ESPAÑOLES EN LA ARMADA ALEMANA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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duqur
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ESPAÑOLES EN LA ARMADA ALEMANA

Mensaje por duqur »

Españoles en la Armada Alemana.

Al igual que en el caso de las Escuadrillas Azules, la Marina Española estuvo interesada en participar de los conocimientos alemanes en ese campo. Por esta razón hubó distintos grupos de marineros que estuvieron realizando diversas operaciones dentro de buques de la Kriegsmarine como minado, contraminado, protección de convoyes, operaciones submarinas, etc.
La principal zona de operaciones en la que estuvierón concentrados fue en el Báltco, desde noviembre de 1942 a enero de 1943. Después completaron ciclos formativos en determinadas academias e instuticiones navales alemanas y en buques dedicados especialmente a la instrucción. Por lo que aquií se reseña es evidente que estos grupos de marinos estuvieron formados en su mayoría por oficiles y suboficiales españoles que conseguían adiestrarse en dichas tareas de manos de los alemanes.
Poco después del Alzamiento, acompañanado a los primeros envíos de ayuda material para la Armada, llegaron a España un grupo de 3 oficiales y 10 especialistas en artillería de costa, guerra de minas y transmisiones. Además, a través de la denominada "Schiffahrabteilung", una de las secciones del "SonderStäb W" (gabinete alemán, anejo al Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar la ayuda a los alzados), la Kriegsmarine organizó el traslado de material a Franco.
Una vez comprometido abiertamente el III Reich con el Alzamiento, llegó en noviembre de 1936 junto con los primeros miembros de la "Legión Cóndor", un grupo de voluntarios de la Marina denominado "Gruppe NordSee", dependiente del "Büro Anker", dentro del "SonderStäb W". Los 10 oficiales y 70 especialistas en artillería naval, minas y transmisiones vinieron a suplir la grave carencia de instructores entre el personal de la Armada fiel a los rebeldes, incluso algunos efectivos se embarcaron como asesores. Dentro del programa naval de 1939 promovido por el Ministro de Marina y Jefe de E.M. de la Armada, el Almirante Salvador Moreno Fernández, una Comisión de oficiales españoles comandada por el agregado naval español en Berlín, Cap. de Corbeta Manuel Espinosa Rodríguez, fué invitada a conocer las bases de submarinos del tipo II en Swinemünde y, aunque al final no cuajasen los acuerdos efectivos, sirvió de trampolín para la visita, ya en 1940, del Coronel del Cuerpo de Ing. de la Armada Juan A. Suanzes Fernández, para que éste sondeara la posibilidad de obtener la necesaria tecnología punta alemana para el desarrollo de nuestro programa naval. Finalmente se consiguió que el 25/09/41 se aprobase, dentro del secreto exigido por la Kriegsmarine, el "Proyecto 10" destinado a construir 6 submarinos del tipo VII en Cartagena, el primero de los cuales sería entregado en 1944 y los restantes al año siguiente.
Debido al esfuerzo de guerra alemán, se paralizaron los envíos de material en 1942, dejando el proyecto inconcluso. El Programa Naval también quería dotar a la Armada de una adecuada fuerza de dragaminas, y estudiados en agosto de 1940 los proyectos alemanes de los dragaminas clase M-35 y lanchas minadoras tipo "R", se eligió finalmente el Minensuchboote M-40 que, en número de siete, pasó a construirse en Cartagena y Ferrol desde mayo de 1941. Pero no todo era conseguir tecnología punta y créditos bancarios...El personal de dotación adecuadamente preparado era una baza no menos importante y así, tras firmar los acuerdos para la compra de armamento naval con la Rheinmetall Börsig, y la cesión de tecnología de las Schnellbooten S-38 y destructores tipo "Le Fier" franceses modificados, la Kriegsmarine autorizó la llegada de personal español a Alemania para realizar cursos y prácticas en sus unidades de guerra.


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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Efectivamente los 6 submarinos tipo G,copia española del Tipo VII Aleman,se autorizaron en septiembre del 41 con un costo de 118.533.660 pesetas de entonces sin incluir armamento,con cargo al Presupuesto extraordinario en 4 anualidades.

La orden de ejecucion al Arsenal de Cartagena se dio el 10 de Octubre de ese año y se les asigno los numeros de obra del 72 al 77.El primer submarino debia entrar en servicio en 1944 y los otros cinco a lo largo del año siguiente.Nunca se entregaron, los G-5 y G-6 se cancelaron en febrero de 1949 y el resto en octubre de 1961, despues de haber gastado muchos esfuerzos y mas de 180 millones de pesetas.La falta de muchos de los materiales que debia suministrar Alemania sentencio este proyecto y el tratar de sustituirlos por otros fabricados en España fue el colmo de los colmos,no pasaban los controles de calidad,por ejemplo en la resistencia de acero.

Los Dragaminas basados en el tipo Aleman M-40, serie Bidasoa en la Armada Española,se autorizaron en numero de 7 con fecha 30 de mayo de 1941.Se presupuestaron en 62.518.232 pesetas.La orden de ejecucion al astillero se dio en junio de ese mismo año.Se entregaron en 1946.

Las 6 lanchas torpederas, LT-1 a LT-26,pertenecian al tipo S38 y se habian construido en astilleros alemanes, en Trevemunde y Vegesak entre 1941 y 1943.Eran pues lanchas practicamente nuevas.Las dos primeras se entregaron a la Armada Española el 31 de julio del 43 en el puerto de Burdeos y las cuatro restantes un mes justo despues.

En junio habian llegado a Swinemunde las dotaciones de las dos primeras lanchas para familiarizarse con los nuevos buques al mando de sus respectivos comandantes,LT-21 Alferez de Navio Garcia de Quesada,LT-22 Alferez de Navio Gomez Suarez.Se designo jefe de la expedicion al Capitan de Corbeta Alvaro Urzaiz.

Durante los meses de junio y julio, las dotaciones de ambas lanchas, unos 40 hombres en total,realizaron un cursillo de instruccion en Swinemunde, que incluyo la participacion de algunos de estos marinos en operaciones navales en el Baltico con unidades torpederas de la Marina Alemana.

Las lanchas torpederas LT-27 a LT-32 fueron el fruto del contrato suscrito entre la casa Lurssen y la Armada Española el 24 de junio de 1942.En este contrato se cedian los derechos para la construccion en España de 10 lanchas tipo S38 con sus planos y datos tecnicos y se comproban 40 motores para ellas.

El 11 de Noviembre de 1943 se aprobaba la construccion de 10 lanchas en astilleros españoles.Se emprendio la construccion de dichas lanchas en mayo del 44 en el arsenal de Carraca.La dificil situacion que pasaba Alemania hizo que solo llegaran 27 motores Daimler-Benz modelo MB501 ,como hacian falta 4 por lancha solo se pudieron completar 6 a la espera de estudiar el adaptar algun motor fabricado en España a las otras , el tema no llego a buen puerto y se quedaron en solo 6.Entraron en servicio entre 1949 y 1953, retrasandose muchismo su entrega por falta de algunos materiales que debian venir de Alemania que hubo que improvisar o conseguirlos por otros cauces.

saludos.
CENTURION

Mensaje por CENTURION »

http://visantain.iespana.es/visantain/S ... alesKM.jpg

¡¡¡ Un puñado de valientes españoles sirvió en la Marina de Guerra Alemana y nosotros sin saberlo !!! Basandonos en el excelente libro de Alfonso Escuadra "Bajo las banderas de la Kriegsmarine" del que hemos extraido un muy breve resumen, se han elaborado las páginas que a continuación podéis consultar; por supuesto que los verdaderos interesados hallaréis "pelos y señales" de las operaciones y cursos de prácticas que se llevaron a cabo en la obra antes mencionada.

http://visantain.iespana.es/visantain/OfEspMarina.jpg

Ya en el periodo de entreguerras encontramos cierta colaboración hispano-alemana. El gobierno de Primo de Rivera autorizó la construcción de cierto número de submarinos de diseño alemán que iban a ser adoptados por la Armada española en los astilleros de "Echevarrieta y Larrinaga" en Cádiz, según modelo de la compañía holandesa I.V.S. Los intercambios oficiales terminaron, igual que el proyecto Echevarrieta con el advenimiento de la República. Pero en 1935, durante el quinto gabinete Lerroux y con Hitler ya en el poder, el Ministerio de Marina destacó una Comisión para estudiar los submarinos construidos por la I.V.S. en Finlandia, en vistas a su futura adquisición por el Gobierno republicano para España, aunque esto no fructificase. Poco después del Alzamiento, acompañanado a los primeros envíos de ayuda material para la Armada, que no olvidemos permaneció en su mayoría leal al Gobierno republicano, llegaron a España un grupo de 3 oficiales y 10 especialistas en artillería de costa, guerra de minas y transmisiones. Además, a través de la denominada "Schiffahrabteilung", una de las secciones del "SonderStäb W" (gabinete alemán, anejo al Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar la ayuda a los alzados), la Kriegsmarine organizó el traslado de material a Franco. Una vez comprometido abiertamente el III Reich con el Alzamiento, llegó en noviembre de 1936 junto con los primeros miembros de la "Legión Cóndor", un grupo de voluntarios de la Marina denominado "Gruppe NordSee", dependiente del "Büro Anker", dentro del "SonderStäb W". Los 10 oficiales y 70 especialistas en artillería naval, minas y transmisiones vinieron a suplir la grave carencia de instructores entre el personal de la Armada fiel a los rebeldes, incluso algunos efectivos se embarcaron como asesores. Dentro del programa naval de 1939 promovido por el Ministro de Marina y Jefe de E.M. de la Armada, el Almirante Salvador Moreno Fernández, una Comisión de oficiales españoles comandada por el agregado naval español en Berlín, Cap. de Corbeta Manuel Espinosa Rodríguez, fué invitada a conocer las bases de submarinos del tipo II en Swinemünde y, aunque al final no cuajasen los acuerdos efectivos, sirvió de trampolín para la visita, ya en 1940, del Coronel del Cuerpo de Ing. de la Armada Juan A. Suanzes Fernández, para que éste sondeara la posibilidad de obtener la necesaria tecnología punta alemana para el desarrollo de nuestro programa naval. Finalmente se consiguió que el 25/09/41 se aprobase, dentro del secreto exigido por la Kriegsmarine, el "Proyecto 10" destinado a construir 6 submarinos del tipo VII en Cartagena, el primero de los cuales sería entregado en 1944 y los restantes al año siguiente. Debido al esfuerzo de guerra alemán, se paralizaron los envíos de material en 1942, dejando el proyecto inconcluso. El Programa Naval también quería dotar a la Armada de una adecuada fuerza de dragaminas, y estudiados en agosto de 1940 los proyectos alemanes de los dragaminas clase M-35 y lanchas minadoras tipo "R", se eligió finalmente el Minensuchboote M-40 que, en número de siete, pasó a construirse en Cartagena (5) y Ferrol (2) desde mayo de 1941. Pero no todo era conseguir tecnología punta y créditos bancarios...El personal de dotación adecuadamente preparado era una baza no menos importante y así, tras firmar los acuerdos para la compra de armamento naval con la Rheinmetall Börsig, y la cesión de tecnología de las Schnellbooten S-38 y destructores tipo "Le Fier" franceses modificados, la Kriegsmarine autorizó la llegada de personal español a Alemania para realizar cursos y prácticas en sus unidades de guerra destinadas en el Mar Báltico...Y ahí empieza nuestra historia

http://visantain.iespana.es/visantain/K ... Martin.jpg

Inscrita el 03/11/42 - Instrucción de Operaciones nº166 E.M.A. 3ª Sección - nº14150.

Componentes: Oficiales: Cap. Navío Pedro Fernández Marín; Cap. Corbeta Antonio Cardona Rodríguez; Tte. Navío Fco. Reina Carvajal; Tte. de Navío Agustín Miralles de Imperial y Díaz; Ttes. Cuerpo de Máquinas Ramón Rodriguez Dopico y Antonio Sánchez Gutiérrez; Alf. Navío Manuel Arzáiz Torres. Suboficiales: Sgtos. Mecánicos José Cernuda López; J.Mª Pérez Casanova; Antonio Martínez Lorenzo, Julio Barros Pereira. El 13 de noviembre recogen sus instrucciones en el Oberkommando der Marine y son uniformados al día siguiente siendo enviados a unidades que operaban en la zona del Báltico, a petición de las autoridades españolas. Así dependieron de la máxima autoridad en tierra que ostentaba en el "Ostsee" el Marine Befehlshaber Ostland KonterAdmiral Theodor Burchardi. Tras pasar por Königsberg, embarcan en el viejo minador Nettelbeck , usado como buque nodriza para dirigirse a Helsinki; una vez allí en la cercana base militar de Kotka, se presentan alKommodore Kurt Böhmer en su führerboot el F-3 Hai , un muy capaz y veterano mando que participó en la guerra española que, el jueves 19/11/42 les distribuye a las distintas flotillas bajo su mando, con excepción del Kap.z.See Fernández Marín que por su empleo queda en la PM del Kommodore. A la 1.Räumflotille son destinados el Obl.(Ingr) A.Sánchez, el Obl.z.See M.Arnáiz y el Feld.Mach. J.Barrios; esta operaba en el rastreo de la barrera de minas llamada Corbetha, fondeada entre la costa estonia de Kallbada y la punta finesa de Porkala, donde su misión consistía en evitar que los lanzamientos aéreos y fondeos submarinos de minas enemigas pudieran sorprender el elevado tráfico de mercantes y pesqueros que transita el Golfo de Finlandia. El mal tiempo y el temporal de frío era la tónica general meteorológica durante las operaciones habituales de los dragaminas en estas latitudes, incluso al remitir el temporal, las lanchas batidas por el gélido del norte eran un cascarón de hielo sobre el que resbalaban los aguerridos marinos. En iguales condiciones se operó en la barrera Wartburg semanas más tarde. Otro destino para los españoles fueron los cazasubmarinos; el Ka.Leu Fco. Reina y el Feld. J.Cernuda recayeron en la 12.U-Jägerflotille y por otro lado el Korv.Kap A.Cardona y el Feld. J.Mª Pérez en la 3.Minensuchflotille. El Ka.Leu A.Miralles fue destindo al Vorpostenboot 302 de la 3.Vorpostenflotille, en la cual también recaló el Feld. A.Martínez. Todas estas distintas flotillas que dentro del Jädgruppe Hochland cerraban por el oeste los accesos a la Bahía de Kronstadt, operaron en todo tipo de misiones de cazasubmarinos y rastreo de minas bajo muy malas condiciones de la mar, como la que propició el polémico hundimiento del UJ-1205 del que fué testigo de excepción el Ka.Leu Reina. La baja visibilidad, las tormentas de nieve repentinas, el hielo...eran el pan de cada dia. También se patrulló el sector del Weg Orange, otra vía de paso para mercantes. A finales de enero, la práctica totalidad e las flotillas con personal español se encontraban amarradas en sus bases pasando la revisión anual en astilleros, siendo algunos oficiales destinados a cursos de instrucción y prácticas. En febrero de 1943, el Ka.Leu Fco. Reina se presentó en la 25.Uboots-Ausbildunsflotille (flotilla de instrucción de submarinos nº25) en Libau, donde a las órdenes del Korv.Ka Karl Jasper realizó varias salidas a la mar para efectuar ejercicios con los Uboote dentro del programa de instrucción correspondiente. El 5 de marzo la Comisión Española recibió orden de presentarse en el bombardeado Berlín, entregando sus uniformes el 7 del mismo mes y tomando el tren a Madrid dos días después. La Armada Española supo rentabilizar el paso de estos marinos por la Kriegsmarine, dándoles a algunos, nuevos destinos acordes a la experiencia adquirida.

http://visantain.iespana.es/visantain/K ... Puente.jpg

Antes de que la anterior comisión regresase de Alemania, la Armada Española estaba ya reclamando el personal que conformaría su segunda comisión en la Kriegsmarine.

Componentes: Cap.de Corbeta Federico Fernández de la Puente y Gómez; los Alf. de Navío José García de Quesada, Alfonso Gómez Suarez, Isidoro González Rodríguez y Fernando Moreno Reyna; los Ttes. de Máquinas Gumersindo Vila Otero y Amadeo Ferro Freire y los Sgtos. Mecánicos Bienvenido Manrrubia Ruiz, José Carneiro Camiño y Constantino García Martínez, todos con experiencia en combate. El domingo 4 de abril de 1943 parten hacia Berlín, donde les recoge el Tte. de Navío Miralles que, perteneciendo a la primera Comisión, quedó como vocal de la Comisión Permanente de la Armada de la Embajada española en la capital del Reich. Llegan antes de tiempo, por lo que disfrutan de unos días de asueto en Berlín y el 12 del mismo mes son destinados, como sus compañeros de la Comisión anterior, a la Minensuchverbände Ost bajo el mando del KonterAdmiral Böhmer; con la excepción del Alf. de Navío J.García y del jefe del grupo, el Cap. de Corbeta F. Fernández, que fueron destinados a la denominada Ausbildungsverbänd der Flotte (Agrupación de Adiestramiento de la Flota), comandada por el VizeAdmiral August Thiele. El grupo mayor llega a Riga el 16, pasando casi inmediatamente a la base de Reval donde son distribuidos segun destino: El Obl.z.See A.Gómez y el Obl.(Ingr.) G.Vila a la 3.Minensuchflotille; El Obl.z.See I.González y el Obl.(Ingr.) A.Ferro a la 25.Minensuchflotille y los suboficiales en grupo a la Nettelbeck , buque insignia de la 1.Räumbootsflotille y que nada más incorporarse a su destino, hicieron uso de las armas antiaéreas del buque para repeler un fuerte ataque de "jabos" Iyushin IL2, siendo felicitados por su puntería. Durante su estancia en la Nettelbeck apoyaron a la 1.Räumbootsflotille en sus acciones conjuntas de dragado de minas con la 3.Minensuchflotille, en la barrera Seeigel. Durante el mes de mayo, el intenso trabajo de vigilancia, detección y dragado se lleva a cabo tanto en Seeigel, (3.Minensuchflotille) como en Nashorn (25.Minensuchflotille), en protección de la Weg Orange, ruta de tránsito de mercantes y pesqueros que une las costas bálticas con Finlandia, era siempre acompañado de los contínuos ataques de los bombarderos soviéticos, que hostigaban sin parar a los dragaminas alemanes sobre los que descargaban sus bombas sin suerte y con elevadas pérdidas. La actividad de la 31.Minensuchflotille estaba orientada a reforzar el "Cerrojo Báltico" y en especial, al fondeo de la gran red submarina que unía la isla estonia de Närgo y el faro finés de Porkala, para defender de posibles ataques submarinos la vital Weg Orange. El árduo trabajo de su mantenimiento y vigilancia fue misión de esta flotilla. Durante su permanencia embarcados, los españoles pudieron comprobar la eficacia de los sistemas de detección submarina denominados S-Gerät. La Ausbildungsverbänd der Flotte contaba entre sus filas con buques otrora representativos del poder del Reich sobre las aguas, a estas alturas de la guerra tan mermado: Admiral Scheer, Prinz Eugen, Emdem, Leipzig, Nürnberg...eran los nombres que sonaron horribles para sus adversarios y hoy, merced a circunstancias de la guerra, eran destinados al adiestramiento naval de combate de la marinería de reemplazo. En el Emdem estuvieron destinados el Korv.Kap Fernández de la Puente y el Obl.z.See García de Quesada, siendo su bienvenida un ataque aéreo. Ejercicios de tiro naval, simulacros de incendio y rescate, zafarranchos de combate, arriado de botes, era el menú diario de la instrucción abordo del crucero ligero alemán. Un simulacro de ataque con schnellboote, que resulto a favor de las pequeñas, temibles y maniobrables lanchas rápidas formó parte de la preparación de nuestros oficiales, siendo finalmente requeridos en Berlín para el 7 de mayo de 1943, desde donde fueron a Swinemünde con destino efectivo en el Admiral Scheer al que se incorporan el 11, siendo similares las características de la preparación a la ya recibida en el Emdem . A finales de mayo, esta segunda Comisión Naval es reagrupada en Berlín y enviada de vuelta a España a principios de junio, quedadando en la capital del Reich a espera de destino los Obl.z.See García de Quesada y Gómez Suarez...un sorprendente destino...

El 28 de mayo, al mando del Cap. de Corbeta Alvaro Urzáiz, parte en ferrocarril un grupo de 38 marinos españoles en dirección a Berlín, entre los que se encontraban 3 suboficiales: el Torpedista 1º M.Salazar, el Mecánico 1º J.Hervás y el Mecánico 2º G.Ares. Los futuros comandantes de las dos primeras dotaciones de schnellboote españolas iban a ser los Alf. de Navío que, recordemos, permanecían en Berlín a la espera de destino...¡y vaya destino!...Se unen al resto del grupo en los andenes de la Potsdammer Hauptbahnhof formando la expedición que se denominó "Bär I", y es su destino final la base de schnellboote de Swinemünde, más concretamente la denominada Schnellbootsschulflotille, al mando del Führer der Schnellboote, Freg.Kap. Rüdolf Petersen. Pasan a recibir el curso de adiestramiento en la 9,Schnellbootsflotille, siendo dividido el contingente español en dos dotaciones; la LT-21 confiada al Alf. de Navío García de Quesada y la LT-22, a Gómez Suarez, La tarde del 1 de julio de 1943 se presentan ante su jefe directo, el joven y veterano Ka.Le Von Mirbach, un as de las lanchas rápidas que ostenta la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro, ganada en el Canal de la Mancha frente a los ingleses .Tras un par de días de toma de contacto de las tripulaciones con la schnellboote, recogen sus equipos y uniformidad alemanes el 3 de junio y se aprestan a ser instruidos de modo teórico-práctico en el manejo de las estupendas lanchas rápidas S-38. Las dotaciones recibieron primeramente unas teóricas sobre una embarcación sin salir del puerto, apoyados en sus puestos por un veterano alemán, y los oficiales salían en lanchas tripuladas y comandadas por alemanes en ejercicios de prácticas de navegación y gobierno del barco, Tras unos días pasaron a la fase de "doble mando", en la que se hacían cargo de una lancha cuya tripulación original alemana era sustituida paulatinamente por marinos españoles, debidamente apoyados. Desde el 6 de junio, las lanchas con tripulación ya completamente española, hacen complejos ejercicios de navegación en flotilla, salvamento, etc., asistiendo el día 7 a un espectacular simulacro de ataque de tres lanchas rápidas a un convoy compuesto del buque insignia Tsingtau y varios mercantes, comprobando la mortal eficacia de las S-38. La tarde del lunes 21 de 1943 fue la señalada para realizar el ejercicio de evaluación de tripulaciones, que fue llevado a cabo ante los oficiales superiores español y alemán a la perfección, siendo felicitadas ambas tripulaciones al final de la tensa pero fructífera jornada. Se dieron posteriormente dos relevos sucesivos de tripulación y oficiales, dentro del llamado "Programa Bär" de adiestramiento en las schnellboote, denominados "Bär II" y "Bär III", asimismo llevados a cabo en la 9.Schnellbootsflotille, terminando el proceso completo con la entrega en julio de 1943 en Burdeos de ls S124 y S134 denominadas LT-21 y LT-22, y en agosto del mismo año de las S125 y S126 (LT-25 y LT-26) y de las veteranas S73 (LT-23) y S? (LT-24). Fueron también parte del acuerdo, la entrega de nueve motores DAIMLER MB y otro material de mantenimiento

http://visantain.iespana.es/visantain/militariaKM1.jpg

Oficial en traje de paseo con abrigo (Mantel) reglamentario en azul marino y dos filas de seis botones dorados. Empuña con su mano izquierda la daga de oficial de la Kriegsmarine (Marine-Offiziersdolch mit portepee Modell 1938) engalanada con un grueso bordón plata que, aunque no correspondía a su graduación de Feldwebel, también lucieron los suboficiales españoles. Se ve claramente en su manga derecha el escudo de los Voluntarios Españoles, igual al que portaban los divisionarios. La Schirmütze ostenta en la visera la hojas de roble doradas para los Jefes, en este caso con el grado de Kapitan zur See, la cocorda y el águila del Reich estan bordadas en hilo dorado.

Espero que os haya aclarado algo de los españoles sirviendo en la Marina Alemana.
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

He aquí dos fotos de voluntarios españoles en la Kriegsmarine:

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