Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por Auchinlenk »

Buenos días, pensando, pensando se me ha ocurrido que podríamos abrir un buen debate sobre los mandos británicos en la 2ª Guerra Mundial. A mi entender los hubo buenos, regulares y malos.

En el primer apartado me atrevería a meter a Auchi (Si, si, no olvidéis que fue el primero que le puso las peras al cuarto a Rommel), Alexander por la retirada que hizo en Birmania hasta la India y su posterior trabajo de aguantar a Monty (Solo por eso esta entre mis favoritos), Stiwel su trabajo en la campaña en Birmania fue sencillamente espectacular, Percy Howar por la infinidad de variaciones en los tanques que hizo y casi todas buenas,

En el segundo apartado metería a Lord Gort lo que hizo ante lo que se le vino encima en Francia a mi entender es bastante meritorio, hay derrotas y derrotas, al menos consiguió una mas o menos honrosa, la pareja Wavel O'Connor que se recorrieron el desierto con 30.000 soldados dándoles una soberana paliza a los italianos. Miles Dempsey me parece que también tendría un apartado en mi lista de "regulares", soportar a Monty bien lo vale.

En el tercer caso pues pondría en primer lugar a Percival la mayor derrota sufrida por el imperio británico estuvo comandada por él, Neil Ritchie (Este comando el octavo ejercito), sino interviene Auchi Rommel se planta en Alejandria, posteriormente fue rehabilitado por Monty y fue puesto al mando del 30 Cuerpo de ejercito en Normandía donde "demostró" sus grandes dotes de militar siendo sustituido por Horrocks, y para finalizar Monty su continuo titubeo a la hora de tomar decisiones, su lentitud en algunos casos exasperante en ordenar avanzar, su prepotencia digna de un ser superior, su mala relación con los EEUU (Llego a crear una crisis de tal magnitud que Eisenhower declaro o yo o el).

Pues nada a opinar se ha dicho, como veis me dejo fuera las fuerzas especiales (Marines, paracaidistas) no es por nada en especial, es tan solo por que no conozco mucho sobre el tema (Recientemente he terminado el puente pegasus), por lo tanto os propongo que debatamos virtudes y defectos de todos ellos, ¿os parece?

Saludos.
Última edición por Auchinlenk el 23 Dic 2006, editado 1 vez en total.


La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

:) :) :)

Para mi que se te ve el plumero Auchi.

Yo no colocaría a Montgomery entre los malos.
Otro detalle que yo tendría en cuenta es con quién comparamos. No podemos comparar a los generales británicos con la forma alemana de hacer la guerra, sino con la británica. No se si me explico.

En fin ¿Por quien quieres empezar?

Un saludo.

Koenig
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Exacto en su contexto cada uno, por empezar con los malos, Arthur Percival, ¿que me decis?, creo qeu se equivoco de todas, todas ,la jungla no es posible intentar defenderla como el queria; es decir vigilando tan solo las rutas "accesibles", con lo cual Yamasita avanzaba por la jungla y aparecia por sus espaldas siempre, con lo cual habia que ordenar un nuevo repliegue y fue agotyando a sus tropas con largas caminatas por la selva, llegando al punto limite de encerrarse en Singapur para tan siquiera poder defenderlo dignamente. Normal por otra parte, tus hombre estan agotados, la fortaleza no estaba preparada para un ataque desde tierra (Cosa que el ninguneo y no hizo ninguna obra defensiva), fue gastando efectivos conforme le hiban llegando los mandaba a contraatacar en sitios imposibles y lo mas grave soldados recien alistados y para nada acostumbrados a la lucha en la selva poco o nada podian hacer.

Foto del susodicho;

Imagen

El susodicho rindiendose cuando la situacion era ya insostenible;

Imagen




Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

PERCIVAL

Mensaje por Urogallo »

Percival: 130.000 hombres. (Dejando aparte que la IIª Hindú y la 8ª australiana estaban abiertamente amotinadas ante la incapacidad de Percival de enfrentarse a sus comandantes que le desobedecían).

Despliegue basado en las presunciones personales de Percival, y no en los informes de inteligencia.

Durante toda la batalla, Percival es completamente incapaz de ejercer el más mínimo control sobre sus fuerzas ( por lo que no toda la responsabilidad es suya) y además se ve superado completamente debido al hundimiento de la fuerza Z y la destrucción de su fuerza aérea...

Pero si fué responsable de no preveer la velocidad de los movimientos de un ejército tan profesional como el nipón, y de no considerar que una potencia naval como Japón usaría al máximo su superioridad naval para superar las barreras defensivas inglesas mediante desembarcos.

El mayor baldón de Percival, radica en las condiciones de su derrota: Con una posición defensiva sólida, rinde un punto estratégico vital, frente a solo 30.000 soldados enemigos ( Él, que al menos, triplicaría esa cifra).


Imagen


Cómo fuentes, el segundo enlace de google a "Percival".

viewtopic.php?p=125152&sid=0cd284a701dd ... 3f3f78b59f

El general Archival Wavell, voló a Singapur para intentar evitar el desastre que en aquellas fechas era ya inminente. En una conferencia celebrada en la fortaleza que aun resistía, hubo palabras duras de Wavel hacia Percival y su estado mayor, Wavel no cabía en si de rabia y saco un telegrama que le había mandado el mismo Churchill, esa mañana, se lo mostró a Percival y lo leyó.
Extracto del telegrama que leyó Wavell: Singapur debe resistir a toda costa, si fuese necesario se luchara casa por casa, árbol por árbol, el comandante en jefe y su estado mayor deben morir con sus tropas. El honor del imperio británico es en juego. Percival, sonrojado expuso un plan provisional para defender el perímetro alrededor de Singapur, en el sector norte se situarían la 11ª división hindú y 18ª división británica al mando del General Heath, y la 8ª división australiana del General K. Simmons para el sector meridional.
A pesar de su telegrama anterior, Churchill consistió y autorizo a Percival para que cesara la resistencia y firmar la rendición.
La nota es un farol; los japoneses casi no tienen víveres y cuentan con poca munición, pero él Yamashita, espera intimidar a los británicos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Aproximadamente hace un año escribi sobre el viewtopic.php?t=6958&highlight=percival

Desgraciadamente tuvo poca por no decir ninguna aceptacion, al parecer la gente quiere otras cosas.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pués yo si lo leí, hasta lo localicé enseguida para encontrar el telegrama de Churchill;).

Otra cosa es que pudiese aportar algo a lo que habías escrito, y entonces pués tampoco le ví el sentido a "ensuciarte" el hilo con el típico comentario:

"Alaa, pues me ha gustado mucho".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Bueno a lo que vamos Uro, ¿se cubrio de gloria no crees?

PD; Anda no me habia dado cuenta del enlace
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Auchinlenk escribió:PD; Anda no me habia dado cuenta del enlace
:lol:

Hay que tener en cuenta que entre la resistencia imposible, y la humillación de ser capturado por una fuerza inferior sin haber intentado defenderse ( Inglaterra era, al fin y al cabo, un imperio marítimo y la suya una base naval) hay un largo trecho.

Por otra parte, cierto que no tenía aviación ni carros...Pero los carros japoneses tampoco eran como para rendirse incondicionalmente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

El problema es que tuvo a las tropas retirandose por la selva alrededor de tres semanas o mas, estan cuando llegaron a la fortaleza estaban agotadas, diezmadas por la malaria y completamente desmoralizadas, no habia posibilidad de una resistencia a ultranza, ademas las condiciones eran infrahumanas, la planta de potabilizar el agua estaba inutilizada, los hospitales colapsados, en fin...que menudo elemento. ¿A por quien vamos ahora? :wink:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

retiradas

Mensaje por Urogallo »

Bueno, ese era más o menos el estado en que llegaban las tropas inglesas de vuelta a El Cairo cada vez que Rommel las apaleaba...Y no le firmaban la rendición incondicional. :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Porque estaba yo y les subia la moral y los mandaba a guerrear de nuevo, formaba grupos de combate moviles y ale a dar guerra a los alemanes... Llego Monty y los disolvio casi todos.

De todas maneras no creo que sea comparable las circustancias, aunque tienen un gran parecido no son iguales, Singapur esta infinitamente mas lejos que El Cairo, por lo tanto los refuerzos podian afluir mas densamente, ademas de que detras habia terreno donde retirarse, hasta Kuwait al menos.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Tampoco se puede comparar a los japoneses con Rommel y el DAK, por no hablar de las ventajas defensivas de Singapur...Si bien Percival ya debía ser consciente, tras la destrucción de la fuerza Z, de que la Royal Navy abandonaría aquellas aguas, como terminó sucediendo.

De todas formas, al menos debería haber intentado un amago de resistencia, aunque solo fuese por salvar el honor de Inglaterra ( ¡Cómo si tuviese salvación!).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Exacto algo mas podria haberse hecho pero...

Bueno como veo que no te vas de fiesta, ¿te animas con Ritchie y su desastroso mando con el 8º ejercito?


Saludos

PD: Que me pongo a ver Norte y Sur cap 13, 14, 15, 16. :lol: :lol:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¡Fiesta!.

Mensaje por Urogallo »

Yo soy un soso, y encima daban por la tele "Ha llegado el Aguila". :)

Ritchie me parece un talento desaprovechado, por su hoja de servicios no parece que fuese ningún incompetente, y realmente oficiales peores que él tuvieron carreras más largas. Por lo menos le dejaron desquitarse en la invasión de Normandia.

www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=8279

Aprovecho para rescatar la primera gran macro-discusión sobre las capacidades de Rommel del foro, donde rechacé la moderna teoría de que todos los generales ingleses eran unos mete-patas monumentales, por que Rommel era medio tonto... :lol:
En resumen, Rommel era un oficial al mando de unas tropas de entidad miserable, que ocupó a TODAS las fuerzas operativas británicas de entidad, que retrasó 2 años el abandono de Africa por parte del eje, y que venció en casi todas las ocasiones...es más, que evitó repetidas veces el copo y la destrucción de su ejercito.

Tal vez no era un genio...pero por Dios que se le acercaba.
Última edición por Urogallo el 23 Dic 2006, editado 1 vez en total.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

¿Talento?, Dios explicate me tienes en ascuas. :P :P

PD Yo he empezado a ver "La batalla de las Ardenas" y francamente ese Fonda con cara de extreñio a sido para mi demasiado y mas despues de saber lo que se, por cierto quien coño era el general Koller ¿se inventaron los nombres? :shock :shock
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

dorado retiro...

Mensaje por Urogallo »

Hombre, para empezar, cuando durante Crusader Cunningham está a punto de retirarse, tú salvas la situación nombrando a Ritchie comandante operativo, es él el que aguanta un poco más que Rommel ( Lo que Percival no supo hacer) y cambia el destino de la batalla. Por cierto, que este Cunningham ( Hermano de ABC) había combatido muy bien en Somalia y Abisinia, pero perdió los nervios en esta operación...Lo mandaron a retaguardia, y nunca más se supo. Se quedó de chupatintas hasta el retiro...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Uhm, pero tacticamente la batalla la lleva Auchi, creo recordar que al cesar a Cunningham (Cosa que me cosot horrores, al parecer eran intimos amigos los tres), fue Auchi el que manejo la batalla y salvo la situacion dedicandose Ritchie a lo qeu habia sido siempre oficial del estado mayor, pero consultare a ver que tal.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ritchie

Mensaje por Urogallo »

A mi me cuesta mucho entender esta división rara de los ingleses, con un comandante de teatro de operaciones en El Cairo, y el comandante del VIII ejército en el frente...Pero obedeciendo todas las ordenes de El Cairo...Monty lo tuvo mucho más fácil.

De todas formas, una de cal y otra de arena, a cambio de vencer en Crusader, Ritchie es responsable de la mayor debacle de los ingleses, Gazala...Todavía es inexplicable como cayó de esa manera en la trampa de Rommel, de hecho, hasta Churchill tuvo dificultades para creerselo, sobre todo con la caida de Tobruk incluida:

"Una cosa es la derrota. Otra muy distinta es el deshonor"

Por su parte Rommel veía las cosas de otra forma: "¡Sólo 160 km para Alejandría!".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Pero ten en cuenta que Auchi en su cargo al igual que Wavell, tenian un teatro de operaciones inmenso y era imposible llegar a todo y destinar fuerzas a todos sitios, de todas maneras Wavell lo tuvo mas jodidillo, pues le cogio lo de Grecia y lo de Abisinia, el hombre estaba extresado. Auchi y escribi un articulo sobre el, su principal preocupacion al empezar "Barbarroja" y ante el avance aleman, era que estos le cayeran por la espalda es decir por el Caucaso, por eso Crusader se lanzo cuando los alemanes fueron detenidos a las puertas de Moscu y Auchi se tranquilizo y cogio confianza y acumulo tropas y pertrechos suficientes.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

:wink: :wink:
Última edición por Auchinlenk el 24 Dic 2006, editado 1 vez en total.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ritchie

Mensaje por Urogallo »

También piensa que al muchacho le habría venido bien un mapa para darse cuenta de que para cuando los alemanes hubiesen podido bajar el caúcaso, el ya habría tenido tiempo de eliminar a Rommel. Por tanto, su prioridad era encargarse del DAK, antes de tener que combatir en dos frentes.

De todas formas, razón de más para haberle dado más independencia a Ritchie. "Es mejor tener un general malo que dos buenos", como decía Napoleón.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Auk, estaba convencido que su principal peligro le vendría a través de Turquía, Siria y Palestina. Retraso toda ofensiva 4 meses, este suspicaz ante lo sucedido a Wavell, no se dejaba presionar por los constantes telegramas de Churchill instándole a lanzar un ataque.

Ten en cuenta que era el comandante en jefe de aquel teatro de operaciones y no toda su preocupacion debia de ser Rommel...

PD EL articulo; http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 9&Itemid=2
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Menos mal que me lo pasas, en el enlace del post no salía... :dpm:

Lo de que era masón no es tan raro, los clubs de oficiales británicos están plagados de ellos ( de hecho muchas de las divisas regimentales son de carácter masónico).

Lo que pasa es que no dejas claro en el artículo, si lo que le hace retrasarse tanto es esperar a tener a su VIIIº ejército preparado, y adiestrado con el material, o la amenaza del flanqueo por la retaguardia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Recordando y leyendolo que estoy, sigo opinando que se la jugo a Churchill y espero a tener al 8º ejercito preparado (Ademas le quiso imponer a Wilson), el error de Wavell en la operacion (Lo siento no lo recuerdo el nombre), no queria que le pasara a él.

Y lo de mason pues me llamo mucho la atencion, no se me parecio extraño, pero si dices que era bastante extendido.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

conde de cirenaica

Mensaje por Urogallo »

Yo tampoco recuerdo el nombre, aunque por la primera ofensiva el Rey no fué tacaño: Nombró a Wawell Conde de Cirenaica.

Imagen

De todas formas, a O´Connor y Wawell se les dispararon los frentes, Auchilenck, como buen soldado, tenia que darse cuenta de que el flanqueo alemán era una posibilidad muy lejana...Al menos cronológicamente.

Lo de la masoneria es MUY común en los clubs ingleses, y en la propia sociedad inglesa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

¿Battlexe?, creo que era hacha en ingles. Bueno que nos vamos por las ramas estamos con Ritchie ya llegaremos a mi, si tu quieres.

Auchinlenk fue presionado por todos los medios; por el primer ministro, por Casey y termino cediendo, no ceso a Ritchie, pero manejo el los últimos días de la batalla, pero el desastre se avecinaba, y se decidió a tomar el mando directo de la batalla, de echo la salvo y contuvo a Rommel a las puertas de Tobruk.

Las presiones que tenia como ves eran terribles, ademas Ritchie no respondio a las expectativas y constantemente necesitaba el asesoramiento de Auchi.

Saludos.

PD: Como noto la falta del Chino Lopez y sus jarras :lol: :lol: :lol:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

battleaxe

Mensaje por Urogallo »

Mejor sin jarras, que te alterabas mucho. :dpm:

Acabo de leer, que dentro de su plan para presionarte, Churchill llegó a invitarte a pasar un fin de semana campestre en su mansión...Lo que demuestra el grado relativo de dominio del primer ministro, que tiene que pedirle por favor a sus oficiales que cumplan sus ordenes...

Realmente, modifico mi juicio anterior, Ritichie era un incompetente y un enchufado. Realmente lo unico que hizo bien fué aguantar...Y al fin y al cabo, tenía ordenes para ello.

Esto, visto objetivamente, aumenta tu valor como comandante de teatro.

Ojeando un libraco, la operación final de Wavell fué Brevity-Batleaxe, que lanzó presionado por Churchill, que perdió...y por la que Churchill le destituyó, haciendo referencia al cansancio mental de Wavell menos que al desarrollo bélico, en el que Churchill tenía tanta parte.

Lo curioso es que su contraparte, Rommel, consideró la batalla una muestra de gran talento por parte de Wavell, puesto que estuvo bien planificada y trató de aprovechar los puntos débiles del enemigo...Pero el material no estuvo a la altura, ni fué capaz de contrarestar las contra-medidas germanas.

En palabras del propio Rommel, que una ofensiva tan bien trazada pudiese ser derrotada "Llenó de estupor al alto mando alemán".

Imagen

Otro dato curioso, Wavell y Alexander fueron nombrados condes después de la guerra...A Monty nunca le ascendieron de Vizconde, un rango inferior...Algo que le amargó toda su vida, por que entendía que su contribución a la victoría había sido superior.


viewtopic.php?t=591&highlight=
Bernard Law Montgomery. Posteriormente Mariscal,Par del reino y Vizconde Montgomery de El Alamein. ( Nunca asumió que no se le elevase a Conde posteriormente, como al general Alexander, comandante en jefe del teatro mediterraneo y superior suyo en Africa)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Efectivamente Urogallo Ritchie era un incompetente, ademas de que Monty lo "rehabilito", por las amistades que tenia y por despecho personal al mismo Auchi, al cual no podia ni ver.

Nos esta quedando un post muy apañadito, ¿Koenig?, ¿Max?, se reclama vuestra presencia seria muy bienvenida.

PD; Yo con la cerveza no me altero...
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

yo os sigo desde la distancia... mi saber sobre este tema no se puede comparar al vuestro... por el momento leo y... aprendo de los que saben... :lol: :dpm: :wink:
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días caballeros.

Aquí desde la nevada...

Se me ocurren, la verdad, algunas ideas que tal vez puedan aportar al debate.

Mi punto de vista del enjuicimainto del generalato es que es muy dificil, no ya comparar a un general con otro, sino hablar de la calidad o falta de ella de un general concreto.

No podemos hablar de la calidad de un general comparándolo con otros. Si comparáramos a todos los generales de la guerra civil americana con Grant o Lee, probablemente nos resulten malos. En cambio si los comparamos con Polk o McClernand, resultarán bastante mejores. Así pues conceptos como mejor o peor son delicados.
La solución que se me ocurre para esto es hablar de innovación. Hubo, a lo largo de la historia militar jefes que fueron capaces de innovar: tácticas, estrategias, etc. Esto los convirtió en grandes generales. Pero esto no significa que los generales que se limitan a aplicar lo que han aprendido en las escuelas o lo que la experiencia les ha enseñado sean malos. Simplemente no son innovadores.
En el caso que habéis citado de Percival sería interesante saber qué experiencia tenía de la guerra en la selva. Habéis comentado que se limitó a bloquear los terrenos transitables mientras Yamashita rodeaba sus flancos por zonas no protegidas. Está claro que el concepto de "transitable" era distinto para ambos oficiales. Y me temo que también para ambos ejércitos. El soldado japonés tenía mayor capacidad operativa con una línea de suministros mas ténue que el británico (englobaré aquí los dominios), lo que le permitía desplazarse mas deprisa y por terrenos "intransitables". Pero si además a Percival nadie le había enseñado a combatir en un ambiente como el de la península de Malasia ¿Qué podía hacer? Obviamente no fue un genio, aunque tal vez lo intentó, es una posibilidad que se me ocurre cuando habláis de que posicionó a sus tropas sin hacer caso de los servicios de inteligencia.
De todos modos Percival combatió con un grave handicap: sin control del aire ni del mar, en una península con grandes extensiones costeras.

También se me ocurre que a la hora de hablar de generales hay que comparar que misiones se les encomendaron. Una misión es factible en función de una relación entre medios y objetivos que permita el cumplimiento de los objetivos con los medios disponibles. Es cierto que esta relación depende de la persona, pero también que hay extremos que preeterminan el resultado. Un ejemplo clásico: aguante usted en Stalingrado con los hombres que tiene y los suministros que llegan hasta que yo diga basta. Esta claro que ni el mas fino general de todos los tiempos hubiera salvado al 6 Armee en Stalingrado con los medios de los que disponía Paulus.
En el caso de Singapur, si no recuerdo mal lo que leí en su día era una fortaleza naval, no terrestre. Todo lo que de importante a nivel de fortificaciones tenía la base era para repeler un ataque naval, y no un ataque terrestre, lo cual marca una grave diferencia. Sigo hablando de memoria. Por lo que recuerdo una parte vital de las infraestructuras de Singapur estaba desprotegido y a la vista de la artillería que se apostara al otro lado del estrecho de Johore. Otro aspecto vital eran los suministros. Con el control del cielo y del mar la caída de Singapur sólo podía ser cuestión de tiempo, y de atroces sufricimientos para la población civil. No obstante los hombres de Percival tomaron posiciones y se trató de repeler el ataque japonés. De todos modos mi opinión es que Percival no tenía los medios para defender Singapur. Otra cosa es que los escasos medios que tenía los empleara mejor o peor, según su saber hacer. No creo en todo caso que fuera un general voluntariamente negligente.

Otra idea que me gustaría incluír se basa en la frase que dice que "Todo el mundo asciende hasta alcanzar su nivel óptimo de incompetencia" Para aquel que no la conozca lo aclaro, referida al mundo militar. Un buen capitán no tiene porqué estar capacitado para cumplir correctamente las funciones de coronel. Ascendiendo en el escalafón militar, y mas en tiempos de guerra, este principio se puede volver aún mas acusado. Un caso que ya he citado es el de Paulus. Paulus fue un gran jefe de sección y luego jefe de Estado Mayor, sirviendo en estos puestos en el 6 Armee, que dirigía el General Von Reichenau, en Polonia (allí había sido el 10 armee), Holanda, Bélgica y la Unión Soviética. Cuando en enero de 1942 toma el mando del 6 Armee, ha ascendido mas allá de lo que le permite su capacidad.
Un caso parecido puede ser el de Ritchie, al que habéis citado. Tal vez el mando de las fuerzas de Libia-Egipto occidental fuera excesivo para él. Es posible que también fuera un buen jefe de Estado Mayor, pero se le encomendó una misión que no cuadraba con sus capacidades. Comentáis que Auchinleck siempre estuvo mirando por encima del hombro de Ritchie y diciéndole que hacer y yo he leído lo mismo. Es posible, en este caso, que Aucinleck conociera a Ritchie y supiera que le había dado un mando superior a sus capacidades. Tal vez entonces habría que preguntarse ¿Porqué lo hizo?

En fin, son ideas para agarrarme al debate, que en estos días no me han dejado mucho tiempo para pensar y vais a toda leche. Ya sabéis, estómago lleno, mente embotada... ¡Y nada de lacón a la gallega!.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”