Rommel contra Patton

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Rommel contra Patton

Ambos eran igualmente buenos generales
12
24%
Rommel era superior
33
65%
Patton era superior
2
4%
Ambos están muy mitificados
4
8%
 
Votos totales: 51

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Rommel contra Patton

Mensaje por Jaro »

Imagen

Nunca llegaron a enfrentarse directamente, pero si lo hubieran hecho ¿quien habría vencido?
Imaginemos que hubieran llegado a enfrentarse con medios equiparables, sin demasiada desventaja material para uno de ellos.

Yo estoy con Rommel: imaginativo, audaz, incansable... el mago de la maniobra, capaz de hacer mucho con muy poco. Se le ha hechado en cara que era un buen táctico pero un mal estratega, que ganaba batallas pero no sabía sacar partido de ellas, y que no tenía en cuenta las limitaciones logísticas. Pero siempre luchó en inferioridad material, con lo mínimo, obligado a apoyarse con frecuencia en los italianos que estaban muy mal equipados y peor dirigidos.
Además Rommel era humilde y humano, nunca se le subieron a la cabeza sus triunfos, siempre fue cercano a la tropa y se preocupó por la seguridad de los prisioneros.

Por el contrario ¿qué méritos tenía Patton? Su concepto de la táctica era embestir, avanzar sin pensar en los flancos, sin importarle las elevadas bajas entre sus fuerzas y despreciando a los soldados enemigos. Su éxito se basó en que siempre contó con una amplia superioridad material, con nutridos contingentes a ambos lados que le guardaran los flancos y frente a ejércitos alemanes fatigados y mal abastecidos. Además, en comparación con el parsimonioso Montgomery forzosamente salía ganando Patton.

Creo que si se hubieran enfrentado con medios equiparables Rommel habría toreado a Patton a su antojo, le habría hecho embestir al vacío una y otra vez, hostigándole por los flancos y soprendiéndole con soluciones imaginativas mientras Patton escupía insultos y poco más.
Última edición por Jaro el 05 Oct 2007, editado 1 vez en total.


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Rommel le da mil vueltas. Seamos serios, en todos los conflictos que intervino Patton este siempre conto con superioridad aunque de él me encanta su competición con Monty y las perlas que soltaba :) .
Para mi en un enfrentamiento Rommel vs Patton con igualdad, Rommel sin ninguna duda.

Saludos
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

Para mi,no hay duda alguna:Rommel era superior.Patton era un buen general,pero es cierto que siempre lucho en superioridad numerica y bien apoyado por la aviacion.Un general que se precie de serlo,no puede decir:Que se oreocupen otros de mis flancos,como dijo Patton.Un saludo.
MINDFLARE
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jun 2007
Ubicación: Ciudad de Mexico

Mensaje por MINDFLARE »

patton no podia perder, era un producto de la propaganda americana, pero tal vez nuncatuvo oportunidad de demostrar si era un general medianamente competente, todas sus batallas estaban pre-ganadas por la superioridad numerica, aerea, de materisl de apoyo en los flancos, no era mas que un producto de la guerra y muy pintoresco. pero nadie que conozca un poco de la II guerra puede compararlo con Rommel, aunque el zorro del desierto es uno de los generales mas sobrevaluados, pues jamas dirigio acciones de mediana o gran envergadura. no puede ser comparado Rommel con Manstein por ejemplo, pero hasta se me hace poco serio comparar a un general aleman con patton, pintoresco pero no mas.
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Creo que en igualdad de condiciones Rommel ganaria.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
use
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por use »

uff. me he decantado por ROMMEL, pero por el simple hecho de que, politica al margen, mi bando siempre ha sido el aleman, OJO POLITICA FUERA Y SOLO ESTRICTAMENTE CONTIENDA MILITAR.

Eran dos individuos con gran similitud en su aspecto personal, guerreros en su estado puro, caracter solitario y algo insubordinado, muy complacientes ambos con los soldados destacados, en fin, gran similitud en ambos. Vamos a ver no se puede comparar a tan grandes generales y en bandos tan distintos con tan diferentes escenarios y medios para ambos pero en fin se ha planteado dicha cuestion y punto.

Rommel, sin duda alguna, tuvo que ademas de luchar contra su enemigo tambien contra el jefe de estado de su pais, y eso si que es un hecho diferencial con respecto a Patton. saludos
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

use escribió:Vamos a ver no se puede comparar a tan grandes generales y en bandos tan distintos con tan diferentes escenarios y medios para ambos pero en fin se ha planteado dicha cuestion y punto.

Hombre, use :lol: si hubiera comparado a Aníbal con Nelson, por ejemplo, entendería que dijeras que no se les puede comparar, pero Patton y Rommel yo creo que sí se les puede comparar.
Última edición por Jaro el 07 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
MINDFLARE
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jun 2007
Ubicación: Ciudad de Mexico

Mensaje por MINDFLARE »

como compaar bastogne con tobruk? como comparar el cielo lleno de cazas angloamericanos a la limitada defensa aerea que podia dar la luftwaffe al afrika korps?
como comparar la desmedida superioridad en medios materiales que tenia patton a los tanques de carton que uso el afrika korps?
no es posible comparacion alguna, pero tal vez si patton y Rommel hubieran estado en circunstancias un poco similares.
rommel tenia una fuerza muy pequeña en comparacion con la que mandaba patton.
casi era la div 21 y algo mas, y patton tenia a su diaspocision a toda la potencia anglo americana con un enemigo que adolecia de casi todo,
y yo creo que comparar a rommel con patton es imposible
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Si hubieran vivido exactamente las mismas experiencias no haría falta compararlos, serían la misma persona.
Según esa regla sería imposible comparar a dos líderes militares, ya que tendrían que haber dirigido ejércitos idénticos en el mismo escenario, y no hay dos ejércitos idénticos.
Patton y Rommel:

- ambos dirigían fuerzas de carros de combate
- ambos lucharon en el Norte de África y en Francia
- ambos lucharon en las dos guerras mundiales

Creo que es base suficiente para la comparación. Pero quien piense que no hay comparación posible pues que no participe en la encuesta y en paz. :wink:
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pues yo he sido hasta el momento, el único que ha dicho que ambos fueron grandes generales... porque lo fueron. No se puede disminuir a uno de ellos, por luchar en el bando ganador, el que tenía superioridad material y todo eso.

Al fin y al cabo, también se podría decir que Patton tuvo que trabajar con carros, los Shermann, cuya única virtud es que estaban disponibles en gran número, y eran fiables mecánicamente.

Ambos entendieron perfectamente la naturaleza de la guerra blindada de movimientos, el camino de la división Fantasma por el Norte de Francia en el 40, cuando sus movimientos ocasionaban úlceras de estómago a los mandos alemanes, vive de la misma filosofía que hacía decir a Patton "mis hombres pueden comerse sus cinturones, pero mis tanques necesitan gasolina"....

Ambos eran dos tipos con un caracter.... el carácter de un verdadero general, un conductor de hombres, en el camino de la guerra. Ambos siempre peleados con sus superiores, fuera de los círculos del compadreo fácil...Ambos me parecen igualmente destacados por ello.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Quinto_Sertorio escribió: Ambos siempre peleados con sus superiores, fuera de los círculos del compadreo fácil...Ambos me parecen igualmente destacados por ello.
Creo, que en este comentario, Rommel fue el perdedor.
La invasión de Rusia fué un gran hamdicap para Rommel, imagínate lo que hubiese hecho solo con la mitad de las fuerzas atacantes en Barbarroja.
La verdad que con lo que tenía realizó una labor excepcinal, algunos inclusibe soñaron que podía llegar al Caucaso.
Con mi exposición anterior lo hubiese logrado, ¡seguro!
Por lo que con los medios tan limitados con los que se encontraba, en este caso lo ponen por encima de Patton.
Otra cosa a tener en cuenta es que Patton ya veía el derrumbe de Alemania, sin embargo Rommel luchaba contra un enemigo al cual no no habian podido derrotar en 1940. Sicologicamente Rommel estaba más motivado, para Patton era como un paseo.
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

He votado que ambos son igualmente buenos. Los dos comprendieron bien la esencia de la guerra de carros: Audacia, Agresividad y Ambición.
Rommel ha recibido más atención porque luchó siempre con pocos recursos, y porque su personalidad, elegante y serena, es más atractiva que la del furibundo y gruñón Patton.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Algo que no se ha comentado todavía.
Rommel luchó contra los Aliados y contra Adolf y sus chicos.
Patton luchó contra Alemania y contra sí mismo.

Sobre lo que voy a decir ahora.... ¿algún jinete por ahí?
Creo que Rommel no tiene rival en el nivel táctico y en el adecuado empleo de los pocos medios que tenía.
Pero Patton tenía una visión más amplia en cuanto a las operaciones en profundidad y su resultado estratégico. ¿Os suena jinetes?

Yo creo que, en igualdad de condiciones, Patton hubiese sido el primero en cometer un error explotable por el adversario. Está en su carácter.

De todos modos, todos estamos un tanto condicionados por el indudable atractivo de la personalidad de Rommel.
Como subtitula Desmond Young su biografía del alemán: "Gloria y Tragedia del Zorro del Desierto".
Su muerte le convirtió en leyenda.
A Patton su bocaza le convirtió en celebridad, nada más.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Aunque me guste discutir con Garand :lol: en este caso estoy completamente de acuerdo.
A nivel tactico Rommel le saca muuucha ventaja a Patton.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Rommel mejor táctico y Patton mejor estratega.
El enemigo nunca descansa.
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

No creo que a Patton,le dieran muchas opotunidades de practicar la estrategia.Un saludo.
Avatar de Usuario
Agripa
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 28 Sep 2007

Mensaje por Agripa »

Me quedo con Rommel ya que como bien se ha comentado anteriormente en el lado táctico le saca mucha ventaja a Patton.
"Si vas a Esparta, caminante,
diles que cumpliendo la Ley hemos caido"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Yo tambien me decanto por Rommel, pero hay que hacer una salvedad. A todos nos encanta decir que Rommel tenia graves problemas de suministros y que Patton nadaba en rios de mantequilla y miel (lo cual es cierto), pero eso no era culpa de Patton, que iba a hacer, ¿dejar la mitad de sus Sherman para que el juego fuese más igualado?
En Africa demostro lo mismo que Rommel que era un conductor de hombres y que supo hacer de un ejercito derrotado y humillado en Kasserine un ejercito ganador.
Con el III Ejercito emprendio una carrera contra el tiempo. Contra el tiempo por que quería ganar a Monty y, no nos olvidemos, quería ganar a los rusos en la carrera a Berlín.
Nos queda por saber que hubiese hecho en el caso de estar en inferioridad frente al enemigo, sin duda hubiese cambiado sus tácticas, si no en el primer encuentro (que creo que tambien), en el siguiente después de haber aprendido.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Pues para mí, Rommel era muy superior como militar. Principalmente a nivel táctico. Tanto en el Africa Corps como en con su División Fantasma demostró claramente su capacidad (iniciada como oficial en la Gran Guerra).

A nivel estratégico poco se puede decir de él. Realmente creo que no tuvo oportunidad de demostrar nada. El norte de Africa era tocado casi marginalmente dentro de la estrategia general de la guerra. Rommel hizo lo que pudo con lo poco que tenía y siempre contra enemigos superiores en número o mejor armados.

Por otro lado, fijaros que Rommel, aunque general alemán en la WW2, sigue hoy en día recubierto por un manto de respeto. Fue el primer general que no venía de clases altas de la sociedad (antes sólo podían ingresar en las escuelas de oficiales los jóvenes de familias nobles). Destacó como buen oficial y eso le permitió ascender en la escala, con la mayoria de sus compañeros mirándole con recelo.

En fin, ya veis la figura de Rommel sigue siendo muy interesante, como su final.

Patton, ese "Hijo de P... de mala madre", como creo que diría él. Pues que voy a decir. No me gusta nada como personaje y memos como militar. Igual me equivoco pero me da la sensación que es un poco como Murat. Fue un especialista del trabajo sucio. Murat se distinguió por sus cargas de caballería hasta la muerte. Y un poco eso es lo que hace Patton, adelante pase lo que pase. Valor sin cabeza.

Saludos,
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Alejandro Farnesio escribió:Patton, ese "Hijo de P... de mala madre", como creo que diría él. Pues que voy a decir. No me gusta nada como personaje y memos como militar. Igual me equivoco pero me da la sensación que es un poco como Murat. Fue un especialista del trabajo sucio. Murat se distinguió por sus cargas de caballería hasta la muerte. Y un poco eso es lo que hace Patton, adelante pase lo que pase. Valor sin cabeza.
No estoy de acuerdo Farnesio, Patton, tanto en Africa como en el socorro a Bastogne fue impresionante. En lo adelante pase lo que pase destaco mucho más otro general olvidado en este hilo como fue Zhukov.
Por otro lado, fijaros que Rommel, aunque general alemán en la WW2, sigue hoy en día recubierto por un manto de respeto.
Es cierto, pero tambien está rodeado del halo del perdedor, como Anibal, el Bismack e incluso tu augusto predecesor D. Juan de Austria.
Saludos
Última edición por satrack el 19 Oct 2007, editado 1 vez en total.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Cuando a Patton le dajaron suelta la rienda fue magistral: en su aplastante avance hacia Palermo en Sicilia, en la ruptura del frente de Normandía hacia el Sur, en la liberación de Bastogne...
Pero a menudo le coartaba la iniciativa el cenizo de Eisenhower.
Rommel en África siempre tuvo mayor libertad (aunque menores recursos) e incluso cuando el cabo bohemio le dio la disparatada orden de no retroceder tras El Alamein tuvo arrestos para mandarlo a freir monas y hacer lo que sabía que era lo correcto.
Patton y Rommel operando el uno contra el otro en el desierto, sin mandamases timoratos como Ike o descerebrados como el cabo bohemio entrometiéndose se habrían dado mutuamente lecciones inolvidables.
Aunque a mí personalmente donde me habría gustado verlos hubiera sido avanzando codo con codo hacia Moscú para afeitarle el bigote a Stalin y a sus verdugos.
El enemigo nunca descansa.
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

Amigo satrack:¿quien ha consumido mas paginas de historia?Anibal o Escipion,Napoleon o Wellington,Lee o Grant...Rommel o Montgomery...a veces a traves de los siglos,algunos perdedores son los que ganan.Un saludo.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Torres_Delany escribió:a mí personalmente donde me habría gustado verlos hubiera sido avanzando codo con codo hacia Moscú para afeitarle el bigote a Stalin y a sus verdugos.
También a mí me habría gustado ese espectáculo, pero antes había que afeitarle el cepillo de dientes al cabo bohemio.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

josan escribió:Amigo satrack:¿quien ha consumido mas paginas de historia?Anibal o Escipion,Napoleon o Wellington,Lee o Grant...Rommel o Montgomery...a veces a traves de los siglos,algunos perdedores son los que ganan.Un saludo.
No mencione a Napoleon a proposito, porque Napoleon SI gano la guerra, otra cuesion es que perdiera la última, cosa que los otros no hicieron, es más de Napoleon se recuerda Waterloo, no la renuncia que lo lleva a Santa Elena (un episodio anodino). Es el Sebastianismo irredento de nuestros vecinos portugueses. De todos los que citas anteriormente, que merecen rellenar muchas paginas de historia, quien prevalecio, la Unión o los Estados Confederados, La Alemania Nazi o Gran Bretaña, Roma o Cartago (por cierto, el Africano no tenía nada que enviadiar al gran Anibal e incluso le aventaja en varios aspectos).
Un último ejemplo, en las paginas inglesas seguramente el Bismarck es el buque que más espacio ocupa desde el Victory, más que todos los buques juntos de la SGM, más que el Dreadnought, más que el Yamato, más que ninguno, por el mito.
Eso no significa que Rommel no merezca ocuapar una lugar en lo más alto de la historia militar. (por cierto, Patton tambien tiene su parte de mito por su muerte)
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Sólo un inciso a favor de Rommel.

Si no recuerdo mal, la batalla de El Alamein (decisiva en el frente del desierto), se inicia con Rommel en Alemania, por baja debido a unas fiebres. Mas adelante, se encargo de la defensa de la costa francesa y cuando se produjo el desembarco también estaba en Alemania.

Por último, recordemos los sucesos de su muerte/suicidio/asesinato. Parece ser que a raiz de un intento de asesinar a Hitler, en el que Rommel estaba en la sombra, se le ofrecieron dos opciones. Opción A: Pildora de cianuro y enterramiento con honores como si fuera muerte natural. Opción B: Juicio, Sentencia y Muerte. Su hijo y esposa en precario o incluso en campos. Rommel eligió A. Los alemanes querían y respetaban a Rommel. Hitler no quería que la gente se diera cuenta de las intenciones de Rommel (Final de la Guerra y nuevo sistema político) así que le interesaba opción A. A Rommel no creo que le importasen los honores una vez muerto, pero sí el futuro de su familia. Eligió opción A. Los funerales de Rommel se hicieron con el máximo boato y fue un golpe muy duro para los ciudadanos alemanes.

Atención! estoy hablando de memoria e igual me equivoco. Quizás alguien pueda aclarar estos apuntes. :pre:

Saludos,
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Sí, es correcto. En "The Rommel Papers" el hijo del mariscal habla con bastante detalle del tema.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Yo tambien tengo las mismas referencias y si no recuerdo mal cuando comienza el Alamein se encontraba en Alemania enfermo y al comienzo de Normandia celebrando el cumpleaños de su mujer.
saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Torres_Delany escribió:Rommel mejor táctico y Patton mejor estratega.
Estoy de acuerdo.

Rommel era un buen táctico, un gran líder, una buena persona, un hombre honesto, etc. pero .... no era un buen estratega.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

Si Patton era un buen estratega,que venga Dios y lo vea.¿Donde realizo Patton su batalla estrategica?Un saludo.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

josan escribió:¿Dónde realizó Patton su victoria estratégica?
Las victorias de Patton fueron mucho más victorias estratégicas que tácticas.
En Sicilia, por ejemplo, cuando Montgomery estaba atascado empeñado en seguir el plan original de invasión y avanzar hacia el estrecho de Mesina siguiendo la costa oriental con Patton cubriendo su flanco izquierdo, Patton supo desligarse del plan original para hacer frente a la situación de bloqueo a la que les había llevado y emprendió un rápidop avance por la mitad opccidental de Sicilia, hacia Palermo.

Fue algo muy parecido a lo que hizo en Francia, cuando Montgomery estaba atascado ante Caen precisamente por la misma razón que en Sicilia: porque se empeñaba en seguir el plan inicial aunque las circunstancias hicieran evidente que era mejor adaptarse al entorno e innovar. Eso hizo Patton en Normadía, rompió el frente alemán y se dio cuenta de que el dispositivo defensivo alemán era una cáscara vacía, se lanzó hacia el sur, y penetró en Francia como un cuchillo caliente en la mantequilla.

Son dos ejemplos de victoria estratégica: supo interpretar el contexto general de la batalla, adaptarse a las circunstancias y cambiar sus objetivos tácticos iniciales por otros que le permitieran mayor explotación estratégica.
El enemigo nunca descansa.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”