Adrian Warburton

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Bruno Stachel
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Adrian Warburton

Mensaje por Bruno Stachel »

Adrian "Warby" Warburton, DSO, DFC (10 de marzo de 1918 - 12 de abril de 1944) nació en Middlesbrough. Era el único hijo del comandante Geoffrey Warburton, DSO, un comandante de submarinos de la Royal Navy muy respetado, y Muriel Warburton, de soltera Davidson. Adrian fue bautizado a bordo de un submarino en Grand Harbour, Valeta, Malta.

Warburton asistió a la escuela St Edward's School en Oxford, donde también se educaron otros dos aviadores famosos, Guy Gibson y Douglas Bader. Al salir de la escuela, se convirtió en un empleado de un bufete de contables en Cheapside, Londres. Se incorporó a ul Ejército Territorial local el 1 de noviembre de 1937, y se unió a la RAF un año después, el 31 de octubre de 1938.

Warburton se convirtió en oficial piloto interino el 3 de septiembre de 1939, rango que fue confirmado el 31 de octubre. A pesar de destrozar el tren de aterrizaje de su avión en un aterrizaje fallido, completó con éxito el entrenamiento de vuelo avanzado y fue enviado a un curso de entrenamiento de torpedos en Gosport en Hampshire a fines de agosto de 1939. y luego incorporado al Escuadrón 22, en Thorney Island, el 12 de octubre de 1939, que operaba antiguos biplanos Vickers Vildebeest. El escuadrón estaba en proceso de ser equipado con el bombardero torpedo Bristol Beaufort. Las debilidades de Warburton en los aviones bimotores eran demasiado evidentes y no se hizo ningún intento por entrenarlo en el Beaufort.

En abril de 1940, el Escuadrón 22 se trasladó a Coates en Lincolnshire y participó en operaciones de minado, bombardeo nocturno de puertos enemigos y, en mayo, incursiones diurnas para tratar de detener al Blitzkreig alemán. Warburton no volaba operativamente, y sus pocas horas de vuelo se dividían principalmente entre el Vildebeest y el Audax. Luego fue enviado a un curso de navegación y reconocimiento en Squire's Gate, Blackpool, que duró hasta septiembre.

A su regreso a North Coates, su nuevo comandante de escuadrón, el comandante de ala Jos Braithwaite, había estado pensando en el futuro de Warburton. Esto no se debió simplemente a los problemas de Warburton en el aire. Braithwaite sabía que Warburton tenía deudas y pudo haber escuchado rumores de "problemas de faldas", aunque no tenía idea del alcance de los líos de Warburton. En contra las reglas, Warburton se había casado en secreto en octubre de 1939. Se presentó una solución poco probable.

Al teniente de vuelo australiano "Tich" Whiteley se le había encomendado la tarea de entregar tres aviones Martin Maryland a Malta. Cada avión tenía una tripulación de tres: un piloto, un observador o navegante y un operador de radio/artillero. Con pocos navegantes especializados disponibles, los pilotos con formación en navegación eran muy buscados. Uno era Warburton, el otro era Paddy Devine. Tomar dos pilotos en lugar de dos navegantes también le dio a Tich más flexibilidad. Esta fue una decisión fortuita. Tich dijo más tarde: "Warburton ya me había demostrado que era un oficial capaz y fiable que sólo buscaba un desafío". La nueva unidad creada fue el Vuelo 431.

Los tres aviones partieron hacia Malta el 6 de septiembre, con Warburton como navegante en el segundo. El siguiente Maryland no llegó a Malta hasta octubre. Un quinto fue derribado en el camino en noviembre. El entrenamiento intenso junto con las operaciones comenzó de inmediato. La primera misión operativa fue sobre Trípoli, con Warburton como navegante. Luego, Tich comenzó a entrenar a Devine y Warburton como pilotos del Maryland, una tarea que se hizo más fácil ya que el navegador se sentaba frente al piloto y tenía un conjunto de controles de vuelo. Devine pronto estuvo listo, pero Warburton tuvo problemas durante el despegue y el aterrizaje. En su primer vuelo en solitario tuvo muhcos problemas y Tich fue reprendido por arriesgar un avión precioso en manos de un "idiota torpe". Warburton se encontró de nuevo en el asiento del navegador.

Dos pilotos del 431 enfermaron de una dolencia estomacal similar a la disentería. Tich no tuvo más remedio que utilizar a Warburton. Su despegue fue tan malo que arrancó una rueda de la aeronave (AR712), lo que obligó a un aterrizaje de emergencia inmediato. Luego, Tich dio el paso inusual de preguntar al sargento observador Frank Bastard y al sargento Paddy Moren si estaban dispuestos a seguir volando con Warburton. Pensaron que era muy valientes y dijeron que sí. Después de una práctica de rodaje de alta velocidad, Warburton estaba en el aire tres días más tarde como piloto, con Frank y Paddy. Voló 20 misiones en octubre. El 30 de octubre derribó un hidroavión italiano. En público Tich fue crítico, ya que Warburton había arriesgado un precioso avión de reconocimiento pero, en privado, estaba bastante complacido. Dos días después, durante el combate con otro hidroavión y tres cazas italianos, una bala alcanzó el panel de instrumentos de Warburton antes de atravesar su arnés y golpearlo en el pecho. Un motor se incendió. Pero el hidroavión fue destruido y un caza derribado. Warburton extrajo la bala en su camino de regreso a Luqa y la hizo montar en una pulsera.

El Vuelo 431 fue enviado a Malta tras la insistenecia del Comandante en Jefe del Mediterráneo, el almirante Cunningham, que quería "ojos" sobre la poderosa y moderna flota italiana. Cunningham tenía un plan para asestar un golpe a los italianos en su base en Taranto, en el sur de Italia, pero primero necesitaba información actualizada. Por lo tanto, noviembre fue un mes complicado para el Vuelo 431, con dos misiones de Maryland a Tarento cada día. El 3 de noviembre el 431 informó de la presencia de tres acorazados en Tarento; cuatro días después eran cuatro. Las salidas más importantes se realizaron los días 10 y 11 de noviembre, dos cada día. Tich voló la primera el 10 de noviembre, Warburton la segunda. El avión de Warburton fue objeto de un intenso fuego antiaéreo y fue interceptado por un caza CR.42. Frank Bastard confirmó que se tomaron fotografías de la flota italiana en esta salida. Estos fueron cruciales: "Un avión del Illustrious que operaba desde Malta luego recogió todos los detalles de las disposiciones del enemigo, junto con fotografías que mostraban las redes antitorpedo y los globos de bombardeo, y fue a la luz de estos que las tripulaciones de Swordfish planearon su ataque." El piloto de la salida matutina del 11 de noviembre fue Paddy Devine. Esa tarde, Warburton voló con John Spires como navegante. La salida fue abortada debido a las nubes bajas, pero eso no detuvo a Warburton. Años más tarde, Spires dijo que Warburton le dijo que iban a entrar a muy baja altura, y que debía conseguir un lápiz afilado y mucho papel para trazar los barcos en el mapa del puerto. La tripulación de Maryland hizo todo lo posible para contar y anotar los nombres de los buques de guerra y escaparon ilesos después de haber volado dos veces alrededor del puerto exterior. Al comparar las notas, hubo una discrepancia en el número de acorazados: contaron seis; sólo debería haber cinco. Sin evidencia fotográfica, Warburton decidió regresar. Pero habían perdido el elemento sorpresa y fueron rápidamente detectados. A pesar del intenso fuego antiaéreo, avistaron cinco acorazados que, junto con 14 cruceros y 27 destructores, intentaron disparar al vulnerable Maryland. Los británica atacaron esa noche, la famosa batalla de Tarento.

Al día siguiente de la batalla, Tich Whiteley, recién ascendido a líder de escuadrón, informó que un acorazado estaba parcialmente sumergido y otro varado. El petróleo escapaba de muchos otros barcos y el puerto estaba sumido en el caos. El almirante Cunningham escribió al comodoro aéreo Maynard, oficial aéreo al mando de Malta, el 14 de noviembre agradeciendo su apoyo.

De un solo golpe, el equilibrio de poder en el Mediterráneo se había alterado. El despacho de Cunningham sobre la operación, publicado en 1947, decía que el éxito del ataque se debió en gran parte al excelente reconocimiento llevado a cabo por el 431, en condiciones muy difíciles y a menudo frente a la oposición de los cazas. Warburton jugó un papel importante en Taranto, pero algunos relatos embellecen innecesariamente su participación a expensas de las otras tripulaciones. El éxito fue del 431, dirigido por Tich Whiteley. Sin embargo, la actuación de Warburton formó la base de su creciente reputación, lo que le dio un enorme impulso a su confianza. Comenzó a desarrollarse la leyenda y, a partir de entonces, pareció que Warburton no podía equivocarse. A mediados de diciembre atacó un submarino que salía a la superficie y, en Nochebuena, derribó un SM.75 italiano. El 27 de diciembre, fue galardonado con una Cruz de Vuelos Distinguida y sus dos sargentos, Frank Bastard y Paddy Moren, recibieron cada uno una Medalla de Vuelo Distinguida.


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Re: Adrian Warburton

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desconocía quien era el piloto de Maryland que hizo el reconocimiento. Muy interesante. Ya lo de los dos hidroaviones, el caza y el SM 75 derribados no se yo si están muy confirmados. A mi me parece que la última acción en realidad es esta:
"El 15 de marzo de 1941, esta vez por mala suerte, el SM 75 I-TITO en vuelo de Trípoli a Roma sobrevoló un convoy enemigo cerca de Malta. Lo señaló por radio e intentó seguir su itinerario, pero un Blenheim de escolta lo comenzó a perseguir, llegando a alcanzarle con una ráfaga. Afortunadamente había nubes y el piloto italiano pudo esconderse entre ellas".

Como el Maryland era una rareza, los habitual era que los italianos lo identificasen como "bimotor Blenheim". Esos aviones de transporte era muy escasos -de ese modelo se militarizaron 18- y sus derribos casi los individualizamos en el hilo http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 9&start=30
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Bruno Stachel
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Re: Adrian Warburton

Mensaje por Bruno Stachel »

Warburton fue ascendido a oficial de vuelo el 3 de enero de 1941. El 10 de enero de 1941 el Vuelo 431 fue designado Escuadrón 69, con Tich Whiteley al mando. Sobre el papel, el escuadrón tenía doce Marylands, pero le faltaban repuestos y algunos días sólo un avión estaba listo para volar. Más tarde, ese mismo mes, se publicó la concesión de la Cruz de Vuelos Distinguidos a Warburton en The London Gazette.

La mayoría de los aviones de reconocimiento, construidos para ser velocies y alcanzar grandes altitudes, estaban desarmados para reducir su peso. Pero el Maryland estadounidense, construido principalmente como un bombardero ligero, tenía cañones orientados hacia adelante y hacia atrás. De ahí el éxito de Warburton y su tripulación en el combate aéreo. Realizó su 50ª misión en febrero. Su reputación de regresar siempre con la información era ya legendaria, y a menudo lo seleccionaban para tareas especiales, variando constantemente sus tácticas para lograr los mejores resultados. A veces volaba a gran altura y en otras extremadamente bajo. Tomó fotografías del viaducto de Tragino, cerca de Calitri, en el sur de Italia, el objetivo de una incursión experimental de paracaidistas. Algunas de sus fotografías antes y después del ataque fueron tomadas desde la altura casi suicida de 7,6 m. Localizó numerosos convoyes enemigos que abastecían a las fuerzas del Eje en el norte de África. Se habló mucho de la "suerte de Warby", pero también se utilizó para proteger la existencia de otra fuente de inteligencia: Ultra. Warburton no siempre fue creido, tan pesada era la capa de secreto, como se ilustra cuando informó sobre un barco italiano por su nombre y el puerto en el que estaba atracado. La Royal Navy no aceptó el informe. Unos días después, presentó una fotografía del barco, tomada a tan baja altura y tan cerca que se podía leer claramente el nombre.

El 14 de abril de 1941 el Maryland de Warburton fue confundido con un Ju 88 y atacado por el Hurricane pilotado por el oficial de vuelo Innes Westmacott. Warby tuvo que realizar un aterrizaje forzoso. Más tarde fotografió los 400 km de la carretera de la costa desde Bengasi a Trípoli. Se pensó que le tomaría seis salidas completar la tarea, pero lo hizop en una sola, con cada metro fotografiado y sin interrupciones. Durante el vuelo fue perseguido cuatro veces por cazas enemigos, pero volvió a su tarea después de librarse de ellos. Ser confundido con un Ju88 a veces tenía sus ventajas. En la misma misión, con Frank Bastard y Paddy Moren, también atacó una nueva pista de aterrizaje del Eje en Misurata que habían descubierto tres días antes. Primero se unió al tráfico aéreo y se le dio un "verde" para aterrizar. Según Frank sobrevolaron la pista de aterrizaje a una altura de 4,6 m, dejando tras ellos tres bombarderos italianos en llamas.

En el verano de 1941 Warburton sufría una crisis nerviosa. También fue percibido por muchos que no lo conocían como un "solitario" que no se mezclaba en el comedor de oficiales. Pero estaba desesperadamente corto de dinero, ya que, a instancias de Tich, gran parte de su sueldo se destinaba a deudas que había contraído en el Reino Unido. Muchos estaban celosos del acceso de Warburton a los oficiales superiores, y en particular al nuevo AOC, el vicemariscal aéreo Hugh Lloyd, quien le dio vía libre. Algunos lo consideraron irresponsable e imprudente. Pero su acceso a los oficiales superiores se debió a la naturaleza secreta de su trabajo, mientras que quienes lo conocieron reconocieron los riesgos que asumió fueron calculados.

En septiembre de 1941, Warburton recibió su segunda DFC. Luego, él y los sargentos Bastard y Moren fueron enviados a Egipto a descansar, dejando Malta el 1 de octubre de 1941. Para entonces, había volado 116 misiones. Regresaría en el Año Nuevo 1942 a Malta en un Bristol Beaufighter como teniente de vuelo.

En su "gira de descanso", Warby cambió rápidamente su puesto del Escuadrón 233, una unidad de entrenamiento, a la Unidad de Reconocimiento Fotográfico N ° 2 (PRU). Cuando la 2 PRU adquirió dos Beaufighters, su comandante, el líder de escuadrón Hugh McPhail, los despojó de armas y otros equipos, para aumentar su velocidad y techo. A mediados de noviembre Warburton estaba en Creta. Luego, ambos aviones fueron enviados a Malta. En 24 horas, estaba volviendo a visitar Trípoli, Sicilia y el sur de Italia, una vez más bajo el control directo del Vice-Mariscal del AireHugh Lloyd. Lloyd describió más tarde a Warburton como "el rey absoluto del reconocimiento fotográfico, la perla del Mediterráneo". La "suerte de Warby" continuó cuando fue atacado por un Hurricane. Dijo que fue un espectáculo bastante pobre, ya que solo encontró un agujero de bala, en el alerón izquierdo de su avión.

Para los fotógrafos que volaron con él, Warburton no mostró ningún signo de miedo. El 13 de febrero de 1942, realizó un reconocimiento de Tarento acompañado por el cabo Ron Hadden, quien dijo que les tomó dos intentos penetrar el puerto debido a las nubes bajas. Una vez dentro, realizó tres pasadas a 15 m a pesar del intenso fuego antiaéreo. La puerta blindada que separaba la cabina delantera de la posición de Hadden se abrió de golpe. Warburton estaba sentado tranquilamente, con un cigarrillo pegado en la comisura de la boca, los codos apoyados en los lados de la cabina y con su amada gorra de servicio colocada sobre su casco de vuelo. Un motor estaba dañado y el otro estaba calentándose muy deprisa. El registro operativo del escuadrón registró que habían tomado fotografías de dos acorazados, nueve submarinos, dos destructores, un torpedero, un barco hospital y un mercante. Warburton también informó sobre cuatro acorazados, cuatro cruceros, de seis a ocho destructores y nueve mercantes. Con el motor de babor apagado debido a un problema con el aceite, fueron perseguidos por cuatro cazas Macchi C.202 que esquivaron. De camino a casa, Warburton informó de la presencia de tres cruceros, cuatro destructores y cinco mercantes en Messina. Luego vio otro barco hospital al sur de Reggio di Calabria.

El tiempo de Warburton en Malta terminó a mediados de marzo de 1942. Había volado 43 misiones y producido algunas de las fotografías más importantes de su carrera. Tres semanas después, fue incluido en la London Gazette como galardonado con la Orden de Servicios Distinguidos. Había sido teniente de vuelo durante sólo dos meses. Los dos operadores de cámara, el cabo Ron Hadden y el jefe de aeronaves Norman Shirley recibieron cada uno una Medalla de Vuelo Distuinguidos.

Imagen
El oficial de vuelo Adrian Warburton a punto de entrar en la cabina de un Martin Maryland Mark I del Escuadrón N 69 de la RAF en Luqa, Malta.
https://en.wikipedia.org/wiki/Adrian_Warburton
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Re: Adrian Warburton

Mensaje por Bruno Stachel »

Su segundo "período de descanso" fue muy parecido al primero. En un vuelo en un viejo biplano, el motor del avión falló sobre el desierto. Warburton hizo un aterrizaje forzoso, sliaendo por su propio pie y ganando así el emblema no oficial de "bota voladora", que llevaba en el bolsillo izquierdo de su guerrera. De gran importancia fue un vuelo, el primero, en un Spitfire OR con el que se estaba equipando al 2 PRU. Desde mayo, los voló casi exclusivamente, cubriendo Grecia y Creta y muchas de las islas griegas. También fotografió a menudo la carretera costera por la que Rommel avanzaba hacia Egipto. El 11 de agosto estaba de regreso a Malta en un Spitfire PR. Llegó en medio de la Operación PEDESTAL, un convoy vital para Malta. Al día siguiente, voló sobre la flota italiana en Taranto en dos misiones separadas. Ascendido a líder de escuadrón, tomó el mando del Escuadrón 69. Bajo el nuevo AOC, Keith Park, el Escuadrón 69 se expandió en tres vuelos, cada uno operando un tipo diferente de aeronave: Baltimore, Spitfire y Wellington. Warburton recibió su segunda DFC en octubre.

El 15 de noviembre Warburton fue derribado sobre Túnez. Pudo aterrizar en Bône, capturado por los aliados tres días antes. Fue recibido por los pilotos recién llegados del Escuadrón 111. El comandante de su escuadrón estaba perplejo por el piloto de reconocimiento de pelo largo, vestido de manera extravagante, que no mostraba rango, pero llevaba cintas de medallas que distinguían a cualquier piloto. Después de haber llegado a Gibraltar, Warburton pidió prestado un Spitfire para volar de regreso a Bône y recoger su cámara. Luego derribó un Ju88 en su camino de regreso a Luqa. A su llegada el 21 de noviembre, fue recibido por el comandante de la BASE de Luqa, el capitán de grupo Le May. Warburton se disculpó por llegar tarde. Le May luego le dijo que lo habían ascendido a comandante de ala. Tenía 24 años y había sido líder de escuadrón durante sólo tres meses. Warburton llevó su película a ser revelada seis días después de despegar en su misión original.

En 1943 vio a un Warburton muy cambiado. Su cabello más largo de lo normal había desaparecido y su ropa extravagante, al menos en tierra, era cosa del pasado. En febrero, el Escuadrón 69 era enorme y se dividió en tres escuadrones. El vuelo PR se convirtió en el Escuadrón 683 con él al mando. Poco después, conoció a Elliott Roosevelt, hijo del presidente estadounidense . Elliot estuvo al mando de todas las unidades de reconocimiento fotográfico estadounidenses en el norte de África, y él y Warby desarrollaron una estrecha amistad que iba a tener consecuencias fatídicas.
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Re: Adrian Warburton

Mensaje por Bruno Stachel »

Uno de los recién llegados al escuadrón de Warburton fue el canadiense William Keir Carr, de 20 años, conocido como Bill. Cuando se presentó ante Warburton, lo encontró en una choza de revestimiento, tendido en una mesa bebiendo té rodeado de aviadores. Carr pronto reconoció el liderazgo de Warburton como inspirador. Ya no era el solitario de sus primeros días en Malta. Él personalmente voló todas las misiones dirigidas a la isla de Pantelleria, fuertemente defendida. Sus fotografías permitieron a los planificadores aliados identificar todos los lugares defensivos, que luego fueron sometidos a un bombardeo despiadado. Tan pronto como se avistó la fuerza invasora, la guarnición de Pantelleria se rindió. Warby también se encargó de la fotografía de las playas del desembarco para la invasión aliada de Sicilia. Cubrió las cuatro misiones desde una altura de 61 m. Hugh O'Neil voló con la escolta de combate y comentó que Warburton no se dejó intimidar por el fuego antiaéreo, simplemente fumando un gran puro mientras realizaba su tarea. "Las fotografías verticales y oblicuas bajas de la costa, que el general Patton consideró 'esenciales para el éxito de la operación', fueron de gran valor para toda la fuerza". Todas habían sido tomadas por Warburton. El comandante en jefe de Oriente Medio, el general Harold Alexander, envió un mensaje a Malta, pidiendo que se le agradeciera personalmente a Warburton. A finales de julio, se le otorgó se segunda DSO.

Pero otras personas notaron cambios en él. Aún volaba más que un comandante de escuadrón normal y continuó tomando las misiones más peligrosas. Ejerció bien su responsabilidad sobre sus subordinados, pero hacía mucho tiempo que necesitaba un verdadero descanso. Había señales de que estaba cansado y nervioso.

El 10 de septiembre la flota italiana, fotografiada tantas veces por él, llegó a Malta para rendirse formalmente. Una semana después desfiló con el Escuadrón 683 por última vez. Salió de Malta el 1 de octubre, después de haber estado al mando de un escuadrón en operaciones de guerra continuas durante 14 meses. Esto fue muy inusual. Pero no fue enviado descansar. Se convertiría en el primer oficial al mando de un ala de reconocimiento fotográfico recién formada del norte de África de la RAF. Constaba de los escuadrones 682 y 683, equipados con Spitfires PR, y el 60 de la fuerza aérea sudafricana, equipado con Mosquitos PR. El ala tenía su base en Túnez. Poco después, Warburton recibió una Cruz de Vuelo Distinguida de EEUU por su trabajo excepcional en Pantelleria y Sicilia, aunque la concesión no se publicó hasta mediados de enero de 1944.

El 26 de noviembre de 1943, en La Marsa, su vehículo fue arrollado por un camión que no se detuvo, dejándolo gravemente herido con la pelvis rota. Se esperaba que fuera hospitalizado durante tres meses, con la parte inferior de su cuerpo enyesada. El 27 de diciembre, todavía en su cama de hospital, fue relevado del mando del ala 336.

Warburton era un consumado planificador. Le dijo a su padre que Elliot Roosevelt se mudaba y que esperaba acompañarlo. Roosevelt comandó el Ala 90 de reconocimiento (del tamaño de un grupo de la RAF), que incluía el Aa 336. El grupo estaba en proceso de trasladrase a San Severo, en la llanura de Foggia, en el sur de Italia. El canadiense Bill Carr del 683 Squadron describió lo que hizo entonces Warburton: Cansado de estar postrado en cama, salió por la ventana, "tomó prestado" un vehículo y se dirigió al aeropuerto. Allí, localizó a unos viejos amigos que lo ayudaron a cortarse el yeso. Pidió prestados unos pantalones cortos y una camisa, y el Spitfire IX de un comandante de escuadrón amistoso, y voló para vernos en su antiguo escuadrón, ahora ubicado en Italia.

Warburton no tenía paracaídas ni mapas. El avión no tenía oxígeno, sin embargo, se enfrentó a nubes que alcanzaban un máximo de 7.600 m. Al día siguiente, visitó a viejos amigos del Escuadrón 683 en San Severo.

No mucho después, Einsenhower solicitó el traslado de Elliot Roosevelt a Inglaterra, junto con el personal clave del Ala 90, para establecer una nueva ala de reconocimiento. Warburton fue uno de los elegidos, aunque oficialmente todavía figuraba como "enfermo". La nueva unidad era la 325a Ala de Reconocimiento con base en el Cuartel General de la 8a Fuerza Aérea en High Wycombe. Una de las unidades subordinadas fue el 7o Grupo de Reconocimiento Fotográfico (PRG) de la USAF en Mount Farm, cerca de Oxford. El 1 de abril de 1944, Warburton fue enviado como oficial de enlace de la RAF al 7º PRG. No está claro cuánto sabían las autoridades estadounidenses de su estado médico, ya que había estado en Mount Farm desde finales de enero o principios de febrero.

Era el piloto de uno de los dos aviones de reconocimiento fotográfico Lockheed F-5B (una versión del caza P-38 Lightning) que despegaron juntos de Mount Farm en la mañana del 12 de abril de 1944 para fotografiar objetivos en Alemania. Aunque, como oficial de enlace, Warburton no debería haber participado en operaciones de vuelo, y a su vuelo en un P-38 se había opuesto el comandante del 7º PRG, el teniente coronel George Lawson, fue aprobado por el superior de Lawson, Elliot Roosevelt. Los aviones se separaron aproximadamente a 160 km al norte de Munich para llevar a cabo sus respectivas tareas; estaba previsto que se encontraran antes de dirigirse al sur. No se volvió a ver a Warburton.
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Re: Adrian Warburton

Mensaje por Bruno Stachel »

Warburton se había casado con Eileen Adelaide Mitchell, el 28 de octubre de 1939. Tenía 21 años y la conocía desde hacía pocas semanas. Tenía 27 años, estaba divorciada y tenía una hija de 9 años al cuidado de sus padres. Warburton no informó a sus padres del matrimonio, ni entonces ni más tarde, y, en un claro incumplimiento de la normativa, no informó a la RAF. Aunque alquiló un bungalow cerca de Thorney Island, donde tenía su base, prácticamente ignoró a su esposa, a la que visitaba raras veces, y vivía en la residencia de oficiales, según lo exigido por las reglas de la RAF. En años posteriores, la sra. Warburton dijo que nunca vivieron juntos. En julio de 1940, al enterarse de que estaba en Blackpool, viajó allí para acordar el divorcio. Se conocieron, pero nunca se entregaron los papeles del divorcio. Nunca volvió a ver a Warburton.

Cuando Warburton regresó a North Coates, su complicada vida personal se estaba desmoronando. Estaba muy endeudado y su futuro como oficial parecía sombrío. Luego fue enviado a Malta. Sin embargo, la RAF no ignoraba su situación. Su oficial al mando en Malta, Tich Whiteley, arregló que parte de su sueldo se usara para pagar sus deudas. Tres años más tarde, mientras estaba de permiso en Inglaterra, Warburton conoció a Tich y se enteró de que no sólo se habían pagado todas sus deudas, sino que había un saldo acreedor importante. Intentó dejar la mitad del resto en un sobre para que Tich lo abriera después de irse. Tich simplemente devolvió el dinero a la cuenta bancaria de Warburton.

Warburton conoció a Christina Ratcliffe en Floriana, Malta, la noche del 24 de enero de 1941. Pronto fueron reconocidos por muchos como la "pareja de oro" de Malta. Ratcliffe era una bailarina "varada" en Malta y fundadora de los conciertos Whiz Bangs que entretuvieron a las tropas. Fue condecorada en 1943. Después de que Warburton abandonara Malta en octubre de 1943, nunca volvió a verlo. Se quedó en Malta, nunca se casó y murió allí en 1988. George Lawson, que comandó el 7° PRG y autorizó a regañadientes la última salida de Warburton, dijo: "Warby me dijo que iba a San Severo en Italia y que no tenía intención de ir a Cerdeña. Pudo haber tenido en mente regresar a Malta desde San Severo para ver a su antigua novia". La historia de Christina apareció en la obra musical corta Star of Strait Street, de Philip Glassborow, que se inauguró en La Valeta en 2017, y es la protagonista del libro Ladies of Lascaris, de Paul McDonald, publicado en 2018.

Cuando desapareció, Warburton acababa de cumplir 25 años. Era comandante de ala y su valentía había sido reconocida por la concesión de dos Órdenes de Servicio Distinguido, tres Cruces de Vuelo Distinguida y una Cruz de Vuelo Distinguida de EEUU. Había volado casi 400 operaciones y reclamó nueve aviones enemigos destruidos.

Años de especulaciones sobre el destino de Warburton llegaron a su fin en 2002, cuando sus restos fueron encontrados con su avión, enterrados a unos 1,8 m de profundidad en un campo cerca de la aldea bávara de Egling an der Paar, a 55 km al oeste de Munich. Según testigos, el avión cayó allí el 12 de abril de 1944, alrededor de las 11:45. Una de las hélices tenía agujeros de bala, lo que sugiere que Warburton fue derribado. Partes de los restos pueden ver hoy en el Museo de la Aviación de Malta. Sólo se encontraron algunos pedazos de hueso y alguna que otra parte del uniforme de vuelo. Mientras Warburton volaba en un avión de la USAAF con las marcas de la USAAF, se pensaba que era estadounidense. La mayor parte del cuerpo de Warburton fue retirado del P-38. Persistieron los rumores localmente de que los restos fueron enterrados en una tumba en la Iglesia Bautista de San Juan en Kaufering, que ya contenía siete aviadores de un Halifax de la RAF derribado el año anterior. Después de la guerra, fueron posteriormente enterrados en Durnbach.
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