WERNER MOLDERS

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

WERNER MOLDERS

Mensaje por duqur »

Nacido el 18 de Marzo de 1.913 en Gelsenkirchen (Westfalia) muerto el 28-11-1.941

piloto de guerra en la guerra civil española con la legion condor figuran entre sus victorias la siguiente relación , 14 victorias entre el 15-7-1.938 y el 23-09-1938, habiendo derribado 02 Polikarpov I-15 y 1 Tupolev SB-2 y 11 Polikarpov I-16, sin confirmar un ultimo I-16 derribando el 23-09-38.
Ya en la IIGM figuran en relacion las siguientes victorias
Frente Oeste / Campaña de Francia
25 derribos entre el 20-09-39 y 05-06-40
Frente del Canal /Batalla de Inglaterra
43 derribos entre el 28-07-40 y 08-05-41
Frente del Este
33 derribos entre el 22-06-41 y el 15-7-41
en total 101

Los empleos alcanzados son

LEUTNANT(Alferez) 01-03-34
OBERLEUTNAT(Teniente) 01-04-36
HAUPTMANN (Capitan) 1-10-38
MAJOR (Comandante)19-07-40
OBERSTLEUTNAT(Teniente Coronel) 25-10-40
OBERST (Coronel) 20-07-41.
Habiendo tenido en su haber las siguientes condecoraciones
ESPAÑOLAS
Medalla Militar Individual
Cruz Roja al Merito Militar
Cruz de Guerra
Medalla de la Campaña
ALEMANAS
Cruz de España en Oro con Diamantes
Cruz de Hierro 2ª Clase
Cruz de Hierro 1ª Clase
Cruz de Caballero
Cruz de Caballero con Hojas de Roble
Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas
" " " " " " y diamantes.

espero haber si alguien puede exteder dicho post un saludo.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pasaba por no adicto al régimen cuando no por opositor, dada su condición de ferviente católico practicante. Supuestamente vinculado a redes católicas de oposición al nazismo (que las había). Existen extendidas sospechas de que su muerte, derribado por su propia artillería antiaérea, fue 'dirigida'. Al menos, eso he leído.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Sobre su actuacion en la Guerra Civil Española es bastante bien recordada en los anales de la Legion Condor.Cito:

Werner Molders llegó a España en abril de 1938 y relevó a Galland al frente del grupo J-88. Enseguida se destacaron sus dotes de piloto y organizador. Desarrolló nuevas técnicas de ataque, y cuando acabó la Guerra Civil y regresó a Alemania había alcanzado mucho prestigio. Ya en la Segunda guerra mundial fué el primer piloto del mundo en alcanzar la cifra de 100 victorias aéreas, y el primer miembro de la Wehrmacht en recibir los Diamantes.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
VADER
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 182
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Mensaje por VADER »

Para mi fue sin duda el mejor cazador de la guerra, no solo por sus cualidades como piloto sino tambien y principalmente como táctico mejorando las tacticas alemanas despues copiadas por todos.

Saludos
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
Imagen
Graf

Mensaje por Graf »

Siempre me ha llamado la atención como se puede ser ferviente catoloco, como él decia y estar muy contento de particpar en la lucha contra la URSS como también decia... Será por aquello de que eran los enemigos de la Iglesia???
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

virtusfidelitas escribió:Segun tengo entendido su avión(volaba como pasajero en un He-111) se estrelló a causa de la niebla en Breslau, nunca he leido nada acerca de que su avión fuera derribado por su propia artillería antiaérea...
Saludos, sobrevivientes todos!

Yo también tenía entendido lo mismo... :shock :shock :shock

Lo mismo se dijo de lo del accidente de Balbo...

Nos vemos en el aire... no, en el aire no :pre: , a ver si mi propia artíllería me derriba? :dpp:
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

En tu caso fue la cola de tu "gelbe 14" el cual se desprendió solo y te atizó hasta dejarte sin sentido
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Asi nos anunciaba la prensa española la muerte de Werner Mölders.

Imagen
Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenos dias.
Como veo que este hilo está un poco pobre, seguidamente y relatado por el própio Mölders, pongo su primera misión un tanto desconocida.

Su primer destino fue el Flieger-Gruppe Schwerin:

"Recuerdo que estando en esta unidad en marzo de 1936 me llamó mi comandante, ¡Mölders, usted se va ahora mismo con seis Arado Ar 65 a Lippstadt!. A la vista de mi mirada sorprendida, añadió: a unas maniobras.
Miré por la ventana, el tiempo era horrible, había nubes bajas y la lluvia golpeaba los cristales. El comandante me volvió a mirar y dijo: Si, ya sé que normalmente no volamos con un tiempo tan malo, pero la orden viene de arriba. Pase lo que pase, debe ir a Lippstadt.
Una orden es una orden, pensé yo. El vuelo fue de todo menos agradable literalmente era un salto de seto en seto y todos nos alegramos cuando llegamos sin novedad. Y si la orden ya nos había sorprendido de por sí, más nos impactó cuando bajamos de los aviones, todo el mundo llevaba casco y armas. No teniamos ni idea de lo que había pasado.¿Séría que entre tanto había estallado la guerra? Poco después supimos los grandes acontecimientos que habían surgido. Mientras que nuestro vuelo con mal tiempo nos llevó por encima de setos y pueblos, Hitler había ordenado al ejercito alemán entrar en la zona desmilitarizada en el Oeste del país y de esa forma romper con las ataduras del Pacto de Versalles.
Nosotros estabamos entusiasmados de haber sido elegidos para participar en este día memorable. Nos agruparon en dos escuadrillas, una de las cuales debía volar a Colonia y la otra a Düsseldorf. Cuando llegamos al aeropuerto de esta ciudad, no quise creer lo que veian mis ojos, estaba rodeado de gente, no podía ni rodar. Todo el mundo gritaba de júbilo, entonces ví delante del hangar un hombre que agitaba una bandera, rodamos hacia él. Al bajarnos el Obergrüppenführer Weitzel nos dió la bienvenida en nombre de la ciudad de Düsseldorf. Luego formamos los pilotos al lado derecho de la tribuna y del techo del hangar la bandera de la Lufthansa fue bajada, para izar a continuación la bandera de guerra de las fuerzas armadas alemanas. Escuchamos sobrecogidos el himno de la nación y nos sentimos orgullosos de ser los primeros en llevar el uniforme de la fuerza aérea alemana".

Curioso verdad. Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenos dias.
Una curiosidad a su llegada a España.

14 de abril de 1938, hotel Cristina (Sevilla), un grupo de oficiales alemanes se encuentran de excelente humor en el bar del hotel, la mayoría son aviadores de la 3.J/88, entre ellos destaca un oficial junto a su inseparable puro: Es Adolf Galland. Con sus 280 servicios de guerra era uno de los oficiales con más prestigio de la "Legion Cóndor".
Galland había sobrepasado con creces el límite máximo de permanencia en España, únicamente "circustancias mayores" habian impedido su relevo.

Imagen
Aérodromo de Sanjurjo (Zaragoza) abril de 1938. De izq. a decha. Oblt. Schellmann (1.J/88), Oblt. Galland (3.J/88), Oblt. Schichting (2.J/88)y Oblt. d'Élsa (.J/88).

Este relato dejemos que lo cuente Galland, tal y como lo contó a Jorge Fernandez-Coppel Larrinaga:

"Yo sabía desde hace tiempo, es más, tenía órdenes de ser relevado sin pérdida de tiempo, mis esperanzas de eludir mi regreso a Alemania habían terminado. El primer oficial encargado de ello lo rechacé por incompetente, el segundo tuvo peor suerte y en un vuelo de entrenamiento chocó con su punto muriendo ambos. (Se refiere al Hptm. Humbertus Hering y su "kaczmarec" Lt. Manfred Michaelis, muertos tras chocar en vuelo en Alcarraz el 30.03.38).
Poco después me llegó un mensaje del Estado Mayor en el que me indicaban el nombre de mi sucesor con una nota "Es el mejor que tenemos" aquello me sonó a recomendación.
Aquel día en el Cristina entró un hombre al que reconocimos como alemán, preguntó por el capitán Handrick presentandose como el teniente Werner Mölders, futuro jefe de la 3.J/88. Esa era mi escuadrilla, mi sueño en España tocaba a su fin. Lo cierto es que lo recibí de una manera fria y poco amistosa. Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre"
La verdad es que viniendo de Galland, es todo un alago y por el poco tiempo que estuvieron juntos, dice mucho de las cualidades como piloto de Werner Mölders.
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por lonesomeluigi »

duqur escribió: espero haber si alguien puede exteder dicho post un saludo.
Quién mejor que el propio Mölders o los que estuvieron con el, ¿eh duqur?

Tras la pérdida de tres pilotos por acción de la AA (Lt. Losigkeit prisionero, Lt. Martin Hupt y Lt. Erich Beyer, muertos). El Hptm. Harder, ordena la suspensión de las operaciones al 3. y 4.J/88 las cuales operaban con He 51, hasta la llegada de los nuevos Bf 109.
Imagen

"Una de mis últimas misiones en He 51 tuvo algo de cómica. Era el 10 de junio y no teniamos misión asignada. Despegué para lanzar bombas de entrenamiento y hacer algo de tiro aéreo. Comprobamos que el efecto de nuestras bombas de 10 kg. era considerable aunque tuvieron un resultado inesperado.

Al impactar las primeras, la segunda escuadrilla creyó que se trataba de un ataque y despegaron de inmediato.A pesar de lanzar señales verdes, el ataque no se pudo parar. La suerte quiso que en ese momento se encontraran con I-16 enemigos, un monoplaza de caza muy ágil y peligroso, derribaron a dos. Mas tarde el Lt. Martin derriba un bombardero Martin. A mi modo de ver, está muy bien que Martin se especialice en la caza de los Martin. También nuestra Flak derribó dos bombarderos Martin y un Curtis."

Imagen

Solo hubo dos Martin en la J/88, el Lt. Martin Haupt que como ya hemos visto muríó al ser derribado por la AA sobre Culla el 2.06.38 y el Lt. Martin Lutz cuyo único derribo confirmado fué un I-16 el 31.10.38. Por lo que se puede deducir que el dia que relata Mölders se lo apuntase como probable, o que se lo dieron al Lt. Mayer como vemos en la lista de victorias del 10.06.38. ó a la Flak.
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Excelentes fotos lonesomeluigi.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
Uno de los aspectos que yo creo, si no hubiera muerto tan prematuramente, es que hubiese cambiado la calidad de los pilotos de la LW de la guerra a mejor, y seguramente la cantidad de derribos hubiese sido mayor.(desconozco si Galland, en este caso se comprometió de la misma manera que lo hubiese hecho Mölders).

Para ello dejemos que nos lo explique Mike Spick, en su libro Ases de la Luftwaffe:

Quizá su contribución más importante al combate aéreo fué el cuidado por los pilotos bajo su mando, en especial su lema: "lo más importante para el piloto de caza es lograr su primera victoria sin demasiado trauma". Esta advertencia, prácticamente pasada por alto por la mayoría de los demas jefes de unidades, era de una importancia que no puede considerarse exagerada. El miedo, en el combate, es algo completamente natural, pero debe superarse. Si se deja que prospere al principio, puede destruir la confianza del joven piloto hasta el punto de que o bien no puede seguir volando o adquiere una mentalidad tan defensiva que lo convierte en presa fácil para el enemigo.

Nos encontraremos con esto, incluso en sus salidas no oficiales en el III/JG 77, pero para esto todavía queda...

Imagen

UN saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
Su primera victoria conseguida el 15 de julio:

"Despegamos seis aviones Bf 109, al poco tiempo divisamos un grupo de unos 30 a 40 I-15, era un avión muy rápido y sumamente ágil, pero nuestros Messerschmitt eran superiores. Sentí una gran emoción cuando, por primera vez, reconocí en los aviones los puntos rojos de los enemigos. Empece mi ataque demasiado pronto y mi primer contrincante se escapó con una "vuelta elegante".

Cuando me disponía a perseguir al siguiente I-15 vi como se aproximaban dos escuadrillas más de Bf 109, éramos demasiados, con tantos aviones no tenía sentido seguir en el emjambre por lo que decidí separarme y observar desde lejos haciendo "ojo de madera". Este término es difícil de explicar, en una formación de caza, decimos que los que vuelan en los extremos derecho izquierdo son los "ojos de madera" puesto que tienen que estar especialmente atentos a su jefe para mantener la formación. También en una lucha en masa, para observar desde la distancia, lo llamamos "ojo de madera", lo cierto es que no me equoviqué, al poco tiempo vi como dos aviones volaban hacia el mar. Me lancé a por ellos pero el que iba más retrasado se dió cuenta y rompió la formación sin avisar a su compañero. No tuve más que acercarme por derecho, era de libro, como en a escuela. Me dió tiempo a probar las ametralladoras le disparé y cayó.

Imagen

Si me acuerdo hoy en dia de mi primer derribo, el acontecimiento más importante en la vida de un piloto de caza, lo hago de una forma muy crítica e intentando analizar los sentimientos que tuve en ese momento. Ya he dicho que el ver las franjas rojas del avión enemigo me puso en situación tensa o mejor dicho de expectación. La alegría de finalmente entrar en contacto con el contrincante era mucho más grande que la preocupación de hacerlo todo de forma correcta, tal y como había aprendido, la idea de que me podía pasar algo no me pasó por la cabeza, creo que ni tenía tiempo para ello. Esta tensión hizo que apretase los disparadores demasiado pronto, pero ya con el segundo I-15 pude pensar, debía acercarme más.

La primera victoría aérea puede ser decisiva en un piloto de caza, conozco a más de uno que tenía hasta complejo de inferioridad por no lograr un derribo incluso después de muchos encuentros con el enemigo."

Diario personal de Mölders.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

El 19 de julio consigue su 3ª victoria, un I-16 que escolta a unos Katiuskas es el que cae bajo sus balas, y un mes más tarde consigue su 4ª con otro I-16, pero el combate del dia siguiente lo recordará como uno de los más interesantes:

Imagen

"El 20 de agosto tuvimos nuestro, hasta ahora, combate más bonito. Yo ví muy lejos al Noreste, en dirección a Reus, a dos grupos enemigos entre las nubes. Al acercarme les perdí de vista, hasta ver, debajo de mi, una escuadrilla de "Ratas" que ya habían entrado en combate con aviones de la primera Staffel. Comenzamos el ataque cuando, de pronto, y sin que nadie supiera de donde venian, aparecieron dos I-15 y una escuadrilla de I-16. Mis Messerschmitt se mantenian bien arriba y, de vez en cuando, alguno alcanzaba un avión enemigo cuando subía. To me situé detras de un "Rata" poniéndome en una situación inmejorable pero aún hoy sigo sin saber porque no cayó.

Imagen

Muy poco después vi un poco más alejado un I-15, que luchaba valientemente por su vida subiendo y bajando constantemente. Me dirigí hacia el disparando hasta tener que pasarle por encima para no colisionar dandome cuenta que tenía numerosos impactos. Desapareció por debajo y no volví a verle, pero cuando giré la cabeza de nuevo me encontré con otro I-15 a mi derecha le pude colimar y hacer buenos disparos. Vi claramente que le alcancé en un alerón, pero el dia estaba como embrujado, no se cayó ninguno y, si los aviones no comienzan a arder es muy dificil constatar que se ha derribado alguno. Aun así fue un combate en el aire tal y como lo describen los libros y me gustó mucho. Ebbighausen recibió ocho disparos, pero pudo desacerse de los Curtis y volver a casa. Aunque el combate duró veinte minutos, aquel día no derribamos ningún avión enemigo.

Imagen

Como vemos en este relato Werner Mölders desde muy temprano en su carrera, es muy meticuloso a la hora de reclamar un derribo, " si los aviones no comienzan a arder es muy dificil constatar que se ha derribado alguno".
Un saludo
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
He aquí las innovaciones que realizó, gracias a su gran visión táctica del combate aéreo.
Relatado por Ulrich Hartleben, en su libro "Asse der Luftwaffe" (uno de los primeros escritores que tras la guerra, puso en conocimiento de muchos historiadores y aficionados, la realidad de los logros de los "Experten"):

"Ya durante la guerra de 1914-18, los pilotos de caza alemanes fueron abandonando la formación cerrada en cuña de tres para adoptar la de la Rotte (pareja), táctica ideada, en 1916, por el Oblt. Oswald Boelcke.
Imagen
Luego, como la guerra terminó con la derrota de Alemania y esta no estuvo en condiciones de ocuparse de problemas tácticos durante sus años de clandestinidad, la táctica de la Caza alemana pasó al olvido, pues bastante tenian los "reconstructores" de las Fuerzas Aéreas alemanas con organizarlas e ir consiguiendo instruir y formar pilotos. Por otra parte muchos de estos, instruidos en Italia, asimilaron preferentemente la formación de vuelo italiana cerrada y ala con ala, tendiente más a la exibición acrobática que a la táctica de combate.

Pero la guerra española pronto mostró a los alemanes la vulneravilidad de las formaciones cerradas, y Werner Mölders piloto de Caza tan intuitivo como Oscar Boelcke abandonó, inmediatamente después de experimentar lo que eran combates reales, la formación en cuña, el peor de los dispositivos a adoptar volando en aviones que sobrepasaban ya los 500km/h, pues ademas de privar de visivilidad a los integrantes de la formación, reducía el espacio de maniobra e impedía toda cobertura mutua.

Werner Mölders, basandose en la vieja táctica de Boecke, adoptó un sistema no solo mucho mejor que el de la cuña en tres, sino incluso mejor que el del maestro alemán de la guerra del 14. En primer lugar, prohibió terminantemente a sus hombres, 3ª Escuadrilla del Grupo de Caza nº 88/Legión Condor volar en cuña, implantando de nuevo la pareja. El jefe de esta se ocupaba de la navegación y del ataque, siendo la principal misión de su compañero vigilar el espacio aéreo y cubrir a su jefe en caso de ser atacado este o de que entablara combate.

Despues de la Rotte, la siguiente formación táctica era la Schwarm (bandada), compuesta por dos Rotte en linea de frente. Como he dicho, este dispositivo era, practicamente, el mismo ya ideado por Boelke en 1916, excepto que las distancias entre avión y avión habian pasado a ser, de 60 metros, radio de giro del Albatros, a 200, radio de giro del Messerschmitt 109.
Imagen
Schwarm del 3/J88 sobrevolando el aerodromo de Bercience, cuyo castillo podemos apreciar al fondo a la derecha.

De todas formas, entre estos dispositivos existía una diferencia substancial: en el primero, la unidad tactica era el avión, y en el segundo, la pareja, pues con velocidades mucho mayores, radio de giro más amplios y una vigilancia óptica menos facil, muy especialmente por detrás en los aviones de cabina cerrada, el piloto de 1939 estaba mucho más aislado y resultaba más vulnerable que el de la guerra de 1914.

La escuadrilla, distribuida por Schwarme, cubria unos 2500mts. escalonandose sus patrullas en altitud y siempre en dirección opuesta al sol para asegurarse protección contra un ataque por sorpresa. Por otra parte, este dispositivo permitía cobertura mutua y ofrecía mucho menor blanco.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Con la adopción de la Schwarm surgió un problema, que Mike Spick nos explica:

"El viraje de la manera habitual, al haber intervalos más abiertos, del orden de 500 a 600 mts, producía el retraso del avión más exterior, aunque habriera gases al máximo, mientras que el más interior tenía que reducir casi hasta la velocidad de pérdida. Mölders resolvió esta dificultad por el procedimiento del viraje cruzado.

En este viraje, el guia ordenaba la evolución y el avión exterior viraba inmediatamente en la dirección indicada cruzando por encima de sus compañeros. Con un pequeño intervalo era seguido por el siguiente en la formación y así sucesivamente hasta que todos quedaban al nuevo rumbo, cambiando sus puestos en la formación. Esto permitia cambiós de rumbo muy rápidos sin necesidad de maniobrar con los gases, llevandolos al máximo todos los aviones. Una vez adoptado el nuevo rumbo se podían hacer los cambios necesarios en la separación vertical de los aparatos.

Imagen

Suele atribuirse a Werner Mölders el invento del viraje cruzado, pero no fue así. El origen de esta maniobra se pierde en las brumas de los tiempos pero parece que ya era conocida por la RAF en 1918 y sin la menor duda aparecía ya en el manual de adiestramiento de 1922 para ser utilizada por una formación en V de 5 aviones. Al parecer, cayó después en desuso probablemente debido a la dificultad y también peligro de realizarla por una formación múltiple con intervalos entre aviones incluso de menos de 30mts.

Como otras buenas ideas, no había llegado aún su momento. Es probable que la mayor separación entre aviones que introdujo la J88 en la guerra de España la hiciera resultar práctica".

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.

Como vemos Mölders no fué el que ideó esas técnicas de combate (si no fue así seguro que se le hubiese ocurrido algo similar), pero las recuperó amoldándolas con gran acierto a las circustáncias del momento, y fueron empleadas durante toda la IIGM en todos los frentes, exceptuando el Frente del Pacifico en el cual desconozco si lo usó alguno de los contendientes.

Los soviéticos aprendieron en gran parte las mismas lecciones que los alemanes, fueron ellos los que inventaron las tácticas de picado y encabritado y ademas copiaron de los alemanes la Rotte/Schwarm denominadas para ellos Pary/Zveno. Recomendaron la adopción de este sistema táctico en 1938 a todas las fuerzas de caza soviéticas. Pero las purgas Stalinistas acabaron con muchos veteranos de España y así mismo a que se llevasen a la práctica.

Esta táctica fué copiada posteriormente por la RAF y la USAF, como nos dice el primero en utilizarla en la RAF, el famoso piloto sin piernas Douglas Bader:
"Bajo el punto de vista táctico, el enemigo tenía ventajas sobre nosotros, pues su formación de combate en linea de frente era mucho más eficaz que nuestro dispositivo en columna o en cuña. Sin embargo, hasta la primavera siguiente (1941), no copió Bader el dispositivo alemán por Schwärme, al que bautizó con el nombre de "four finger", puesto que las posiciones relativas de los cazas integrantes de la patrulla recordaban una mano con los cuatro dedos abiertos horizontalmente. Los pilotos de Bader se entusiasmaron enseguida con esta formación, pues, por fin, todos se hallaban cubiertos y ninguno se encontraría ya más expuesto que los demás. Inmediatamente después, todos los Sqns. siguieron el ejemplo dado por Bader... ¡Cuanto tiempo había tenido que transcurrir hasta que adoptamos nosotros la vieja táctica de Oswald Boelcke!"

Pero si los paises aliados la copiaron , dentro de la Luftwaffe continuaba sofisticandose, como nos relata nuestro máximo "as" sobre los cielos soviéticos, por entonces el Hptm. Gonzalo Hevia:
"¿Quién es el primero que dispara? Viejo dilema. Nuestros pilotos volaban por parejas, casi siempreen números pares. Al principio tenían orden de que sólo atacaba y disparaba el jefe, el punto le cubría. Pero al poco tiempo se dieron cuenta de que el que ve a un avión enemigo, pierde tiempo y posición ventajosa al explicarselo al otro, o sea que decidieron que el primero que veía, se tiraba, y el otro u otros le seguían. Cuando Hevia voló con la unidad alemana en abril del 43, ellos usaban esa táctica."

La verdad en táctica los alemanes siempre estuvieron por delante. ¿O, nó?

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

España, 23 agosto 1938.

Por la mañana ibamos a hacer caza libre, pero antes de lo previsto vimos unos bombarderos SB-2. Lo cierto es que se presentaron a la hora que habiamos calculado cuando nosotros aún estábamos en tierra, ya que nuestra salida había sido aplazada, si hubieramos podido despegar sin duda hubiera sido un desastre para ellos. A continuación pedí que nos concedieran caza libre entre las 13.15 y las 14.30 horas, nos fue concedido.
Imagen

Despegamos y ganamos bastante altura viendo una escuadrilla de SB-2 aunque debido a nuestra posición mis hombres no vieron mi señal de ataque, de forma que la escuadrilla, (fue la primera vez), se deshizo en su formación. Además nuestra propia artillería se interpuso entre nosotros con una cortina de granadas explosivas delante de nuestras narices.

Tuvimos que dar un rodeo, y cuando me quise dar cuenta me encontré solo. Aún asi y en contra de todas las normas me dispuse a atacar. Lentamente me fui acercando a los bombarderos, al mismo tiempo me di cuenta que lateralmente junto a mi, había una escuadrilla de I-16 que me perseguía con lluvia caliente. Tuve que pensar muy deprisa:
¿legaré yo primero a los bombarderos, o me alcanzaran antes los cazas?
Creí poder contestar la pregunta a favor mio y volé hacia los bombarderos. Estaba muy metido en zona enemiga y vi que los SB-2 se agrupaban en dos filas muy cerradas. Ello hizo que me acercara muy rápido y, ya desde una distancia de 200 metros, comencé a disparar al último de la fila derecha.

Mientras lo hacía, ya veía las trazadoras de los disparos de los aviones que iban detras de mi, auque yo seguía encelado con mi objetivo. Todos mis disparos alcanzaron su fuselaje y los motores.

Me había acercado muchísimo. ¿Es que el tio no se quiere caer? La respuesta a esta pregunta se produjo un tanto de sopetón al llenarse el parabrisas de mi cabina de aceite, a través del cual pude ver una llamarada que salia del motor izquierdo. La rapidez de la aproximación me había llevado a adelantar a todo el grupo enemigo, en ese momento veo un "rata" que se me acerca por la derecha.
Aunque me dispongo a entrar en combate con él, poco a poco comienzo a sentirme preocupado, desde la izquierda me atacan dos cazas enemigos. Está claro que aquí ya no tengo más que hacer, pico a fondo entre el enjambre de aviones que me persiguen constantemente hasta estar a pocos metros del suelo. Deben haberme perdido entre los bosues por lo que aproveché para meterme por un valle profundo que iba en dirección más o menos hacia el frente volando a apenas diez metros el suelo.

Mis únicos pensamientos eran para el motor, ojalá aguante. Cuando pensé que ya no podía haber más I-16 tras de mi, reduje un poco la palanca de gases para dar un respiro al motor.

Había una carretera que discurría por un valle y en ella adelanté a una columna de camiones repletos de soldados. Me pegué muy bién al suelo y los adelanté. Me saludaron alegremente agitando los brazos, por lo visto pensaron que era de los suyos, seguro que se habrán sorprendido bastante, lo cierto es que el valle no me decepcionó ya que, en efecto volvía hacia el frente del Ebro, se iba abriendo ante mi y ya podía divisar el rio. Ahora solo quedaban las trincheras enemigas, aquí era unicamente cuestón de caradura, abajo de nuevo, casi podía tocarles con las manos.
No han disparado ni una sola vez, o por lo menos a mi no me han dado.
Al aterrizar en La Cenia respiré profundamente.

Imagen
Imagen

El suboficial Jänisch que había visto como me perseguian los I-16, me había dado por perdido. Lastima que casi seguro no me van a confirmar el derribo del bombardero, ya que el único testigo, el aceite demi aión, no creo que sea suficiente. A propósito el artillero del SB-2 me alcanzó con un disparo en el tapacubos de mi rueda.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Pronto volveré a casa, mi sucesor ha llegado, es mi amigo von Bonin. Me alegro mucho que sea precisamente él quien se haga cargo de mi escuadrilla. He pasado unas breves vacaciones visitando Sevilla, Tetuán, Córdoba, Granada, Málaga, Gibraltar y Cadiz. Podría escribir un libro de lo mucho que me ha gustado, pero ahora mi tiempo toca a su fin.

El 6 de diciembre salgo hacia Alemania. Hasta aquí mi diario español. Si hoy me acuerdo de la Guerra de España lo hago con algo de añoranza; fue un tiempo maravilloso que me trajo muchos éxitos.


Imagen

Entre el 15 de julio de 1938 y el 3 de noviembre, es decir apenas cinco meses, consiguió sus 14 victorias aéreas siendo el máximo "as" alemán en la Guerra de España.

Imagen
Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Imagen
Imagen

Fuente: Diario de un piloto de caza en Kirovabad (Carlos Lázaro Ávila)
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

El 5 de diciembre de 1938 entregaba el mando de la 3.J/88 a su amigo el Oblt. Hubertus von Bonin, tras el quedaba su fiel Messerschmitt Bf 109 D-1 matriculado 6-79 con el que había combatido unas 100 misiones obteniendo 14 victorias aéreas.

Imagen

En la 1ª foto vemos el timón de cola del "Luchs", el Bf 109D.1 de Mölders con, por el momento, 15 victorias.

En la 2ª foto de nuevo las 15 victorias de Mölders, en el timón del 6-79. Curiosamente, el plano móvil se encuentra con la Cruz de San Andrés sin pintar, muy posiblemente por haber salido de revisión, dado que la foto está tomada en León.

Fuente: "Los Cazadores de la Legión Condor" (Juan Arráez Cerdá)
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

En esta foto que he encontrado pone lo siguiente:
Vista lateral en vuelo de Mölders, pilotando el Bf 109 B, 6-42 sobre la costa. Al parecer la foto ha sido tomada por Galland.
Fuente:(@):WEB
Imagen

No se exactamente si este avión lo pilotó Mölders, pero como veo lleva una victoria, por lo cual la fecha sería posterior al 15.07.38 (fecha en la que por supuesto Galland no se encontraba presente) día en que consigue su primera victoria.
Si lleva la marca de una victoria la foto estará tomada por lo menos dos dias después, 17.07.38 cuando derribó otro I-15, y la foto podría haber sido tomada por el Uffz. Bauer, el cual consiguió derribar dos I-15 ese mismo día.
Cualquier información a este respecto lo agradecería.
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Cualquier información a este respecto lo agradecería.
Me cuesta mucho creer que Galland fuese el autor de esa foto, entre otras cosas porque volaba un He-51 de ataque a tierra. En esa foto parece que son sólo un par de aviones, asi que no creo que se mande un He-51 y Bf-109B.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:Me cuesta mucho creer que Galland fuese el autor de esa foto, entre otras cosas porque volaba un He-51 de ataque a tierra. En esa foto parece que son sólo un par de aviones, asi que no creo que se mande un He-51 y Bf-109B.
Bien dices alejandro, continuando con mi busqueda lo único que he sacado aun en claro es que el 3.J/88 recibió directamente los Bf 109 D, por lo que pongo también en duda que el que aparece en la foto sea Mölders.
Los Bf 109 B, los recibieron solo los 1.J/88 y 2.J/88.
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Como vemos Mölders no fué el que ideó esas técnicas de combate (si no fue así seguro que se le hubiese ocurrido algo similar), pero las recuperó amoldándolas con gran acierto a las circustáncias del momento, y fueron empleadas durante toda la IIGM en todos los frentes, exceptuando el Frente del Pacifico en el cual desconozco si lo usó alguno de los contendientes.
Me respondo a mi mismo :D , en efecto en el frente del pacífico se empleó también al menos la "Rotte/Shwarm", eso si con cierta improvisación muy curiosa:

La Trenza de Tach

Chenault, volando con el AVG se había enfrentado mucho antes que ningún americano a los Zero, y mandó numerosos informes sobre estos aviones, muchos de los cuales terminaron en el olvido. Sin embargo Tach los leyó y tomó en serio, y llegó a la conclusión que volando en formaciones de tres, como lo hacía la Navy, estarían en clara desventaja frente a los Zero. Volando emparejados, Tach desarrolló la siguiente técnica defensiva. Al ser atacados desde las 6 en punto por un Zero, los Wildcat "trenzaban" sus trayectorias, de tal forma que el caza que no estaba siendo atacado, pudiera liquidar con sus ametralladoras y con pocos inpactos, gracias a la falta de blindaje de los aviones japoneses, al Zero atacante.

Imagen

Como vemos la Rotte se usa basicamente, pero luego dependiendo de los aviones enfrentados, o de los escenarios... evoluciona ó se improvisa.
Total lo mismo que hizo Mölders con la vieja táctica de Boelke.

Fuente: http://www.seelowe.4thperrus.com/IIGM-1 ... ildcat.htm
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Volando emparejados, Tach desarrolló la siguiente técnica defensiva.
Conviene insistir en que era una técnica defensiva. En caso de estar atacando se utilizaban los habituales ataques por sorpresa o se atacaba de frente, ya que el potente armamento del Wildcat y su enorme resistencia les daba ventaja.

El Wildcat y los combates de 1941 son un excelente ejemplo de como un avión puede ser efectivo a pesar de ser inferior en muchos parametros. Todo esto utilizando tácticas efectivas y pilotos bien entrenados/motivados.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:Conviene insistir en que era una técnica defensiva.
Creo que al comienzo de la guerra en el pacífico la diferencia entre el Zero, y cualquier caza aliado en terminos generales era abismal, sobre todo si se compara en el Frente Europeo entre un Bf 109 y un Spitfire.
Lo lógico es que los cazas aliados dada esa diferencia es que tomaran medidas defensivas, sobre todo aprovechando su más potente armamento y resistencia.
Sin embargo en cuestiones de maniobravilidad seguia siendo el Zero el dueño y señor.
Por poner un ejemplo:
"Los británicos habian tratado de contener la marea de los Zeros con nuevos cazas Buffalo y Hurricane. Ahora despacharon apresuradamente un distinguido grupo de Spitfire de Inglaterra, todo completo con pilotos avezados al combate aereo en Europa. Ya se habí aclamado este tipo de avión como, quizá, el mejor caza de todos los tiempor para la lucha a corta distancia. Ciertamente que podía maniobrar como el mejor de la LW, el Bf 109 E, en un combate violento. Incluso Claire Chennault admitia que el Spitfire era muy superior al P-40 como avió de caza.
Pero el reglamento resultaba claro sobre el Pacífico. No luchar nunca contra el Zero. Los pilotos de Spitfire vinieron a redactar de nuevo las reglas. Tenian el mejor caza del mundo, o así lo creían ellos.
Mas los japonese les habían tomado la medida. En solo dos incursiones, los pilotos de Zeros derribaron 17 de 27 Spitfires perdiendo solo dosde sus aviones.
Se trataba sencillamente solo de una cuestión de táctica, dijo posteriormente Claire Chennault. Los pilotos de la RAF estaban adiestrados en métodos que daban buen resultado contra el equipo de alemanes e italianos, pero que eran suicidas frente a los acrobáticos japoneses.
No luchar nunca con el Zero.
Fuente de consulta: Zero un caza famoso (Martin Caidin)
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Mensaje por panzerpionier »

Me ha costado la misma vida traducirlo, y no puedo garantizar al 100% su fidelidad al texto original (mi alemán no da para tanto), pero creo que se entenderá suficientemente bien.

De la Wikipedia en alemán (http://de.wikipedia.org/wiki/Werner_M%C3%B6lders)


El dictamen del MGFA
Con motivo del 60 aniversario del bombardeo de Guernica, el Parlamento Federal alemán acordó en abril de 1998 una moción que obligaba al Gobierno Federal a ocuparse de que en adelante no pudiera honrarse la memoria de los miembros de la Legión Cóndor, como pudiera ser designando con su nombre a acuartelamientos de la Bundeswehr. De esta forma, los nombres de acuartelamientos correspondientes a miembros de la Legión Cóndor debían ser suprimidos. La decisión partió de una propuesta de los parlamentarios del SPD [Sozialdemokratische Partei Deutschlands, Partido Socialdemócrata de Alemania] y de la Bündnis 90/Die Grünen [Alianza 90/Los Verdes]. En la Comisión de Interior la coalición mayoritaria impuso la supresión del párrafo correspondiente a la designación de acuartelamientos. En la sesión parlamentaria decisoria el PDS [Partei des Demokratischen Sozialismus, Partido del Socialismo Democrático] solicitó que se volviera a incluir el párrafo suprimido, logrando que su moción fuese aprobada por mayoría. A favor del PDS votaron los Verdes, mientras que el SPD se abstuvo. Sólo debido a que pocos parlamentarios estaban presentes fue posible obtener una mayoría contra los votos de la CDU/CSU [Christlich Demokratische Union Deutschlands, Unión Democristiana de Alemania y Christlich-Soziale Union in Bayern, Unión Cristiano-Social de Baviera] y el FDP [Freie Demokratische Partei, Partido Demócrata Liberal]. La moción, devuelta así a su forma original, fue aprobada por mayoría con sólo un voto de ventaja sobre la CDU/CSU. [14]

Esta decisión no se llevó a la práctica en un primer momento en lo que respecta a Mölders, ya que no tomó parte en el bombardeo de Guernica. [15] [16] Esta interpretación restrictiva de la decisión se encontró dentro y fuera del parlamento con fuertes críticas. [17] Por esa razón se solicitó al Militärgeschichtliche Forschungsamt (MGFA) [Departamento de Investigación Histórico-Militar] de la Bundeswehr un dictamen sobre la persona de Werner Mölders.[18]

El dictamen, hecho público en agosto de 2004, llegó a la conclusión de que Mölders, hasta su trágica muerte en accidente de aviación, siempre actuó conforme a la política de conducción de la guerra del régimen nacionalsocialista y su actitud fue conforme con el sistema. Correspondía al prototipo de oficial orientado hacia los resultados, sin apartarse del punto de vista de su posición, a la vez que sumiso, de acuerdo con el modelo nacionalsocialista. Un distanciamiento de Mölders con respecto al nacionalsocialismo, como pudiera ser en base a sus antecedentes cristianos, no estaría documentado. En la opinión de los expertos del MGFA, Mölders era cuando menos responsable de la muerte de personal civil no combatiente en operaciones de ataque al suelo en España. El dictamen llegó a la conclusión de que el empleo del nombre de una persona no suficientemente analizada como Mölders como modelo militar a seguir por la Bundeswehr sería contrario al principio fundamental de Innere Führung ['Mandato Interior', principio por el que se rige la Bundeswehr]. Además, para poder ser adoptada como ejemplarizante, su destacada actuación militar, que se produjo en una guerra de agresión y destrucción en favor del régimen nacionalsocialista, debía estar desprovista de su contexto histórico y político y no ser susceptible de polémica.[19]

De acuerdo con un reportaje del diario 'Die Welt' [lit. 'El Mundo', de tendencia conservadora] existen indicios que , en contradicción con el dictamen del MGFA, sugieren una conexión de Mölders con el obispo Clemens August Graf von Galen, crítico con el nacionalsocialismo. Del diario de un capellán se deducía que supuestamente Mölders amenazó con devolver sus condecoraciones militares en caso de que se demostrase que las acusaciones de Galen sobre la eutanasia fueran ciertas. El dictamen del MGFA llegó a la conclusión de que "con una probabilidad que roza la certeza" se trataba de "una historia inventada" [20]

En enero de 2005 el Ministro Federal de Defensa Peter Stuck decidió, en base al dictamen, que las dependencias de la Bundeswehr no debían seguir llevando el nombre de Mölders. [21] Mediante un comunicado la Jagdgeschwader [JG, Ala de Caza] 74 "Mölders" pasaba desde el 11 de marzo de 2005 a denominarse Jagdgeschwader 74.

Contra esta decisión protestaron a título individual miembros de la Bundeswehr, como p.ej. el primer comandante del destructor "Molders" [22], en base a que Mölders no tomó parte en el bombardeo de Guernica y que la fuente para establecer la opinión sobre el nacionalsocialismo de Mölders, de orientación cristiana, era muy débil. Otro argumento en contra del cambio de nombre era que la designación JG 74 "Mölders" estaba muy establecida y era muy conocida en Alemania. Una petición de los soldados de la JG 74 debió retirarse por las presiones del Ministerio; las protestas de los políticos locales y supra-regionales (p.ej. Horst Seehofer, del CSU), de oficiales retirados de la Bundeswehr, de Inspectores de la Luftwaffe y de generales de la OTAN como Rall, Cescotti, Overhoff, John o Kuebart, así como de la 'Asociación Mölders' no dieron finalmente ningún resultado.[23][24]

A pesar de la anulación de la designación ordenada por las autoridades militares, Mölders sigue gozando de una gran reputación en las unidades de la Bundeswehr, que continúa chocando con fuertes críticas. [25]


Los corchetes indican o bien comentarios/aclaraciones míos, o las referencias del texto original (ver enlace arriba).

Saludos
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por panzerpionier »

duqur escribió: ESPAÑOLAS
Medalla Militar Individual
Cruz Roja al Merito Militar
Cruz de Guerra
Medalla de la Campaña
Te agradecería que, de acuerdo con las normas del foro, indicases la fuente de esos datos, porque hasta donde yo sé son incorrectos.

Saludos
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”