Alfred Jold merecia el final que tuvo?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Merecia la horca Jold?

si
9
41%
no
13
59%
 
Votos totales: 22

Von Leeb

Alfred Jold merecia el final que tuvo?

Mensaje por Von Leeb »

Creo que la pena que le aplicaron fue dura y injusta pues el solo tocaba temas militares y los desplantes de los oficiales norteamericanos y britanicos en la firma de la rendicion ellos que decian que combatian como caballeros en realidad creo que la historia no le ha echo justicia al igual que muchos otros entre otros Walther Model, Henrici, List, ect


Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Bueno, un altísimo mando (el segundo de a bordo) alemán durante la II Guerra Mundial, no es, precisamente, mi ideal de guerrero caballeroso. En cualquier caso, creo que es el único de los condenados rehabilitado posteriormente, en los años 50, por un tribunal alemán.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Pues por eso lo digo despues de ahorcado te perdonan manda huevos.
Y lo de caballeros es por que era un militar ejemplar y no creo que en el tema de los judios tubiera mucho que ver.
todo acciones militares repito MILITARES
Avatar de Usuario
Zapata
Sargento
Sargento
Mensajes: 329
Registrado: 17 Jul 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Zapata »

en el juicio de Nuremberg falataba muchos de los verdaderos criminales de guerra y estaban otros un poco de relleno.
Una bayoneta sirve para todo, menos para sentarse sobre ella.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Todos los oficiales alemanes que participaron en la Operación Barbarroja (y de ahí en adelante) fueron y son culpables de crímenes de guerra, pues la aceptación expresa o tácita de una "guerra de aniquilación" era la aceptación expresa o tácita de una guerra ilegal. Repito, todos. Incluso los que aborrecieron y no cometieron un sólo delito de esta clase.

Que los demás militares no-alemanes cometieran delitos tipificados como "crímenes de guerra" -como de hecho los cometieron- no es razón y motivo para absolver a la oficialidad de la Wehrmacht que combatió en el Frente Oriental.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

yo he votado "no" solo porque estoy en contra de la pena de la muerte. Ahora, tengo unas preguntas:

-si salvamos a Jold, también se debría salvar Keitel ¿no? solo eran los jefes del Estado Mayor, típicos militares prusianos de rancio abolengo, no eran nazis, ni creían en la superioridad aria ni nada de eso Tan soo obedecían órdenes sobre cuestiones de guerra, no de exterminio ¿verdad? corregidme si me equivoco.

-¿qué se entinde por crímenes de guerra? ¿cual es la diferencia con los crímienes contra la humanidad? No lo tengo muy claro, por ejemplo: planear y dirigir la conquista de Crimea es un crímen de guerra o una "acción normal en tiempos de guerra"?

-Me sorprende el comentario de Jose Luís, no conozco mucho la historia de Jold, ni la de Keitel, siempre he pensado sobre ellos que eran los que planeaban las cuestiones militares ajenas al entendimiento de Hitler ("que si el cruce de tal rio es importante", "que si el ejercito X se dirija al norte" y cuestiones de este estilo, nada de racismos y masacres de civiles).
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Estimado Fliora,

Keitel era el comandante en jefe del Alto Mando Alemán (OKW) y Jodl jefe de Operaciones del Estado Mayor del OKW.

El primero venía a ser el que daba forma (ya como directriz, ya como orden, u otra forma documental) a las órdenes militares de Hitler. Debes entender que el OKW tenía, entre otras funciones, la responsabilidad de conjuntar entre las tres ramas de la Wehrmacht (más las Waffen SS en su asignación táctica operativa a la Wehrmacht) las órdenes militares dictadas por Hitler.

La famosa "orden de los comisarios" llevaba la firma de Keitel, independientemente de quien la dictara (Hitler). Tanto Keitel como Jodl (los dos máximos responsables del OKW, en ese orden) eran legalmente responsables, cada uno en su campo de operaciones, de toda orden o directriz salida de su organización, aunque se diese el caso -como ocurrió en muchas ocasiones- de que ellos no fuesen sus creadores. Simplemente, en este último aspecto venía a ratificar las órdenes de Hitler.

En cuanto a la diferencia entre "crímenes de guerra" y "crímenes de lesa humanidad", veamos cómo te lo explico. Los "crímenes de guerra" estaban tipificados en varias convenciones realizadas entre un amplio grupo de naciones. De esas convenciones salieron los acuerdos pactados, redactados y firmados por los representantes legales de las naciones participantes. Tendrás que echarle un vistazo a la Convención de La Haya de primeros de siglo XX; ahora no recuerdo excatamente la fecha de la convención que estaba en vigor cuando comenzó la IIGM. Los "crímenes de guerra" eran, por tanto, las acciones bélicas contrarias a los usos y reglas de la guerra que se detallaban en esa convención. Por ejemplo, el trato a los prisioneros de guerra, el trato a la población civil y varios ejemplos más que puedes encontrar leyendo el texto. Alemania había firmado esa convención. La "orden de los comisarios" era una clara violación de los usos y reglas de la guerra.

Los "crímenes de lesa humanidad" fueron así tipificados en Nuremberg al acabar la guerra. En esta categoría estaban considerados los crímenes de genocidio y las deportaciones y trabajos forzados, que yo recuerde.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Pero entonces porque otros militares que participaron en la operacion barbaroja fueron juzgados y su condena fue carcel y la de Jold fue horca. No lo entiendo pues el mismo Von Leeb fue juzgado y condenado a carcel condena que no cumplio decian que cumplian ordenes y Jold no las cumplia?
Me parece que se pasaron con el
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Estimado von Leeb,

El problema de toda esa incoherencia que supuso los juicios de Nuremberg fue precisamente el que los aliados introdujeran los "crímenes de guerra" entre los cargos cursados contra una serie de militares y políticos alemanes. Naturalmente que es mi opinión. Me explico.

Si en Nuremberg se hubieran juzgado exclusivamente los delitos pertenecientes a la categoría de "crímenes de lesa humanidad", a saber, las deportaciones y trabajos forzados, y los genocidios contra: los enfermos psíquicos alemanes, los gitanos, la clase intelectual y política polaca y rusa (y sus poblaciones civiles), y los judíos, entonces todo el proceso hubiese sido, a mi parecer, justo, necesario, oportuno e inteligente. Pero al mezclar injustamente los "crímenes de guerra" alemanes con los "crímenes de lesa humanidad" alemanes -y digo injustamente pero también ilegítimamente porque no es de recibo que un bando culpable juzgue y condene a otro bando culpable por los delitos que ambos cometieron-, en ese momento los aliados perdieron parte de la legitimidad que tenían. Y sólo en ese sentido cobra significado la frase del mariscal Motgomery cuando dijo que en Nuremberg los vencedores de la guerra estaban juzgando a los alemanes por haber perdido la guerra.

El crimen nazi por antonomasia (genocidios, deportaciones y trabajos forzados) quedó así parcialmente desvirtuado, a pesar de su indescriptible horror, porque lo metieron con los "crímenes de guerra" en el mismo saco. Tan desgraciada fue esta decisión que, lógicamente sin pretenderlo, los impresentables nazis de antaño y neo-nazis de hoy día se aferran al ("¡Y tú también!") para desvirtuar o desdibujar la horrorosa exclusividad nazi de los "crímenes de lesa humanidad".

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Jose luis yo no me aferro a nada yo lo que intento explicar es lo siguiente: los responsables del lo de los judios de acuerdo que los juzgaran.
Pero todos coicidimos en que en la guerra vale todo y hay daños colaterales no.
Porque un general de division habia de ser juzgado por hacer su trabajo, como bien digo Montgomery los juzgaron por perder la guerra.
A y no me gustaria que pensaras que soy pro-nazi, solo creo que fueron injustos con los militares alemanes y desde luego los de las SS por mi parte no tienen perdon.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Von Leeb escribió: Pero todos coicidimos en que en la guerra vale todo y hay daños colaterales no.
Porque un general de division habia de ser juzgado por hacer su trabajo, como bien digo Montgomery los juzgaron por perder la guerra.
A y no me gustaria que pensaras que soy pro-nazi, solo creo que fueron injustos con los militares alemanes y desde luego los de las SS por mi parte no tienen perdon.
Von Lebb, yo no te prejuzgo. Sólo me limito a intentar interpretar correctamente el significado de tus mensajes. Y nada hay en ellos que me haga tener la más ligera idea de que seas pro-nazi.

Pero en la guerra no todo vale, como has escrito. Al menos no vale mientras que haya unos convenios aceptados y firmados. Hay indudablemente daños colaterales, si bien en la actualidad esta expresión suele ser un eufemismo realmente perverso.

Yo cuando acuso a la oficialidad de la Wehrmacht que combatió en el Frente Oriental, me limito a subrayar un hecho: su aceptación tácita o expresa de una orden general de Hitler que violaba claramente los acuerdos que Alemania había subscrito en La Haya.

Ésta, en mi opinión, es su culpa. Lógicamente, y teniendo en cuenta lo que ya he dicho de los procesos de Nuremberg, los aliados acusaron, por decirlo así, a la cúpula político-militar representativa del régimen nazi. Jodl era uno de ellos. No podían acusar a todos y cada uno de los oficiales de la Wehrmacht.

La culpabilidad o no-culpabilidad de la Wehrmacht en los "crímenes de guerra" y "crímenes de lesa humanidad" es un debate que se inició en Alemania en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, y que sigue vivo hoy en día. Yo tengo muy clara su culpabilidad total en el primer cargo, y su culpabilidad parcial en el segundo. Pero no deja de ser mi opinión personal.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Para ti personalmente carcel o horca para ellos?

Me convenciste si señor no seras politico :D
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Von Leeb escribió:Para ti personalmente carcel o horca para ellos?

Me convenciste si señor no seras politico :D
No soy político, más allá de la afirmación clásica de Aristóteles, que nos engloba a toda la humanidad.

Yo soy un firme partidario de la abolición universal de la pena de muerte, por más que sensitivamente se la desee a más de un criminal.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Por fin, alguien lo pone en su sitio. Bravo Jose Luis, ante la fuerza de los argumentos no hay nada que se pueda hacer.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Sergio

Hilación.

Mensaje por Sergio »

Claridad, hilación lógica, dominio del lenguaje, conocimientos profundos, conclusiones con fundamento. Tengo la impresión que jose luis es abogado de profesión. La noble aunque atacada profesión de Abraham Lincoln y Benito Juarez, entre otros.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Yo creo que es profesor, aparte de los conocimientos que muestra, se explica demasiado bien, me encanta leer sus mensajes sobre todo por su capacidad analítica.
¡Desde luego que si fuera político lo votaba! ;-)
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Pues muchas gracias por vuestras cortesías, pero ni soy abogado (aunque estudié Derecho) ni soy profesor. Soy un hombre retirado del mundo laboral sistemático, desde una edad relativamente joven (46 años). Tengo 48 años, soy soltero y no tengo grandes ambiciones en mi vida. Por tanto, decidí vivirla como siempre ansié desde que tuve la primera oportunidad: tranquilo y dedicado a la lectura, a mis amigas y amigos, y siempre fiel a mi familia.

Mi vida profesional pasada se desarrolló fundamentalmente en el terreno del comercio internacional. Trabajé furo, gané dinero (y también gasté), fueron pasando los años y acabé simplemente harto de pagar el tributo de la servidumbre laboral. Así que tan pronto pude, lo mandé todo (el trabajo) a paseo. Y de momento no he tenido que arrepentirme.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

josé luis escribió:Pues muchas gracias por vuestras cortesías, pero ni soy abogado (aunque estudié Derecho) ni soy profesor. Soy un hombre retirado del mundo laboral sistemático, desde una edad relativamente joven (46 años). Tengo 48 años, soy soltero y no tengo grandes ambiciones en mi vida. Por tanto, decidí vivirla como siempre ansié desde que tuve la primera oportunidad: tranquilo y dedicado a la lectura, a mis amigas y amigos, y siempre fiel a mi familia.

Mi vida profesional pasada se desarrolló fundamentalmente en el terreno del comercio internacional. Trabajé furo, gané dinero (y también gasté), fueron pasando los años y acabé simplemente harto de pagar el tributo de la servidumbre laboral. Así que tan pronto pude, lo mandé todo (el trabajo) a paseo. Y de momento no he tenido que arrepentirme.

Saludos cordiales
José Luis






Desde hoy pasas a formar parte de mis personajes admirados y respetados, y si sirve la broma de mayor quiero ser como tu. :wink:
José Luis[/quote]
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Una pregunta José Luis:

Si estuvieses en el OKW y tu jefe inmediato (o sea tu Führer) te encarga la planificación de la invasión de un país determinado, o una vez comenzada, la conquista de una zona determinada del mismo ...

¿Qué hubieses hecho?

a) Negarte inmediatamente y decirle a Hitler que ello es contrario a la Convención de Ginebra.
b) Decir que lo haga otro porque no te gusta el asunto y te vas a pedir una excedencia.
c) Cumplir con la orden que te han dado como has hecho desde que eras un simple cadete

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

aunque no me lo preguntes a mi la c
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Ramius escribió:Una pregunta José Luis:

Si estuvieses en el OKW y tu jefe inmediato (o sea tu Führer) te encarga la planificación de la invasión de un país determinado, o una vez comenzada, la conquista de una zona determinada del mismo ...

¿Qué hubieses hecho?

a) Negarte inmediatamente y decirle a Hitler que ello es contrario a la Convención de Ginebra.
b) Decir que lo haga otro porque no te gusta el asunto y te vas a pedir una excedencia.
c) Cumplir con la orden que te han dado como has hecho desde que eras un simple cadete

Saludos.
¡Buenos días a todos!

¡Hola, Ramius!

¡Menudo petardazo que me lanzas! Yo honestamente no sé qué hubiera hecho o cómo me hubiera comportado si hubiera estado en el lugar de Keitel o Jodl. Naturalmente que ahora sé lo que habría hecho, pero desde la perspectiva histórica del momento, entonces, no sé lo que haría por la sencilla razón de que ya no sería el José Luis de hoy (nacido, crecido y educado en España tiempo después de la posguerra de la IIGM), sino un José Luis completamente diferente (nacido en Alemania a finales del XIX y crecido y educado en la Alemania Imperial, en la IGM y en su azarosa posguerra). En consecuencia, cualquier respuesta que pueda fantasear no es más que eso, pura fantasía.

Sin embargo, te diré lo que sí hicieron algunos altos militares del momento. Pero antes de nada te subrayo que la primera operación de guerra que planificó el OKW fue la invasión de Escandinavia en la primavera de 1940. La operación frustrada del verano de 1938 contra Checoslovaquia, la operación contra Polonia y la operación contra Francia y los Países Bajos, fueron todas ellas planificadas por el OKH. Pero al caso que nos interesa, tanto tiene una organización como la otra.

El jefe del EMG del OKH durante la crisis checa de 1938 era el general Ludwig Beck, un militar muy respetado en el ejército alemán y el prototipo clásico (que tanto despreciaba Hitler) del oficial del Estado Mayor General, esto es, un oficial que estaba acostumbrado a pensar por sí mismo y a tener sus propios criterios a todos los niveles de su competencia. Si bien las razones de Beck para oponerse a los deseos (que al ritmo y manera en que se desarrollaban los acontecimientos políticos durante la primavera y verano de 1938 podían muy fácilmente convertirse en órdenes) de Hitler de invadir militarmente Checoslovaquia no eran enteramente de orden ético y legal (Beck estaba convencido de que Alemania no podría ganar la guerra europea que desencadenaría, en su visión, la invasión de Checoslovaquia), lo cierto es que el jefe del EMG alemán se opuso firmemente al Führer alemán, y no sólo eso.

Beck respondió a Hitler preparando dos memorandos de fechas 29 de mayo y 3 de junio, que eran una crítica directa y dura contra los "supuestos políticos de Hitler sobre Inglaterra y Francia y también respecto a las directrices operativas del Caso Verde" (Kershaw, 118). Lo curioso del asunto, como relata Kershaw en su biografía de Hitler, es que Beck creía al principio que Hitler estaba siendo mal aconsejado por el OKW. Lo que ya no explica tan detalladamente Kershaw (pues no le va al caso cronológico que relata) es la batalla soterrada que desde hacía años mantenía el EMG alemán (Beck y Fritsch a la cabeza) contra el antiguo Ministerio de Guerra (Blomberg y Keitel a la cabeza). Es necesario detenerse siquiera brevemente aquí para comprender un poco mejor lo que sucedió después.

Desde la llegada de Hitler al poder y tras sus reformas del Reichswehr hasta convertirse en la Wehrmacht, comenzó una "batalla" de la que dependía, fundamentalmente, la clásica independencia prusiana de los oficiales del Cuerpo del Estado Mayor General. Esta organización autónoma, esencia del ejército alemán, fue abolida legalmente por las disposiciones del Tratado de Versalles de 1919 en octubre de 1920, si no me falla la memoria. Hans von Seeckt la disolvió formalmente, pero en el fondo lo único que hizo fue distribuir inteligentemente sus secciones entre varias organizaciones de la República de Weimar. Creó la Truppenamt (Oficina de Tropas) como el subterfugio de lo que era realmente el Estado Mayor General. Von Seeckt alentó, fomentó y solidificó la autonomía clásica del EMG alemán en su tiempo al mando del Reichswehr. Y fomentó el espíritu apolítico entre sus oficiales.

Con el Reichswehr convertido en Wehrmacht y Hitler como director, comenzó la pelea del Ministerio de Guerra, fundamentalmente, contra las tres ramas de las fuerzas armadas: Heer, Kriegsmarine y Luftwaffe, para establecer un organismo que las controlara. Keitel quería crear un Alto Mando de la Wehrmacht para posibilitar que el comandante en jefe de las fuerzas armadas y ministro de la Guerra, el mariscal Blomberg, pudiera ejercer efectivamente su mando. La mayor resistencia la ofreció, naturalmente, el OKH. Hitler controlaba desde bastidores. Cuando surgió el affair Blomberg e inmediatamente y como consecuencia de él, el affair Fritsch, Hitler entrevió la ocasión perfecta para sujetar a los díscolos del OKH y controlar eficazmente al Heer. Hizo dimitir discretamente de sus cargos a Blomberg y Fritsch (este último comandante en jefe del Heer) y eliminó (realmente dejó vacante) el Ministerio de la Guerra. Ocupó él mismo la jefatura nominal de la Wehrmacht, nombró comandante en jefe del Heer a un carácter pusilánime como Brauchitsch y creó el Alto Mando de la Wehrmacht (OKW) con Keitel a la cabeza. En esta tesitura ocurrida en enero-febrero de 1938 se crearon las bases de mando para lo que sucedió unos meses más tarde durante la crisis checa.

Ahora Hitler contaba con la obediencia ciega y estúpida de Keitel y la enorme debilidad de carácter de Brauchitsch. En junio de 1938 Beck propuso la dimisión colectiva del alto mando militar "para obligar a Hitler a ceder, a lo que seguiría una purga de los 'radicales' responsables del aventurerismo internacional de alto riesgo" (Kershaw, 120).

Y ahora, estimado Ramius, llegamos al punto (y piensa que estamos en 1938 ante el probable inicio de una guerra ilegal contra Checoslovaquia; ya no digo nada de situar a Beck ante el firme inicio de una "guerra de aniquilación" contra la Unión Soviética) de considerar lo que hizo Beck y lo que intentó que hicieran sus compañeros de rango. Escribió el 16 de julio de 1938: "El deber militar (OKW) tiene un límite en el punto en que su conocimiento, conciencia y responsabilidad prohíbe la ejecución de una orden. Si no se atiende a su consejo y advertencias en tal situación, tienen el derecho y el deber ante el pueblo y ante la historia de dimitar de sus cargos. Si todos ellos actúan con voluntad unánime, es imposible que se despliegue la actividad militar. Habrán con ello salvado a su patria de lo peor, de la destrucción. (...) Los momentos extraordinarios exigen acciones extraordinarias" (traducción citada en Kershaw, 120).

El 18 de agosto de 1938, el general Beck presentó la dimisión que había preparado ya un mes antes. El Estado Mayor General alemán quedaba mortalmente herido con la desaparición de su alma mater.

Esa es la postura noble, gallarda y honesta que a mí, si fuera alemán y aun no siéndolo, me gustaría que tomaran los altos mandos del ejército alemán, sobre todo ante la criminal aventura que Hitler se disponía a emprender el 22 de junio de 1941.

Saludos cordiales
José Luis
Última edición por josé luis el 24 Oct 2005, editado 1 vez en total.
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

A lo dicho por José Luis (magnífico como siempre por otra parte) yo añadiría que aun eligiendo la respuesta c, entendible desde mi punto de vista, eso no exoneraría de responsabilidad a los mandos.

Creo que cuando uno toma decisiones debe asumir las consecuencias. Si decidieron hacerse oficiales del ejército y cumplir todo tipo de órdenes (sean cuales fueran) deben asumir las consecuencias de su decisión. Ojo, no digo que sea fácil ni que los comportamientos ejemplares, casi heroicos, sean siempre exigibles. Pero hablamos de oficiales de estado mayor, hombres que deben servir de ejemplo, al menos, a sus tropas. Se les debe exigir una integridad más amplia. Y, si deciden algo, que sea con todas las consecuencias. Eso creo.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
churruca

Mensaje por churruca »

Creo que la actitud de Berk es la correcta. El ser militar no te obliga a cumplir todas las órdenes que recibes, ya que por encima de tu condición de militar está tu conciencia y el respeto a las leyes y ordenamiento jurídico. Si no fuera así el peligro sería enorme, ya que cualquier loco que llegara a la jefatura del ejército o del estado podría desencadenar otra SGM ( Hitler).
Lo que ocurre es que a veces es más fácil obedecer sin pensar que actuar en consecuencia con lo que se piensa o, en su caso, con lo que es tu deber. No olvidéis que el deber de un militar es defender a su patria y si la defiende mejor desobedeciendo debería hacerlo.
Por último, recuerdo que cuando hice la mili no se si fue al leer las ordenanzas militares o, en las explicaciones de las mismas que nos daban, se nos indicó que únicamente se podría desobedecer una orden si la misma era injusta o contraria al ordenamiento jurídico y/o la COnstitución. Dicho lo cual nos indicaron que si se desobedeciía se debería pasar por el oportuno Consejo de Guerra.
Sergio

Beck

Mensaje por Sergio »

Cabe agregar que el general Beck no se quedó tranquilo. Siguió tratando de hacer algo contra la política de agresiones y brutalidad de Hitler. En 1944 estaba implicado en el intento de derrocamiento del régimen nazi que comprendía el asesinato de Hitler. El 20 de julio de 1944 cuando fracasa el atentado de von Stauffenberg, pues Hitler salvó con heridas leves, Beck, que si no me equivoco, iba a ser el nuevo comandante en jefe del ejército, intenta suicidarse pero sólo queda malherido y es ejecutado.
oberfeldwebel

Mensaje por oberfeldwebel »

Tampoco es tan infrecuente el que militares de alto rango traguen con "locuras" del político de turno. En ello les va la carrera. Y quien ose cantarle las cuarenta a un político, por mucha razón que tenga, tiene los ascensos y los días de mando contados. Y no hace falta que el motivo sea iniciar una SGM.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

“Decreto Barbarroja" de 13 de mayo de 1941:
http://www.ess.uwe.ac.uk/genocide/USSR5.htm

“Orden de los comisarios” de 6 de junio de 1941:
http://www.dhm.de/lemo/html/dokumente/kommissarbefehl/

Como podéis comprobar en los enlaces anteriores, el “Decreto Barbarroja” está firmado por Keitel, comandante en jefe del OKW. Y la “Orden de los comisarios” está firmada por Warlimont, segundo de Jodl en el departamento de operaciones del OKW.

El primer documento, que definía la aplicación de las leyes militares en el teatro de operaciones de la Operación Barbarroja, fue elaborado por la sección jurídica del OKW. “La orden excluía de la jurisdicción de los tribunales militares actos punibles cometidos por civiles enemigos. A los guerrilleros había que fusilarlos inmediatamente. Se ordenaban represalias colectivas contra comunidades aldeanas enteras en casos de que no se pudiese identificar rápidamente a perpetradores individuales. Las acciones de miembros de la Wehrmacht contra civiles no estarían sometidas automáticamente a medidas disciplinarias, aunque se considerasen de forma general como delitos” (Kershaw, 355)

El segundo documento era consecuencia del anterior. Las “Instrucciones para el tratamiento de los comisarios políticos” comenzaba: “En la lucha contra el bolchevismo, no debemos suponer que la conducta del enemigo se vaya a basar en principios de humanidad o de derecho internacional. Se puede esperar en concreto un tratamiento de los prisioneros inhumano, cruel e inspirado en el odio por parte de comisarios políticos de todos los rangos, que son los verdaderos dirigentes de la resistencia. […] Mostrar consideración con esos elementos durante esta lucha, o actuar de acuerdo con normas de guerra internacionales es erróneo y pone en peligro tanto nuestra propia seguridad como la rápida pacificación del territorio conquistado. […] Los comisarios políticos han introducido bárbaros métodos asiáticos de guerra, así que ha de administrarse en su caso justicia inmediata y con la máxima severidad. Serán, por cuestión de principios. Fusilados inmediatamente, hayan sido capturados durante operaciones o hayan mostrado resistencia de algún otro modo” (traducción en Kershaw, 355).

Como se puede comprobar, en este texto traducido va implícita la aceptación de que se iba a vulnerar el derecho internacional y las normas de la guerra. Por ello, aunque los dos documentos respondieran en su formulación a las instrucciones de Hitler, fueron preparados y/o firmados por los tres más altos oficiales del OKW -Keitel, Jodl y Warlimont- con plena conciencia de sus consecuencias legales, políticas y militares.

El entonces teniente coronel Henning von Tresckow, verdadera alma mater de todos los complots militares que desde entonces se llevaron a cabo para asesinar a Hitler, dijo al respecto de la “Orden de los comisarios”: “Si se va a quebrantar el derecho internacional, habría que esperar primero a que lo hicieran los rusos, en vez de hacerlo nosotros”. Era la prueba más irrefutable de que la oficialidad de la Wehrmacht tenía plena conciencia de que esa orden vulneraba el derecho internacional. Esto no le importaba en absoluto a muchos altos comandantes del Heer; es más, apoyaban las disposiciones de esa orden. El coronel general Georg von Küchler, comandante en jefe del 18º Ejército: “El objetivo tiene que ser aniquilar a la Rusia europea, disolver el estado europeo ruso….Los comisarios políticos y los jefes del GPU son criminales”. El coronel general Erich Hoepner, comandante en jefe del 4º Panzergruppe, expresó antes de que se cursara la “Orden de los comisarios”: “Esta lucha tiene que tener como objetivo aplastar a la Rusia actual y debe llevarse a cabo con una severidad sin precedentes. Toda acción militar debe regirse en su concepción y en su ejecución por la voluntad férrea de aniquilar implacable y totalmente al enemigo. Y se ha de ser especialmente implacable con los que respaldan el actual sistema rusobolchevique”.

Mariscal de campo von Reichenau en su tristemente famosa orden al VI Ejército el 10 de octubre de 1941, con la aprobación de su inmediato superior el mariscal de campo von Rundstedt: “En el escenario oriental de la guerra, el soldado no es sólo un hombre que lucha según las reglas de la guerra, sino también el portaestandarte despiadado de un ideal nacional y el vengador de todas las bestialidades perpetradas contra los pueblos germánicos. Por esta razón el soldado debe apreciar completamente la necesidad de una retribución severa pero justa que debe ser impuesta a la especie subhumana de los judíos”.

Y el futuro mariscal de campo Erich von Manstein, comandante en jefe del 11º Ejército, explicó en una orden escrita a sus unidades a finales de noviembre de 1941: “El sistema judeobolchevique debe ser erradicado de una vez por todas. No debe entrar nunca más en el espacio vital europeo. Así que el soldado alemán tiene encomendada no sólo la tarea de aplastar los instrumentos militares de poder de este sistema. Es también el portador de una idea racial y el vengador de todas las atrocidades perpetradas contra él y contra el pueblo alemán…..El soldado debe aceptar con comprensión que es necesaria la dura expiación que se impone a los judíos, portadores espirituales del terror bolchevique…”.

Excepto la traducción de la orden de Reichenau (sacada del Stalingrado de Beevor), el resto de citas traducidas está en Kershaw en su biografía de Hitler. Además, el Hitler de Kershaw en su edición española de Ediciones Península, Barcelona, 2000, explica en su sección de notas, página 917, nota 86, que “según el análisis estadístico más meticuloso, aunque todavía provisional, que se ha hecho, entre la mitad y dos tercios de las divisiones del frente cumplieron la orden”. Se refiere a la orden de los comisarios, y el trabajo es de Detlef Siebert, Die Durchführung frd Kommissarbefehls in den Frontverbänden des Heeres. Eine quantiferende Auswversung der Forschung, trabajo inédito en el momento en que Kershaw escribió esa nota.

Como podéis imaginar, podíamos seguir llenando páginas con ejemplos similares que demuestran sin ningún género de dudas la culpabilidad general de la alta oficialidad de la Wehrmacht (y dentro de ella el Heer) en la perpetración de los “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad” en el Frente Oriental. El hecho irrefutable de que una serie de altos oficiales alemanes, tanto de campo como de estado mayor, no participara, condenara y luchara por evitar esa indescriptible matanza criminal, no es, sin embargo, suficiente para obviar o aminorar la culpabilidad general de la Wehrmacht.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Que horribles documentos, si ya me parecen despreciables que "nobles y cultos oficiales alemanes de exquisita educación y lectores de Goethe" escribieran y/o firmaran eso, aun más miedo y asco me da cuando lo llevasen a la práctica: cuando entrasen las sonder-division o las unidades de einsatztruppen o cualquiera de las waffen SS en un pueblo ruso, que con la sola sospecha de actividad partisana en las inmediaciones se dispusieran a pasar por las armas a todos sus habitantes, gentes ya miserables de por si, por la dictadura comunista del "padrecito de todos los pueblos", encima que lleguen estos y le metan fuego a todas las isbas y asesinen a la población.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Interesante exposición, José Luis. Como siempre :dpm:

De las exposiciones que comentaste de los generales alemanes sonre la orden de los comisarios, la que me parece más "interesante", por llamarlo de un modo, es la de Hoepner. Resulta bastante sorprendente ver la expresión de alguien que luego cambió de opinión y se convirtió en parte de la conspiración para matar a Hitler.

Retomando a Jodl, tal vez no hubiese merecido la horca. Mas la cadena perpetua estaría justificada. Él debía saber perfectamente que estaba obrando contrario a la normativa vigente, pues todo alto oficial debía tener un conopcimiento de esas normas.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

josé luis escribió: El 18 de agosto de 1938, el general Beck presentó la dimisión que había preparado ya un mes antes. El Estado Mayor General alemán quedaba mortalmente herido con la desaparición de su alma mater.

Esa es la postura noble, gallarda y honesta que a mí, si fuera alemán y aun no siéndolo, me gustaría que tomaran los altos mandos del ejército alemán
Saludos cordiales
José Luis
Esto es lo que deberían haber hecho todos, no solo los alemanes, sino todos los militares del mundo ante todas las guerras: negarse
¡que se vaya Hitler a pelearse con Stalin los dos solitos! ¡y que dejen a la gente vivir en paz!
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

por desgracia para muchos el honor de oficial y caballero se entendia como el de "obediencia al mando"....

hay un dicho castellano que refleja esto tb : "El que manda manda, aunque mande mal"

ojala se hubieran plantado todos y hubieran dicho "no, me niego a idear nada o comandar tropas para una invasion"
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”