¡¡ Hundan el Tirpitz ¡¡

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¡¡ Hundan el Tirpitz ¡¡

Mensaje por Farolo »

El hundimiento del Tirpitz Operation "Catechism"


Imagen Imagen

Os acordáis del 617º Escuadrón de la RAF con sus bombas rebotadoras diseñadas por Barnes Wallis ¿?? (OPERACION CHASTISE. http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2171 ), pues este mismo escuadrón fue el que decidió el destino final del acorazado alemán Tirpitz.
Imagen
Barner Wallis

Pero hay que reconocer que: la operación Tungsten ( 3 de abril 1944 ), llevada acabo por la Royal Navy desde los portaviones Victorious y Furious, desde los cuales se enviaron ataques al acorazado con aviones torpederos fairey barracuda, la operación Mascot ( 17 de julio de 1944) con los portaviones Formidable e Indefatigable, pero con solo una incursión en masa, y así como las tres operaciones Good Wood , finales de agosto, lograron tocar al Tirpitz y lo mas importante, retenerlo en su base, en el fiordo de Alten , norte de Noruega. Pero el destino final del Tirpitz no fue la marina ni la aviación de la marina sino la Royal Air Force con su 617º Escuadrón.

Después de la Operación Chastise, y ya con las tropas aliadas recién desembarcadas en Europa el 617º Escuadrón participo en varias misiones de bombardeo con las llamadas Tallboy, o bombas sísmicas. Su explosión se producía una vez se hubiesen introducido en el suelo, o en búnkeres.
Entre las misiones que llevo el 617º escuadrón de la RAF hasta la mision en el fiordo Noruego , podemos destacar: la destrucción de túneles ferroviarios, ataque a las instalaciones de u-boot en el puerto de La Havre, bombardeo a las rampas de lanzamiento V-1 en el paso de Calais y la destrucción de unas instalaciones que los alemanes estaban construyendo en la falda de una montaña en Marquise-Mimoyesque desde el los cuales se querían emplazar tres enormes cañones desde los cuales bombardear Londres, que fue la misión numero 100 del escuadrón, tras la cual el Vicemariscal del aire Cochrane considero que era el numero oportuno para que Leonard Cheshire, fuera relevado del mando del escuadrón y pasara a manos de J.B.Tait (Willy).

J.B. Tait continuo con sus incursiones sobre las rampas de lanzamiento V-1, hasta que las tropas aliadas rebasaron las zonas de lanzamiento y la misión de Tait consistió en destruir instalaciones navales y abrigos de submarinos.

Imagen


A principios de septiembre y después de las operaciones contra el Tirpitz mencionadas anteriormente. Cochrane dijo a Tait ¨ Vayan y hundan el Tirpitz ¨

Al atardecer del 11 de septiembre de 1944 38 Lancaster de los escuadrones 617º y 9º con 26 Tallboy y doce minas antibuque Johnny Walker , un avión de filiación de la RAF, dos Liberator del Mando Costero y un Mosquito de reconocimiento fotográfico, despegaron del aeródromo de Lossiemounth ( Escocia ). El grupo estaba al mando de C.C. Mc Cullen y J.B. Tait al mando del 617º escuadrón.

Su misión la destrucción de Tirpitz que tantos quebraderos de cabeza estaba ocasionando, pero su ruta un poco atípica. Debían de volar directamente a la URSS (Archangel) y desde allí dirigirse a Noruega desde el este, bombardear el Tirpitz y regresar a la URSS. En el trayecto a la ciudad de Archargel varios Lancaster se perdieron y tuvieron que aterrizar en campos, rápidamente se crearon unidades de rescate y las unidades de mantenimiento que viajaban en los Liberator se opusieron manos a la obra para reparar y solucionar algunos desperfectos.
Imagen

El 15 de Septiembre despegaron de los 38 Lancaster iniciales 27, con 21 Tallboy y 6 Johnny Walker, junto al avión de filiación. A las 11 de la mañana vieron el objetivo y se dispusieron a lanzar las bombas, todos los Lancaster regresaron incluidos 4 que no lograron lanzar sus Tallboy. El Tirpitz estaba tocado, pero no hundido. A mediados de octubre el Tirpitz fue fondeado más al sur en Tromso.

El 29 de octubre 37 Lancaster y un avión de reconocimiento despegaron desde Lossiemouth (Escocia), su misión fallo ya que una capa de nubes bajas impedía identificar con claridad el Acorazado,

El 12 de noviembre y recortándose el día al acercase el invierno ártico se inicio una nueva operación para conseguir hundir el Tirpitz. 30 Lancaster de los escuadrones 617º y 9º acompañados de nuevo por el avion de filmación partieron por cuarta vez. Ya cerca del objetivo los pilotos descubrieron la silueta de un enorme barco, anclado en medio de una enorme malla antitorpedos. Una vez en el objetivo y ante pobre fuego antiaéreo los pilotos lanzaron sus Tallboy.
Imagen
Dos de ellas impactaron el objetivo, produciendo fuertes explosiones en el Tirpitz, reventando uno de sus costados, haciéndolo escorar de tal manera que pronto se quedo con la quilla mirando al cielo.

Así es como la RAF con su 617 escuadrón y sus bombas Tallboy consiguieron hundir al hermano gemelo del Bismark en Tromso (Noruega)
Imagen
Saludos

Mas Informacion:

http://www.paginaplastico.com/company_2.html
http://www.europa1939.com/kriegsmarine/ ... rpitz.html
http://www.lancastermuseum.ca/tirpitz.html
http://www.kbismarck.com/spanish/tirpitz.html
http://www.raf.mod.uk/raflossiemouth/sq ... is.htm#TOP
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2171
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/tirpitz_menu.html
---------------------------------------------------------------------
Última edición por Farolo el 08 Dic 2004, editado 2 veces en total.


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Buen post Farolo.

Dicen que una vez que el acorazado dió la banda y quedó con la quilla al sol, parte de la tripulación que quedó atrapada bajo el nivel de las aguas empezó a cantar el "Deutschland über Alles".

¿Puede alguen confirmar el dato?

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Muy interesante el post Farolo :roll: :roll:

Saludos :)

P.D. ¿De cuándo es la foto de las gruas operando en la quilla?
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
nuked

Mensaje por nuked »

:roll: cada día aprendo más! buen post farolo. :roll:
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Lo están desguazando a base de bien.

Imagen

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Buscando fotos del desguace, ya que veo que el satelite de Ramius tiene mejor lente que el mio, he encontrado esta web

http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/hi ... chism.html
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/tirpitz_menu.html

Donde vienen reflejadas todas las operaciones contra el Tirpitz y a esta se le llamo Operacion "Catechism"

Grafico de los impactos de las Tallboy

Imagen

En color

Imagen

Imagen

Imagen
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Muy buen post Farolo. Tengo el libro "The Dam Busters", donde narran todos los hechos de esta escuadrilla, desde sus orígenes y la verdad que hicieron cosas interesantes con semejantes aviones (por los Lancaster), además con los Mosquitos se encargaban de señalar los objetivos de los bombarderos nocturnos.
Ramius, en cuanto a lo que comentas de los hombres que quedaron allí dentro, conocía que un grupo de marinos del Yorktown quedaron en esa situación, y mientras jugaban a las cartas, pidieron que desde el destructor que iba a hundir el portaavbiones tiren en su dirección los torpedos, para terminar más rápido.
Como sea, quedar atrapado en esos bichos sí que era jodido.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

alexgabriel escribió:en cuanto a lo que comentas de los hombres que quedaron allí dentro, conocía que un grupo de marinos del Yorktown quedaron en esa situación, y mientras jugaban a las cartas, pidieron que desde el destructor que iba a hundir el portaavbiones tiren en su dirección los torpedos, para terminar más rápido.
Como sea, quedar atrapado en esos bichos sí que era jodido
Y tanto, pero hay que tenerlos bien puestos para pedir lo que pidieron los tripulantes del Yorktown :roll:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"Como sea, quedar atrapado en esos bichos sí que era jodido"

desde luego que si, quedarte en un acorazado que da la panza...¿que opciones tenias?¿esperar a que habran el casco y te encuentren?.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Tal como se ve en la película Pearl Harbor... las manos de los que estaban dentro del casco tocando a los que desde afuera querían abrir.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

sidewinder , así es como se salvan en la peli "la aventura del poseidón".
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡¡ Hundan el Tirpitz ¡¡

Mensaje por alejandro_ »

Los alemanes lograron rescatar a varias decenas de tripulantes de la panza del Tirpitz. Claro que era una operación más sencilla porque estaban en un puerto con acceso más rápido a equipos de rescate. Si ocurre en mar abierto el panorama es más negro, sin duda.


Resucito este tema porque me gustaría poner unas anécdotas del libro de Leo McKinstry sobre el Lancaster. El hundimiento del tirpitz con bombarderos de la RAF es una de las pocas operaciones "especiales" del Bomber Command que el abrasivo Harris apoyó totalmente. La operación no utilizaba muchos recursos, por lo que la campaña de bombardeos sobre ciudades alemanes podía seguir. Además, el hundimiento del Harris demostraría la obsolencia de los grandes navios frente a los aviones. Harris le hizo a Trenchard este comentario:

"Cinco o seis Lancasters transportan la misma cantidad de explosivos (con un radio de 500 millas) que nuestros navios capitales más modernos. Mientras que un cañón naval tiene que ser realineado (relined)después de disparar 100 proyectiles que representan 4.500 libras de explosivos, un Lancaster puede lanzar en su vida media (30 salidas) 250.000 libras de explosivos."

Pag 440.

Tras el hundimiento, Harris no cabía en sí de gozo. Felicitó a los escuadrones 617 y 9 que partiparon en la misión. A su amigo americano Bob Lovatt le soltó esto:

"Esto se lo puedes decir a tus amigos los marineros de parte mía, que se lo metan en las pipas y lo fumen: no se ha construido ningún barco, ni se hará, que sea capaz de aguantar dos impactos de dos bombas de 12.000 libras."

Pag 448.

Fuentes y enlaces de interés:

-Lancaster, the Second World War's greatest bomber, de Leo McKinstry, Hodder Hb (2009)
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”