"El Héroe de la Aviación Belga Lieutenant Etienne Dufossez"
Publicado: 23 Nov 2016
"El Héroe de la Aviación Belga Lieutenant Etienne Dufossez"
En el momento en que se produjo la invasión alemana de Bélgica en mayo de 1940, Etienne Dufossez servía como piloto en el 5/III/2 Aé equipado con el obsoleto Fairey Fox VI .
El Fairey Fox fue disenado y desarrollado en Gran Bretaña por el ingeniero belga Marcel Lobelle a finales de los años 20 y principios de los 30, para cometidos entre bombardero ligero y caza biplano en varias versiones. Sin embargo Fairey decidió desarrollar una versión mejorada. El resultado fue el Fox VI R con un motor de 12 cilindros Hispano-Suiza, de 650 CV . Esto junto con una serie de mejoras, hizo posible aumentar la velocidad máxima de Fox VI hasta 365 kmh. Unos 94 aviones fueron producidos para la "Fuerza Aérea Militar Belga". Cuando cesó la producción en 1939, 195 ejemplares habían sido construidos. Como armamento 2 ametralladoras de 7,7 mm disparando hacia delante y otra de 7,7 mm dorsal.
Los únicos cazas netos de los que disponía la "Fuerza Aérea Militar Belga" eran los pocos Fiat CR.42, Gloster Gladiator y Hawker Hurricane, ampliamente superados por los Bf 109 E-1/E-3 y Bf 110 C de la "Jagdwaffe".
Fairey Fox VI .
A pesar de esa gran desventaja los Fairey Fox realizaron alrededor de 75 vuelos de combate y llegando a reclamar un bf 109 E derribado.
La madrugada del 10 de mayo poco antes de las 03:00 h sonó la alarma en el aeródromo de Shaffen-Diest. Allí se encontraban los más modernos Hurricanes de la 2/1/2 Escadrille, los Gloster Gladiador de la 1/1/2 Escadrille y los Fairey Fox de las 5/III/2 y 7/111/3 Escadrilles. Estos últimos si se encontraban en Shaffen-Diest, era para participar en ejercicios de tiros en la zona de Beverloo.
A las 04:20 h, los Fox de la 5/III/2 Aé,( 5e escuadrilla 'Aigle Bleu') despegaron para dirigirse al aeródromo de Jeneffe (Nº 14) en misión de realizar reconocimientos sobre el avance de las tropas alemanas al este de Lieja. Pero en pleno vuelo se les ordenó desviarse hacía el aeródromo de Vissenacken.(Nº 23). El último de los 13 Fox aterrizó a las 08:35 h.
Media hora más tarde, nueve Fox despegaban para efectuar un ataque sobre las columnas alemanas alrededor de Dienst. Varios Bf 109 E los interceptaron atacandolos con gran rapidez. Tres de los Fox fueron derribados (el 0-111 pilotado por el Sous-lieutenant Brel, el 0-123 (AF-6105, S-123) pilotado por el Lieutenant Dufossez y el 0-127 pilotado por el Sergent Detal). Otros seis Fairey Fox resultaron dañados (0-117, 0-132, 0-133, 0-135, 0-139 y 0-179).
Sin embargo el pilotado por el Lt Dufossez afirmó haber derribado un Bf 109 antes de ser el mismo abatido. Este era probablemente el Bf 109E pilotado por el Feldwebel Hoppe del 3./JG 27 que resultó muerto.
El Lt Dufossez fue enterrado primeramente en Borgloon, aunque ahora se encuentra en la Fila 1, Tumba 8, Ereperk Evere, Bruselas. Su madre, la Sra Dufossez-Van Haelteren (tía del alcalde de Bruselas) es la fundadora del Parque de honor para los pilotos caídos en Bruselas y se preocupa especialmente de las viudas y huérfanos de los aviadores. (Ereperk Evere, Bruselas)
Cada año, el 1 de noviembre, a las 11.00 horas, una ceremonia conmemorativa se celebra en honor en el Parque de la Fuerza Aérea en el cementerio de Bruselas, donde están enterrados los aviadores militares belgas muertos durante la guerra 1940-1945.
"Los Héroes de la Fuerza Aérea que descansan en esta sagrada tierra su sueño eterno, nos protegen y nos guían".
Saludos.
http://www.vieillestiges.be/fr/general/honours
http://www.luchtvaarterfgoed.be/content ... e-dufossez
http://surfcity.kund.dalnet.se/belgium_dufossez.htm
En el momento en que se produjo la invasión alemana de Bélgica en mayo de 1940, Etienne Dufossez servía como piloto en el 5/III/2 Aé equipado con el obsoleto Fairey Fox VI .
El Fairey Fox fue disenado y desarrollado en Gran Bretaña por el ingeniero belga Marcel Lobelle a finales de los años 20 y principios de los 30, para cometidos entre bombardero ligero y caza biplano en varias versiones. Sin embargo Fairey decidió desarrollar una versión mejorada. El resultado fue el Fox VI R con un motor de 12 cilindros Hispano-Suiza, de 650 CV . Esto junto con una serie de mejoras, hizo posible aumentar la velocidad máxima de Fox VI hasta 365 kmh. Unos 94 aviones fueron producidos para la "Fuerza Aérea Militar Belga". Cuando cesó la producción en 1939, 195 ejemplares habían sido construidos. Como armamento 2 ametralladoras de 7,7 mm disparando hacia delante y otra de 7,7 mm dorsal.
Los únicos cazas netos de los que disponía la "Fuerza Aérea Militar Belga" eran los pocos Fiat CR.42, Gloster Gladiator y Hawker Hurricane, ampliamente superados por los Bf 109 E-1/E-3 y Bf 110 C de la "Jagdwaffe".
Fairey Fox VI .
A pesar de esa gran desventaja los Fairey Fox realizaron alrededor de 75 vuelos de combate y llegando a reclamar un bf 109 E derribado.
La madrugada del 10 de mayo poco antes de las 03:00 h sonó la alarma en el aeródromo de Shaffen-Diest. Allí se encontraban los más modernos Hurricanes de la 2/1/2 Escadrille, los Gloster Gladiador de la 1/1/2 Escadrille y los Fairey Fox de las 5/III/2 y 7/111/3 Escadrilles. Estos últimos si se encontraban en Shaffen-Diest, era para participar en ejercicios de tiros en la zona de Beverloo.
A las 04:20 h, los Fox de la 5/III/2 Aé,( 5e escuadrilla 'Aigle Bleu') despegaron para dirigirse al aeródromo de Jeneffe (Nº 14) en misión de realizar reconocimientos sobre el avance de las tropas alemanas al este de Lieja. Pero en pleno vuelo se les ordenó desviarse hacía el aeródromo de Vissenacken.(Nº 23). El último de los 13 Fox aterrizó a las 08:35 h.
Media hora más tarde, nueve Fox despegaban para efectuar un ataque sobre las columnas alemanas alrededor de Dienst. Varios Bf 109 E los interceptaron atacandolos con gran rapidez. Tres de los Fox fueron derribados (el 0-111 pilotado por el Sous-lieutenant Brel, el 0-123 (AF-6105, S-123) pilotado por el Lieutenant Dufossez y el 0-127 pilotado por el Sergent Detal). Otros seis Fairey Fox resultaron dañados (0-117, 0-132, 0-133, 0-135, 0-139 y 0-179).
Sin embargo el pilotado por el Lt Dufossez afirmó haber derribado un Bf 109 antes de ser el mismo abatido. Este era probablemente el Bf 109E pilotado por el Feldwebel Hoppe del 3./JG 27 que resultó muerto.
El Lt Dufossez fue enterrado primeramente en Borgloon, aunque ahora se encuentra en la Fila 1, Tumba 8, Ereperk Evere, Bruselas. Su madre, la Sra Dufossez-Van Haelteren (tía del alcalde de Bruselas) es la fundadora del Parque de honor para los pilotos caídos en Bruselas y se preocupa especialmente de las viudas y huérfanos de los aviadores. (Ereperk Evere, Bruselas)
Cada año, el 1 de noviembre, a las 11.00 horas, una ceremonia conmemorativa se celebra en honor en el Parque de la Fuerza Aérea en el cementerio de Bruselas, donde están enterrados los aviadores militares belgas muertos durante la guerra 1940-1945.
"Los Héroes de la Fuerza Aérea que descansan en esta sagrada tierra su sueño eterno, nos protegen y nos guían".
Saludos.
http://www.vieillestiges.be/fr/general/honours
http://www.luchtvaarterfgoed.be/content ... e-dufossez
http://surfcity.kund.dalnet.se/belgium_dufossez.htm