Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendall.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Urogallo
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Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendall.

Mensaje por Urogallo »

LSanzSal escribió: De hecho, una de las causas del retraso del M26 fue la escasa fiabilidad de la transmisión eléctrica del T23. Aunque la principal causa fue un tal Leslie McNair, que pereció en una de las pocas acciones en las que el “fuego amigo” resultó provechoso para el esfuerzo de guerra.

En resumen: lástima que a McNair no le hubiese apetecido ir a ver un bombardeo aéreo a Túnez.
Hablaban LSanzSal y Miguel Fiz sobre este personaje, y como uno no se resiste al humor negro, y en mi vida había oído hablar de él, he investigado un poco. Y resulta de lo más curioso el personaje.


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Lesley James McNair.

Fue uno de los cuatro Tenientes Generales norteamericanos fallecidos en acción durante la S.G.M (Las victimas de mayor rango de su nación) En su caso, además, por fuego amigo.

McNair se oponía por completo a convertir las fuerzas de artillería anticarro convencionales en fuerzas mecanizadas.

"Regalos" suyos al esfuerzo bélico alemán fueron:

- Oponerse por completo a la construcción de un cazacarros eficaz, y cuando no pudo evitar su entrada en producción, mantuvo un diseño deficiente abierto en su parte superior, lo que los hizo enormemente vulnerables al fuego de mortero y armas ligeras, como a las inclemencias metereológicas.

- Oponerse por completo a la producción de un Tanque pesado, considerándolo por completo innecesario, impidiendo que el M-26 Pershing entrase en producción a tiempo (Solo se consiguió autorizar su producción recurriéndo directamente al General Marshall) alegando que el Sherman con cañon de 76mm antitanque era suficiente para enfrentarse al Tiger I.

- Insistir personalmente en el nombramiento de Lloyd Fredendall como comandante operativo por encima de muchos otros oficiales. Fredendall era íntimo amigo suyo, y es considerado unanimemente como uno de los peores comandantes militares de la S.G.M

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Frendendall era dinámico y tenía una apariencia saludable. Lograba transmitir una sensación de control y energía a sus superiores, lo que fue muy apreciado por Marshall. En cambio, Lucian Truscott Jr dijo de él que era un comandante incapaz de realizar un reconocimiento personalmente, y encima se negaba a escuchar a los subordinados que si tenían una experiencia directa sobre el terreno. Carecía de todo valor personal, permanecía siempre en la retaguardia y el super-protegido cuartel general que ordenó construir, junto a la enorme cantidad de fuerzas que destinó a su defensa a pesar de estar a 70 km del frente, hizo reconocer que "Producía verguenza en todo soldado americano".

La derrota de Kasserine vino a coronar su carrera militar como nulidad. Por motivos de propaganda, hubo que ascenderle para sacarle del frente, y devolverle a América como un héroe de cartón.


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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Interesante hilo el que pueda resultar. Se podría aportar información relativa a algunos de sus principales regalos al esfuerzo bélico alemán como su famosa doctrina:

McNair pensaba que no era asunto de los carros enfrentarse a otros carros ,y que esta tarea debía dejarse a su arma preferida, los cazacarros. Los carros de combate se consideraban armas de apoyo a la infanteria (en el caso de que pertenecían a batallones de carros independientes) ,o como herramientaspara una rápida explotación "de caballeria" de las rupturas , en el caso de las divisiones acorazadas. La ruptura la efectuarian las divisiones de infanteria ,con el apoyo local de los batallones independientes de carros para debilitar las posiciones defensivas especialmente fuertes, y cualquier salida de los carros enemigos sería recibida por destructores de carros remolcados o autopropulsados .Una vez asegurada una brecha ,las divisiones acorazadas se derramarian por ella para causar estragos en la retaguardia enemiga, destruyendo los refuerzos ,desorganizando la estructura de mando y obligando a la infanteria enemiga a huir o ser diezmada.

Zaloga, J.Steven “El carro medio Sherman” Osprey-RBA 2010 pag 3

Eso para empezar.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por Urogallo »

Era un razonamiento curioso (Yo tengo que tener ese libro por algún lado...) porque aunque es claramente "blitzkrieg", no contempla como podrían enfrentarse esos carros lanzados contra la retaguardia a las "fieras" alemanas que inevitablemente contraatacarían. Es decir, negaba toda la experiencia operacional acumulada desde 1940.
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por Urogallo »

Tengo el libro (Ed 1999)

Sentencia Zaloga sobre McNair: "Un genio administrativo sin experiencia de combate"
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por Urogallo »

En la pág 4 se reproduce la evaluación de la oficina del ejército a Marshall: Un carro pesado es innecesario, porque el Sherman es el mejor tanque del mundo, los ingleses unos exagerados, los tanques alemanes no son tan buenos, y si lo fuesen el arma que debe ocuparse de ellos son los anticarro.
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por MiguelFiz »

Zaloga desarrolla muchísimo mas lo de McNair (siempre en referencia al Sherman, pero extrapolando al desarrollo de otras armas, algunas muy buenas, con penosas excepciones) en su libro “Armored Thunderbol” :

Arquitecto del ejercito

Aunque el departamento de armamento (“Ordenance” en ingles) diseñaba los tanques, la decisión última en cuanto a construir o no un nuevo tanques quedaban en las manos del cuartel general de las fuerzas de tierra del ejercito, puesto que ocupo en el periodo del 42 al 44 el general Lesley McNair. Durante la IIGM, el ejército norteamericano tenía 3 cuarteles generales principales, el de las fuerzas de tierra (AGF por sus siglas en ingles), la fuerza aérea del ejercito (AAF) y su brazo industrial, las fuerzas de servicio del ejercito (ASF). El menos conocido de los principales líderes del ejército norteamericano en la IIGM, McNair fue sin embargo de los más importantes. Apropiadamente apodado “el arquitecto del ejército norteamericano de la IIGM”, no era un comandante con experiencia en combate, sino en cambio un genio administrativo. Su oficina supervisaba la creación y equipamiento de las nuevas divisiones del ejército, el establecimiento de sus programas de entrenamiento y el establecimiento de sus doctrinas tácticas. En el caso de la fuerza blindada, McNair jugó un papel importante en la creación de las nuevas divisiones blindadas, determinando su tamaño y composición, y seleccionando su equipamiento.

Como viejo artillero, fue desarrollando una reputación de ser el azote de las fuerzas blindadas debido a sus frecuentes choques con sus líderes. Era más un caso de “amor apache” que antipatía al nuevo cuerpo. En el verano de 1940, luego de que se comenzaron a formar las fuerzas blindadas, muchos de sus jóvenes comandantes se pavoneaban con sus nuevas insignias, alardeando que las fuerzas blindadas serian pronto el poder predominante en el campo de batalla moderno. McNair decidió que los sobrados nuevos tanquistas necesitaban probarse a sí mismos, y durante el transcurso de los juegos de guerra de 1941, les puso a prueba. Siendo el artillero que era y habiendo escrito el libro de tácticas antitanques de la artillería, McNair “cargo los dados” a favor de la artillería antitanque. Por ejemplo las granadas “antitanques” hechas con bolsas de harina se declararon lo suficientemente poderosas como para detener un tanque, llevando a los tanquistas a protestar con vehemencia. Aun si las reglas fueron injustas, tanquistas nuevos en el negocio como George S. Patton se esforzaron por luchar contra la adversidad. Los juegos terminaron sin grandes victorias para los tanques, pero los tanquistas descubrieron problemas en la organización y tácticas de las divisiones blindadas que fueron corregidos para 1942 antes de que las fuerzas blindadas entrasen en batalla.

Los dos criterios principales del AGF para elegir las armas del ejército eran que fuesen “capaces en combate” (“Battleworthiness” es el término empleado por Zaloga, pero sin traducción directa a nuestro idioma) y “necesarias en batalla”. “Capaces en combate” implicaba que las armas tenían que ser tanto efectivas como durables. Dado que las tropas seguramente estarían luchando a más de 3,000 millas de las fábricas de armamento, las armas debían de estar bien probadas por adelantado a fin de que no se requirieran frecuentes reparación o reemplazos. No tenía sentido mandar un tanque a 3,000 millas solo para que este se descompusiera luego de unas pocas millas de uso tal y como los camiones y vehículos blindados de la IGM se comportaron. El departamento de armamento adquirió una muy mala reputación durante la IIGM por tratar de endilgar diseños a medio terminar a las fuerzas blindadas, pero el AGF de McNair no permitía la transición de diseño a producción hasta que dichos diseños fuesen suficientemente durables. Los diseños de tanques norteamericanos pasaron a través de pruebas mucho más rigurosas que las aplicadas en cualquier otro ejercito en la guerra. El centro de pruebas de locomoción de Aberdeen eran el principal sitio de pruebas, pero otros centros se establecieron en el medio oeste cerca de las fabricas de tanques y también en zonas como el desierto de Yunia para verificar el desempeño en sitios áridos. La insistencia de McNair en la capacidad de combate jugaría un papel mayor en la excelencia automotora y durabilidad de los tanques norteamericanos en la IIGM.

Pero otras demandas de McNair probaron ser mas controversiales y apuntaron al centro de algunos de los problemas del Sherman conforme avanzo la guerra. “Necesario en combate” parece ser un término muy sensible, insistiendo en que las armas se aceptarían para producción solo si realmente se necesitaban. McNair esperaba pasar por encima de los “científicos locos” del departamento de armamento que tanto problema dieron en 1941-1942, con cada ingeniero y equipo de diseño ofreciendo soluciones chifladas para armas maravillosas que ganarían la guerra. Algunas de las ideas eran buenas, pero la gran mayoría era basura de principiante. Desde la perspectiva del AGF, el proceso era claro, los canales clásicos como las fuerzas blindadas o la infantería informarían al depto. de armamento sobre requerimientos, y este trataría de desarrollar un arma para satisfacer dichos requerimientos. La decisión final sobre si el arma seria o no aceptadas para incorporarse al ejercito usualmente residía en el AGF de McNair, aunque en raros casos la decisión de McNair podía ser apelada con el árbitro final, el general George Marshall y el departamento de guerra. Incluso la oficina de McNair patrocino un programa para enviar observadores a ultramar y hablar con los comandantes en el terreno y ver que mejoras para armas existentes se podían necesitar.

El problema con el asunto de “necesario en combate” esta en la tiranía del tiempo. Las armas modernas requieren meses, si no años, para ser desarrolladas, así que no puede haber una respuesta inmediata a una intempestiva crisis tecnológica en el campo de batalla, como la aparición de una nueva arma antitanque o un nuevo tanque enemigo. “Necesario en combate” es una filosofía reactiva, presume que se tomara acción hasta que el enemigo actué primero. Eso no es un gran problema con armas antipersonal, que se vuelven obsoletas mucho mas lenta y gradualmente. Pero en el caso de tanques, nuevos vehículos blindados enemigos impenetrables a las armas de los tanques norteamericanos podían aparecer. El desarrollo de una nueva arma para confrontar al nuevo tanque no podría ser diseñada en una noche, y aun si un cañón mas grande estaba disponible, tomaría meses modificar a los tanques para acomodarle, meses para poner en orden la nueva producción de munición y meses mas para enviar las nuevas armas fuera de los EEUU. La doctrina reactiva del AGF, combinada con la debilidad del departamento de armamento en el empleo de la inteligencia técnica para predecir el desarrollo de armamento alemán, explican los problemas que sufrió el Sherman en 1944-1945.




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Mensaje por Urogallo »

MiguelFiz escribió:


El menos conocido de los principales líderes del ejército norteamericano en la IIGM, McNair fue sin embargo de los más importantes.

Apropiadamente apodado “el arquitecto del ejército norteamericano de la IIGM”, no era un comandante con experiencia en combate, sino en cambio un genio administrativo.


Siendo el artillero que era y habiendo escrito el libro de tácticas antitanques de la artillería, McNair “cargo los dados” a favor de la artillería antitanque.


La insistencia de McNair en la capacidad de combate jugaría un papel mayor en la excelencia automotora y durabilidad de los tanques norteamericanos en la IIGM.
Incluso la oficina de McNair patrocino un programa para enviar observadores a ultramar y hablar con los comandantes en el terreno y ver que mejoras para armas existentes se podían necesitar.

La doctrina reactiva del AGF, combinada con la debilidad del departamento de armamento en el empleo de la inteligencia técnica para predecir el desarrollo de armamento alemán, explican los problemas que sufrió el Sherman en 1944-1945.


Es curioso, pero en "Cazacarros aliados" Bryan Perret Osprey, no se menciona a McNair, pero si bastantes cuestiones sobre táctica, y la decisión de que fuesen los cazacarros (Tankdestroyers) los encargados de las operaciones "ofensivas" mientras que los carros de combate se encargaban de misiones más propias de la "caballería" colapsando la retaguardia y destruyendo las concentraciones de artillería, equipo y tropas.

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Re: Leslie McNair

Mensaje por MiguelFiz »

Urogallo escribió:Es curioso, pero en "Cazacarros aliados" Bryan Perret Osprey, no se menciona a McNair, pero si bastantes cuestiones sobre táctica, y la decisión de que fuesen los cazacarros (Tankdestroyers) los encargados de las operaciones "ofensivas" mientras que los carros de combate se encargaban de misiones más propias de la "caballería" colapsando la retaguardia y destruyendo las concentraciones de artillería, equipo y tropas.
El asunto tiene cola, si Perret no menciona a McNair seguramente es por que era un tipo decente (Perret, no McNair :) )

Zaloga explica a mas detalle el origen del problema en un capitulo de su libro "Armored Thunderbolt" al que apropiadamente titula "The Tank Destroyer Fumble" (En nuestro idioma seria algo así como "El traspié del destructor de tanques"), aquí dejo estos párrafos :

El debate sobre los mejores métodos para tratar con la amenaza de los panzer inicio en los EEUU en el verano de 1940 poco después de la caída de Francia. La primera salva fue lanzada por el jefe de la infantería, el general George Lynch, que expreso el punto de vista de su área sobre “Doctrina y desarrollo antitanque” en un documento de cinco paginas enviado a la oficina de operaciones (G-3) del ejercito. En el reporte se argumentaba que las soluciones basadas en artillería entonces bajo consideración para reforzar la defensa antitanque no eran razonables debido a que los batallones de armas antitanque a remolque no eran lo suficiente móviles para responder a un ataque panzer, eran muy vulnerables a las fuerzas de infantería y tanques enemigos, y no tenían potencia de contraataque. Lynch sugería que armamento antitanque fuese integrado en las fuerzas de infantería y estos serian reforzados por reservas a nivel de cuerpo de ejercito como un punto de partida. El concluya que “la mejor defensa antitanque reside en la derrota de las fuerzas blindadas hostiles por nuestras propias fuerzas blindadas” dado que los tanques ofrecían la movilidad necesaria para responder con rapidez a las penetraciones de las fuerzas panzer, contaban con buenas capacidades defensivas tanto contra la infantería como contra tanques enemigos, y poseían gran potencial que las armas AT a remolque. Lynch concluya que el ejercito debía considerar mas unidades de tanques que las que se estaban contemplando no solo para las nuevas divisiones blindadas, sino también batallones de tanques separados a nivel de cuartel general para apoyar a las divisiones blindadas.

Aunque el punto de vista de Lynch era ampliamente compartido a través del ejercito, fue confrontado por uno de los mas influénciales oficiales de la época, El general Lesley McNair, quien venia de dirigir la escuela de mando y estado mayor para encabezar el cuartel general del US Army, que mas tarde se transformaría en el mando de fuerzas terrestres de ejercito (AGF). McNair era un artillero y habia estudiado el problema de la defensa antitanque en la parte final de los años 30’s, redactando el principal estudio de la artillería sobre el asunto. Su solución residía no en un cordón de defensa repartido entre la infantería, sino en una formación concentrada y Móvil de artillería antitanque que se mantendría en la retaguardia hasta que el punto de ataque de los panzer fuese evidente. Entonces dicha formación llegaría a la escena del ataque y derrotaría dicho ataque con fuego concentrado. Todo eso sonaba teóricamente atractivo, pero, ¿funcionaria en la practica?.
Digamos que McNair era algo "cabeza dura" cuando menos...
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por MiguelFiz »

McNair será recordado sobre por esto que Zaloga sintetiza muy bien en el mismo libro “Armored Thunderbolt”, aquí en cuanto a lo que se aprendió o no de la campaña de África del Norte, en el momento en que se comenzó a cuestionar si el concepto de destructor de tanques realmente era lo que se esperaba de él, tanto en doctrina como en “hardware” :

El debate sobre los destructores de tanques continuo en los meses siguientes luego del final de la campaña de Túnez. El general Jacob Devers, a cargo de la fuerza blindada, visito Túnez para estudiar las “lecciones aprendidas” y retorno proclamando que ”el mejor enemigo de un tanque es otro tanque”, el mismo punto indicado por el general Lynch en julio de 1940, Su reporte sobre la fuerza de destructores de tanques en Túnez era demoledor :

  • "El arma de destructores de tanques no es un concepto practico en el campo de batalla. Las armas antitanques defensivas son esencialmente artillería. Ofensivamente, el arma para confrontar un tanque es un mejor tanque. Tarde que temprano el encuentro entre fuerzas terrestres se decide en un combate armado de tanque contra tanque. El concepto de grupos de destructores de tanques y brigadas tratando de sobreponerse a números iguales de tanques enemigos es fallido a no ser que los destructores de tanques eran realmente mejores tanques que aquellos del enemigo."


Tanto artilleros como viejos amigos, Devers y McNair debatían vigorosamente sobre doctrina. McNair nunca había estado muy conforme con destructores de tanques mecanizados y seguía favoreciendo la opción de bajo costo de armas antitanque remolcadas. Había poca evidencia que apoyase que esa fuese una buena alternativa, pero McNair se basaba en reportes del éxito de las nuevas baterías de cañones AT de seis libras durante los encuentros en Medenine en Tunes el 6 de marzo del 43 como prueba de la superioridad de las armas AT a remolque. El argumento de McNair no incluía el detalle critico de que las armas británicas no eran parte de una reserva antitanque dedicada comparable a la de los destructores de tanques norteamericanos, sino mas bien el parque usual de armas AT para la infantería que desde 1940 se veían como una solución inadecuada. El aspecto critico del seis libras británico era que apenas estaba justo para lidiar con los panzer. El ejército Norteamericano en Tunes seguía equipado con el inadecuado 37 mm ya que la infantería se había resistido a adoptar un arma más pesada y difícil de transportar hasta la debacle del paso de Kasserine.

El primer reporte de un equipo de la fuerza terrestre del ejercito (AGF) luego del combate del paso de Kasserine el 5 de marzo del 43, señalo abrumadoras fallas sobre el 37 mm :

  • "Dos generales señalaron que el arma es ineficaz como arma AT y recomendaron fuertemente que sea desechada. Señalaron que no podía penetrar el frontal de la torre de los tanques medios alemanes, que los proyectiles rebotaban inmisericordemente y que los tanques alemanes entonces sobrepasaban las posiciones artillerías. El G3 (Operaciones) de las fuerzas aliadas informo que dichas recomendaciones habían sido verificadas y que no querían saber nada del 37 mm."

Irónicamente, el seis libras AT alabado por McNair había estado en producción en los EEUU desde marzo del 42 como el cañón AT 57 mm M1 exclusivamente para el préstamo y arriendo, y algunos de los cañones en Tunes eran de hecho fabricados en EEUU. El pobre desempeño del 37 mm en Tunes hizo que la infantería norteamericana cambiase su parecer y adoptase con celeridad el 57 mm en marzo del 43 pero para entonces esa arma ya tenía dos años y de hecho entraba en obsolescencia. Los británicos estaban adoptando ya un cañón de 17 libras (76 mm) AT y el cañón alemán de 75 mm PaK 40 AT ya había visto acción de Tunes y se volvería común en 1944. El debate en Norteamérica debió haberse centrado en si sus armas AT eran o no adecuadas para enfrentar las actuales y futuras amenazas de panzer. En vez de ello, se diluyo en el interminable debate sobre la mejor organización táctica para la defensa antitanque.

A pesar del confuso análisis de necesidades en defensa AT, la marea se fue moviendo a favor de armas AT remolcadas para los batallones de destructores de tanques. El desempeño de los destructores de tanques autopropulsados en Tunes había sido tan desfallecedor que el general Omar Bradley, entonces jefe del segundo Cuerpo USA, se volvió un defensor del retorno a armas remolcadas que podían ser fácilmente ocultadas en vez de los muy conspicuos destructores de tanques autopropulsados. El general John Lucas, enviado como observador a Sicilia, luego de su regreso opino que :

  • "Los destructores de tanques en mi opinión, fallaron en probar su utilidad. Yo hago esta declaración no solo debido a los resultados de esta campaña sino luego de un estudio de la campaña de Túnez. Creo que la doctrina de un arma ofensiva que se “adhiera” a los tanques no es adecuada. Considero que la única arma AT exitosa es aquella que tenga un rol totalmente defensivo, con un gran poder de penetración y una silueta baja que le permita ser ocultada, atrincherada, y camuflageada… soy de la opinión que esa arma AT debe ser un cañón remolcado de gran poder y baja silueta."


El reporte de Lucas exhibía la satisfacción extrema entre los altos rangos del ejercito sobre el concepto del destructor de tanques. Aunque deshonestamente ignoraba el hecho de que no hubo batallones de destructores de tanques destacados en combate en Sicilia. El reporte de Lucas le dio a McNair la munición final que necesitaba para dar marcha atrás en la política de destructores de tanques y regresar a cañones remolcados. Esto resulto ser un error por varias razones.
Zaloga a continuacion plantea que estaban errando por completo el asunto, como ya vimos, aparte de discusiones sobre si debian usarse armas AT reomlcadas o autopropulsadas, lo realmente importante era que dichas armas debian funcionar. Fue esa una de las razones por la que en Normandia y mas adelante se sufrio tanto contra el blindaje germano.

Por cierto, el general John Lucas fue el de Anzio :

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Y el general Devers el tiempo le daria la razon :
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Hay que mencionar ademas de McNair tambien fue a Tunes, y de hecho resulto herido alli, quiza un aviso de que debia tener cuidado a la hora de visitar tropas en accion... de eso hablaremos en otro post.
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McNair en una foto de la revista LIFE luego de ser herido en Tunes
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por MiguelFiz »

Rick Atkinson ("An Army at Down")retrata muy bien como era McNair cuando describe el escenario en el que el sujeto es herido :
Dentro de ese pandemónium de viernes en la mañana (22 abril 1943), un agudo y bajito visitante de Washington prontamente concluyo que las tropas carecían de la requerida pasión por acercarse al enemigo. El general de Lesley J. McNair había llegado a Tunes para verificar la efectividad en combate norteamericana, de la que era responsable al ser comandante de las fuerzas terrestres del ejército norteamericano. Antisocial, enigmático y medio sordo, un descendiente de escoceses nacido en Minnesota, McNair había sido el general más joven en Francia en 1917. Un artillero y connotado matemático que transportaba una regla de cálculo como otros llevaban pipas o biblias, le gustaba describirse a sí mismo como un simple “hombre de pico y pala,” pero un conocido le identificaba como ”Un declamador de pulpito presbiteriano, todo ironía e intelecto. ”Tu puedes hacer las cosas mal,” decía con frecuencia McNair, ”pero estas haciendo algo.”

Ahora McNair estaba haciendo algo, y de hecho estaba haciendo algo mal. Arribando a la “vieja granja derruida” ocupada por el general Terry Allen a las 5am, pasando junto a la pila de estiércol apestoso en el patio, tomo rápidamente una taza de café, para a continuación discutir acaloradamente con Ted Roosevelt, que había llegado en su vehículo personal, sobre que tan prudente era que un general de 3 estrellas como McNair siguiera tan cerca del frente. Sin perturbarse, McNair eludió al oficial asignado para escoltarle y siguió adelante en un jeep con un gran distintivo de 3 estrellas en el frente, conduciendo hacia el fragor de los cañones. Luego de pasar junto al 26 de infantería en el flanco izquierdo, se dirigió al sur rumbo al 16 de infantería, murmurando que ”en ningún otro lugar encontré otra cosa que 100 % de letargo. No había ni una pizca de combatividad en el lugar.

McNair se irrito aun mas esa tarde, cuando encontró a gran parte del segundo batallón agazapado detrás de una colina y a los soldados gritándole que ”quitase ese jeep del lugar.” Murmurando sobre ”esa triste imagen de una fuerza de combate e ignorando mas consejos de quedarse atrás, McNair subió la colina a un puesto de observación de artillería, donde sentó sus reales y abrió un enorme mapa para estudiar el terreno. Una docena de proyectiles alemanes fueron cayendo sin hacer daño detrás suyo pero luego el treceavo estallo con un fuerte estruendo en la cresta, matando a un sargento primero. Un fragmento de metralla paso por el borde trasero del casco de McNair, perdiendo suficiente fuerza como para que solo golpease su cráneo en vez de penetrarlo, otro le hizo un corte de ocho pulgadas en la piel de cuello y hombro, lastimando una arteria. Cuando la sangre cayó sobre el mapa, McNair comento ”no calcule bien la cobertura.” Llevado a toda prisa al hospital divisional para tratamiento con plasma y sulfa, el general refunfuño cuando un cirujano corto a tijeretazos su camisa a medida de 16 dólares, luego fue llevado en ambulancia a lo largo de un camino de camellos a un hospital de evacuación al norte de Beja. Bradley apareció pronto para colgarle del pijama una medalla de Corazón Purpura, accidentalmente al revés. Llevado luego en avión a otro hospital en Oran antes de evacuarle a Washinton, McNair siguió murmurando que ”Los soldados norteamericanos no peleaban.”
Atkinson menciona a continuacion que "Por supuesto que eso no era cierto, mas bien era una gran mentira"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Urogallo
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por Urogallo »

Un genio en todo su esplendor.

Interesante que se dedicasen a estudiar como llevar los cañones al frente y no si estos funcionaban.
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MiguelFiz
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por MiguelFiz »

hay que decir que durante el tiempo que he estado fuera del foro, pude leer un libro que sin lugar a dudas es polemico y totalmente a contra corriente: "General Lesley J. McNair, Unsung architect of the US Army", de Mark T. Calhoun.

Es un libro raro en verdad, de repente el autor parece caer en una suerte de agiografia, se detalla muy bien el paso de McNair por toda la burocracia militar estadounidense, aunque segun el autor, mucho de lo que se le señala como saldos negativos (como su paso por los puestos en donde se supone que pasaron por sus manos las autorizaciones para el Sherman y la extraña y peculiar concepción de los cazatanques norteamericanos) en verdad no fueron directamente obra suya.

Recomiendo leer esa obra (que proximamente voy a reseñar) para todo aquel que se interese por los entresijos de la burocracia de preguerra. Si bien no estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Calhoun, creo que quiza algo de la critica contra McNair no era tan objetiva como nos parecia.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por alejandro_ »

Espero leer esa crítica. En el foro Axis History Forum ha habido debates interesantísimos en torno a McNair. El escritor Richard Anderson ha matizado muchas de las acusaciones, sobre todo aquellas basadas en el libro de Belton Cooper.

Saludos.
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MiguelFiz
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que tomar en cuenta que de acuerdo con Calhoun, McNair, a diferencia de otros contemporaneos suyos, dejo muy pocos escritos y era un tipo relativamente reservado. Luego de su muerte quedo como el chivo expiatorio perfecto para muchos de los problemas con el equipamiento que el US Army sufio en esas epocas.
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por fco_mig »

Es posible que tuviera el problema de todos los burócratas: su verdadero trabajo es casi invisible y, si no tienen suerte cuando por casualidad llegan al frente, pues quedan como poco menos que tipos a los que deberían encargarse de la defensa costera de Wyoming, por ejemplo.
El reverso de esto es que por desgracia existen de verdad tipos que deberían encargarse de cosas así demasiado arriba.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por MiguelFiz »

fco_mig escribió:Es posible que tuviera el problema de todos los burócratas: su verdadero trabajo es casi invisible y, si no tienen suerte cuando por casualidad llegan al frente, pues quedan como poco menos que tipos a los que deberían encargarse de la defensa costera de Wyoming, por ejemplo.
Siento que las cosas mas bien iban por alli amigo fco, por lo menos en el caso de McNair aun sus criticos mas acerrimos indican que el sujeto era relativamente buen administrador, tuvo algunos errores, pero tambien aciertos, mas por lo poco que se vio de el en las ocasiones que estuvo en el frente, ese no era su ambiente.
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Re: Incompetentes con rango: Leslie McNair y Lloyd Fredendal

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo un poco en el papel de abogado del diablo, leyendo dos libros sobre operaciones aerotransportadas (“If Chaos Reigns” de Flint Whitlock y “The Sword of Saint Michael” de Guy LoFaro), me voy encontrando con que McNair fue quien autorizo la creación de las unidades de paracaidistas y de planeadores en el ejercito de los EEUU. Y su papel fue realmente mucho mas allá de simplemente dar el clásico “plumazo” de visto bueno, siendo activo promotor de su formación. Eso a pesar de que su punto de vista en general era ir mas por entrenamiento uniforme antes que la creación de muchas unidades especializadas, las tropas aerotransportadas serian una excepción.

Incluso zanjo una controversia entre los diversos impulsores de este tipo de formaciones, el cuerpo de ingenieros quería quedar a cargo dado que en un inicio se preveía que las funciones serian mas de su área (tareas de zapa y demolición), por supuesto que el cuerpo aéreo del ejercito también quería mantener dentro de su área de influencia a este tipo de tropas, finalmente la infantería, dado que realmente ellos serían quienes pondrían los recursos humanos. Al final McNair tomo la decisión de que fuese la infantería la encargada.


Por cierto, para quien se interese por el tema y no desee comprar el libro de Calhoun (que cuesta un poco caro la verdad), su tesis de doctorado de la Universidad de Kansas realmente funcionó como base para dicha obra, esa tesis se puede revisar aqui : https://kuscholarworks.ku.edu/bitstream ... sequence=1
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