Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Buenas tardes, ya estamos por aquí, menos mal que siempre después de llover escampa. La cosa no era tan grave como creíamos. Gracias a todos por vuestros ánimos.

Bueno entremos en materia, por cierto Koenig buenísima exposición. En cuanto a tu afirmación de que los aliados (Véase Bélgica y Francia) te aguantaban el frente mientras el BEF se retiraba es cierto, pero tengo que decir que no es menos cierto que 1º: El ejército francés, por cuestiones obvias era más numeroso, 2º los belgas estaban defendiendo su país y se supone que el mayor sacrificio tenia que correr a su cargo. Demasiado que ingleses y franceses fueron a socorrerlos cuando ellos negaron una y mil veces la ayuda aliada como muestra un botón:

El día 10 de enero de 1940 se produjo un incidente que tuvo profundas consecuencias. Aquel día, un avión alemán, que llevaba a bordo a dos oficiales, tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Malinas, después de haber perdido su ruta sobre Bélgica. Uno de los oficiales llevaba consigo una cartera que contenía las órdenes de operaciones destinadas al grupo de ejércitos B y que no consiguió destruir totalmente antes de ser detenido. Se estudiaron inmediatamente los documentos y ya no hubo dudas sobre su autenticidad; dichos documentos revelaban que Bélgica se encontraría en el centro de la dirección de penetración enemiga. Además los alemanes tenían previsto el empleo de de tropas aerotransportadas, y cuando estallasen las hostilidades tampoco Holanda salvaría su neutralidad como sucedió en 1914.

De un modo más bien apresurado, sin consultar siquiera con el gobierno, el jefe de estado mayor; general Vanderbergen, dispuso la inutilización de las defensas de la frontera francesa, considerando que los ejércitos aliados avanzarían rápidamente por territorio belga.

Después de una atenta consideración por parte de las autoridades alemanas y porque el ataque no se había realizado, el gobierno belga censuro la inutilización de las instalaciones defensivas en la frontera francesa. El 15 de enero se volvieron a poner en servicio; se reprendió el comportamiento del general Vanderbergen y se le destituyo.


Así se hacían las cosas en el 40, nadie quería incordiar a Hitler.

En cuanto a Dyle yo personalmente no lo veo un suicidio y creo que era una buena alternativa. Repito una vez más, una buena alternativa para 1918. Francia retiraba de su territorio la guerra y la trasladaba a Bélgica y Gran Bretaña prácticamente le daba igual donde luchar. Con lo que no contaban era con la famosa ruptura por el frente de las ardenas y el posterior avance rápido que los embolso, mas deprisa de lo que ellos eran capaces de retirarse. Añadir que para Francia la pérdida del ejército 1º de Giraud fue una perdida enorme y en menor medida la perdida del 9º, pero el 1º era el ejercito mas moderno que con el que contaba Francia.

Quiero añadiros también la decisión de Billotte;

La noche del día 15, dándose cuenta de la ruptura en el frente de Sedan era irremediable, el general Billote tomo una decisión de sumo gravedad: era preciso que las fuerzas aliadas en Bélgica se retiraran a la línea del Escalda y a las antiguas posiciones de la Frontera. Esto significaba el abandono del Plan Dyle y la vuelta al plan escalda que era una de las primeras soluciones tomadas en consideración antes del 10 de mayo. Por ser inevitable, esta decisión debería haberse comunicado inmediatamente a los belgas y a los británicos, y sin embargo Lord Gort no recibió la información hasta las cinco del día siguiente (y aun así gracias a un oficial que habían enviado a Billote y que por casualidad, había podido leer la orden antes de distribuirse). A las fuerzas belgas llego a las 10 de aquella mañana a través de los elementos de enlace de las mismas.

Si nos damos cuenta la comunicación, no puedes ser de un día para otro aliado y que las comunicaciones no fluyan adecuadamente, coordinar cuatro ejércitos de distintas nacionalidades debió de ser una tarea titánica

Saludos.


La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Vaya salio dos veces el mensaje. :oops:

Saludos.
Última edición por Auchinlenk el 29 Dic 2006, editado 1 vez en total.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Cómo era la frase?."Siempre es mejor luchar contra una coalición que dirigirla".

Hay que tener en cuenta que a los Holandeses les había ido bien en 1914, y que a los belgas les había ido de craneo...Así que ambos tenían buenos motivos para tratar de salvar el pellejo hasta el último segundo. Si aceptamos que los aliados todavía estaban operando con categorías mentales de 1918...¿Por qué no iban a hacer lo mismo belgas y holandeses que comprendían que lo primero que buscaban los aliados era usar su territorio de campo de batalla?.

Respecto al plan general alidado, recuerdo una cita de Paul Kennedy:

"El plan aliado, que suponía los esfuerzos militares combinados de 2 potencias militares, se basaba en que el bosque de las Ardenas era impenetrable. Los aliados estaban totalmente convencidos de ello. Es una pena que no avisasen a los alemanes".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Realmente hay radica la clave (Y nos vamos ya por las nubes), las Ardenas. Curioso también como en el 1944 también lo intento Hitler por allí y también le salio bien, destacaría también el "fallo" de Ike, sabiendo como sabían lo que paso en el 40 y casi se deja sorprender.

Resumiendo y volviendo al tema, creo que el BEF y Gort actuaron correctamente, poneros en la tesitura de que si siguen luchando tarde o temprano se hubieran rendido y la mayoría de fuerzas habrían caído prisioneras, ¿con que se defendería Gran Bretaña?, ya fue dolorosisimo perder todo el armamento ligero y pesado, además de ingentes cantidades de víveres, municiones, etc, pero si pierdes la "carne de cañón" el final era el que todos esperamos; que León Marino hubiese triunfado.

En cuanto a los demás puestos que ocupo Gort, me parecen correctos realmente Churchill vendió la retirada de Dunkerke como lo que no era, una victoria y por lo tanto el comandante en jefe de aquella “supuesta” victoria tenia que ocupar puestos de responsabilidad. En cuanto a la comparación y elucubración que intentas hacer Koenig, realmente no te cojo, ¿Dónde quieres ir a parar?, explícate.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

francia 1940

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Lógicamente, en las condiciones en que se produjo, no les quedaba otra opción que retirarse. Ahora bien, no podemos dejar de reconocer, que esas "condiciones" las había provocado el generalato aliado, con su absoluta falta de miras.

De regalo, otro de los mapas de mi enciclopedia. ¡Cómo los pille la SGAE a los de europa1939!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

¿Falta de miras?, o el tener por sentado que seria el ¿plan Shichffen? (disculpar mi aleman), porque para esa maniobra si era efectivo Dyle.


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

schiflins

Mensaje por Urogallo »

Auchinlenk escribió:¿Falta de miras?, o el tener por sentado que seria el ¿plan Shichffen? (disculpar mi aleman), porque para esa maniobra si era efectivo Dyle.


Saludos.
Eso sería como suponer que la guerra iba a ser una partida de ajedrez, y que los alemanes iban a repetir punto por punto un plan que ya había fracasado en la última guerra. Aunque no iban desencaminados, planear una defensa estática para un plan alemán de hacía 26 años...No parece ningún prodigio de capacidad estratégica.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Hombre principalmente no le doy mucha imaginacion mas a Gamelain, Georges, etc. Por lo tanto en eso pensaban ellos, que seria una guerra como la de hace 26 años. Es interesante la lectura de Blonch, donde desgrana por completo como se repudiaron por parte de los generales franceses entre otros del uso de la aviacion, y de los carros de combate.
Interesante la exposicion que hace un general frances en el 38 (ojo con prologo de Petain todo un heroe), ninguneando el uso de esas armas y abogando por completo por el uso de la infanteria. Claramente estaban anclados en el pasado.

Voy a buscar el libro y os pongo ese pasaje, es realmente bueno para hacernos una idea de la forma en la que se enfrentaron a la guerra los franceses, mas en concreto todo el cuerpo de oficiales superiores, ahora vuelvo.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

incompetencia

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Es que el generalato francés ya era para echarle de comer aparte...

Por cierto, a Gamelin lo juzgaron por alta traición en Vichy: Culpable máximo de la derrota de Francia en 1940.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

También los alemanes en sus versiones iniciales del Plan Amarillo estaban vinculados por el precedente de 1914.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Un par de apuntes.

Mi opinión del Plan Dyle como suicidio no se basa en que pensaran oponerse al plan Schlieffen, sino en que pensaban oponerse a un ejército que se movía a la misma velocidad que ellos, aunque ya sabían que no era así. Se había comprobado en Polonia. Se supone que Polonía debía resistir al menos seis meses. Los polacos tenían incluso un plan para avanzar sobre Berlin (nada menos).
En las primeras 24 horas de la ofensiva las avanzadillas francesas llegaron a cubrir todo el centro y norte de Bélgica, llegando hasta Maastricht, donde se supone que los belgas debían aguantar una semana.
(ya sabemos lo que sucedió con los puentes de Maastrich y Eben Emael). Estas avanzadillas debían ayudar a los belgas en su resistencia, mientras las divisiones francesas e inglesas se posicionaban sobre la línea Dyle. Se calculaba que las divisiones estarían completamente listas sobre esa línea en cinco o seis días.
Pasadas 24 horas y viendo el avance alemán por el centro de Bélgica era mucho mas eficaz de lo previsto, el General Prioux, comandante del Corps de Cavalerie (que englobaba una parte importante de las avanzadillas en el centro de Bélgica) sugirió que se replanteara la maniobra Dyle y se sustituyera por la maniobra Escalda, menos ambiciosa. Lo llamaron alarmista.
En aquel momento aún estaban a tiempo los aliados.
¿Habéis probado a correr en una dirección con toda la familia siguiéndoos y luego dar media vuelta bruscamente y volver al punto de partida? Pues algo así les sucedió a los ejércitos aliados. A los franceses mas que a los ingleses dado que su nivel de motorización era menor.

En cuanto a mi pregunta sobre de Gaulle no os creáis que está basada en información alguna. Era tan sólo una conjetura basada en la mala prensa que se ganó Lord Gort en el ejército francés (a pesar de que sólo cimplía órdenes), y en la mala baba que podía llegar a desplegar de Gaulle. En realidad no creo que una cosa tuviera nada que ver con la otra.
Pienso que a Gort se le apartó porque, a pesar de que la retirada de Dunkerque fue una "victoria" como bien dice Auchi, la campaña de Francia fue una derrota resonante, con abandono de aliados de por medio. Mala imagen pardiez.

Opino.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Bueno creo que Gort el regular tirando a mal se lo ha ganado por nuestra parte. Lastima que no encuentre el libro (Si Germanico el tuyo), pero cuando lo encuentre lo pondre.

Bueno prosigamos, ¿quien os apetece?, Monty lo dejaria para el final. :wink:

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Lord Louis Mountbatten of Burma

Mensaje por Urogallo »

www.exordio.com/1939-1945/personajes/mountbatten.html
Churchill mantuvo su fe en Mountbatten y lo nombró en 1943 Jefe del Comando Aliado del Sureste Asiático (SEAC) donde realizó excelentes servicios, ayudado por distinguidos subalternos, entre ellos William Slim. Como supremo comandante en el Sureste Asiático, dirigió la reconquista de Birmania y aceptó la rendición japonesa el 12 de Setiembre de 1945 recibiendo la espada del Mariscal de Campo Conde Hisaichi Terauchi de manos del General Seishiro Itagaki quien firmó el Acta de Rendición
Imagen

Mountbatten de Birmania.

¿Alguién me explica que hizo este en la SGM para llegar a ser SEAC?.

Obligar a los japoneses a entregar sus espadas, no cuenta.

"Cuando informaron a Lord Louis Mountbatten de que obligar a los oficiales japoneses a entregar sus espadas les haría perder el respeto de sus hombres, y volvería a estos incontrolables, sin preocuparse por los problemas para vigilar a 700.000 solados enemigos, repuso: ¡Que se jod...!.¡Hemos ganado y todo el mundo tiene que verlo!".

Varias fuentes. :)

Que poco tenemos sobre Lord Slim.

viewtopic.php?t=2507&highlight=slim


Imagen

Años después de la Guerra, cuando los alumnos de la Escuela Militar de Sandhurts votaron para elegir el general a cuyas ordenes les hubiera gustado prestar servicio, Slim fue el que obtuvo mayor cantidad de votos. Las razones son claramente comprensibles. Aunque Slim no fuera muy conocido en Inglaterra mientras duro el conflicto, su reputación creció día a día a medida que se fue valorando plenamente la importancia de sus acciones bélicas. En Birmania aniquilo por completo a tres ejércitos japoneses- 15,28 y 33-, tras efectuar una larga retirada, detener una potente ofensiva adversaria y asestar finalmente el decisivo golpe maestro en Mandalay Mekitila. No cabe duda de que su genio militar se basaba en su capacidad natural para dominar a sus propios hombres. Nunca hubo un general que se preocupara tanto en hacer comprender que era tan solo un hombre como todos demás y que podía equivocarse; nadie estuvo nunca tan dispuesto como el a admitir sus propios errores, inclusos delante de simples soldados. Dentro de su dominios del arte de la guerra, lo que mas sorprende de su personalidad es su total honestidad; su capacidad para ver con diáfana claridad no solo las personas y las situaciones, sino inclusos dentro de si mismo. En el Ejercito 14 esto condujo a una confianza completa entre el comandante del ejercito y sus tropas. Confianza ampliamente justificad y que al fin se vio premiada con la victoria.
Última edición por Urogallo el 29 Dic 2006, editado 1 vez en total.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Bien, bien de este conozco poco, pero creo que las fuerzas especiales estuvieron bajo su mando. Ademas de creo, tener sangre real por sus venas. Lamentablemente tambien lo conozco porque se cruzo en la vida de Auchinleck, siendo Mouttbaten virrey de la India, se lo cargo bajo el pretexto que cuando la particion de la India y Pakistas, Auchi se comprometio mas con los pakistanies, señores yo al menos hasta hay llego.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es que aparte de hacer que le hundiesen su destructor y de dirigir la organización de las fuerzas especiales ( Churchill se dió cuenta de que su condición de miembro de la familia real le permitiría saltarse muchos trabas) este no hizo nada.

Era miembro de una rama menor de la familia real, pero el chollo le vino durante la propia guerra, al "adoptar" a Felipe de Grecia ( Sondenburg-Gluskburg) y darle su apellido...El mismo Felipe de Grecia que luego se casaría con Isabel IIª de Inglaterra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Louis Mountbatten fue asesinado por una bomba de IRA navegando cerca de su casa de veraneo en el Condado Sligo, Irlanda, el 27 de agosto de 1979.


TOMA... :shock :shock :shock

¿Y a que no sabes quien planifico Dieppe? :wink: :wink:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

monty vs mount

Mensaje por Urogallo »

Auchinlenk escribió:Louis Mountbatten fue asesinado por una bomba de IRA navegando cerca de su casa de veraneo en el Condado Sligo, Irlanda, el 27 de agosto de 1979.


TOMA... :shock :shock :shock

¿Y a que no sabes quien planifico Dieppe? :wink: :wink:
Hombre, deduzco de tú pregunta que él.:)

Dato de google:

http://www.historylearningsite.co.uk/lo ... batten.htm
El desastre de Dieppe podría haber terminado con la carrera militar de Mountbatten.
http://en.wikipedia.org/wiki/Dieppe_Raid
"Aunque Montgomery deseaba cancelar la incursión en Dieppe, Mountbatten consiguió que el plan continuase".


Como anecdota, en esta foto aparece con el Pandit Nehru, muy sonriente...¿Ya sabría entonces que su mujer, Lady Mountbatten, se la pegaba con el indio?.

http://www.wautoma.k12.wi.us/WHS/FACULT ... atten.html
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Ah, ¿pero este tambien conto con cuernos?, recuerdo que Auchinlenck tambien se la pego la parienta y lo dejo.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

una alemán en la corte de Saint James

Mensaje por Urogallo »

Auchinlenk escribió:Ah, ¿pero este tambien conto con cuernos?, recuerdo que Auchinlenck tambien se la pego la parienta y lo dejo.

Saludos.
Estos eran más liberales, él se casó con ella por que ella millonaria, y él solo tenía títulos pero ni un duro, y ella para llamar prima a la reina ( Aunque la familia real la odiaba por snob y ligerita de cascos). Era un buen acuerdo. :lol:

Por cierto, de Mountbatten se cuenta que para tener contento a Carlos ( el de Camilla) le buscaba amantes por todos lados...De hecho, el leyó su panegirico en el funeral.

Como vemos, su biobrafia da para mucho...Pero no para méritos militares precisamente. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Pues si ciertamente con este hemos terminado pronto, pero una cosa que me choca, ¿tan importante era?, lo digo porque el que lo matara el IRA da que pensar.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Hombre, Auchi, piensa que fue el último virrey de India y que era una figura importantísima dentro de la política británica, además de su linaje y tal y cual.

Sobre la manera en que las mujeres de la alta sociedad británica se la pegan a sus maridos, recomiendo ver la película Godsford Park, de Robert Altman.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Lord Louis

Mensaje por Urogallo »

Auchinlenk escribió:Pues si ciertamente con este hemos terminado pronto, pero una cosa que me choca, ¿tan importante era?, lo digo porque el que lo matara el IRA da que pensar.

Saludos.

Era el "padre" no oficial del principe Felipe, y el "abuelo" no oficial ( lo de tío abuelo es relativo) de Carlos. Salía siempre en el balcón con la familia real, y al menos nominalmente, un alto cargo del ejército británico...

¿Que mejor simbolo del imperialismo británico sobre Irlanda?.

Imaginate que la ETA tuviese en el objetivo a Don Juan...¿No habrían disparado?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Erwin, me refiero a que militarmente poco mas hizo y entrar en otros menesteres esta prohibido por las normas, venga a por quien nos tiramos ahora.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Lord Slim

Mensaje por Urogallo »

Urogallo escribió:
Que poco tenemos sobre Lord Slim.

viewtopic.php?t=2507&highlight=slim


Imagen

Años después de la Guerra, cuando los alumnos de la Escuela Militar de Sandhurts votaron para elegir el general a cuyas ordenes les hubiera gustado prestar servicio, Slim fue el que obtuvo mayor cantidad de votos. Las razones son claramente comprensibles. Aunque Slim no fuera muy conocido en Inglaterra mientras duro el conflicto, su reputación creció día a día a medida que se fue valorando plenamente la importancia de sus acciones bélicas. En Birmania aniquilo por completo a tres ejércitos japoneses- 15,28 y 33-, tras efectuar una larga retirada, detener una potente ofensiva adversaria y asestar finalmente el decisivo golpe maestro en Mandalay Mekitila. No cabe duda de que su genio militar se basaba en su capacidad natural para dominar a sus propios hombres. Nunca hubo un general que se preocupara tanto en hacer comprender que era tan solo un hombre como todos demás y que podía equivocarse; nadie estuvo nunca tan dispuesto como el a admitir sus propios errores, inclusos delante de simples soldados. Dentro de su dominios del arte de la guerra, lo que mas sorprende de su personalidad es su total honestidad; su capacidad para ver con diáfana claridad no solo las personas y las situaciones, sino inclusos dentro de si mismo. En el Ejercito 14 esto condujo a una confianza completa entre el comandante del ejercito y sus tropas. Confianza ampliamente justificad y que al fin se vio premiada con la victoria.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Me gusta un comentario que hizo Slim sobre la actuación de Mountbatten en su desembarco a Rangun: "él llamó a la puerta trasera mientras yo irrumpía por la principal"
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Poco hay sobre Slim, querido Urogallo, pero vamos a ello, a ver que encontramos.


Pues si, me ocorde que tomo parte en la invasion de Persia, mas en concreto en la columna que se dirigia a Kermansh (O algo parecido), destacar que en la primera guerra mundial fue herido y declarado invalido, cada vez me gusta mas este tipo, seguire buscando. Algo escribi sobre el y Persia; viewtopic.php?t=4800

Saludos.
Última edición por Auchinlenk el 31 Dic 2006, editado 1 vez en total.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Auchinlenk escribió:Hombre principalmente no le doy mucha imaginacion mas a Gamelain, Georges, etc. Por lo tanto en eso pensaban ellos, que seria una guerra como la de hace 26 años. Es interesante la lectura de Blonch, donde desgrana por completo como se repudiaron por parte de los generales franceses entre otros del uso de la aviacion, y de los carros de combate.
Interesante la exposicion que hace un general frances en el 38 (ojo con prologo de Petain todo un heroe), ninguneando el uso de esas armas y abogando por completo por el uso de la infanteria. Claramente estaban anclados en el pasado.

Voy a buscar el libro y os pongo ese pasaje, es realmente bueno para hacernos una idea de la forma en la que se enfrentaron a la guerra los franceses, mas en concreto todo el cuerpo de oficiales superiores, ahora vuelvo.

Saludos.
Bueno encontrado el libro al que se refiere Blonch se llama ¿Es posible todavia una invasion? del generl Chauvineau, escrito en 1938, paso a escribiros textualmente:

Decia Chauvineau que la idea de que los carros de combate, deverian de abreviarnos a la hora de ganar guerras su fracaso es palmario. Mas sorprendente es si cabe, la opinion sobre la aviacion; la necesidad de la lucha contra la aviacion enemiga llevaran a todos los estados a construir aviones de combate cada vez mas grandes y costosos, de modo que su produccion sera numericamente inferior, por esa razon nadie se aventurara a utilizarlos, por poner un ejemplo como los acorazados en el mar.
Es mas Chauvineau hacia de adivino y apostillo; En el futuro nuestro ministerio del aire inmovilizara algunos puntos cuidadosamente protegidos unos aparatos de un precio astronomico, cuya cantidad disminuira sin cesar, y los reservaran para el contraataque, ya que las fuerzas aereas no se atreveran a desgastarse en operaciones ofensivas emprendidas por iniciativa propia. Orgulloso de su profecia (Escribe Blonch) continua su alegato; Sin embargo , los habituales del Cafe du Commerce, cuando necesiten 10.000 aviones para doblegar a su enemigo cirscuntancial, volveran a sacarlos, imperterritos, armados con sus propias mentes.
Pag 195, Marc Blonch, la extraña derrota.

No me digais que no es una pasada, el prologo extrañamente largo de Petain (17 paginas), se dedica a avalar una tras otra las teorias de Chauvineau, recordaros tambien que Petain fue ministro de armamento.

Saludos, os recomiendo su lectura.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

Sobre Slim:

"Al mando del 14th Army, la fuerza principal del South East Asia Command, estaba el Teniente General Slim, uno de los mas grandes generales de la segunda guerra mundial. Slim había luchado en el medio oriente durante la primera guerra mundial y se había unido al ejército indio después de la guerra para convertirse en soldado profesional, sirviendo muchos años con los Gurkhas. Mandó una brigada India en Eritrea y estaba mandando una división en Irak cuando fue nombrado comandante del apresuradamente formado Burma Corps en marzo de 1942.
Dirigió la retirada de Birmania, evitando que la derrota se convirtiera en un desastre y después fue promovido a comandante del XV Corps en la India.
Tomó el mando del 14th Army en octubre de 1943.
Slim fue el instrumento que transformó una fuerza derrotada y completamente desmoralizada en un ejército confiable, bien entrenado y formidable. Una de las transformaciones mas remarcables de la historia militar. Con su excepcional capacidad de liderazgo Slim restauró la moral de su ejército y le dio una misión: la destrucción del ejército japonés en Birmania. Slim tenía un gran dominio de la logística, que con el terreno eran los dos factores dominantes de la campaña de Birmania.
Como general defensor organizó la exitosa defensa de Imphal. Meiktila demostraría su brillantez en el ataque."

Meiktila 1945. The Battle to Liberate Burma. Osprey 2004. Pags 17-18

Lo ponen por las nubes.

Un saludo y feliz salida y entrada de año a todos.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

En un libro de Times Folio, "Grandes militares y sus batallas", le dedican un capítulo a Slim también muy elogioso. Lo ponen entre eso, los mejores generales de la historia junto a Lee, Masntein, Alejandro Magno, Washington... Ahora no tengo tiempo, pero cuando pueda pongo parte de la biografía que saca el libro.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

slim de la india.

Mensaje por Urogallo »

erwinbona escribió:En un libro de Times Folio, "Grandes militares y sus batallas", le dedican un capítulo a Slim también muy elogioso. Lo ponen entre eso, los mejores generales de la historia junto a Lee, Masntein, Alejandro Magno, Washington... Ahora no tengo tiempo, pero cuando pueda pongo parte de la biografía que saca el libro.
Yo le odié por ese libro. ¿Quién era ese tío para merecer estar entre los mejores de la historia?. Aunque el libro estaba lleno de puestos menos merecidos, lo reconozco, y Slim brilla como uno de los mejores talentos de la SGM.

Mi pasión por Slim aumentó cuando me pillé la vieja enciclopedia esa de...¿Sarpe?, que para compensar que el frente del este no existió, trataba casi a nivel de batallón el resto de campañas. La de Birmania, con "el ejército olvidado" dejaba claro el nivel de Slim como gran comandante.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”