El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23381
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Imagen

Hannes Gentzen nació en 1906 y tuvo éxito al obtener formación como piloto en la Alemania de pre-guerra, y al final de los años 20 en Lipeck, al suroeste de Moscú. El 1 de mayo de 1939, con el rango de Hauptmann es nombrado Gruppenkommandeur del Jagdgruppe 102 equipado con Messerschmitt Bf 109 D y con base en el aeródromo de Bernberg. A finales de agosto, la unidad fue trasladada a Gross Stein, cerca de Opole, desde donde iniciarian el ataque sobre Polonia.
Pero si esperaban que el viernes 1 de septiembre de 1939 cosecharian exitos contra los aviones polacos estaban muy equivocados, ya que pasó sin acciones destacables. En una misión de escolta de Stukas del II./StG 77 sobre Radomska no se produjo ningún ataque por parte de la caza polaca y sólo se llegó a disparar sobre un solitario PZL P-23 Karas en misión de reconocimiento, que además escapó sin daños importantes. Por la tarde en misión de escolta esta vez del StG 76 sobre el mismo sector, el único incidente fueron los daños sufridos por el Bf 109 D del Oblt. Hans Roderer al aterrizar de regreso de la misión.

Imagen

El dia 2 el Gruppe realizó cinco misiones de combate, en la última misión el Gruppenkommandeur Hptm. Gentzen despegó a las 17,19 h con el Stabschwarm con misión de atacar a las tropas polacas que protegen la vía ferrea que transcurre por el puente sobre el río Warta, cerca de la aldea Dabrówka, enseguida se anotó el primer derribo del JGr. 102, cuando alrededor de la 18,00 h se encuentra cerca de un puente al sur de Radomska con una pequeña formación de bombarderos PZL P-23 "Karas" y consigue ametrallar a uno del cual empezaron a surgir llamas en el ala izquierda, estrellándose más tarde cerca de la aldea Wygoda, lo que le proporciona su primera victoria.

Imagen
PZL P.23 "Karas" derribado.

El 3 de septiembre el JGr. 102 realiza un esfuerzo al completar 13 misiones de combate, en una de ellas a las 10,10 h despegan los cuatro Bf 109 D del Stabschwarm y entre esa hora y las 11.40 consigue su segunda victoria, un PZL P.23 B "4" a 8 km al NE de Radomsko.
El JGr. 102 continuó efectuando entre tres y cuatro salidas diarias. A medida que disminuian los combates en el aire, Hannes Gentzen pudo resumir tras su breve experiencia los problemas de un piloto de caza sobre Polonia:
"Lo más difícil es localizar a los cazas enemigos. El piloto polaco es un auténtico maestro de la acrobacia, y el color verde/oliva/pardo de sus aviones es un camuflaje perfecto. Una vez localizados, derribarlos es bastante más sencillo. Gracias a la mayor velocidad de nuestros aviones, es poco probable que se produzcan combates aéreos. Si te encuentras en una buena posición, ejecutas una pasada a gran velocidad preferiblemente con el sol a la espalda, o por el contrario si lo sobrepasas, esperas para encontrar el blanco más adecuado."

Imagen
Messerschmitts Bf 109 D del Jagdgruppe 102.

El miercoles 6 sobre el pueblo de Danków atacan a cuatro trenes militares que transportan tropas hacia el frente y les obligan a detenerse, a la mañana siguiente en el cruce de ferrocarril de Koluszki son destruidas 3 locomotoras, de las cuales surgen grandes nubes de vapor de las calderas perforadas, tambien se llevó a cabo un ataque con éxito contra una columna de tropas.
El lunes 11 se realizó otro ataque contra un tren consiguiendo destruir la locomotora y asi inmovilizarlo a 15 km de la estación de Brzezanach.
El JGr. 102 llegó hasta Cracovia, donde su estancia fue breve, ya que en la mañana del dia 12 se estableció en Debrica. Ese dia se vieron sorprendidos por la renovada actividad de la Brigada de Bombardeo Polaca en el area de proceso de la 2ª División Panzer, por lo que se vieron obligados a cambiar de táctica y ponerse a la labor de una busqueda activa de aerodromos hostiles polacos. A tal extremo llegó la situación, que el mismo Gentzen prometió una "caja de champagne" a las tripulaciones que encontrasen uno.

Imagen
P 37 "Los" de la Brigada de Bombardeo Polaca.

El miercoles 13 el tiempo empeoró considerablemente, por lo que una serie de misiones fueron aplazadas. Si embargo sobre Debrica, Jaroslawiem, Sambor y Lvov se realizaron tres misiones en un frenético intento de encontrar campos de aviación polacos, tambien cuatro misiones de patrulla y un ataque sobre el aeródromo de Lubaczowen. Hay polémica sobre el dia, pero seguramente durante una de estas misiones el Hptm. Gentzen logró su tercera victoria al derribar un solitario bombardero medio PZL P-37 "Los" (Alce) Nº. 72.18 , del 211º Escuadrón de Bombardeo, que efectuaba un vuelo de reconocimiento. La tripulación del Los era la siguiente: Capt. Bonkowski (piloto),Teniente Gorniak ( observador), Sgt. Zajdler (artillero) y el Teniente Puchala (artillero). El avión polaco se estrelló cerca del pueblo de Rychlocice. Gorniak y Puchala murieron.

Imagen
Imagen del Hptm. Gentzen derribando el PZL P 37 "Los".

El 14 de septiembre sobre las 15,20 h apareció un Heinkel He 111 del Stabstaffel/KG 55 de reconocimiento volando en círculos; su observador hacia señales para atraer su atención. Arrojó un objeto, se trataba de dos pañuelos atados conteniendo el siguiente mensaje... "Aerodromo de Brody lleno de aviones enemigos". Firmado por el jefe local del ejercito.
Por fin se había conseguido descubrir uno de los camuflados aeródromos polacos y no había tiempo que perder. Se prepararon todos los aparatos disponibles. El 3./JGr 102 del Oblt. Josef Kellner-Steinmetz, se encontraba patrullando y se le ordenó seguir al avión de reconocimiento. Brody estaba situado en el extremo oriental de Polonia, a unos 60 km de la frontera soviética. El cercano aeródromo de Hutniki, que servia de refugio temporal a parte de la Brigada Polaca de Bombardeo, era tan sólo un pequeño claro en medio de un bosque, pero Gentzen consiguió dirigir certeramente a su Gruppe hasta él. Cuando estaba a punto de atacar, uno de sus pilotos informó... "Aviones enemigos a las nueve, abajo". Allí, justo sobre las copas de los árboles, se veian ocho sombras parduscas. Gentzen se lanzó a cola de los incautos biplazas polacos "Karas" que al parecer volaban sin sus ametralladores de cola y derribo a cuatro de ellos, el Uffz. Karl Schuch derribó dos y el Lt. Hartwig Domeier y el Fw. Wolfgang Brachs uno cada uno, antes de lanzarse sobre los aviones en tierra.

ImagenImagen

Los defensores del aeródromo alertados por el ruido del combate se encontraban preparados, alcanzando a uno de los Bf 109 D el cual desapareció dejando una estela de humo y llamas. El resto causaron considerables daños en las instalaciones, además de destruir 7 PZL P-23 Karas y 2 PZL P-37 Los en tierra.
De esta manera el Hptm. Hannes Gentzen conseguia su 7ª victoria y la categoria de ser, en este caso, el primer As de la II Guerra Mundial. Además al día siguiente recibió de manos del mismísimo Hermann Göring la Eisernes Kreuz 1. Klasse (EK I).

A finales de 1939 durante la denominada "Falsa Guerra" el JGr. 102 del ya Major Hannes Gentzen se encontraban basados en Lachen-Speyerdorf y contaba con 27 Bf 109 D, durante una patrulla sobre el rio Saar se encontraron con nueve Curtiss Hawk H-75A franceses del GC II/5 que escoltaban a un Potez 63 en misión de reconocimiento sobre la misma zona. El ataque degeneró con rapidez en una serie de combates individuales, de los cuales Gentzen perdió a cuatro de sus pilotos, incluyendo a dos de sus Staffelkapitäne, los Oblt. von Roon y Kellner-Steinmetz, otro piloto resultó herido y cuatro Bf 109 D más tuvieron que realizar aterrizajes forzosos. El único derribo conseguido por el Gruppe fue uno de los Hawk H-75A y la octava victoria de su Kommandeur. Pese a ello Gentzen fue convodado inmediatamente en Berlin, para que informase sobre el desastre que suponía que su unidad hubiese sufrido unas bajas de más del 25% frente a una formación enemiga compuesta por un tercio de su tamaño. La conclusión principal pareció ser que los Bf 109 D que se habian comportado bien sobre Polonia, no eran rival para los agresivos Hawk H-75A.
En febrero de 1940, el JG102 se trasladó a Bonn, donde fue equipado con el Messerschmitt Bf-110C, y recibió la nueva designación de I / ZG 2 (Zerstörergeschwader 2).

Imagen
Messerschmitt Bf-110C del I./ZG 2.

El 7 de abril de 1940 se enfrentaron de nuevo con Curtiss Hawk-75A sobre Argonne, perdiendo dos de los nuevos Bf 110, pero Gentzen conseguía su primera victoria a bordo del Zerstörer y su novena total, al derribar uno de los Hawk. Lo que le permitió durante los 16 dias siguientes ser el máximo Experten de la Luftwaffe, su rival más cercano el Hptm. Werner Mölders del III./JG 53 no reclamaría su novena victoria hasta el 23 de Abril.

Transcurridos unos 15 dias de la Invasión de Francia la mayoría de los Zerstörergruppen se hallaban en bases avanzadas en territorio ocupado para seguir el avance de las fuerzas terrestres, asi el I./ZG 2 se encontraba establecido en Neufchateau, Bélgica. Alli el 26 de mayo, el Gruppe sufrió una incursión de hostigamiento a cargo de una pareja de Blenheim de la RAF. El Kommandeur Major Johannes Gentzen no estaba dispuesto a tolerar esta afrenta. Ordenando urgentemente al Gruppenadjutant Oblt. Hartwig-Bonies Domeier que le siguiese para ocupar el asiento de ametrallador de cola, se dirigió a toda prisa hacia el único Bf 110 de la Stabschwarm que estaba en condiciones de despegar. Ambos subieron abordo y despegaron inmediatamente en persecución de los Blenheim que ya se encontraban regresando a su base.
Con tales prisas, ninguno de los dos se había ajustado adecuadamente el cinturón. En la forzada maniobra de despegue, la cola del avión golpeó las copas de los árboles que bordeaban el aeródromo y el avión capotó de lado hacia el suelo, causando la muerte instantanea de sus dos ocupantes.

Asi acabó sus dias el primer Experten de la Luftwaffe y de la II Guerra Mundial.

1º - 02.09.39.....Hptm. Johannes Gentzen: 1.....Stab/JGr. 102....PZL P-23........£ S. Radomsko 18.00
2º - 03.09.39.....Hptm. Johannes Gentzen: 2.....Stab/JGr. 102....PZL P-23........£ 8 km. N.E. Radomsko
3º - 13.09.39.....Hptm. Johannes Gentzen: 3.....Stab/JGr. 102....PZL-P37.........£ Jaroslaw -
4º - 14.09.39.....Hptm. Johannes Gentzen: 4.....Stab/JGr. 102....PZL P-23........£ S. Brody -
5º - 14.09.39.....Hptm. Johannes Gentzen: 5.....Stab/JGr. 102....PZL P-23........£ S. Brody -
6º - 14.09.39.....Hptm. Johannes Gentzen: 6.....Stab/JGr. 102....PZL P-23........£ S. Brody -
7º - 14.09.39.....Hptm. Johannes Gentzen: 7.....Stab/JGr. 102....PZL P-23........£ S. Brody -
8º - 08.11.39.....Major Johannes Gentzen: 8......Stab/JGr. 102....Morane.........£ 5 km. N.E. Edenkoben 14.35
9º - 07.04.40.....Major Johannes Gentzen: 9......Stab I./ZG 2......Hawk-75A......£ bei Beaumont-en-Argonne -

Saludos.


Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23381
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Se me olvidó...

Fuentes:
BATAILLES AERIENNES: La Campaña de Polonia (Jose Fernandez).
Ases de Caza de la Luftwaffe (Mike Spick).
Osprey: La Invasión de Polonia (Steven J. Zaloga.
http://www.elknet.pl/acestory/gentzen/gentzen.htm
http://www.danielsww2.com/HildebrandtGentzen.html
http://books.google.es/books?id=vxNCqbg ... en&f=false
http://books.google.es/books?id=PKa9EH5 ... en&f=false
http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... s%3Disch:1
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Tosk
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005 14:43

Re: El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Tosk »

Muy interesante loneso :dpm:

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5326
Registrado: 10 Nov 2004 18:03
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Muy bueno, Luigi :dpm: No sabía que hubo un as anterior a Mölders en la SGM. Lástima que su impulsividad lo haya llevado a la muerte, si no, ¿quién sabe?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23381
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Tosk escribió:Muy interesante loneso :dpm:
Hans Joachim Marseille escribió:Muy bueno, Luigi :dpm:
¡¡¡Muchas gracias compañeros!!! :D
Hans Joachim Marseille escribió: No sabía que hubo un as anterior a Mölders en la SGM. Lástima que su impulsividad lo haya llevado a la muerte, si no, ¿quién sabe?
Como sabes los Messerschmitt Bf-110 no podian luchar en igualdad de condiciones contra los cazas monomotores, en Francia lo hicieron bien y tal vez Gentzen hubiese cosechado más victorias, pero en la BoB sólo con mucha suerte habría sobrevivido. En este caso y con su experiencia en monomotores, tal vez hubiese pedido el cambio de unidad como hizo Gordon M. Gollob y con los espectaculares resultados que consiguió. ,-)

Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Quinto_Sertorio
General de División
General de División
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005 21:46

Parches

Re: El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Sería interesante comparar las características del Hawk 75 frente al Me 109D, para ver si realmente había ventaja del caza americano, o fue simplemente un caso de ventaja táctica y de pilotaje de los franceses.

Por otro lado, me pregunto si los dos blenheim (sus tripulantes) supieron alguna vez los importantes dividendos que obtuvieron de su ataque...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006 01:57
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Gral Fernando »

Vaya final la de este primer as, muy temprana y un tanto desafortunada!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

Oberst

Re: El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Oberst »

Desafortunado fin para este buen piloto, es muy posible que hubiera cosechado más triunfos en los diferentes frentes que no llego a ver.
Imagen

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23381
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Quinto_Sertorio escribió: Sería interesante comparar las características del Hawk 75 frente al Me 109D, para ver si realmente había ventaja del caza americano, o fue simplemente un caso de ventaja táctica y de pilotaje de los franceses.
Al parecer hubo un poco de todo...
Ese día 6 de noviembre de 1939 el JGr. 102 había atacado con todo a su favor... ventaja en altitud, experiencia de combate y superaban numéricamente a los franceses en 3/1.
En primer lugar los pilotos de Hawk muy atentos a la vigilancia se percataron del ataque casi desde el inicio, por lo que no fueron sorprendidos por completo.
En segundo lugar es que el Hawk 75A era en algunos aspectos superior al Bf 109 D. Pese a que sus prestaciones eran ligeramente inferiores (el Bf 109 D le superaba en velocidad horizontal en unos 20 km/h) era mucho más maniobrable gracias a su baja carga alar y a sus bien ajustados controles de vuelo que le proporcionaban un menor radio de giro y mayor rapidez en alabeo.
Y el tercer punto es que seguramente los alemanes debido a un exceso de confianza tras los combates en Polonia contra en su mayoría presas fáciles, como bombarderos monomotores y lentos bimotores, se enzarzaron en combates individuales ó "dog/fight" en vez del más seguro para ellos picado y encabritado. Claro que hay que entender también que por entonces los Jagdflieger se sentian superiores en el combate individual.

Un saludo.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23381
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: El primer "As" de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”