Jacques Doriot

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Jacques Doriot

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve resumen de este personaje, que también dejó huella..........................

Jacques Doriot, un comunista devenido en fascista (los extremos se juntan)

"No solo tienes que tener un punto de vista político, también debes promoverlo". Eso decía el fundador y líder del Parti Populaire Français (Partido Popular Francés) y unió las palabras a la acción enrolándose en la LVF. Nacido en Bresles en 1898, fue un obrero metalúrgico que sobresalía por su estatura. Fue secretario general de la juventud comunista. Preso por condenar la guerra del Rif, salió de la carcel al ser electo diputado por Saint-Denis en 1924, ciudad de la que luego fue alcalde (1930). Expulsado del Partido Comunista en 1934 al querer organizar el Frente Popular (con los socialistas) a lo que se oponía Moscú. En 1936 fundó el Partido Popular Francés y el diario La Liberté. Tras la derrota de 1940 fue partidario de la colaboración y tuvo activa participación en la fundación de la Legión de los Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo (LVF) en 1941, Doriot se enroló y partió al Frente Oriental, donde luchó vistiendo el uniforme alemán.

Después de haber sido incapaz de desempeñar un papel político en el gobierno de Vichy, finalmente logró, después del desembarco aliado de junio de 1944, formar en Alemania un gobierno de colaboración franco-alemán efímero, el "Comité de Liberación de Francia", distinto de la Comisión gubernamental de Sigmaringen.

Las circunstancias de la muerte de Doriot (su automóvil fue ametrallado por un avión aliado o alemán en 1945) siguen sin estar claras.

Imagen
Jacques Doriot en uniforme alemán delante de propaganda a favor de la LVF.....................................................................

Imagen
Jacques Doriot con la LVF en el frente oriental durante el avance hacia Moscú...............................................................................

Fuentes: http://www.larousse.fr/encyclopedie/per ... iot/116932
https://www.herodote.net/Jacques_Doriot ... e-2260.php
https://reibert.info/threads/638-j-fran ... 196/page-9

Saludos. Raúl M :carapoker:.


RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Jacques Doriot

Mensaje por RODRIGO1 »

Nunca vemos a estos "patriotas" franceses en las películas.

Allí se presentan todos como de la "resistencia" (que por cierto, en cuatro años de ocupación dio cuenta de sólo 2.000 alemanes)

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”