Witold Pilecki

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13048
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Witold Pilecki

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Witold Pilecki combatió en la guerra contra los bolcheviques de 1919 a 1921, luego como oficial de caballería de la 41ª División de Infantería, luchó en 1939, contra el ejército alemán en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Pilecki y algunos otros miembros supervivientes de su unidad formaron un grupo de resistencia llamado Ejército Secreto Polaco.
Un año después, Pilecki fue seleccionado para infiltrarse en el nuevo campo de Auschwitz. Bajo el alias de Tomasz Serafiński, se dejó atrapar en una redada alemana y lo enviaron a Auschwitz, donde se convirtió en el prisionero número 4859.
Permaneció allí durante los siguientes dos años y medio, organizando a los prisioneros, adquiriendo armas, reuniendo inteligencia, sacando informes de contrabando y ayudando a otros prisioneros a escapar. Mientras tanto, planeó una insurrección y rezó porque llegara el día en que las armas serían lanzadas en paracaídas al campo para que los prisioneros pudieran luchar para salir. Pero las armas nunca llegaron, y en abril de 1943 Pilecki escapó para unirse a la resistencia, donde dirigió un elemento del tamaño de una compañía durante el Levantamiento de Varsovia en 1944. El levantamiento fracasó trágicamente cuando los soviéticos detuvieron su avance sobre Varsovia, y las fuerzas alemanas aplastaron a los polacos.
Sobrevivió, pero estuvo detenido como prisionero de guerra hasta que las fuerzas estadounidenses liberaron su campo.Al terminar la guerra, Polonia fue ocupada por los soviéticos. Stalin pudo instalar un gobierno comunista en el poder, ignorando al Gobierno polaco en el exilio en Londres.
Pilecki y otros miembros supervivientes de la resistencia comenzaron una vez más a organizarse, recopilar información y hacer planes contra esta nueva amenaza. Pero fueron localizados sistemáticamente y fue arrestado en marzo de 1947, para ser interrogado y torturado durante seis meses antes de ser juzgado. Fue declarado culpable de traición y condenado a muerte. Fue ejecutado con un balazo en la nuca el 25 de mayo de 1948.
Durante su vida, Witold Pilecki luchó contra los bolcheviques, los nazis y los comunistas. Pero no importa contra quién luchara, siempre era Polonia por la que luchaba.


Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Witold Pilecki

Mensaje por pepero »

No conocía nada de este militar polaco, desde luego dejarse capturar para entrar en el campo ce concentración de Auschwitz es de valientes. Terminada la SGM conocía a otros polacos que fueron "depurados " por la URSS. Muy triste y sobre todo el abandono de los polacos por parte de los aliados occidentales es muy fuerte. Y mirar que los polacos se distinguieron en las unidades aliadas en muchos frentes como el italiano, francés...

Lucho siempre por Polonia, buen epitafio.

Gracias por contarlo.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Witold Pilecki

Mensaje por Bruno Stachel »

Pilecki fue co fundador del Ejercito Secreto Polaco (Tajna Armia Polska), uno de los primeros movimientos clandestinos tras la derrota en la campaña de septiembre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”