¿El talento militar de Hitler?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

¿Tenía Hitler talento para la guerra?

Sí, fue un gran líder militar
11
14%
Sí, cometió algunos errores pero tuvo grandes aciertos
8
11%
No, tuvo algunos aciertos, pero cometió grandes errores
38
50%
No, su abuela lo habría hecho mejor
19
25%
 
Votos totales: 76

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Puff

Mensaje por MiguelFiz »

Quiza el cabo bohemio debio haber instituido un sistema de salarios por hora para sus generales... :pre:


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Creo que Rommel cobraba un pequeño plus mientras combatía en África igual que sus soldados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

A Manstein, como se comentó aquí, también le cayó un pequeño "plus", lo justito para comprarse una finca rural en Prusia Oriental...Lo normal pa un Junker.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No por eso

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:Creo que Rommel cobraba un pequeño plus mientras combatía en África igual que sus soldados.
No me referia a que les pagasen mas, sino mas bien a todo lo contrario... digo, para que atendieran mejor los detalles. :D

Sobre los salarios de los altos mandos (y esos pagos "especiales" o un poco extraños) estoy escribiendo esto :

1-vt11883.html?start=0
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

No me refería a "propinas" dadas por gobierno sino al plus oficial por servir en África:
-2 marcos por día para la tropa.
-3 marcos por día para los suboficiales.
-4 marcos por día para los oficiales.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
pilotodeprueba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 17 Mar 2008

Mensaje por pilotodeprueba1 »

No me sorprende que Keitel lo considere "el mejor militar de todos los tiempos", sino vayámonos a preguntar porque su apodo de "lacayo"
Hilter no tenia talento, y los aciertos que consiguio fue gracias a sus generales.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

reminiscencias

Mensaje por Urogallo »

En la primera página del hilo tienes varios comentarios de la pluma de Manstein reconociendole bastante talento militar, y Manstein, al contrario que Keitel, era unanimemente reconocido: "Como el mejor talento operativo de la Wermacht" ( Liddel Hart).

No es cierto que todo el merito de sus decisiones correspondiese a sus generales, vamos con algunas decisiones que proponían ellos frente a las que tomó Hitler finalmente.

1- No remilitarizar Renania para no provocar a las potencias europeas.
2- No apoyar a España en la guerra civil, para evitar complicaciones internacionales.
3- No intervenir en Checoslovaquia por el riesgo de guerra abierta con Inglaterra y Francia.
4-No atacar Dinamarca ni Noruega, con lo que el despliegue de la Kriegsmarine habría quedado mutilado, el hierro de Suecia en peligro, y el baltico abierto a la flota inglesa.
5-Repetir el plan de 1914 para atacar Francia, perdiendo toda ventaja.
6- Avanzar directamente contra Moscú en 1941, dejando un hueco el tamaño de Alemania en el despliegue del flanco Sur, y ofreciendo al ejército soviético una ocasión inmejorable para estrangular el avance sobre la capital.

A partir de aquí las "genialidades" del Alto Mando Alemán son las que usaron sus miembros para reclamar su profesionalidad y superioridad sobre Hitler, por que las apuestas de Hitler fallaron sucesivamente...Aunque teniendo en cuenta la experiencia anterior parece discutible que fuesen a superarle.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

El cabo era un lider mañoso y que tenia por supuesto aptitud para dirigir a las gentes, y en realidad tenia lo que se puede denominar como el ojo del principiante bien informado (no olvidemos que era un lector avido), a eso hay que sumarle la suerte de un jugador mas o menos bien administrado hasta 1941, cuando quizo ir por la banca y salio quebrado...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

En mi opinion coincido con Miguel tuvo aciertos, pero tal vez quien no los tendria con el ejercito aleman en 1939-1941? su personal era ampliamente mas profesional y mas capacitado que los rivales de aquellos años pero al emparejar la cosa dejo demostrado que no tuvo el talento que el profanaba tener.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Pues no sé que deciros para mí aciertos militares tuvo pocos, hasta 1940 los aciertos que tuvo fué más bien por intuición o por falta de atrevimiento de los paises "enemigos", porque hasta Checoslovaquia ( incluida esta) las conquistas no fueron militares en el sentido estricto de la palabra, ya que fueron mas bien claudicaciones de Francia e inglaterra, y no olvidemos que en esta época Mussolini era bastante respetado en Europa y se puso de su lado , los generales alemanes querían destituir a hitler porque pensanban que los iba a meter en una guerra sin estar preparados aunque luego se "calmaron" al conseguir los objetivos sin pegar un tiro, en el caso de Polonia el ejercito alemán era muy superior al Polaco, se equivocaron con sus tácticas defensiva, el armamento estaba anticuado ( excepto en los proyectiles de tungsteno que al parecer los tenían pero hicieron tan mal la movilización que no se desplegaron adecuadamente) , los franceses e ingleses no se movieron con lo que los alemanes pudieron machacar a los polacos sin ser prácticamente molestados, en el caso de Francia el plan de ataque fué realizado por Manstein no por Hitler .... etc etc.

por tanto talento militar en mi opinión Hitler tenía poco, ni talento militar ni talento organizativo para la guerra, hasta 1943 no se puso Alemania en economía de guerra, cuando las cosas estaban ya algo más que "dificilillas".

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Hola a todos:
Yo creo que Hitler tuvo grandes aciertos políticos, desde el punto de vista de sus proyectos megalómanos, y catastróficos errores militares. De haber evacuado a la gente de túnez como se le pedía no hubiera desembarcado ni Perry en Sicilia, lo de von Paulus, Curlandia...
Y no creo que Keitel sea tan nefando... :roll:
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Paulus, compañero Fernando, Paulus a secas. :)


Que Keitel no era tan nefando, ufffff, yo no lo pondria de espejo de virtudes militares precisamente.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

¿Paulus a secas? Ilustrame por favor
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Lo de ¨¨ Von Paulus¨´, es una de las mentiras historicas mas divulgadas sobre la 2 GM.

Paulus no era de Familia Aristocrata, la particula Von en los apellidos Alemanes indica precisamente eso.La otra posibilidad no siendo de Noble cuna de usar el Von, era el tener alguna Condecoracion que diera derecho al titulo de Caballero, ¨¨ Ritter¨¨.Se unia al apellido original, Ritter Von Thoma, Ritter Von Leeb o Ritter Von Greim, son algunos ejemplos de ello, por haber ganado la Cruz de Joseph Max , maxima condecoracion del Reino de Baviera, en la IGM.Paulus ni la gano, ni siquiera era Bavaro. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

De nuevo chapeau :dpm: gracias por la información acerca de Paulus, lo de la particula "ennoblecedora" también existía un más arcaico "zu", como zu Dona Schlodien, comandante corsario durante la IGM. :dpm: Muchachos, sois unos sabios. :dpm:
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Mensaje por Sanjorge »

Yo creo que hasta la operación Barba Roja, nadie habia conseguido lo que el en tan poco tiempo, aun como dicen algunos que fueron sus generales...hay que saber que era "su" país y que el tomaba las grandes decisiones de movimiento de tropas, aparte que tenia crisis de esquizofrenia durante los ultimos años de su vida lo que le ha hecho cometer algun fallo
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hombre, yo diria que al reves, si tenia efectivamente ¨¨ crisis de esquizofrenia¨¨, lo que tendria es algun acierto de vez cuando , lo normal seria que no diera pie con bola. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
pilotodeprueba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 17 Mar 2008

Re: reminiscencias

Mensaje por pilotodeprueba1 »

Urogallo escribió:En la primera página del hilo tienes varios comentarios de la pluma de Manstein reconociendole bastante talento militar, y Manstein, al contrario que Keitel, era unanimemente reconocido: "Como el mejor talento operativo de la Wermacht" ( Liddel Hart).

No es cierto que todo el merito de sus decisiones correspondiese a sus generales, vamos con algunas decisiones que proponían ellos frente a las que tomó Hitler finalmente.

1- No remilitarizar Renania para no provocar a las potencias europeas.
2- No apoyar a España en la guerra civil, para evitar complicaciones internacionales.
3- No intervenir en Checoslovaquia por el riesgo de guerra abierta con Inglaterra y Francia.
4-No atacar Dinamarca ni Noruega, con lo que el despliegue de la Kriegsmarine habría quedado mutilado, el hierro de Suecia en peligro, y el baltico abierto a la flota inglesa.
5-Repetir el plan de 1914 para atacar Francia, perdiendo toda ventaja.
6- Avanzar directamente contra Moscú en 1941, dejando un hueco el tamaño de Alemania en el despliegue del flanco Sur, y ofreciendo al ejército soviético una ocasión inmejorable para estrangular el avance sobre la capital.

A partir de aquí las "genialidades" del Alto Mando Alemán son las que usaron sus miembros para reclamar su profesionalidad y superioridad sobre Hitler, por que las apuestas de Hitler fallaron sucesivamente...Aunque teniendo en cuenta la experiencia anterior parece discutible que fuesen a superarle.
Tal parece que no tome en cuenta eso, y me deje llevar.

Gracias por la aclaración Urogallo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Ya somos cinco los que le reconocemos como un gran líder militar :dpm:
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, normalmente no creo en las encuestas, peor veo que esta pone al cabo bohemio en su justo lugar... que no es exactamente en un pedestal...
Torres_Delany escribió:Ya somos cinco los que le reconocemos como un gran líder militar :dpm:
Seria interesante amigo Delany, que compartieras con nosotros las razones que te llevan a considerar a dicho personaje asi, digo, en caso de que sean diferentes a las ya expuestas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koniev
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 06 Abr 2008

Mensaje por Koniev »

Muy cierte Dietrich. Pero cometió muchos errores de logistica en sus campañas previas a 1941, pero estos simplemente no fueron tan grandes como para detener el habance alemán. Aunque es cierto que tubo sus aciertos.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

MiguelFiz creía que era conveniente para participar en un tema haber leído antes los post previos. Me extraña que un archiveterano como tú no lo haga.
Ya dije en este tema:
Torres_Delany escribió:Yo he sido de los pocos que ha respondido en la encuesta que fue un líder militar
Lo creo porque fue capaz de animar a 100 millones de alemanes a luchar hasta el final, sin que se desanimaran nunca por las derrotas, por los bombardeos...
Hay muchos testimonios de altos oficiales que iban a verlo desmoralizados y dando la guerra por perdida y después de una corta entrevista con él volvían al frente llenos de euforia y confianza en sí mismos.
Hitler tenía un don para enardecer a hombres y mujeres, a civiles y a soldados, y creo que eso tiene mucha importancia en un líder militar.
Por eso creo que fue un gran líder militar, al margen de que fuera una peste para la humanidad.


Quede claro que no hablo de política sino de la organización de los recursos de una nación para emplearlos en una contienda bélica, hablando en finolis :lol:
El enemigo nunca descansa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Estimado Torres Delany...eso sólo demuestra que Hitler fue un buen motivador, pero para nada un buen General.

Yo puedo comandar un Ejército numeroso, de hombres altamente motivados, pero si los lanzo contra el enemigo en un choque frontal seguramente seré aniquilado.

Con esa motivación Hitler sacrificó miles y miles de soldados alemanes en el Frente del Este, sino...miremos lo que ocurrió en Stalingrado (por decirte un ejemplo, y eso que no soy un experto en la WW2).
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Si voy hundido a una entrevista con Hitler y este me asegura que en breve tendre una division de tanques Tigre, una división de granaderos, con un paraguas protector de Me-262, más otras "armas maravillosas", es posible que yo tambien saliese enardecido y optimista. Para luego darme de bruces con la realidad de promesas incumplidas.

Creo que Hitler tuvo sus aciertos, pero cometio no pocos errores, errores que le costaron a la Werhmacht no solamente batallas, sino tambien hombres, y esos errores, son los que le quitan todo prestigio como militar. Y si hablamos de los ultimos meses de guerra, creo que ahi ya vivia alejado de la realidad de la guerra; y aun asi se permitio el lujo de ordenar despliegues y operaciones que desembocaban en fracasos o en movilizar tropas con objetivos imposibles.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

"eso sólo demuestra que Hitler fue un buen motivador, pero para nada un buen General".

Como bien dice Tosk, Hitler no era militar sino un buen orador, no por lo que decía sino más bien por como lo decía. Inmiscuirse en un campo en el que era un absoluto profano le costó a él y al pueblo alemán ser derrotados.

SALUDOS!!!
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Indudablemente el Fuhrer tuvo sus aciertos, más a nivel estratégico que operacional, pero se le pueden echar en cara un número mayor de errores. Alguno de sus éxitos también se debió a la suerte, pues si hacemos memoria en septiembre de 1939 no vigilaba la frontera alemana de Francia ni Perry Mason. Un poco de ánimo por parte de british y franceses y a ver como hubiera acabado eso.
Por otra parte tampoco comprendo muy bien algunas decisiones que tomó respecto a su marina, como la pataleta del Mar de Barents, que en ocasiones eran provocadas por comportamientos erráticos y poco meditados.
Al menos, como siempre digo, esa es mi opinión.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Torres_Delany escribió:MiguelFiz creía que era conveniente para participar en un tema haber leído antes los post previos. Me extraña que un archiveterano como tú no lo haga.
Si que lo hacemos mi amigo, te aseguro que si.
Torres_Delany escribió:Yo he sido de los pocos que ha respondido en la encuesta que fue un líder militar
Lo creo porque fue capaz de animar a 100 millones de alemanes a luchar hasta el final, sin que se desanimaran nunca por las derrotas, por los bombardeos...
Hay muchos testimonios de altos oficiales que iban a verlo desmoralizados y dando la guerra por perdida y después de una corta entrevista con él volvían al frente llenos de euforia y confianza en sí mismos.
Hitler tenía un don para enardecer a hombres y mujeres, a civiles y a soldados, y creo que eso tiene mucha importancia en un líder militar.
Por eso creo que fue un gran líder militar, al margen de que fuera una peste para la humanidad.


Creo que ya varios compañeros han indicado que el hecho de "animar" o de mas bien motivar no es por si mismo ni garantia ni caracteristica unica de un buen (ya no digamos de un "gran") lider militar.

Si nos vamos al aspecto digamos extremo, conocidos sociopatas como Shoko Asahara, fundador y lider de la deleznable secta de la "verdad suprema" o David Koresh de los igualmente infame secta de los davidianos eran segun sus acolitos grandes motivadores, pero los fines que buscaban eran todo menos compatibles con algo digamos humano.


Un lider, en cualquier plano, puede ser un gran motivador, pero esa es solo una de tantas cualidades requeridas, de nada les sirvio a los alemanes por ejemplo ir contentos y animadisimos al matadero debido a una estrategia global equivocada.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Re: Ok

Mensaje por Torres_Delany »

Miguel te respondo con las palabras sobre Hitler de un ilustre forista:
MiguelFiz escribió:era un lider mañoso y que tenia por supuesto aptitud para dirigir a las gentes
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En la 'motivación' de Hitler tuvo un importante papel la propaganda de Goebbels y la Gestapo de Goering-Himmler-Muller.

Como hace poco ha dicho Hicks, al ejército alemán se le puede acusar en su mayoría de 'ventajista': primero no confían en Hitler. Luego, se le unen cuando les ofrece la preeminencia que tenían antes de 1914. Luego, se inquietan con sus visionarios planes bélicos. Luego, le siguen cuando estos planes triunfan y luego se van apartando de él, pero sin dejar de obedecerle, cuando se va hundiendo en el caos.

Porque vamos con el 'talento'... En los libros de Osprey que se están editando ahora se pueden ver los enormes errores de planificación de Barbarroja. En parte, del ejército, pero en parte fruto de que Adolfo decide la nadería de invadir la URSS de hoy para mañana.

Es decir, que Adolfo consideraba primordiales los objetivos políticos, haciendo servir lo 'militar' como medio. Y cuando la realidad le contradecía, respondía con sus 'visiones'. A veces funcionaba (muchas veces un lego, o alguien con ciertos conocimeintos, aprecia mejor algunos detalles innovadores que muchos expertos) pero en la mayoría de los casos no.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Torres_Delany escribió:Miguel te respondo con las palabras sobre Hitler de un ilustre forista:

¿Y tu que me dices mi amigo?, ya vimos que el "motivar" por si mismo no es mas que una parte de los requisitos para un buen lider militar, ser mañoso y el poder dirigir gente (bajo ciertas circusntancias) no hace por si mismo tampoco a un lider militar exitoso.



Seria interesante escuchar algun argumento mas con tus propias palabras, digo, para que no quede en saco roto el asunto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”