Forces”, El ataque lo llevaría a cabo dos compañías del 3° Regimiento “Brandemburg”, con elementos de apoyo y un batallón de paracaidistas, y la misión consistía en tomar el aeropuerto de Otopeni y rescatar a dos generales y sus tropas que habían sido rodeados en su puesto de comando cerca del aeropuerto. El nombre clave fue “Alivio para Bucarest”.

El batallón de paracaidistas mencionado (dos compañías) fue el Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg”, eran los encargados de tomar el aeropuerto de Otopeni, y los elementos que llevarían a cabo la misión de rescate eran del 3° Regimiento. También se habla de que esos apoyos eran cadetes de la Escuela de Entrenamiento “Brandemburg” en Serbia, la Nahkampfschule Nisch.

Una gran parte de los aviones fueron derribados, y fueron pocos los paracaidistas Brandenburgs que llegaron a tierra para ejecutar la misión.

De esta forma, una pequeña fuerza de paracaidistas Brandenburg tomó el aeródromo Otopeni de Bucarest al mediodía el 24 de agosto y lo sostuvo hasta 19:00 horas, cuando sus compañeros comenzaron a llegar en Me-323 “Giants”.



Imagen

Los Me-323 “Giants” usados por el Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg” en Rumania.



Para las 20:00 horas, habían logrado llegar al puesto de comando, que tenía el nombre clave de Waldlager I.

Hacia las 21:00 horas, el aeropuerto, el puesto de comando y las áreas controladas por los alemanes fueron rodeadas por fuerzas rumano-soviéticas.

Después de arduas negociaciones con los rumanos, algunos de los cuales todavía profesaban lealtad todavía a sus aliados alemanes, se aseguraron promesas de que las fuerzas alemanas en y alrededor de Bucarest tendrían el paso libre hasta la frontera yugoslava.

Sin embargo, todo esto resultó en un fracaso, ya que en algún minuto, los rumanos cambiaron de opinión.

Así entonces, cuando la columna alemana abandonaba Bucarest, con los generales y sus subalternos, protegidos por Brandenburgs, los rumanos los rodearon y forzaron a rendirse y simplemente los entregaron a los soviéticos. Por cosas del destino, una de las fuerzas rumanas involucradas era el 4° Batallón de Paracaidistas Rumanos, que en gran parte había sido entrenado por personal de la Fallschirmschulle III de Serbia.

Pocos, o casi ninguno de los Brandenburgs sobreviviría al cautiverio soviético

De esta forma, el orden de batalla del Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg” fue reducido prácticamente a la mitad como consecuencia de la misión de Bucarest.

Más antecedentes :

viewtopic.php?f=54&t=16647" onclick="window.open(this.href);return false;


En ese mismo mes de agosto de 1944, 15 hombres de otras unidades Brandenburg, fueron lanzados en Minsk en Rusia, para apoyar a las unidades rodeadas.

Por otra parte, el día 5 de septiembre de 1944 los soviéticos declaran la guerra e invaden Bulgaria. El día 8 de septiembre, Bulgaria formalmente se pasa al bando Aliado.

A principios de octubre de 1944, la 15ª Compañía es enviada por tierra a la zona de Strazhin, donde es casi completamente destruida el día 18 de ese mes, siendo tachada de los efectivos.

De nuevo las coincidencias, una de las unidades búlgaras que lucharon contra la 15ª Compañía fue el Batallón de Paracaidistas Búlgaro, que había sido entrenado en gran parte, al igual que ella, por personal de la Fallschirmschulle III de Serbia.

Al igual que en el caso anterior, más antecedentes pueden ser vistos acá. :

viewtopic.php?f=54&t=16647" onclick="window.open(this.href);return false;


Después de la transformación de la división a Panzers Grenadier, las unidades de paracaidistas Brandenburg nunca fueron incluidas en el orden de batalla de la nueva división, quedando como unidades independientes.

Por su parte, desde esas fechas, los remanentes del Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg”, que ahora incluían a los pocos sobrevivientes de la 15ª Compañía, fueron usados como unidad de contingencia “apaga incendios” en varios puntos del Frente Oriental.

Los sobrevivientes del Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg” sirvieron como base para la formación, en enero de 1945, del 2° Batallón del 25° Fallschirmjäger-Regiment.

En febrero de 1945, este batallón fue lanzado en paracaídas en la ciudad fortaleza de Breslau, y parte de su contingente logró tocar tierra.



Imagen

Paracaidistas alemanes en Breslau en marzo de 1945.



Estando en Breslau, en marzo de 1945, la unidad se renombra como 67° Fallschirmjäger-Bataillon, hasta el fin de la guerra.


Fuentes :

Brandenburgers The Third Reich´s Special Forces (Ian Westwell)

Silent Skies. Gliders at War 1939-1945 (Tim Lynch)

German Airborne Divisions Mediterranean Theatre 1942-45 (Bruce Quarrie)

Kreta - Die Deutschen Fallschirmtroope Von 1939-1945 (Sonderheft Das III Reich)

Cuerpos de Elite (Editorial Planeta-De Agostini)

http://www.wehrmacht-awards.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forum.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.stormfront.org" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.vi-books.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.feldgrau.net" onclick="window.open(this.href);return false;

http://reibert.info" onclick="window.open(this.href);return false;

http://stinet.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc ... tTRDoc.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... ve_by_year" onclick="window.open(this.href);return false;


Desde la próxima entrega los Küstenjägers.


Continuará.......
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por Juan Manoel »

Los “Otros” Brandenburg (parte 03):


2.- Küstenjäger “Brandenburg” (parte 01) :


A.- Los Inicios :

Desde el principio de su accionar, el Regimiento “Brandenburg”, tenía elementos con algún grado de entrenamiento como comandos de incursión costera, pero ninguno con una especialización concreta.

En 1941, durante la operación Barbaroja, elementos “Brandenburg” embarcados tomaron parte en acciones en el Cáucaso, y en el norte, en incursiones contra la línea ferroviaria a Mursmansk, en Finlandia. Además participaron en septiembre de 1941 en la captura de las islas Ösel en el Báltico, en conjunto con otros elementos “Brandenburg” lanzados en planeadores.



Imagen


Imagen

Láminas de asaltos anfibios alemanes.



Imagen

Zapadores en lanchas de asalto Modelo 39 en el Cáucaso.



Imagen

Brandenburgs cruzan un lago Finlandia para cortar ferrocarril a Mursmansk.



Imagen

Cruce bajo fuego de un río en Finlandia.



Imagen

En el verano de 1941 se muestra un puente sobre un río en la parte norte del Frente Oriental, tomado sin daños por los Brandenburgs y sostenido un Flak de 2 cm. y un tanque.



Imagen

Brandenburgs en alguna parte de Rusia en 1941.



B.- Precursores de los Küstenjäger :

El primer paso concreto se dio en febrero de 1942, cuando algunos elementos “Brandenburg” fueron trasladados para entrenamiento a bordo del buque de vela de formación “Gorch Fock” en Swinemünde, en donde tuvo su base de operaciones, transformándose en la “Leichte Pionierkompanie Brandenburg”. La compañía se creó en base a los elementos “Brandenburg”, ya nombrados, junto a elementos de la Kriegsmarine, especialistas en embarcaciones pequeñas, y miembros provenientes de países extranjeros, especialmente del Báltico y del Cáucaso.



Imagen

Buque de vela de formación “Gorch Fock”.



Inicialmente se les asignaron veleros, algunas lanchas de desembarco y lanchas de asalto Modelo 39. Sus primeros entrenamientos se llevaron a cabo en la zona de Bansin Heringsdorf. Para esto fueron asistidos por la Kriegsmarine y sobre todo por el Pionier-Ersatzbataillon 2 del Ejército. Estos hombres comenzaron a recibir el apodo de “Küstenjäger” (Cazadores Costeros).



Imagen

Entrenamiento con lanchas de asalto en alta mar.



Tras el período de formación, en junio de 1942, el primer destacamento de la compañía bajo el mando del Teniente Kuhlmann fue transportado por tren desde Swinemünde a Brindisi. Se había previsto su uso inicialmente en el ataque a Malta, pero al desecharlo se vio que podían tener utilidad en las operaciones en Egipto bajo el mando del Afrikakorps.

El segundo destacamento bajo el mando del teniente Kriegsheim y el tercer destacamento al mando del teniente Dr. Wagner, además del mando de la compañía en manos del capitán Horlbeck, fue enviado en transporte ferroviario a Nikolayev en el Mar Negro.



Imagen

Entrenamiento en lanchas de asalto Modelo 39.



En 1942 los destacamentos 2 y 3 realizan una serie de incursiones en el Mar Negro, el Mar Azov y Crimea, veamos algo de esto.

En el verano de 1942, los destacamentos 2 y 3, después una estadía en Nikolayev, son trasladados a Mama Tatarskaja cerca de Kerch en Crimea.

La primera misión se llevó a cabo el 2 de septiembre de 1942 en la isla Kossär Tusla, en el Estrecho de Kerch. Esta misión se llevó a cabo en tres unidades de ataque en tres operaciones diferentes al mismo tiempo.



Imagen

Lancha de desembarco alemana en el Estrecho de Kerch.



La primera de ellas, y la más complicada, fue la destrucción y toma de las posiciones rusas usando lanchas de asalto en la isla Kossär Tusla, propiamente tal.

La segunda, fue el mismo tipo de misión anterior, pero contra las posiciones de rusas en Cabo Pekly afuera de la península de Taman.



Imagen

Entrenamiento de zapadores de asalto con lanza llamas en lanchas de asalto.



La tercera, fue contra un vapor ruso varado en Tamanbucht, el “Górniak”, el que era un centro de resistencia ya identificado, y que debía ser tomado mediante un golpe de mano.

Las tres operaciones se llevaron a cabo en el curso de un gran y necesario avance del Grupo de Ejércitos Sur desde Anapa a Novorossiysk.

Después de conseguidos los objetivos, dos de los destacamentos hacen un avance hacia el interior, atacando y silenciando una batería en Saporoschskaja al sur de Cabo Pekly. Posteriormente los comandos avanzaron hacia la ciudad de Taman, a esperar a las fuerzas de tierra.

Los comandos fueron trasladados a Anapa, y de ahí, tres días después, reciben la orden de cortar la carretera costera Tuapse-Noworossijsk con botes inflables, detrás de las líneas rusas. El ataque fue un éxito, y los “Küstenjäger” lograron cortarlo en dos partes diferentes.



Imagen

Los comandos viendo el avance de los blindados cerca de Tuapse en 1942.



Imagen

Uno de los puentes cortados por los zapadores de asalto “Brandenburg” cerca de Tuapse en 1942.



Otro ataque directamente contra las defensas de Tuapse, fue un fracaso al encontrarse las embarcaciones de asalto alemanas con mal tiempo.



Imagen

El puerto de Tuapse.



Después de esto, los zapadores de asalto “Brandenburg” llevan a cabo una serie de pequeñas misiones, especialmente de reconocimiento, siendo la de mayores frutos, la llevada a cabo Gelendschik, donde a pesar de las pérdidas obtuvieron importantes documentos.



Imagen

Comandos a bordo de una lancha de asalto Modelo 42. Las lanchas de este modelo usadas por los Küstenjäger inicialmente estaba armada de una ametralladora MG 151/15 delante del área de la tripulación. A partir de 1944, fue mejor armada, instalándose un montaje triple de MG 151/15 y varias ametralladoras más pequeñas.



En diciembre de 1942, los zapadores de asalto “Brandenburg” son trasladados desde Rusia a Alemania.


Continuará.........
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por Juan Manoel »

Los “Otros” Brandenburg (parte 04):


2.- Küstenjäger “Brandenburg” (parte 02) :


C.- El Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg” (parte 01) :

En el año nuevo de 1942/43 la unidad fue instalada en las orillas del lago Constanza en Langenargen para ser reformulada y ampliada a la nueva Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg” (Unidad de Cazadores Costeros).

La unidad se estructuró con un tamaño aproximado de un batallón, consistente de 4 compañías.



Imagen

El capitán Konrad von Leipzig, primer comandante del Küstenjäger-Abteilung.



Las 1ª y 2ª Compañías fueron equipados con lanchas de desembarco Pionierlandungsbooten Modelo 41 y lanchas de asalto Schweren Sturmbooten Modelo 42. Su objetivo era el de realizar ataques tipo “comando” o “raider” o actividades de choque de desembarcos. Ambas con un contingente aproximado de 230 hombres.

La 3ª Compañía fue dotada de antiguos yates privados franceses, y su objetivo principal era el reconocimiento y traslado de espías. Pero al ver que su trabajo no sería mucho, posteriormente se estructuró como las 1ª y 2ª Compañías. Su contingente aproximado era de 230 hombres.

La 4ª Compañía se estableció en el lago Constansa y su objetivo era actuar como comandos navales. Se les dotó de torpedos de baja velocidad, equipos de hombre rana y minas torpedo, principalmente provenientes de la X MAS italiana. Además comenzaron a probar las primeras lanchas explosivas tipo “Linsen” o “Lenteja” (12 ejemplares) y dos barcos comando. Su contingente era de aproximadamente 250 hombres. Esta unidad también pasó a estructurarse como las otras compañías pasada la mitad del 1943, cuando la Kriegsmarine asumió el control de este tipo de lucha, con hombres rana y pequeñas embarcaciones.



Imagen

Entrenamiento de los Küstenjäger con lancha de asalto Modelo 39.



Recordemos que habíamos dejado al primer destacamento del teniente Kuhlmann camino a Brindisi, para su utilización en el ataque a Malta. Al no realizarse el ataque, fue trasladada al Adriático para un nuevo entrenamiento. De ahí en noviembre de 1942, fue trasladada Bizerta en Túnez, y transformada en el primer pelotón de la 13ª Compañía “Brandenburg” del capitán Fritz Von Koenen.

Se enviaron con ella a Túnez, lanchas de asalto, dos lanchas comando con dos lanchas explosivas cada una, con sus tripulaciones para operación y mantenimiento las que rimbombantemente fue llamada, 3 ª Flotilla de Lanchas, al mando del teniente Kemnade. Su intensión era atacar a los barcos anclados frente a Marruecos y Argelia, pero nunca se llegaron a concretar las operaciones.



Imagen

Entrenamiento de desembarcos desde lanchas de asalto en Africa del Norte.



La unidad en Túnez ejecuta una gran variedad de acciones, en incursiones tras las líneas enemigas, como ya se ha mencionado antes, tanto por tierra como en planeadores, como unidad de infantería avanzada, reconocimiento, operaciones de minado con sus propias lanchas de asalto, evacuaciones marítimas, etc.



Imagen

Vigía Brandenburg en Africa en 1942.



Imagen

Puesto de ametralladora Brandenburg en Raum Murzuk en Africa en 1943.



Desde el principio se pensó en su uso como unidad de seguridad anti comandos. Y tuvieron un gran éxito casi por casualidad. Un comando británico en botes inflables, fue enviado a eliminar su propia base, y todos fueron capturados, con documentos, claves radiales, y otras informaciones, que serían usadas convenientemente después.

En mayo de 1943, este pelotón fue una de las últimas unidades en salir de Africa. Los “Brandenbug” en sus propias lanchas de asalto, consiguen salvar de la trampa de Túnez material secreto, y a 53 especialistas y oficiales de Estado Mayor del 5° Ejército Panzer (entre ellos a varios generales), y los trasladan a Trapani, ya que serían usados en el Frente del Este.

Estos Küstenjäger fueron trasladados a Alemania e incorporados a la nueva unidad.

Aprovechemos la oportunidad para ver otras fotografías de los Brandenburgs en Africa.



Imagen


Imagen


Imagen

Brandenburgs en Africa.



Imagen


Imagen

Brandenburgs en Túnez con un Bren Carrier capturado.



Veamos algo de las operaciones de la 3ª y 4ª Compañía, que eran de un tipo especial.

Se conocen muy pocas operaciones de la 4ª Compañía, para lo que inicialmente estaba concebida.

Es sabido el hecho que ellos experimentaron las primeras lanchas explosivas alemanas.

La única operación conocida fue una que se llevaría a cabo pasada la mitad de 1943, contra Ciudad del Cabo en Sudáfrica. La idea era que 7 hombres rana serían trasladados allá para la voladura de los barcos anclados en el puerto. Otras fuentes indican que esta misión tenía como destino Sydney en Australia.

Se sabe que en febrero de 1943, estos hombres salieron de Alemania en el U-200, el que fue hundido por un bombardero británico en junio de 1943 en el Golfo de Vizcaya.



Imagen

Hombres rana alemanes.



Otra operación planificada y no ejecutada, fue una que se llevaría a cabo por hombres rana trasladados en un submarino en las costas de Uganda, a fines de 1943.

En abril de 1944, 12 lanchas explosivas con 4 lanchas comando fueron enviadas a atacar las cabezas de playa de Anzio y Nettuno. La navegación fue un desastre y se perdieron 8 de las lanchas explosivas y dos de las lanchas comando. El ataque mismo fue también sin ningún éxito, ya que no se pudieron acercarse a los barcos Aliados, terminando todas las lanchas varadas en la costa. La razón para el fracaso era que ésta era una experiencia nueva, pues las operaciones a mar abierto ofrecían un carácter muy diferente a las pruebas en el lago, que es donde se habían experimentado y capacitado a los pilotos.

Ya a fines de 1944, el alto mando había decidido traspasar este tipo de operaciones a la Kriegsmarine, por lo cual la compañía fue transformada en una compañía normal de asalto anfibio de Küstenjäger, aunque el proceso ya había sido empezado algunos meses antes.

Lo anterior también ocurrió con la 3ª Compañía. La situación de la guerra hizo que las operaciones para el traslado de espías y reconocimiento no fuesen tantas, por lo que ya en julio de 1943 la compañía había sido transformada en una compañía normal de asalto anfibio de Küstenjäger, salvo una pequeña sección de traslado de espías.

De esta última se conocen algunas acciones.

En agosto de 1943, el yate “Passim”, al mando del teniente Gabers, zarpa de Arcachon en Francia con 6 personas a bordo con destino a Sudáfrica. En octubre de 1943, dejan a dos agentes en el desierto de Namibia, en lo que era la antigua África Sudoccidental. De regreso, pero 1.300 km. más al norte, deja a otro agente en el Golfo de Mossamedes. Vuelve a Francia en enero de 1944, después de 14.000 millas de navegación.

Nuevamente, en febrero de 1944, el yate “Passim”, al mando del teniente Gabers, zarpa de Arcachon con destino a Brasil, específicamente a la costa de Cabo Frio, con dos agentes a bordo. A fines de mayo de 1944, el yate regresa con éxito a Arcachon, después de 11.000 millas de navegación.

Nuevamente, en junio de 1944, el teniente Heinrich Garbers zarpa con su yate “Passim” desde Arcachon, pero ahora con rumbo a la Argentina, llevando a bordo varias toneladas de medicamentos esenciales y dos agentes, los que serán entregados en Punta Mogades, al sur del Río de la Plata. A su vuelta debe traer tres agentes. A su retorno en noviembre de 1944, muchos de los puertos franceses del Atlántico no son viables para el desembarco. Por esta razón, el yate enarbola el pabellón argentino, y después de 11.000 millas de navegación, llega al sur del puerto de Vigo, en España. El teniente Garbers ordena hundir el yate, y junto a su tripulación y los tres agentes, llega gracias al único bote inflable y a nado a las costas españolas, y después de una travesía digna de un filme, regresan a Alemania.


Continuará.........
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por Juan Manoel »

Los “Otros” Brandenburg (parte 05):


2.- Küstenjäger “Brandenburg” (parte 03) :


C.- El Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg” (parte 02) :

Volvamos a las operaciones de tipo más convencional.

La 1ª Compañía al mando del capitán Kuhlmann, el mismo de Túnez, fue trasladada a El Pireo por vía aérea, en julio de 1943. Sus lanchas de asalto habían sido mandadas previamente por ferrocarril a Brindisi para ser posteriormente trasladas navegando a Grecia.

Después de la capitulación de Italia, se ordena a los Küstenjäger tomar las zonas controladas por las tropas italianas.

El 8 de septiembre de 1943, la 1ª compañía participa en el desarme de los italianos en la zona de Atica-Larisa.

El 9 de septiembre de 1943, otros elementos de la compañía conjuntamente con algunos pocos miembros de la Kriegsmarine realiza un golpe de mano contra los barcos italianos anclados en El Pireo, logrando capturarlos, incluidos dos lanchas torpederas.

A mediados de septiembre participa en la toma de la isla de Corfú, para posteriormente ser de nuevo traslada a El Pireo.

Recién a fines de septiembre llegan las lanchas de asalto y de desembarco, después de un periplo desde Italia.

Las embarcaciones después de tener una navegación bajo muy mal tiempo, logran llegar al puerto de Lutraki, el 10 de septiembre de 1943. Son trasladadas en trenes de montaña hasta Kerkyra, y de ahí siguen camino directo a Corfú. Pero los barcos no serían ocupados, por lo cual vuelven a Lutraki.



Imagen

Küstenjägers en las operaciones en Corfu en septiembre de 1943.



Desde Lutraky con algunos elementos de la 1ª Compañía, entre el 23 y 29 de septiembre de 1943, son usados para participar junto a elementos del 1° Regimiento Brandenburg en misiones de exploración y reconocimiento de partizanos a lo largo del golfo de Corinto. El día 30 de septiembre llegan a la costa occidental de Grecia.



Imagen


Imagen

Küstenjägers durante las operaciones en el golfo de Corinto en septiembre de 1943.



El 1° de octubre la compañía y las lanchas son enviadas desde El Pireo al Egeo. En primer lugar a la isla de Naxos, donde después de una breve lucha toman la isla.

Desde allí, entre el 3 y el 4 de octubre, asaltan y toman la isla de Kos, operación “Eisbär”, que estaba en poder de fuerzas italianas y británicas.

Entre el 7 y el 10 de octubre, gracias a excelentes condiciones de navegabilidad, logran desembarcar y tomar la isla de Kalymnos, que también estaba bajo el control de fuerzas italianas y británicas. Además se ocupa la isla de Patmos.



Imagen

Lanchas de desembarco de los Küstenjägers en Kos.



Imagen

Küstenjägers apoyados por un cañón antiaéreo de 2 cm. limpian la parte occidental de Kos el 5 de octubre de 1943.



Imagen

Küstenjägers en Kos.



Imagen

Küstenjägers a bordo de un jeep capturado en Kos.



Imagen

Italianos prisioneros a bordo de una lancha de asalto de los Küstenjägers en Kos.



Imagen

Küstenjägers en Kos.



Imagen

Küstenjägers se lanzan a las aguas del Egeo después de la toma de Kos.



Entre el 12 y el 16 de noviembre, participa en la operación “Leopard”, que consistió en la reconquista de la isla de Leros.

Ampliemos un poco la información de las unidades que actuaron en Leros en 1943.

Además de las antes nombradas estaban 2/16° IR, 2/65° IR, 2/22° Luftwaffe-Jäger-Regiment de la 22ª Luftland ID, 3/440° IR, 2ª Compañía del 22° Pionier-battalion, 3ª Batería Ligera del 22° Flak Regiment, la 3ª Batería Pesada del 22° Flak Regiment, las 3ª y 4ª del 22° AR y la 780ª Pionier-Landungskompanie.



Imagen

Küstenjägers a bordo del dragaminas Dracher ex yugoslavo rumbo a Leros.



Imagen

Tropas alemanas embarcando rumbo a Leros.


Farolo escribió: Imagen
Esquema del asalto a Leros.



Aquella mañana del 12 de noviembre de 1943, el convoy que trasladaba a los destacamentos de Küstenjägers hizo un intento para desembarcar en la costa, pero tuvo que retroceder ante el fuego de las baterías de la isla. El convoy navegó entonces a poca distancia de la costa, fuera del alcance de la artillería costera, cuando los Stukas llegaron a neutralizar la posición. Mientras se realizaba la incursión aérea, los destructores alemanes comenzaron a lanzar humo en torno a los navíos de ataque. Bajo al protección de esta pantalla, los rápidos navíos se asalto de los Küstenjägers rompieron a toda velocidad hacia los escarpados acantilados del lado norte de la bahía Pandeli, y otra parte del convoy puso rumbo a la bahía de Alinda.



Imagen

Embarque de Küstenjägers en sus lanchas de asalto para la conquista de Leros.


Farolo escribió: Imagen
Los primeros Küstenjägers llegan en botes inflables a la costa de Leros.



Los navíos que transportaban a los Küstenjägers surgieron repentinamente de la cortina de humo, dos lanchas de asalto y dos lanchas de desembarco llenas de hombres. Las embarcaciones pusieron rumbo a una estrecha cinta de arena en la base de los acantilados, pero antes de su llegada a la playa, una granada de obús británico de 105 mm. hundió una de las lanchas de desembarco. Sin embargo, la mayoría de los hombres que transportaba llegaron a tierra, cuando los primeros grupos desembarcados sujetaban las escalas de cuerdas a las paredes del acantilado. Momentos más tarde, las tropas de asalto comenzaban a escalar la pared vertical de roca encima de la cual se hallaba el monte Appetici, objetivo de los destacamentos de Küstenjägers.



Imagen


Imagen

Tomas del desembarco en Leros.



Sólo 130 hombres terminaron la ascensión. Agotados por la subida, los hombres se distribuyeron entre los cantos rodados de la cima del acantilado y se prepararon para la fase siguiente de su asalto, un avance por terreno llano y despejado que se extendía hacia la montaña. Pero al primer intento de avance, las posiciones de los Küstenjägers fueron barridas por los británicos con fuego de ametralladoras y morteros.



Imagen

Elementos de zapadores de asalto de la 780ª Pionier-Landungskompanie en el desembarco de Leros el 12 de noviembre de 1943. Esta unidad del Heer se especializaba en el control, aseguramiento y habilitación de playas para desembarcos. Luchó junto a los Küstenjäger en el Egeo y los Balcanes, entre 1943 y 1944, cuando fue disuelta.



Sobre los grupos de Küstenjägers, un avión de enlace daba vueltas en círculo lentamente. Era la conexión aérea. Una serie de bengalas fueron lanzadas pidiendo apoyo aéreo. A los pocos minutos el avión de enlace había dirigido a los Stukas al objetivo. Sin embargo, los pilotos confundieron y lanzaron sus bombas sobre los Küstenjägers. Con urgencia y apremio se lanzaron una serie de bengalas rojas, cancelando el siguiente asalto. El avión de enlace estableció el objetivo correcto y redirigió a los Stukas. Una verdadera barrera de bombas surgió ante los Küstenjägers, los que surgieron de entre las rocas y se lanzaron al asalto avanzando hacia la gran montaña.



Imagen

Lanchas de desembarco alemanas en Leros.



El primer asalto fracasó. Los Küstenjägers no lograron tomar su objetivo, pues fueron frenados por el fuego de las ametralladoras y morteros británicos. Los Küstenjägers estaban bajo u fuego destructor y de castigo que les barrió. Todos los oficiales Brandenburgs murieron o fueron heridos. En un nuevo esfuerzo para reanudar el ataque, se llamó a los Stukas, pero otra vez confundieron el objetivo y su fuego alcanzó a las tropas alemanas.

Machacados por este costoso error, los destacamentos de Küstenjägers retrocedieron bajo fuego y se reagruparon. En una reunión sobre el terreno, se acordó que la montaña era un objetivo demasiado grande para las fuerzas en disponibilidad de luchar. Pero, si no podían tomar la montaña, podían contener a las tropas británicas situadas, estableciendo una cadena de nidos de ametralladoras. El principal grupo de Küstenjägers, mientras, liquidaría la batería italiana en la colina del Castillo, una pequeña montaña al sudeste de la ciudad de Leros. Avanzando al trote, los Küstenjägers atravesaron el fuego de las ametralladoras, morteros y artillería británica, y desplegaron sus formaciones de asalto. Con habilidad y rapidez, se abrieron paso y después atacaron los emplazamientos. Corrieron a través de las trincheras. Con granadas de mano hicieron estallar las casamatas italianas, y en una operación muy rápida, los Küstenjägers neutralizaron la artillería de costa.



Imagen


Imagen

Operaciones alemanas en Leros.



Durante la noche del 12 al 13 de noviembre, la artillería británica mantuvo un fuego de hostigamiento sobre ellos y salieron patrullas enemigas, visibles a la brillante luz de la luna. Los Küstenjägers resistieron en las posiciones tomadas durante tres días, sin apoyo y sin refuerzos. No podían avanzar más allá. Per aún así atacaban, y varios intentos de los Küstenjägers por tomar las laderas del monte Appetici fueron repelidos. Las patrullas enviadas a infiltrarse en las líneas británicas fueron interceptadas y rechazadas. Cada patrulla, cada ataque, costaba más y más hombres. Los Küstenjägers tuvieron que permanecer en las posiciones que habían asaltado en la colina del Castillo. Unos pocos lanzamientos de suministros aportaron munición, comida y agua, las que eran muy necesarias. Se lanzaron morteros, los que fueron muy bien acogidos por su agotado arsenal, ya que la mayoría de las armas de tipo pesado se habían perdido en la embarcación hundida.



Imagen


Imagen

Küstenjägers en Leros.



El mayor de los ataques contra los Küstenjägers, se produjo el 15 de noviembre, cuando tres compañías británicas se lanzaron contra sus posiciones en las laderas del monte Appetici, pero el hábil de las MG-42 y una barrera casi continua de proyectiles de sus morteros de 81 mm. liquidaron el ataque enemigo.

La toma de las baterías de la colina del castillo posibilitan el desembarco de los refuerzos el 16 de noviembre, en especial del 3° Batallón del 1° Regimiento Brandenburg, los que logran tomar aproximadamente a las 15:00 horas el Monte Meraviglia.



Imagen

Artillería alemana en Leros.



Más tarde una patrulla del batallón, tomó contacto con los Küstenjägers de la Colina del Castillo, y los dos grupos se fusionaron para el ataque final sobre el Cuartel General británico.



Imagen

Desembarco de soldados alemanes en Leros.



Imagen

Brandenburgs desembarcando con sus motocicletas en Leros.



Imagen

El general Friedrich-Wilhelm Müller junto a un sargento de los Küstenjäger en Leros.



Fue precisamente a un destacamento de Küstenjägers se rindió el general británico Tilney, comandante de las tropas en la isla.



Imagen


Imagen

La rendición inglesa de Leros al general Müller.



Imagen

El general Müller rodeado de sus hombres, después de la rendición de Leros.



Imagen

Acumulación de pertrechos en Leros.



Imagen

Brandenburgs en Leros.



Imagen

Un soldado alemán inspecciona un cañón costero en Leros.



Imagen

Esta foto fue tomada el 18 de Agosto en un navío de la marina, luego de la victoria, y nos muestra desde la izquierda : Un Küstenjäger, un marinero del Kriegsmarine, un Fallschirmjäger Brandenburg y un Fallschirmjäger de la Luftwaffe.



Continuará.........
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por Juan Manoel »

Los “Otros” Brandenburg (parte 06):


2.- Küstenjäger “Brandenburg” (parte 04) :


C.- El Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg” (parte 03) :

La unidad vuelve a Grecia continental hasta fines de 1943, período en el cual recibe los reemplazos para suplir las perdidas de la campaña del Egeo.

A principios de diciembre de 1943, la unidad parte a una incursión en el puerto de Zara, en el viaje fueron atacados por la aviación británica, que consiguió hundir 7 embarcaciones, incluidas 3 lanchas de desembarco de los Küstenjäger, muriendo 80 cazadores.

En la primavera de 1944, la compañía, estacionada en Castello en la isla de Rodas, participa en una infinidad de operaciones anti comandos contra fuerzas británicas del SBS y de los comandos griegos del GSS, en todo el Egeo, en islas como Samos, Psara, Lesvos, Chio, etc. Además en repetidas ocasiones algunas de sus secciones tuvieron que acudir en apoyo a la guarnición de Simi, continuamente atacada por el SBS y el GSS.

En esta época sólo quedan dos embarcaciones de asalto disponibles para la compañía, por lo que se le asignan embarcaciones de la 780ª Pionier-Landungskompanie y del 6° Gruppe /15ª Landungs-Flottile de la Kriegsmarine.

El 19 de agosto de 1944, la 1ª Compañía comienza una serie de reconocimientos armados anti comando en las islas Saria, Skarpanto, Stakida, Umia-Nisia, Kamiloni, Zaphrani, Syrina, Kandelousia y Perigousa.

En uno de estos ataque a la isla de Syrina, el 25 de agosto de 1944, es cuando los Küstenjägers capturan la lancha británica HDML-1318, usada por el SBS, y que será rebautizada como KJ-25, y que paradójicamente será usada para la rendición.

El 8 de mayo de 1945, el general Dr. Wagener, comandante del Ostägäis (mando del Egeo), fue llevado en esta lancha a firmar la rendición al destructor británico “Active”, anclado, paradójicamente, en otra de las islas más disputadas por los Küstenjägers con el SBS, Simi. Los británicos que quedaron con la lancha y lo enviaron de nuevo al SBS.



Imagen

La KJ-25 ex HDML-1318.



Imagen

La KJ-25 rumbo a la capitulación.



Imagen

La KJ-25 en la capitulación.



Bueno veamos a las otras compañías de Küstenjägers.

Mientras la 1ª Compañía tenía su accionar en el Egeo, la 2ª Compañía fue asignada a Italia, junto con parte de la 4ª Compañía. En septiembre de 1943 participa en la toma de la isla de Elba. Ese mismo mes algunos de los elementos de estas compañías participan en acciones en la zona de Salerno. Participa en una cantidad importante de la toma de los puertos italianos. En octubre, ayuda en la toma de la costa en la zona de Santa Lucía, de Bastia en la isla de Córcega, de Montecarlo y de Liborno. Posteriormente se traslada a la recuperación de los puertos del Adriático.



Imagen


Imagen

Küstenjägers en Córcega.



Imagen

Lancha de asalto modelo 42 de la 15ª Landungs-Flottile de la Kriegsmarine en Córcega.



Imagen

Lancha de desembarco del 128° Schwere Fähren-Bataillon 128 del Heer (Batallón de Transporte Naval), transportando artillería, en Córcega.



Algunas de sus secciones son trasladadas al norte de Italia para acciones antipartizanas.



Imagen

Küstenjägers en alguna parte de Italia.



En abril de 1944, otras de sus secciones se quedan en el sur y participan en varios de los contraataques en Anzio.

La 2ª Compañía se mantiene en Italia hasta el mes de julio de 1944, cuando es trasladada a los Balcanes.

En el intertanto, la 3ª Compañía había sido asignada a los Balcanes junto con parte de la 4ª Compañía, desde 1943.



Imagen

Lanchas de asalto (modelo 39) de los Küstenjägers en alguna isla italiana del Adriático.



Una de sus misiones más importantes fue la operación “Dolphin”, realizada entre el 15 de noviembre y el 1° de Diciembre de 1943, en las costas de Croacia. Si bien es cierto, la operación, que era anfibia, fue bastante bien realizada, los partizanos evitaron combatir a las fuerzas alemanas, alejándose del Adriático.

Estas unidades continuaron combatiendo a los partizanos por varios meses.

Como hemos dicho, en julio de 1944, la 2ª Compañía de Küstenjägers, es trasladada desde Italia, a juntarse con sus hermanas y continuar sus operaciones contra los partizanos y rusos en las costas de Dalmacia. Allí el batallón tendrá considerables pérdidas. Su lucha seguirá hasta casi fines de ese año en los Balcanes.

La 1ª Compañía se mantendrá en Rodas hasta el fin de la guerra, realizando acciones anti comando en las islas vecinas, mientras las otras compañías son disueltas, a fines de 1944, al cambiar el estátus de la División Brandenburg, de servicios especiales a Panzergrenadier.


Fuentes :

Brandenburgers The Third Reich´s Special Forces (Ian Westwell)

Pioniere - Die Deutschen Pioniertruppe Von 1939-1945 (Vorwort Karl Herzog-Sonderheft Das III Reich)

Los Hombres Rana (Kajus Bekker)

Cuerpos de Elite (Editorial Planeta-De Agostini)

http://www.wlb-stuttgart.de" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.infobitte.de" onclick="window.open(this.href);return false;

http://odh.trevizo.org" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.flamesofwar.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.nexusboard.net" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forum-marinearchiv.de" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forum.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.feldgrau.net" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.militaryphotos.net" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.afrika-korps.co.uk" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forum.balsi.de" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.gedenktafel-infoportal.de" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forums.filefront.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.flickr.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.gedenktafel-infoportal.de" onclick="window.open(this.href);return false;

http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... ve_by_year" onclick="window.open(this.href);return false;


Bueno hasta aquí llega este tema que espero les haya gustado.


Saludos desde Chile.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
bulladictoribio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2009
Ubicación: SANTIAGO DE CHILE

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por bulladictoribio »

Magnifico post compatriota... :Bravo
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por jmunrev »

gran trabajo y gran hilo, muchas gracias
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por cañaytapa »

buen trabajo, juan manoel. Muchas gracias.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Von Reichenau
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 404
Registrado: 21 Oct 2006
Ubicación: KONIGSBERG
Contactar:

Medallas

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por Von Reichenau »

Felicidades, es un trabajo recopilatorio excepcional, en mi opinión creo que debía transformarse en una serie de articulos

"...Otra operación planificada y no ejecutada, fue una que se llevaría a cabo por hombres rana trasladados en un submarino en las costas de Uganda, a fines de 1943.", creo que sera algun pequeño error de transcripción de tus fuentes que te hayan jugado una mala pasada, puesto que Uganda no tiene acceso al mar´.-
Un Saludo
La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria (Napoleon Bonaparte)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por cañaytapa »

ya me parecía amí
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Los “Otros” Brandenburg

Mensaje por jmunrev »

Con este excelente estudio y aporte grafico espero poder visitar la isla de Leros y ver el campo de batalla.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”