Mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Rumplestilskin

Mensaje por Rumplestilskin »

Bueno, en la cita hay algo de verdad, después de todo, los asesinatos de los alemanes eran ciertos.

Hay que recordar que para las iluminadas mentes germanas, los rusos eran un pueblo inferior y de haber sido derrotados su suerte hubiese sido la misma que la de los judíos.

Pero no sólo los alemanes eran de ese pensamiento, también muchos otros europeos que con gusto se unían a la waffen SS para "eliminar el peligro rojo".

Lo de los rusos fue un venganza, no solo contra Alemania, si no contra gran parte de Europa, querían hacerlos pagar por la muerte sembrada en su país, y en verdad, creo que algo de razón tenían.

Como dijo Stalin "el único alemán inocente es el que aún no ha nacido"

¡Ojo! no estoy justificando crímenes, solo que estos deben ser considerados en su contexto, no fue Rusia quién inició la guerra, no fueron ellos los que la definieron como una "guerra de exterminio".


Stalingrado!

Mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov

Mensaje por Stalingrado! »

Mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov



“Pase lo que pase, el soldado es siempre mas valioso que yo. No duermo ni descanso hasta que mi ejercito descansa y duermme”.
Suborov.


Con la cita precedente encabezo Zhukov, en una oportunidad, una hoja con instrucciones enviadas a otros jefes bajo su mando. La cita que hubiera podido hacer suya, compendiaba una vida dedicada a sus hombres, a su ejercito, a su organizacion.

El vencedor de Stalingrado nacio en el a~o 1895, en Strelkova, Rusia central. Hijo de campesinos, desde muy joven trabajo ejerciendo diversos oficios. tras la primera guerra mundial, en la que presto servicio como soldado raso, ingreso en la caballeria roja del nuevo ejercito ruso. rapidamente su inteligencia lo hizo destacar ante sus superiores que, en seguida, lo remitieron a la academia de Frunze. en ella calladamente, solidamente, adquirio conocimientos que luego, paso a paso, le permitieron escalar los mas altos rangos de la jerarquia militar de la URSS. Visito Alemania, donde siguio cursos especializados y, hacia 1936, fue enviado a Espa~a, durante la guera de 1936-1939. En mayo del 1939, al frente de varias divisiones blindadas, fue enviado a la Republica de Mongolia, atacada por los japoneses. Tuvo ocasion de intervenir activamente en el conflicto y destruyo al IV ejercito japones en Khalka Gol. En el oto~o de 1941, cuando los ejercitos alemanes se encontraban a las puertas de Moscu, Stalin traslado a Zukhov al cardo de comandantes de las fuerzas encargadas de defender la capital moscovita. Zhukov pronuncio entonces su celebre orden: “Ni un paso atras! Que cada hombre pelee por diez!” Tras la heroica reconquista de Stalingrado, Zhukov fue enviado al frente de Leningrado, donde reorganizo la defenza y salvo la ciudad. Poco despues fue nombrado Mariscal de la Union Sovietica, grado que no se le habia concedido a ningun general, en el curso de la guerra.

La ultima fase de la guerra, que comprendio el avance sobre el territorio de Alemania, le permitio desarrollar sus dotes de estratega y su energia de mando. Efectivamente, sus tropas avanzaron a razon de 25 a 30 kilometros por dia y las avanzadas fueron lanzadas a traves de 500 kilometros de bosque y pantanos en los primeros 18 dias de campa~a. Fue este el avance mas veloz de la guerra, muy superior a los de los alemanes en 1941.

Infatigable lector de Clausewitz y una autoridad en las campa~as de Anibal, el mariscal Zukhov fue uN artifice de la victoria sovietica en el curso de la SGM.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Jose Luís

Revisando los datos de perdidas soviéticas en Kalkhin Gol dices:
Y las bajas son como sigue:

Soviéticas:

Personal: 9.703 muertos en acción, perdidos y/o muertos como consecuencia de las heridas. Más 15.952 heridos. Total bajas: 25.655 (+- 45% de la fuerza total)
¿Estas seguro de ese número? porque en otras fuentes leo 7974, es decir, los 2 primeros dígitos cambiados.

Saludos.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Alejandro!

http://rkkaww2.armchairgeneral.com/batt ... losses.htm

En este enlace tienes las bajas estimadas soviéticas, según la fuente que indiqué en su momento.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Por otra parte, Alejandro, tienes los datos suministrados por Glantz en:
http://fmso.leavenworth.army.mil/docume ... untrpt.htm

En Notas (6):

Zhukov's force of over 57,000 men lost over 23,000 in the Khalkhin Gol operation, including nearly 9,000 dead and missing. For details see G. F. Krivosheev, Grif sektretnosti niat: poteri vooruzhennykh sil SSSR v voinakh, boevykh deistviiakh, I voennykh konfliktakh [Classification secret removed: losses of the armed forces of the USSR in wars, military actions, and military conflicts], (Moscow: Voenizdat, 1993), 76-84. For details on Zhukov's performance at Khalkhan Gol and his crude combat style, see Petro G. Grigorenko, Memoirs, (New York: W. W. Norton, 1982), 105-110

Ciao
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Durante la ofensiva de Marzo de 1942 para liberar la ciudad de Leningrado, y durante la operación denominada Iskra, la cual ya se ha citado anteriormente. LLegó Zhúkov al puesto de mando del general Simoniak, exigiendole que continuara en su avance, pero ahora hacia el sur para ocupar las alturas de Sinyavino. Simoniak se negó a obedecre porque lo considero una locura. Zhúkov le acusó de traidor y troskista, él se limitó a contestar que solamente obedecía ordenes de su jefe del frente Govorov. Con el tiempo y en base a esta decisión fué Simoniak considerado como el heroe de la ruptura del cerco por los habitantes de Leningrado. La anecdota de esta actuación que quiero resaltar es que con la mentalidad independiente y dispuesta de Simoniak no estuvo dispuesto a sacrificar inutilmente a sus hombres, dos ragos que por aquel entonces no estaban muy sobrados en el generalato soviéitco.
Esta anecdota la recuerdo pero no se muy bien de donde esta sacada. Gracias
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Por lo que tengo entendido, o he leído en alguna parte, se escapo de las purgas de Stalin por los pelos. ¿Es eso cierto?
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:Jose Luís

Revisando los datos de perdidas soviéticas en Kalkhin Gol dices:
Y las bajas son como sigue:

Soviéticas:

Personal: 9.703 muertos en acción, perdidos y/o muertos como consecuencia de las heridas. Más 15.952 heridos. Total bajas: 25.655 (+- 45% de la fuerza total)
¿Estas seguro de ese número? porque en otras fuentes leo 7974, es decir, los 2 primeros dígitos cambiados.
Si no es molestia alejandro, nos podrias facilitar esas fuentes.
Gracias y un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ditirambo »

A mi opinión, no es viable comparar a generales o mariscales de ejércitos de estados totalitarios, con aquellos de naciones democráticas.

Zhukov es una creación del mundo stalinista, por ende, la vida humanaólo es útil para logar los objetivos de víctoria sobre sus enemigos, en un sistema así, no es esperable que el comandante de un ideologizado ejército rojo, cuide la vida de sus soldados.

Por otra parte, es a estas alturas de la historia, abiertos algunos archivos de la ex URSS, es algo evidente que la II Guerra se definio más en Stalingrado o Kurks, que en Normandia o Italia, basta sólo comparar la cantidad de divisiones empleadas por Alemania en cada frente, para dimencionar el tamaño de las derrotas en el este.

Esa es a mi entender el aporte de Zhukov y de los demás comandantes soviéticos, claves para vencer. Los medios, actitudes e ideológías, son harina de otro costal.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Mensaje por Pietr Bagration »

Yo pienso que, la verdad, Zhukov tiene dos caras: una, la del gran héroe de la Gran Guerra Patria, donde sale como el gran cerebro que derrotó a los Nazis, y dos, la del carnicero que pensaba que sus soldados eran similares a municiones o simple material desechable (en el sentido de que más importaba su gloria que todos sus soldados juntos).

Con respecto a la primera, en Rusia, todavía es de los personajes de la era Comunista, que si ya no es tan respectado como antaño, no es odiado como el aprendiz de Pope, ¿por qué? La verdad, quien detuvo en seco a los Nazis en el invierno de 1941, fue Zhukov, claro que derrochando vidas sin remordimento alguno... Pero, si se piensa del lado Ruso, pues, la verdad, mucho todavía tienen que tener la idea de que si Zhukov hubiera sido más "suave", lo que conocemos ahora como Rusia, empezaría a partir de los montes Urales, y cosas como Ucrania, Bielorrusia, Moscú, etc. Serían sólo palabras que recordarían lugares que alguna vez hubieran existido... Ucraniano y Bielorruso, serían dos gentilicios que hace tiempo se habrían dejado de usar... ¿Por qué derrochar vidas inútilmente? Inútilmente, al menos, hasta cierto punto, yo no creo.

Ahora me explico: En un supuesto, los Nazis ganan, ¿que les espera a los pueblos Soviéticos? Primero que nada, una muerte lenta y cruel, ya que su comida hubiera sido usada como "Excedentes" para el supuesto Imperio de los Mil Años. Después, los supervivientes de esta atrocidad (que nada le envidia al "Holodomor", un recuerdillo del Pope para los Ucranianos), serían poco menos que esclavos, que trabajarían para los alemanes, que sabrían, que sus hijos (si realmente llegaban a tener) nacerían esclavos... No sé si Zhukov, o los dirigentes soviéticos (de Satalin, perdón, Stalin, lo dudo absolutamente) pensaran que era preferible "sólo" perder millones de soldados, de la manera más cruel y despiadada, que perder a la población entera de la franja que comienzaba en los límites occidentales de la URSS y terminaba en los montes Urales. Ese si hubiera sido un desastre humano absoluto.

Ahora va la segunda: Es cierto que con lo que se ha descubierto, así como lo que ha salido a la luz desde que la SGM terminó, ahora nos permite a nosotros saber que la Wehrmacht sólo sobrevivió al invierno del 41, gracias a que los soviéticos no sabían que al frenarla frente a Moscú, le habían dado un golpe de muerte.

Como se ha escrito atrás, los dirigentes soviéticos se encontraban al borde de la desesperación, en un escenario, que fuera de la barrera puede ser analizado con profundidad, ¿Pero dentro?

Ni ustedes ni yo sabremos que pasaba por la cabeza de los soviéticos, en esos momentos, cuando se descubrieron las atrocidades de los Nazis, cuando el soldado soviético, perdió a su familia, a sus hijos, todo lo que tenían, cuando se dieron cuenta de lo que les esperaba si eran vencidos... La verdad, según yo lo veo, muchisimos debieron pensar algo muy similar a esto: "No me importa morir, si puedo llevarme a todas las bestias que pueda..." Claro, que hay excepciones, y no creo en absoluto que la mejor forma de motivar a un ejército sea ponerle una ametralladora en la espalda, por si su instinto de supervivencia se antepone a su sed de venganza.

Ahora, primero en Stalingrado, y después en Kursk, hasta el último dirigente soviético, sabía que la Gran Guerra Patria estaba ganada, los momentos de impotencia y desesperación habían llegado a su fin, ahora se podía arremeter contra la bestia Nazi, para darle un golpe de muerte, es a partir de este momento, que los sacrificios humanos ya no son necesidad, sino negligencia, ya pasaron los momentos de ganar sin importar el precio, y ahora había llegado el momento de pelear como un Ejército en toda la expresión de la palabra.

Y es aquí, cuando inicia la carnicería de Zhukov. Antes critiqué a Geoge Patton en otro post, por su hambre de guerras, pero, lo de Zhukov es igual de criminal: su sed de gloria; pero no se confundan, ambos pensaban de forma parecida, pero mientras que uno era dirigido por una democracia, el otro era dirigido por un ser que llegó a lo más alto en su país, asesinando a millones de sus compatriotas.

Uno de los peores pecados de Zhukov, si no el peor, fue llamarle "Ofensiva de diversión" a la operación Marte, eso fue tal vez el mayor fracaso militar de toda la Segunda Guerra Mundial, además de despreciar hasta lo imperdonable las vidas desperdiciadas ahí.

Su sed de gloria, lo llevó hasta sacrificar muchos más soldados de los que hubiera hecho falta si no se hubiera empeñado en salir del conflicto entre reflectores, ya que para 1943, después de Kursk, como repito, ya no había necesidad de derramar tanta sangre.

Mi conclusión, después de esta reflexión, es que habrá dos tipos de pensamientos siempre que se debata sobre la vida de este hombre: Héroe, por un lado, y asesino, por el otro, unos dirán lo uno, otros dirán lo otro...

Y ambos tendrán razón.
"Defenderemos cada posición, cada metro de territorio soviético hasta derramar la última gota de sangre. Nos aferraremos al suelo soviético hasta el fin..."

Josif Stalin en su orden al Ejército Rojo del 28 de Julio de 1942.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que es bueno recordar que existe un tema sobre Zhukov, si alguien desea agregar algo a esto, que por supuesto ya tiene bastantitos ayeres y se escribio cuando el foro era joven y aun no teniamos fijadas cantidad de reglas respecto a fuentes y demas, seria buen que lo hiciera.

Veo este tema como una especie de "capsula de tiempo", a veces conviene ver este tipo de cosas y contrastar con lo que en la actualidad pensamos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov

Mensaje por RODRIGO1 »

Dios nos libre de Generales blandos. Remedando a Linconl: Este general gana.

Aunque no creo que el viejo José se haya preocupado mucho por la vida de sus soldados.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”