Fallschirmjägergewehr 42

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por frates milites »

http://www.elgrancapitan.org/fotosmilit ... =3649#3649

la definicion es literalmente fusil paracaidista modelo 42. su aparicion surgio de la necesidad de una arma ligera con mayor potencia de fuego que las armas personales y de menos peso que las MG

varios diseños de diversas compañias fueron presentados siendo el modelo de Rheinmetall-Borsig diseñado por Louis Stange fue el elegido....

la produccion se interrumpio tras las primeras unidades a consecuencia de escasez en ciertos materiales como el acero de manganeso por lo que se "rediseño" buscando otros materiales e intentando mejorar el modelo anterior....

a simple vista las diferencias entre un modelo y otro es que el primero tenia la culata de metal y la empuñadura en angulo de 45º mientras en el otro modelo habia mas piezas de madera entre ellas la culata y la empuñadura era vertical.....

primer modelo
Imagen

segundo modelo
Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/FG_42


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1507 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Sigue sigue Frates. Aunque yo ya lo estaba esperando. :lol: :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

FG42

Mensaje por Garand »

Bien Frates, voy a añadir alguna cosilla.
Entre otras cosas para que Triton vea que empiezo con ganas :lol:
La necesidad de una mayor potencia de fuego la vivieron los alemanes en sus carnes en Creta. Los paracaidistas estaban armados mayormente con MP40, y los ingleses se hartaron de hacer tiro al pato desde posiciones seguras con sus Enfield.
En cuanto al cambio de empuñadura: el primer diseño se hizo con la idea de poder disparar hacia abajo durante el descenso, en paralelo a las piernas por así decir. Luego se vio que se podía hacer con una empuñadura normal, que además era mucho mejor una vez en tierra.
Como vemos los alemanes no se fiaban mucho de eso de no disparar a los paracaidistas en su descenso que dicen las convenciones.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

FG42

Mensaje por Garand »

Me acabo de acordar de algo.
Aunque ya buscaré más cosas.
Una característica curiosa de este arma era que tenía dos sistemas diferentes de disparo.
Si lo usabas en tiro a tiro el cerrojo quedaba en reposo en su posición más adelantada, como cualquier fusil de asalto moderno.
Pero si tirabas a ráfaga quedaba retenido en su posición trasera, con la recámara abierta y sin alimentar. Algo parecido a nuestros viejos subfusiles Star.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FG42

Mensaje por Farolo »

Garand escribió:En cuanto al cambio de empuñadura: el primer diseño se hizo con la idea de poder disparar hacia abajo durante el descenso, en paralelo a las piernas por así decir.
Vaya si eso es asi , que poca idea tenian :shock

Bienvenido al foro Garand

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FG42

Mensaje por frates milites »

Garand escribió:En cuanto al cambio de empuñadura: el primer diseño se hizo con la idea de poder disparar hacia abajo durante el descenso, en paralelo a las piernas por así decir
no se de paracaidismo....pero lo tipico de las peliculas en las que segun bajan disparan es casi mas peligroso para el paraca mas que para el que esta abajo....pero bueno como dice farolo igual no tenian ni idea....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ademas de peligroso y ya se ha comentado en el foro es casi imposible disparar en un descenso, soportando el retroceso del arma, controlando la campana apuntando, etc etc, y eso si antes no has perdido el arma por no tenerla bien fijada en el salto.

En fin quizas como idea puede valer pero me extraña que no lo probaran antes de iniciar el diseño.

¿ la inclinacion de la empuñadura no seria para disparar portando el arma mientras se avanza como tropa de infanteria, en vez de una posicion fija ?

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Es literalmente imposible (bueno, desde un punto de vista sensato, locuras puede haber a docenas, y alguna película he visto por ahí en que un paracaidista realizando un salto nocturno HALO/HAHO abate a un centinela enemigo usando una pistola con puntero láser antes de tomar tierra: ¡¡Películas!!).

Las armas de los paracaidistas van: O bien en contenedores especiales (para armas comunes, municiones etc) o bien usando atalajes especiales, y bien fijos, por ejemplo: Tras el hombro, en vertical entre éste y el paracaídas, con el arnés de éste "abrazando" el arma para inmovilizarla, culata hacia abajo (método muy usado con los CETME B y C por ejemplo). O bien con el arma atada a la mochila de combate, que se suelta antes de la toma de tierra mediante una eslinga (Que obviamente, va atada al arnés del paracaídas).

Pero nunca, nunca, nunca salta un paracaidista militar con el arma en las manos, por toda una serie de razones:

A) Lo más fácil es que se te caiga en la salida.

B) Caso de problemas con el paracaídas (algo perfectamente habitual, en mi primer salto fui testigo de cómo un compañero estuvo a punto de romperse el cuello por un asunto de éstos) no tendrías las manos libres para tratar de solucionarlo.

C) Usar un arma desde una plataforma inestable como es un paracaidista bamboleándose bajo la seda, es perfectamente inútil: No puedes apuntar a nada, lo único que harás será gastar munición (¿y cómo recargas?) disparar a boleo, matar con suerte a tus compañeros, y con más suerte hasta derribas tu propio avión....

Olvídenlo de una vez por todas. Los paracaidistas pueden disparar al llegar a tierra, nunca antes. Al menos los seres humanos paracaidistas, superhombres no cuentan. Ni siquiera los cazadores paracaidistas alemanes.

La culata tan inclinada del FG 42 era para poder hacer fuego bien, pero bien pegaditos al suelo, inmediatamente vieron que en primer lugar no hacía falta llegar a esos extremos, en segundo lugar, hacía que la mano en las posiciones normales y habituales de combate, adoptara una posición incómoda e ineficiente, además de cansada (sólo hagan ustedes mismos la prueba de hacer el ademán de intentar disparar así, verán qué dolor de muñeca en poco tiempo). Por eso modificaron el arma, que, por otro lado, fué un arma escepcionalmente buena, aunque no estrictamente un fusil de asalto, por causa de la potencia de su munición.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

La empuñadura

Mensaje por Garand »

Recordad que en la IIWW las tropas paracaidistas eran una novedad.
No se habían desarrollado los procedimientos actuales.
En todo caso el primer modelo no pasó de prototipo.
Ya iremos hablando de este arma.
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Mensaje por Valjeur »

Prototipo... pero se usó en la liberación de Mussolini en el Gran Sasso el 12 de septiembre de 1943.
Respecto a lo de la empuñadura especial para poder ser disparado durante el descenso... creo que no es la explicación. En la primera versión estaba claramente inclinada hacia atrás con la finalidad de provocar el mínimo impacto posible a los hombres que se tiraban a tierra. En seguida se darían cuenta de que tirando de pie dicha inclinación era extremadamente incómoda, por lo que ésta se redujo drásticamente en el FG 42 II.
Saludos. Valjeur
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1507 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Tirando de pie, de rodillas o haciendo el pino. Esa inclinación tan exagerada solo te sirve para sujetar (en lo de disparar no me meto) en paralelo al cuerpo hacia arriba o hacia bajo.

La explicación de que era para pegarse bien al suelo tampoco me cuadra, porque si te pegas bien al suelo con esa empuñadura no le daras ni al mundo porque el cañon del arma apuntara muy pero que muy hacia arriba.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1507 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Del FG-42-1 no se fabricaron mas de 2.000 ejemplares y segun:
http://world.guns.ru/rifle/rfl11-e.htm en su diseño si que pensaron lo disparar en el descenso.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Mensaje por Valjeur »

El número total de FGs difiere según la fuente que se consulte. Algunos argumentan que no se produjeron más de 7.000 unidades de los dos modelos, mientras que otros autores estiman que 5.000 (los hay que dicen que sólo 1.500). Quizás es más probable la primera cifra.
Unas 2.000 unidades, aproximadamente, construidas del primer modelo por la firma "Rheinmetall". La única cifra definitiva es la de unidades producidas al final de la guerra por la "Heinrich Krieghoff Waffenfabrik": 4.397.
Una fuente a consultar es Senich, Peter, The German Assault Rifle 1939-1945, Paladin Press, Boulder, Colorado: 1987.

Respecto a lo de lanzarse con armas, siempre fue la asignatura pendiente de los paracaidistas alemanes. Durante la invasión de Noruega y el salto de Creta, principalmente, se pusieron de manifiesto los riesgos de saltar sin más armamento que pistolas y granadas. El paracaidista estaba a merced del fuego enemigo... Después de la lección de Creta se pusieron manos a la obra para investigar el salto con Kar 98 o MP 38/40 (entrenamientos realizados en Francia y Alemania con unidades "Lehr"). De todos modos, en los contados saltos de combate realizados después de 1941, siguieron confiando en los contenedores de armamento. No consta ningún ensayo de salto con FG 42. Adjunto una foto de salto con MP 38/40.
Saludos. Valjeur
Imagen
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

pues aqui la tenemos en mi mejor juego...el brothers in arms (me encanta, lo siento :D )

no se en la realidad como llego a ser de efectiva, pero en el juego (que variara bastante respecto a la realidad) su comportamiento es una pasada. Lo de la mira en este fusil me parece una gran ventaja, la verdad

Imagen
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1507 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Según Dugelby, Thomas B. and Stevens en The German FG42 Paratroop Rifle, se fabricaron algo menos de 2.000 del primer modelo y en total algo mas 5.000.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Disparar bajando

Mensaje por Garand »

Bien, parece que la polémica está servida.
En la página que da Triton se comenta lo del diseño.
Y el que haya cogido un FUSA hacia abajo sabe que el cañón se va para atrás. Eso se corregiría con ese pistolete.
Digamos que fue una buena ergonomía para una mala idea. Por algo se descartó.
Lo que si es cierto es que su eficacia se vio limitada por la potencia del cartucho, que lo hacía incontrolable a ráfagas.
Dejo una cuestión en el aire......
Que curioso que la Wermacht se fijase en un cartucho menos potente (7'92x33 Kurz) pero fuese un tanto talibán con lo de perforar el tubo para la toma de gases (G41) mientras que la Luftwaffe fue flexible con lo del tubo pero conservadora con la munición.
Doctores tiene la iglesia.
Saludos.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Nadie dice que no se salte sin armas, si no que en el salto las armas van convenientemente atadas y enfundadas con la imposibilidad de realizar fuego en el descenso, como bien se ve en la foto.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Estoy colgando algunas imágenes en el foro fotográfico.
Saludos
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

FG-42.

Mensaje por cocoliche »

En la red e encontrado esta foto de un FG-42 y me sorprende que parece que se alimentara por cinta junto con esa tapa abierta.¿Sabeis algo?
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Es un primitivo desarrollo norteamericano de una ametralladora derivada del FG-42 (que impresionó mucho al US Army, más que el MP-44), añadiéndole el sistema de alimentación de la MG-42, que culminaría con la M-60.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por frates milites »

He editado el primer post del hilo que no se veían las fotillos..
de paso pongo alguna mas.
Imagen

No he podido aguantar, he tenido que poner un video de este arma en el Call of Duty. World At War (COD5)
http://es.youtube.com/watch?v=rF4z_qgGhrI
http://es.youtube.com/watch?v=9ux3KYMeO ... re=related
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por frates milites »

Un Reportaje completo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por resino »

frates milites escribió: No he podido aguantar, he tenido que poner un video de este arma en el Call of Duty. World At War (COD5)
FG 42 Rules!!!!
jaja.
Es genial ver como vuelan los alemanes cuando les pegas una ráfaga con esta arma.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo dos videos de tiro con FG-42 :

http://www.youtube.com/watch?v=Jz-FS45m ... annel_page" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.youtube.com/watch?v=z2HBUTbH ... annel_page" onclick="window.open(this.href);return false;


Por cierto forman parte de una coleccion catalogada aqui (armietiro) :

http://www.youtube.com/profile?user=arm ... iew=videos" onclick="window.open(this.href);return false;
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1507 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por Triton »

Animate Miguel y ponlos en el fotografico :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por yossarian »

Por lo que he visto en el CoD 5, es más estable que en el 1º. Recuerdo que si disparaba a ráfagas y con el visor, el efecto era más realista y tenía que volver a apuntar. El arma se levantaba más, quiero decir.

Un saludo
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por frates milites »

yossarian escribió:Por lo que he visto en el CoD 5, es más estable que en el 1º. Recuerdo que si disparaba a ráfagas y con el visor, el efecto era más realista y tenía que volver a apuntar. El arma se levantaba más, quiero decir.

Un saludo
cierto es...pero aun y todo...me encanta...pero ten en cuenta, creo, que los diseñadores del 1º no fueron los mismos que en esta ultima versión..

saluten..
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un arma excelente, pero en estos videos se ve su principal problema, al disparar munición de fusil convencional (7,92x57 mm) el retroceso que tenía en tiro a ráfaga era notable y el cañón se sobrecalenatba rápido. En estos videos se puede ver que los verdaderos fusiles de asalto, que usan munición corta, como el MP-44 y el AK (que disparan el 7,92x33 mm y 7,62x39 mm respectivamente) son mucho más eficaces cuando tiran a ráfaga.
http://www.youtube.com/watch?v=W_XIN7VMUzc&NR=1" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=Yy8pZEcg6qc&NR=1#" onclick="window.open(this.href);return false;
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por PEDRETE »

Saludos a todos

Aprovechando la reciente publicacion del nº 324 de la revista Armas que dedica un reportaje a una replica del FG 42 "Mod. 1" quisiera hacer unos comentarios al mismo.
La comparacion con el StG resulta muy interesante; aunque el FG dispara un cartucho sensiblemente mas largo y tiene un cañon de 50 cm., la longitud total es practicamente igual a la del fusil de cartucho intermedio. El dato del peso es incluso mas sorprendente ya que resulta mas ligero que aquel a pesar de las mayores presiones de la cartucheria 7'92x57 y de que se pretendia un uso como fusil ametrallador/ametralladora ligera.
Desde el punto de vista mecanico, aparte del conocido sistema de disparo con cierre abierto y cerrado yo destacaria el sistema de percusion tipo aguja lanzada, sin martillo. En contra de lo que hasta ahora se ha podido leer en algunas reseñas de este arma sus mecanismos no parecen en absoluto complicados; lo que realmente dificulto la produccion en masa son los materiales y metodos de fabricacion. Sorprende en este sentido que, por esas fechas, el cajon de mecanismos aun estuviera mecanizado.
Por cierto el autor, R. Gonzalez Villarroel, menciona el asunto del curioso diseño de la empuñadura y aunque reproduce la explicacion de que estaba pensada para el disparo durante el descenso, calificando la idea de poco practica, afirma que permitia, junto con la disposicion lateral del argador, el tiro muy proximo al suelo en posicion tumbado (y con el bipode rebatido).
Para una proxima entrega se anuncia una segunda parte de este reportaje ¿con una prueba de fuego quizas?.
Las fotografias de L. Perez de Leon que acompañan el reportaje son muy buenas. Muy recomendable, .
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fallschirmjägergewehr 42

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

Un arma bastante eficaz para los paracaidistas alemanes.Aunque entró un poco tarde en el conflicto belico,fue un buen exponente para el propio soldado paracaidista.De las 4 o 5 firmas que se presentaron para su producción solo la Rheinmetall consiguió la construcción de las primeras versiones("A","B" y "C");pasando tiempo despues a la firma Heinrich Krieghof(Goering poseia grandes intereses en este cambio) que fué la que realmente se quedó con el pedido de construcción del modelo "E",aunque del que se produjo una mayor cantidad (alrededor de 2000 unidades) fué del modelo "G" denominandose internacionalmente como "fruhes" FG 42.Todos estos rifles de asalto fueron estanpados con el codigo "fzs",seguido de una serie de 5 digitos de la firma Heinrich Krieghof.
Otra firma que se hizo con la producción de este modelo fué Dietrich LO ubicada cerca de la frontera checa,recibiendo esta serie el codigo "cgy" y una serie de 4 digitos(se produjeron unas 500 unidades).La mayoria de las fuentes aceptan una producción de 5000 FG 42 del modelo "G",si a esta cantidad sumamos las producidas de los modelos "C","D" y "E"(unas 2101 unidades) viene a sumar un total de aproximadamente 7500 unidades.La variante del FG 42 en calibre 7,92x33mm vino dada para que este arma tuviera un mayor alcance,ya que el con el anterior se quedaba un poco corto el alcance del arma.

Imagen
Dibujo original del cartucho Kurz- 7,9 mm.

Interesante pagina de la cual se puede sacar bastante información sobre este excepcional arma: http://www.fg42.de/" onclick="window.open(this.href);return false;


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”