Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Lysychansk »

Uno de los frentes menos conocidos, aunque de gran importancia fue el que se protagonizó en las ondas radiofónicas.

Tanto en vanguardia como en retaguardia, la radio era un medio de distracción y fuente de noticias procedentes del frente de batalla. Ciudadanos y soldados cansados de escuchar sus censuradas emisoras, sintonizaban con frecuencia los programas del enemigo, algunas veces por curiosidad y otras para comparar la información recibida de sus propios radio-difusores.

Imagen

Por aquella época en los Estados Unidos la música swing como el jazz se hizo muy popular, tanto que traspasó las fronteras de habla no inglesa. Entre los años 30 y 40 mientras los jóvenes alemanes bailaban swing, las autoridades nazis lo tomaron como una amenaza, representada en sus letras de raíces africanas una injuria al pueblo ario. Hubo rumores que judíos americanos estaban detrás de este tipo de música y esto agrandó el antisemitismo en contra del jazz.
Todo lo relacionado, bailar , escuchar o tener discos de swing estaba prohibido, incluso sintonizar radios extranjeras.
Se organizaban muchos bailes clandestinos que terminaban en grandes redadas y a los detenidos se les enviaba a campos de concentración, aunque algunos tendrían otro final. Todo esto fue reflejado en 1993 en la película de Thomas Carter " Swing Kids"( Rebeldes del Swing ).

ImagenImagen

Mientras el gobierno trataba de erradicar por todos los medios con todo esto, en el "Propagandaministerium" se les ocurrió la idea de cambiar las letras de las canciones de swing mas populares por otras con las estrofas y versos modificados interpretados en Inglés e incluir este tipo de música en los programas de radio que se emitían para desconcertar a los oyentes de los Estados Unidos y Gran Bretaña intentando crear una atmósfera pro-nazi compitiendo con los programas anti-nazis de los aliados.

El 11 de octubre 1939 se grabó "Song of the British soldier", fue la primera canción de este tipo, con la melodía de "Onward Christian Soldiers" y cantada con un fuerte acento alemán, la canción se componía de frases como "hay que morir para Polonia" y similares. Su emisión no dio los resultados esperados y se pensó en gente mas cualificada para que fuese mas creíble el mensaje que mandaban a través de la composición de estos temas de swing.

Los colaboradores del Doctor Goebbels se pusieron manos a la obra buscando músicos profesionales para formar una banda de "swing-nazi".
El resultado de esta indagación, fue una orquesta liderada por el violinista, saxofonista y compositor, Ludwig "Lutz" Templin y Karl "Charlie" Schwedler que colaboraba en un programa en la emisora RRG de onda corta para Norteamérica.

Imagen

Los componentes del grupo, a parte de dirigirla el propio Templin, estaba formada por el ya nombrado Karl (Charly) Schwedler como cantante barítono, tocando el piano se encontraba el italiano Primo Angeli que lo compaginaba con Franz Mück, en la sección de vientos, al trombón estaba el alemán Willy Berking; trompetistas, el austriaco Charly Tabor y el italo parlante Nino Impallomeni, clarinete y saxo tenor respectivamente Benny de Weille y Mario Balbo; Meg Tevelian a la guitarra y Otto Tittmann al contrabajo, por último Walter Leschetitzky tocando el violín y no olvidemos que en algunas canciones la voz principal era femenina, interpretada por Evelyn Leschetitzky (mujer del violinista de la banda).

Imagen

Durante la guerra entre 1940 y 1945 varios de estos músicos al tener que empuñar las armas (muchos de estos componentes eran miembros de los Musikkorps de la Wehrmacht y de las Waffen-SS) fueron reemplazados por otros que el propio Templin cuidadosamente seleccionó con el propósito de no cambiar el estilo propio de la orquesta.
Se unieron a la banda músicos talentosos de la Europa ocupada como Josse Breyre y Meg Tevelian ambos belgas, los alemanes Eugen Henkel, el baterísta Fritz Brocksieper y de otros países como Cuba.

Sus primeras grabaciones aparecieron en 1941, tenían las canciones de moda gracias a los agentes infiltrados en los países ocupados y en el propio Londres, que pasaban a través de España o Portugal. Una vez que tenían el material el "Propagandaministerium" cambiaba las letras de las canciones, pero pronto se ocuparon de ello Lutz Templin y "Charlie" Schwedler que controlaban mucho mejor la jerga anglosajona. Lutz Templin tenia una buena habilidad musical en las composiciones y "Charlie and his Band" no tenia nada que envidiar a las bandas de Chicago, Saint Louis, Nueva York o Londres.

Las canciones eran inicialmente tocadas fielmente como los originales hasta la segunda o tercera estrofa, luego se realizaba el cambio introduciendo letras y monólogos pro-alemanes. Se aprovechaba para burlarse como es de suponer de Churchill, Roosevelt y políticos relevantes de Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, se introducían con escarnio alusiones a judíos y negros, empleando la discriminación racial que existía en ese momento en Estados Unidos dentro del ejército, como en los estados del sur.
Churchill fue uno de los personajes preferidos de "Charlie", le dedico "South of the Border", pero el Primer Ministro contrariamente de lo que se pudiera pensar, las escuchaba con agrado, sobre todo el tema "The man with the big cigar".
Que decía así :

"The man with the big cigar"
"The man with the big cigar"

"Who is that man with the big cigar,
who's greatest friend is the USSR.
He's known around from near and far
That actor man with the big cigar.
He puffs away
every night and day
with a twinkle in his eye
and all the while behind that smile
lurks many an untold lie
Down Whitehall way
you'll see his car
He's here, he's there, he's everywhere,
that friend of the USSR".

¿Quién es el hombre del gran cigarro?
¿Quién es el gran amigo de la URSS?
Él es conocido aquí y allá
Él es el gran actor con el gran cigarro.
Él fanfarronea noche y día
cada día y cada noche
con un guiño en su ojo
y todo lo que hay detrás de su sonrisa
donde sólo esconde una mentira
Camino a Whitehall
podrás ver su automóvil
está aquí, está allá, está en todo lugar
ese amigo de la URSS.

Otros títulos con alusión a Churchill fueron "You're Driving Me Crazy" (Me estás volviendo loco) que fue cambiada a "The German's Are Driving Me Crazy"
(Los alemanes me están volviendo loco), "Bye, Bye Blackbird" (Adiós Pájaro Negro) se convirtió en "Bye, Bye Empire" (Adiós Imperio).
Aparte de estas canciones se crearon otras nuevas con noticias del momento con un contenido entre lo verdadero y lo falso, siempre a ritmo de swing, que formaba parte de la programación diaria.

A las 21:00 el programa "Political Cabaret" estaba en el aire todos los miércoles y sábados sin fallar ni una vez, sus contenidos se componían de parodias, música y noticias que eran propagadas por radio en ondas medias y cortas, que ansiosamente alrededor del mundo sintonizaban miles de personas para escuchar el programa. Se obtuvo tanto éxito que se decidió imprimir discos para su venta. Los discos se vendieron en la Europa ocupada y muchos de ellos cruzaron el canal hasta Gran Bretaña y el Atlántico hacia Estados Unidos y Latinoamérica. Sus grabaciones se repartieron en los campos de prisioneros , que se deshicieron de ellos después de escucharlos.

Imagen

Aunque estaba prohibido, también se conectaba en la linea del frente, que eran, aunque no entendieran la letra, tarareadas por los soldados, aunque causo algún problema de indisciplina, los mandos normalmente eludían estas cosas para mantener intacta la moral.
Esto empezó a ocurrir a finales de 1943 cuando la Wehrmacht ya no era tan invencible.

Los masivos raids aéreos aliados afectaron a las emisiones radiofónicas y se tuvo que trasladar los estudios al sur de Alemania para seguir emitiendo desde la estación de radio "Stuttgart Reichssender". Durante los últimos bombardeos la banda tocaba en directo en la radio internacional y emitían en comunicados la dirección que tomaban los aviones de bombardeo, alertando a la población que les escuchaba.

"Charlie and his band" era tan importante para el "Propagandaministerium" del Dr. Goebbels que estuvo tocando casi hasta el final. Su última emisión fue a principios de abril de 1945, justo un mes antes de finalizar la guerra en Europa y días antes de que el Ejército de los EE.UU. ocupara Renania, la estación de radio "Reichssender Stuttgart" fue dinamitada en la retirada por un destacamento de las Waffen SS.

Terminada la guerra, hubo gran demanda por parte del ejercito americano de bandas de swing para entretenimiento de las tropas. El baterista Fritz Brocksieper que estuvo las últimas semanas del conflicto escondido en una granja cerca de Tübingen, reorganizó al grupo cambiando el nombre como "Brocksieper Freddie" pero todo el mundo les conocía como "Dr. Goebbels Swing Band". Durante el otoño de 1945 tocaron en clubes del ejercito estadounidenses en Stuttgart y Ludwigsburg. Brocksieper continuó su carrera musical siendo uno de los mejores bateristas de Alemania, murió por la perforación de una úlcera de estómago en 1990.

Imagen

Por su parte Lutz Templin en 1946 es llevado a Radio Stuttgart para formar la banda oficial, disponía de dos pases de 15 minutos, uno a las 23:15 y otro a las 23:45. Empezaba con "Modesty Is Not For You", seguida de "Night Over Havana", "Our Last Night Together", una rumba titulada en castellano "Una Rosa" y como cierre el tema "Río Grande".
Colaboró en la creación de la ARD red de difusión, mas adelante montó un estudio de grabación y edición en Hamburgo. Acabó trabajando en A & R de Polydor. Murió el 7 de marzo 1973 en Stuttgart.

Karl Schwedler trabajó como crupier en el casino del "Pavilion Europe" en el Berlín Occidental. Estuvo brevemente en Baviera y Düsseldorf. En 1960 emigró con su esposa y sus hijos, Bernd y Scarlet, a Estados Unidos con su pasado nazi sin resolver. Un articulo publicado en 1988 en el diario Der Spiegel, hace suponer que volvió a Tegernsee, distrito de Miesbach en Baviera, donde murió el 20 de junio de 1970.

No se si esta propaganda fue efectiva en el transcurso de la guerra, pero se una vez finalizada, los aliados se deshicieron de millones de estos discos y estaba penado con la muerte la posesión o disfrute de ellos. Por fortuna hubo gente que no se deshizo de ellos y esta orden se anuló posteriormente.
Una encuesta realizada por la BBC después de la contienda mundial, pone de manifiesto que el 26´5 por ciento de los radioyentes británicos escuchaba los programas alemanes. Realmente esta banda tuvo su importancia, pero no con el propósito para que se creo, sino a nivel musical.

Estas técnicas de propaganda las copió y perfeccionó el ejercito aliado, que fueron utilizadas a mediados de la Segunda Guerra Mundial y a un nivel mas amplio en la Guerra Fría.

P.D.: El piloto Werner Mölders era un gran aficionado al jazz, tenía fama de sintonizar los programas de música de la BBC sobrevolando el Canal de la Mancha antes de entrar en combate en la llamada "Batalla de Inglaterra". Mölders se quejaba de la falta de música swing en la radio alemana.
Cierto o no, Hitler habló con Goebbels de la cuestión y esto pudo ser uno motivos por lo que impulso a llevar a cabo la creación de este proyecto.

Imagen

Fuentes :

http://www.exordio.com
http://forum.axishistory.com
http://en.wikipedia.org/wiki
http://www.tomahawkfilms.com
http://itotd.com
http://archive.org
http://blogs.smithsonianmag.com
http://www.answers.com/topic
http://www.barnesandnoble.com


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Beltranejo »

Supercuriosa entrada Lysychanks, no tenía ni idea de nada de esto :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Explendida y desconocida reseña Lysychansk!!! :dpm: Desconocia esa afición de Werner Mölders por ese tipo de música, lo que me alegra sobremanera :D no era en lo único que estaba en desacuerdo con el Régimen Nazi :pre:

Ultimamente estas muy activo, los caloresss??? :lol:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Triton »

Muy bueno. Joer al cojo no se le escapaba ningún tipo de propaganda

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Lysychansk »

Aquí tenéis una muestra de como trabajaba esta banda.

https://www.youtube.com/watch?v=cYjH9CV0lCg

Se grabaron unos 270 temas entre 1941 y 1945, podéis verlos casi todos en youtube.

Saludos !!
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Triton »

Pues son bastante buenos la verdad :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Schweijk »

Curiosa e interesante historia, Lysychansk. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Pablorojo »

Interesantísima reseña, Lysychansk. :dpm: Hace algunos años el bueno de Germánico me había hablado de esa película que mencionas, que tengo pendiente de ve

Según parece, estos músicos que seguían las directivas del tullido Goebbels, escaparon bastante indemnes durante el proceso de desnazificación en la postguerra.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Lysychansk »

Pablorojo escribió:Interesantísima reseña, Lysychansk. :dpm: Hace algunos años el bueno de Germánico me había hablado de esa película que mencionas, que tengo pendiente de verla
Según parece, estos músicos que seguían las directivas del tullido Goebbels, escaparon bastante indemnes durante el proceso de desnazificación en la postguerra.
Saludos.

Cuando vi la película "rebeldes del swing" pensé que se pasaban un poco, pero a raíz de entrar un poco en profundidad en el tema, me parece que se quedaron cortos.

Muchos se adaptaron a la ocupación como Ludwig "Lutz" Templin, Fritz Brocksieper y alguno mas de la banda, pero Karl "Charlie" Schwedler tenia el apodo de camaleón. Se movia en el NSDAP sin trabas por ciertas amistades y se cree que escapó a los EE.UU. por su pasado oscuro. Pasada la tormenta volvió a su patria como un rico jubilado hombre de negocios.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Segoviano »

Muy buena historia Lysychansk :D .

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Lysychansk »

Imagen

Hace unos años salió a la venta un libro sobre este tema, titulado: Hitler's Airwaves: The Inside Story of Nazi Radio Broadcasting and Propaganda Swing, escrito por Mr. Horst J. P. Bergmeier y Dr. Rainer E. Lotz.

https://www.amazon.com/
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por RODRIGO1 »

La guerra se combate por todos los medios posibles.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Lysychansk »

Imagen

Una de las fotografías más extrañas de la guerra fue tomada por Schulz-Koehn en las afueras de La Cigale , un club de jazz en París. Muestra a un gitano "Django Reinhard" , cuatro africanos y un judío posados ​​sonriendo junto a un compañero oficial. Los alemanes no estaban allí para arrestar a estos hombres sino para escucharlos tocar. Con su susurro de colaboración, esto sigue siendo un detalle incómodo para los fanáticos del jazz, pero es aún más inquietante, dada la noción predominante de la actitud de los nazis hacia el jazz.

Imagen

Oberleutnant Dietrich Schulz-Köhn , también conocido como Dr. Jazz, era un gran amante de esa música que perseguía y denigraba el gobierno nazi, el jazz, y más en concreto del swing, e idolatraba al grandísimo Count Basie.

Otro gran músico al que el Dr. Jazz admiraba, y respetaba, era Django Reinhard al que protegió, junto a su banda, cuando tanto judíos como también gitanos, como Django, fueron deportados hacia los campos de exterminio desde París.

https://papabecker.com/swingtimeforhitler.htm
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por Lysychansk »

Imagen

The Mickey Jazz band, entreteniendo a algunas tropas de la Wehrmacht.

https://www.bilderbeste.com/foto/jazz-in-ww2-a1.html
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Karl "Charlie" Schwedler, tocando lo "Prohibido".

Mensaje por lonesomeluigi »

Lysychansk escribió:Oberleutnant Dietrich Schulz-Köhn , también conocido como Dr. Jazz, era un gran amante de esa música que perseguía y denigraba el gobierno nazi, el jazz, y más en concreto del swing, e idolatraba al grandísimo Count Basie.

Otro gran músico al que el Dr. Jazz admiraba, y respetaba, era Django Reinhard al que protegió, junto a su banda, cuando tanto judíos como también gitanos, como Django, fueron deportados hacia los campos de exterminio desde París.

https://papabecker.com/swingtimeforhitler.htm
Es que en aquella época en Alemania, una cosa era ser nazi y entendemos que otra era tener que ser nazi en todos sus conceptos :pre:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”