Página 1 de 1

Operación Leopard

Publicado: 30 Ene 2005
por Farolo
Operación Leopard. Asalto a Leros.

Imagen

Imagen

Leros es una pequeña isla Griega de unas 10 millas de longitud y una anchura variable de entre 1 y 5 millas. Se encuentra en el archipiélago de las islas del Dodecaneso, entre las Islas Cyclades y la costa Turca. Su superficie es montañosa y con escasa vegetación, en ella se encuentran 2 fuertes istmos, uno en su parte central entre la bahía de Gurna y la bahía de Alinda y otro en su parte sur, entre la bahía de Portolago y su costa este.

Imagen

Imagen


La isla de Leros, junto Samos y Kos habían sido tomada por los británicos en septiembre de 1943 y esto amenazaba directamente al control que los alemanes tenian sobre la Isla de Rodas así como el recelo que sentían de que fuese tomada como base para futuras operaciones en los Balcanes. Las operaciones para recuperar las islas no se hicieron esperar y el 5 de octubre de 1943 se puso en marcha la Operación Eisbar (Oso polar) que consistía en la ocupación de la isla de Kos al sur de Leros. Esta operación llevada a cabo por una compañía de Fallschirm del regimiento de Brandenburg fue un éxito y mediante un asalto con planeadores en su aeródromo se aseguro el dominio aéreo en la zona de operaciones. Con este objetivo conseguido el Asalto a Leros estaba mas cerca. Leros era utilizada por los británicos como base naval y tambien disponía de un pequeño aeródromo desde el cual se podían realizar algunas operaciones aéreas. La operación de conquista tuvo el nombre de Leopard y seria una combinación de asalto aéreo y desembarco. Al mando se encontraba el Teniente General Muller, el cual tenía a su disposición entre otras fuerzas, el 1º Batallón del 2º Regimiento paracaidista del Capitán Kuhne, el Fallschirm Kompanie del regimiento de Brandenburg y de los hombres de su propia 22da división de Airlanding.

Imagen Kühne, Martin

Días antes del asalto los alemanes habían conseguido reunir una fuerza de desembarco en las cercanas islas de Patmos, al norte y Kalymnos al sur. La noche del 12 de noviembre de 1943 a las 0130 hrs., un avión aliado descubrió que la flotilla estaba avanzando hacia Leros, se esperaba que con las primeras luces del día se iniciara el asalto a la Isla, mientras en el aeródromo de Tatai cerca de Atenas los hombres del 1º Batallón del 2º Regimiento paracaidista junto con los elementos de la compañía del Brandenburger prepara a la luz de la luna todo su equipo. La operación Leopard estaba a punto de iniciarse y constaba de cuatro fases claramente diferenciadas:

: 1. Ablandamiento de las defensas por medio de bombardeos aéreos de la Luftwaffe, 2. Asalto de las tropas de desembarco y aerotransportadas, 3 Reorganización de la fuerza y por ultimo 4. La toma de la guarnición.

Al alba los aviones de transporte Ju 52 iniciaban su vuelo , casi rozando la olas hacia su zona de lanzamiento, pero casi llegando a la bahia de Gurna , se recibio la orden de regreso a la base .La fuerza de desembarco que debía atacar la isla por el lado oeste estaba siendo sometida a un intenso bombardeo de las baterías costeras británicas que no habían sido destruidas en la 1º fase de la operación. Se decidió retrasar el ataque por la bahía de Gurna hasta que la fuera de desembarco que debía de asaltar la isla por el lado este hubiera reforzado su posición.

Imagen Imagen




Sobre las 10.00 las tropas de Von Saldern al mando de las fuerzas que debían asaltar la isla por el lado este habían conseguido establecer dos cabezas de playa a las 10.00 horas del día 12 de noviembre. Los paracaidistas de nuevo en Tatai recibieron la orden de ponerse en marcha nuevamente. Otra vez estaban cerca de la zona de lanzamiento, una estrecha franja de tierra entre la bahía de Gurna, al oeste y la bahía de Alinda, al este. Los Ju 52 ascendieron a la altitud de lanzamiento 130 m, siendo sometidos a fuego antiaéreo
Imagen..Imagen

El lanzamiento a pesar de lo arriesgado fue un éxito, nada mas tocar tierra las tropas del Capitán Kuhne, rápidamente establecieron posiciones en los montes cercanos y establecieron puntos de reunión. Momentos después Kuhne ordeno que la 1ª Compañía cubriese la bahía del lado este de Alinda y la pequeña ciudad costera de Leros que se sitúa al sur de la bahía, mientras que la 2º y 4º compañía junto con la compañía de Brandergurger establecieran posiciones en la cresta de Rachi dominando toda la bahía del lado oeste, la bahía de Gurna.

Imagen.
.Imagen

El desembarco de las tropas Kustenjager o tropas costeras en la bahía oeste fue un desastre, fue rechazado por las baterías costeras y tras algún intento decidieron desembarcar en la bahía de Panteni, al norte de la isla y el la bahía de Alinda, al este. Después de varios intentos de tomar las baterías asignadas y de sur apoyadas por fuego aéreo tuvieron que atrincherarse y mantener sus posiciones casi por 3 días. Mientras los paracaidistas y reforzaban sus posiciones en la cresta del monte Rachi. Durante el día 13 los refuerzos alemanes empezaron a llegar a la bahía de Gurna en hidroaviones y el 1º Batallón de la 2º Regimiento recibía su segundo escalón de apoyo.

La isla estaba defendida por 4º Batallón del Royal East Kent Regiment y la compañía C del King´s Own Royal Regiment en el norte , el 2º Batallón de los Royal Irish Fusiliers y la compañía B del Royal West Kent Regiment en el centro, y el 1º Batallón del King´s Own Regiment en el sur. El grupo de apoyo era proporcionado por el 3º Batería antiaérea ligera y el grupo de cañones el 25, así como miembros del SBS y del LRDG.

Durante los días 14 y 15 elementos del 2º batallón de los Royal Irish Fusiliers realizaron contraataques sobre las posiciones centrales defendidas por los paracaidistas alemanes entre las dos bahías pero fueron hábilmente rechazados hasta que fueron reforzados por unidades de los West Kents consiguieron romper la línea alemana central. Pero a las 02 00 horas del día 16 el 1º Batallón logro desembarcar en la ciudad de Leros, tomando las posiciones altas de la ciudad y estableciendo posiciones para tomar el monte Meraviglia donde se encontraba el Cuartel General Britanico, Tras un duro ataque se consiguió tomar el monte a las 15 00 horas del día 16 de noviembre. Al día siguiente el General de Brigada Tilney jefe del 234º Brigada de ordeno a sus hombres a rendirse ante un pequeño destacamento de Brandnburgers.

Imagen..
Imagen

Imagen

Saludos

http://www.leros.org/
http://www.dodecaneso.org/occupated.htm
http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.d ... Martin.htm
http://www.battlefront.co.nz/Article.asp?ArticleID=411

Publicado: 31 Ene 2005
por Urogallo
la tengo en mi enciclopedia, casi con las mismas fotos...un poco de eficientes operaciones combinadas germanas

Publicado: 31 Ene 2005
por Farolo
Pues bendita enciclopedia Uro. Yo he tenido que visitar y buscar en decenas de web para conseguir el documento grafico y debo decir, si no me equivoco que es el unico que hay , ya que las fotos son escasas, siempre las mismas y de baja calidad. Creo que he posteado lo mejor que encontre.

Saludos

Publicado: 31 Ene 2005
por Urogallo
Es una enciclopedia "extraña", me salió baratisima ( creo que en su dia la regalaban con ABC los domingos), pero tiene un defecto acojonante: La mayor parte de lso articulos los escriben los protagonistas ( con la consiguiente falta de objetividad), se editó en italia ( el frente mediterraneo tiene alta prioridad) y está claro que se escribió por ingleses ( se tratan sus batallitas con profunda atencion) pero pasa completamente dle frente del este, hasta niveles ridiculos.