PHilippe Omer Petain

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

PHilippe Omer Petain

Mensaje por Jurgen Stroop »

Nacido en 1856, Petain llego tarde a todos los "trenes de su vida", ya no era un mozalbete cuando estallo la primera guerra mundial. Tenia 58 abriles y deberia estar al borde del retiro. Pero la historia es asi y este hombre no podia huir de ella.
Pero le dio tiempo a todo de Marical y vencedor de Verdun, a "rata traidora" y desprovisto de todos sus bienes. Nacido en el Paso de Calais, con 14 años vio como los prusianos machacaban y humillaban francia en 1870, como su generacion vivia en el deseo del desquite. Se alisto en la academia militar de Saint Cyr y en 1876 se graduo, en 1914 era coronel. En 1916 se le encarga la defensa de Verdun, para a los alemanes pero Francia lo pago con 350.000 vidas.Pero Petain surgio como un hombre energico capaz y fue conocido como "heroe de verdun". En 1917 Le nombraron jefe del estado mayor.
Si Petain hubiera muerto en 1918 seria un heroe para Francia pero el hombre que seria "su espada y su escudo" todavia le quedaba marcar la triste historia de Francia.
En 1920 Petain "sento la cabeza" con una mujer que le gustaba desde que el tenia 4 años.
No habia puesto que no se ofreciera a Petain ni honor que se le negara, en los años 20 conoce a un tal Franco, y posteriormente seria nombrado embajador de Francia en Madrid. Los años 30 en Francia son vergonzosos, luchas politicas cotidianas, paripes, que logran que el pais galo no este pendiente de la marea que se aproxima.
Algun miembro de las fuerzas armadas francesas informan acerca del poder creciente de los germanos pero los politicos estan mas deseosos de machacar a su hermano que mirar al vecino. Cuando estalla la II guerra mundial Petain tiene 83 años. Alemania conquista y humilla a Francia en 6 semanas Deladier y los jerilfantes franceses buscan una salida y piensan en el viejo marical, que asume el reto y muestra muchisimo mas valor que la cupula de mando francesa.
Sin embargo es demasiado tarde y Petain pide a los franceses que depongan las armas. El armisticio entra en vigor el 25 de junio de 1940. El nuevo gobierno se instala en Vichy hay que decir que Petain era respaldado por casi todos los franceses en ese momento. Pone de primer ministro a Pierre Laval. Petain intenta reuir a los alemanes lo mas posible pero Laval practicamente hace de agente aleman y logra que Petain se reuna con hitler. Petain decide "limpiar" a Laval y lo destituye, pero los alemanes le ponen de nuevo en el poder en 1942. En 1944 huye a Alemania pero en abril de 1945 se entrega a las autoridades francesas. estas le condenan a muerte pero por su avanzada edad le perdonan la pena capital.
Fue de penal en penal siempre con la cabeza bien alta y demostrando gran valor pese a sus 88 años.
Un cansado Petain muere en 1951-¿heroe¿¿traidor? quiza cuando se cierren las heridas de francia este hombre sera juzgado otra vez.


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Recordemos su epitafio, que al final le hizo justicia:

Philippe Petain
Mariscal de Francia
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

En mi opinión este hombre fué injustamene tratado. porque que se podía hacer el 25 de junio sinó firmar un armisticio lo mas favorable posible, De Gaulle pasó como un heroe y lo que hizo fué largarse a Inglaterra cuando las cosas se pusieron magras, pidió que los franceses resistieran pero lo hizo desde Inglaterra, no puso un pie en Francia hasta que los aliados le limpiaron la casa. Petain se quedó y asumió una tremenda responsabiliad.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

No sólo eso totemkop, sino que consiguió mantener unido el imperio colonial del norte de África sin que los alemanes pusieran la Whermacht allí, y, por cierto, ésto hubiera tenido graves repercusiones para el dominio español de la zona, porque por mucho que se diga si las tropas francesas del norte de áfrica se hubieran alineado con De Gaulle desde el principio los alemanes se habrían apoderado de Argelia y Marruecos y para mayor seguridad hubieran tomado también la zona española del magreb y Gibraltar, y los españoles nos hubieramos quedado viéndolas venir.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1934 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Petain paga los desastres de la Francia de los años 30.

El mismo era un conservador con una profundísima desconfianza hacia los políticos que data de antes de la Primera Guerra Mundial. Su actuación en esa guerra es sobre todo la de modernizador del ejercito francés, sobre todo en los altos niveles, ofreciendo más apoyo técnico (tanques, artillería...) y humano al soldado francés, lo que le devolvió la moral después de Nivelle y les permitió ganar la guerra.

Tras esa guerra alcanzó un status semidivino, sobre todo en los veteranos. Se le ofreció el gobierno gracias a ser una figura fuera de toda contienda política, y creó un gobierno ultraconservador, con leyes contra los judíos y una fuerza policial que colaboraba con la Gestapo (la milicia). Fué esta actuación la que le condenó, no el haber firmado un armisticio inevitable (por el cual se juzgó tambien a Weygand, que salió absuelto).

En cuanto al imperio colonial... perdieron Indochina a manos de los japoneses. Se mantuvieron en el Norte de Africa gracias a que el Armeé de Afrique era bastante conservador (y los alemanes permitieron que no fuese desmovilizado, e incluso les permitieron tener tanques "por si los ingleses"), pero muchas de sus otras posiciones, como el Levante (Siria y Líbano) o Madagascar fueron tomadas por los aliados.

Hace poco leí que estaban pensando ya en trasladar los restos de Petain desde donde esta enterrado (la isla de Ré, o de Yeu, no me acuerdo) a Verdún, donde el quería... quizás eso cierre las heridas de quien era, como máximo dirigente, el responsable de lo que ocurrió en la Francia de Vichy)
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
ariel81

Mensaje por ariel81 »

pues no,el podria haberse negado a colaborar con los alemanes,eso hubiera sido valeroso,y de gaulle no se escapo como rata,se fue para poder seguir combatiendo
y si petain hubise sido valeroso no hubiera escapado a alemania ,se hubiera quedado en francia para aguantarse el juicio
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

No se escapò, estaba siempre en Vichy el 20 de agosto de 1944, durante la Liberacion de la region, pero los Alemanes le largaron manu militari a Sigmaringen, castillo de los Hohenzollern, es él que se presentò voluntariamente a las Autoridades Francesas, uno de sus momentos de lucidez.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Acheron

Mensaje por Acheron »

Fue la cabeza de turco de la Francia post guerra .
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Claro que no,Pétain no es una victima él
Imagen
la propaganda y la realidad
Imagen
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Pétain es la consecuencia final de los graves problemas internos de la Francia de los años 30, con él el conservadurismo y anticomunismo francés llegó al cenit, de todas formas podemos acusar al Mariscal de traición o de todo lo que se quiera, pero a la hora de la derrota ningún político quiso dar la cara y tuvo que ser el mismo Pétain el que aceptara el "honor"de pedir el armisticio a Alemania.

No hay que olvidar que la derecha reaccionaria en Francia también tenía su peso político, así que la colaboración con el nuevo orden europeo que emanaba de Alemania no fué tan mal visto por una gran parte de la sociedad anticomunista francesa, la cual acusaba al gobierno del Frente Popular de Blum de haber traído la desgracia a Francia.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

A mi entender, Petain no merece demasiada piedad y en su descargo principalmente habría que valorar su estado mental durante su gobierno. Probablemente el verdadero 'traidor' fue Laval. Pero recordemos que si Alemania hubiera ganado la guerra, el 'traidor' hubiera sido De Gaulle.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Vuelvo a repetir que podemos acusar a Laval, Pétain cómo cabezas visibles del colaboracionismo, pero para que éste se dé con la eficacia que se dio en Francia necesita de mucha colaboración, y esa colaboración no fué pequeña que digamos.


De todas formas cuando se habla de colaboracionismo se entra en un término espinoso, queda claro que Pétain no se levantó en armas contra el invasor, tampoco en España todo el mundo se levantó en armas contra las armas napoleónicas, los llamados afrancesados fueron tachados de traidores a su patria, pero muchos de ellos tal vez pensaban que las nuevas ideas avanzadas podían venir de derrocar la vieja y caduca Monárquía española y establecer un nuevo orden político y moral en una nueva España, si mal no recuerdo una de las primeras disposiciones venidas del invasor francés era la derogación de la Santa Inquisición, ¿qué quiero decir con ésto? pues que tal vez muchos franceses pensaron que los alemanes venían a regenerar la "caduca" vía democrática e instaurar un nuevo orden político que "renovara" la vida política del país, no sería el primero ni el último país que tras una invasión extranjera establezca un nuevo sistema político y se sienta representado por él.

Con esta "disertación" intento hacerme una idea de como creo que debieron pensar todo el mundo que indirecta o directamente colaboró en la creación del nuevo regimen francés establecido en Vichy, claro está que la soberanía popular es la base de la voluntad popular de un pueblo, pero estamos hablando de los principios de los años 40, en dónde los regímenes totalitarios de caracter fascista luchaban por derrocar a la democrácia y sustituirla por lo que creían que era un sistema más idoneo para las aspiraciones nacionales de sus países.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Francia no es España, a cada una sus tradiciones y su Historia politica, no reinaba tanta indulgencia y simpatia para Alemania (y sus esbirros) ni antes y sobre todo ni durante la Ocupacion como en otros paises.


Hablando de cabezas de turco, fue Pétain él que adoptò las leyes antisemitas en octubre de 1940 y que organizò el proceso de la derrota en Riom, una farsa judicial que revela la responsabilidad de los hombres de Vichy.

Por otra parte nunca el Regimen de Vichy obtuvo el apoyo de las masas, cosa cada vez màs demostrada por los Historiadores, el proyecto de "Revolucion Nacional" fue un naufragio, me parece significativo el fracaso de su "Legion de los Combatientes" destinada a reunir todos los veteranos de 14-18, hablamos de la parte de la sociedad francesa supuesta màs favorable a Pétain, y que el Mariscal querìa utilizar como base y nucleo para el Regimen.
Politicamente, Pétain perdiò rapidemente la batalla de la Opinion Pùblica a pesar de una intensa propaganda, ya en 1941, tenemos su famosa advertencia radiofònica :
Franceses,tenéis mala memoria ! sopla un viento malo sobre las provincias de Francia
Y en 1942 reconociò el fracaso de su "Revolucion Nacional".

Se puede que haya una derecha muy anticomunista antes de la guerra, pero eso no significa que se reconociò en una Alianza con Alemania, una buena parte de los primeros Resistentes de la Zona Sur no eran "los Republicanos Españoles" sino los cuadros del Ejército de Armisticio que establecieron depositos de armas clandestinos, Henri Frenay por ejemplo considerado como el creador de la Resistencia era un petainista convencido asì como muchos prefectos y alcades que pertenecìan a este red de notables del Regimen que protegieron las comunidades judias bajo su responsabilidad, es absurdo considerar alguien favorable a Pétain como una persona favorable a su politica de colaboracion.

En cuanto a los colaboracionistas, formaban la minoria de una minoria, la de los coloradores
Milice,PPF,etc...para ellos los Gaullistas y los Resistentes "tienen como complices los 9/10 de la poblacion" como dijo Déat, la Milice reunìa 30 000 miembros con las esposas (y los que querìan o imaginaban escapar al S.T.O. o a la Gestapo), digamos 15 000 miembros activos de los cuales 6700 fueron movilizados en 1944.
Los partidos y movimientos como la Milice,el PPF...para todo un departamento de 300 000/500 000 habitantes reunìan un total de 100-300 miembros lo que da una idea del peso numérico e ideològico de ellos en la sociedad.

Pétain, ha ampliamente abusado, engañado y traicionado la confianza de los Franceses, ademàs de traicionar Francia y de prostituarla, estableciendo leyes contra los judios, un regimen policiaco y dictatorial, cada vez màs represivo, creando una Policia Movil de Estado para luchar contra los Maquis mientras que pretendiò en 1940 proteger Francia y los Franceses, claro que "Francia no fue Polonia" como fue dicho para su defensa pero Francia no es un pais eslavo, tampoco las condiciones fueron las que existìan en Belgica, Paises Bajos, Escandinavia ocupados y sabemos ahora que Francia se acercaba de las condiciones de un pais ocupado de Europa del Este.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1934 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

El único activo de Vichy era (aparte de su agua) Petain, su reputación.

Hace tiempo ví en Canal Historia un documental sobre la resistencia francesa. En él un hombre que se había unido a la resistencia siendo apenas un chaval dijo que no podían confiar en los veteranos de l< Gran Guerra porque estaban hipnotizados por el Mariscal.

La resistencia fué ganando impulso según avanzaba la guerra, no solo por las torpezas y la sumisión del gobierno petainista, sino por la propia naturaleza de la ocupación alemana, más depredadora que otra cosa. Eso fué lo que alimentó las redes de las FFI y los FTP y eso es lo que llenó de voluntarios los Corps-Francs que se unirían luego a los ejercitos franceses provinientes de Africa y Gran Bretaña.

En cuanto a la naturaleza de la resistencia, tiene más que ver con las actividades de inteligencia y ayuda a la huida de prisioneros que a las acciones armadas en masa, aunque no faltaron sabotajes, sobre todo obra, en los primeros tiempos (desde 1941) del FTP hasta que se unieron a los gaulistas via Moulín; solo en 1944 se aumentó el ritmo de los sabotajes y se llegó a lo del macizo del Vecors, cuando la invasión ya era inminente. En esas fuerzas ya estaban franceses que eran conservadores, pero que eran sobre y ante todo franceses, y que hacían abstracción de sus sentimientos partidarios a la hora de la lucha, mientras que la Milice y compañía eran exáctamente lo contrario... cuando tenían creencias ideológicas, claro.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”