Mannerheim

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
GONZALO

Mannerheim

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Carl Gustaf Emil von Mannerheim (1867-1951), militar y político finlandés, nacido en Louhisaari Manor Región de Askainen, es el tercer hijo de una familia cuyos padres son Carl Robert Mannerheim y Helena Von Julm. A la edad de catorce años es enviado a la Academia Militar de Hamina empezando a esta edad tan temprana lo que luego sería su dilatada carrera como militar. Miembro del Ejército ruso, combatió en la guerra ruso-japonesa de 1905, con el grado de teniente. En 1906, participa en una expedición a través de Asia Central y China. En 1917, tras la Revolución de Octubre, vuelve a Finlandia y se hace cargo del mando de las fuerzas que apoyan la independencia del país. Tras la gran victoria obtenida en Tampere sobre el Ejército Rojo, consigue la independencia para su país en el año 1918. Regente del nuevo Estado, obtiene para éste el reconocimiento oficial de los aliados en diciembre de ese mismo año. A partir de entonces, considerado ya como un verdadero mito nacional, se retira a la vida privada.
Imagen
Fue jefe del Consejo de Defensa Territorial (1931-1939) y a él se debe la construcción de una línea defensiva fortificada de 113 km que atravesaba el istmo de Carelia conocida como Línea Mannerheim. A la avanzada edad de sesenta y dos años estuvo al mando del ejército finlandés en la Guerra Ruso-finesa iniciada el 30 de noviembre de 1939. Tras plantear una heroica resistencia, el 12 de marzo de 1940 tuvo que aceptar los términos de la rendición impuestos por las autoridades soviéticas. En junio de 1941 Finlandia intenta recuperar lo perdido en el año anterior, volviendo Mannerheim a ponerse al frente de las Fuerzas Armadas Finlandesas y dirigió el ataque alemán-finlandés contra la Unión Soviética (URSS) de ese año, fecha en la que fue ascendido a mariscal, los finlandeses denominaron a esta nueva campaña la Guerra de Continuación.
Imagen
Al año siguiente visita a Hitler, que pretende su ayuda militar para atacar Leningrado y asaltar tropas de abastecimiento de los aliados a través del Océano Ártico. Pero las aspirciones de Finlandia no van más allá de recuperar los territorios invadidos por la URSS en la guerra de 1939. El general renunció tajantemente a presentar dicha colaboración al Führer. Fue presidente de Finlandia desde 1 de agosto de 1944 hasta 1946, en septiembre de 1944 firmó un armisticio el cual puso fin a las hostilidades entre su país y la URSS. Concluida la guerra, la situación internacional le obliga a retirarse a Suiza en Marzo de 1946 falleciendo en la ciudad de Lausana en el año 1951 a la edad de ochenta y tres años.
Imagen
Fuentes y enlaces utilizados en este post:

http://heninen.net/miekka/english.htm
http://www.axishistory.com/index.php?id=4028
Última edición por GONZALO el 23 Mar 2006, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

Nada como haber combatido junto a tu enemigo para saber como derrotarlo... El haber sido oficial ruso debio de serle muy util cuando despues los derrota...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

El caso finlandés siempre ha intrigado un tanto. Me extraña que los soviéticos no hubieran tratado de 'vengarse' de ellos en 1945.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

harry_flashman escribió:El caso finlandés siempre ha intrigado un tanto. Me extraña que los soviéticos no hubieran tratado de 'vengarse' de ellos en 1945.
Temerían a una Suecia temerosa que pudiese entrar en la guerra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

harry_flashman escribió:El caso finlandés siempre ha intrigado un tanto. Me extraña que los soviéticos no hubieran tratado de 'vengarse' de ellos en 1945.
Yo estoy más porque considero que los aliados no se lo hubieran permitido ¿o si? Y además tenian el antecedente de la guerra de invierno del 39 y la de continuación en el 41. Para la URSS debió de ser aquello, guardando las distancias, una especie de Vietnam (la guerrilla finlandesa los famosos sitsit, los cazadores de Laponia... hicieron estragos en las lineas soviéticas). El frio (aunque para los rusos esto no sería un problema), los inmensos bosques, las zonas pantanosas etc... y sobre todo la resistencia a ultranza del pueblo finés en contra de ser invadidos por los soviéticos, quizás hicieron pensarse dos veces en emprender una nueva invasión de Finlandia.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Urogallo escribió:
harry_flashman escribió:El caso finlandés siempre ha intrigado un tanto. Me extraña que los soviéticos no hubieran tratado de 'vengarse' de ellos en 1945.
Temerían a una Suecia temerosa que pudiese entrar en la guerra.
No solamente de Suecia, los paises escandinavos siempre han tenido fama de mantener una gran solidaridad entre ellos, considerandose hermanados en muchisimas causas.... Noruegos, Suecos, Daneses, siempre han estado dispuestos a acudir cuando algún pais hermano ha tenido necesidad.
Durante la guerra del 39 los voluntarios suecos que acudieron en ayuda de Finlandia lo hicieron bajo el lema "Por el honor de Suecia y la libertad de Finlandia"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y por no tener a los soviets en sus fronteras...Pero no en vano Finlandia había sido Sueca hasta las guerras napoleónicas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Hay que tener en cuenta además que Finlandia no se implicó en los objetivos de guerra alemanes: ellos se mantuvieron en los que tenían en el 39. No fueron, propiamente, aliados de los alemanes en el sentido en que lo fueron otras naciones como Italia o Rumanía.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Pienso que Mannerheim fue bastante hábil como para jugar con los dos bandos en su momento. En lo militar, un excelente estratega defensivo:la línea Mannerheim fue tan efectiva que les tomó un buen tiempo a los soviéticos para romperla...en la medida en que puideron.

Además, supo manejar su figura de ser el hombre más respetado y (en cierta forma) venerado de Finlandia.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pienso que Mannerheim fue bastante hábil como para jugar con los dos bandos en su momento.
Me pierdo un poco en cuanto a lo de los dos bandos (¿Alemania y Rusia?), pienso que fué un finés que siempre quiso lo mejor para su país y jugó sus cartas con bastante acierto, comprometiendose lo justo para salir airoso de la situación que les había tocado vivir. Mantener a Finlandia al margen de la hegemonía soviética, gozando de la independecia que goza como país soberano, hasta nuestros días no es poco y gran parte se lo deben al protagonista de nuestro hilo. Gracias
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Discurso de despedida del Mariscal Mannerheim.
Imagen
¡Voluntarios suecos!
El camino de Finlandia hacia la independencia y la libertad asegurada ha sido un camino de lucha. Por tercera vez en el plazo de veintitrés años se ha combatido con toda su fuerza contra el gigante enemigo que nos asaltaba desde el este. En estas duras pruebas ha encontrado Finlandia en su viejo país hermano del Oeste un amigo, un auxiliador y un camarada de armas. Así fue en 1918, igualmente durante los pesados días de nuestra Guerra de Invierno, y así sucedió incluso durante el pasado verano, cuando los enemigos de nuevo fueron al asalto de contra nuestro escaso pueblo.
Vuestra misión, camaradas de armas suecos, ha sido la de estar de centinela contra la amenaza de esta posición fortificada y de apoyo marino significaba, posición que por medio de la paz a la fuerza impuesta por Moscu obtuvieron para sacar desde el territorio del oeste de Finlandia, una amenaza dirigida hacia el corazón de Finlandia y hacia el Oeste. Esta amenaza en los limites del mar Báltico ya está superada. Nuestro enemigo se ha visto forzado a entregar la zona de Hangö.
La particiapación del Cuerpo voluntario sueco en los combates en el frente de Hangö ha sido para nosotros de una gran importancia. La fuerza numérica de los voluntarios ha significado menos que la fuerza interior que nos ha quedado en la conciencia de que los valientes hijos de nuestro pueblo hermano habían estado dispuestos a luchar y ofrecerse por la libertad y el futuro de Finlandia y de todo el Norte.
Expreso mis gracias y gran reconocimiento al comandate del Batallón Voluntario Sueco, teniente coronel C.H. Berggren, a cada oficial, suboficial y soldado en las fílas. Habéis cumplido con vuestra misión con valor e indomable persistencia, como distingue a los hombres del Norte. Sin reparar en esfuerzos habéis, lejos de los que os están más cercanos, en la tierra del país hermano dejado un testimonio vivo, enjuiciable, del noble pueblo de vuestra patria y su conciencia del valor.
Con calurosos ánimos, llenos de reflexiones y agradecimientos, recuerdo a los valientes suecos que ofrecieron sus vidas en el combate por nuestra causa común, por el futuro del Norte. Mis agrdecidos pensamientos van además hacía aquellos voluntarios que fueron heridos en la lucha y arrebatada su capacidad de trabajo. El agradecimiento del pueblo finlandés quedará a través de los tiempos.
Mannerheim.
Nota: La Orden fue publicada y leída en sueco que hay que recordar que el mariscal provenía de una familia sueco-parlante.

SANGRE EN LA NIEVE-S.Erik Norling-APENDICE 2-Pag.233
Última edición por GONZALO el 23 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

[mod="Farolo"]6.3.7 En "elGranCapitan" se deben adjuntar las referencias de donde se ha consultado información para su redacción. No se debe copiar textos ni total ni parcialmente sino que deben ser opiniones y estudios personales. Todo esto no está en contradicción con pequeñas citas complementarias dentro del artículo siempre que claramente se indiquen.

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4) [/mod]

Gonzalo se que esta norma te parece absurda, pero es igual de valida para todos los usuarios del foro.


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Farolo escribió:
Gonzalo se que esta norma te parece absurda, pero es igual de valida para todos los usuarios del foro.


Saludos
Farolo dejo claro, que ninguna norma del foro me parece absurda, discreparé con alguna más o menos, pero repito que a ninguna la califico de absurda y mi intención es respetarlas mientras esté con vosotros así que cuando llegue a casa citaré las fuentes. Gracias :dpm:
P.D. El discurso fué hecho en su momento de manera pública, esta transcrito literalmente, por lo que considero que no es privativo de nadie, si lo fuese sería exclusivamentde el autor. Gracias amigo :dpm:
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ok, seguro que citas las fuentes. Sin desviarnos del tema de hilo y como un rapido apunte lo que se intenta es diferenciar claramente opinones personales y estudios personales con los demas textos que podemos encontrar en muchisimas fuentes.

Fuentes : Normas de el Gran Capitan :lol:


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mannerheim

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento........................................

Mariscal Carl Gustaf Emil von Mannerheim.

Imagen

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 66063.html

¿Alguno puede describir condecoraciones, distintivos y emblemas que luce? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”