Pistolas militares cal .45

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Pistolas militares cal .45

Mensaje por Panzerfaust »

Un repaso a las semiautomaticas de grueso calibre usadas por la distintas fuerzas de seguridad.

Imagen


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Los origenes:

Los origenes del las armas automaticas del .45 pueden rastrearse en la necesidad del ejercito estadounidense de una arma corta para reemplazar a su revolver Colt U.S. Revolver, Caliber .38, M1892 Army.
Este revolver de doble accion habia sustituido al legendario Colt Single action Army M1873 mas conocido como “Peacemaker” ( pacificador) o Colt Frontier ( frontera) en calibre .45 long Colt.
Si bien su balistica terminal era mas que aceptable el arcaico diseño de tambor fijo hacia el proceso de carga y descarga bastante tedioso.

Sin embargo el 38 long Colt era un cartucho de prestaciones bastante modesta, con carga de polvora negra disparaba una bala de plomo desnudo ojival de 158 granos ( 10,25 gramos) a 253 metros por segundo.

Cuando se lo empleo con polvora sin humo la velocidad inicial trepó apenas a 265 m/seg.
La debilidades del M1892 como arma de guerra quedaron claramente manifestadas en los combates antiguerrilla que se sucedieron luego de la Guerra Hispano-Norteamericana.

En estos los norteamericanos debieron enfrentarse a musulmanes Filipinos que no muy contentos con cambiar a su viejo conquistador por nuevos imperialistas se les enfrentaron de forma energica hasta el fin de las hostilidades en 1913.

En estos combates los juramentados “Moros del Jolo” ( aunque no solo de esa isla sino tambien otros lugares del archipiélago) completamente “encordados” o sea envueltos en soga de cañamo ( que si bien no era un chaleco de kevlar ayudaba a contener las hemorragias y protegia en alguna medida de heridas de arma blanca) y en muchas ocasiones enervados por el uso de drogas opiaceas cargaban contra los odiados yanquis armados a veces tan solo con un Campilang ( especie de machete) y un escudo. Los militares norteamericanos se dieron cuenta rapidamente que incluso impactado varias veces con su revolver .38 los atacantes conseguian su objetivo, esto era matar a machetazos a un soldados de USA.

Cartuchos .45 long and short Colt.

Imagen

A tal punto llego el descontento con el revolver M1892 que muchos soldados y oficiales mandaron a pedir sus viejos Colt 1873 que pese a estar claramente anticuados, mantenia un saludable poder de parada gracias a los 11,43 mm de diámetro y el notable peso de su proyectil.

Los estamentos militares Estadounidenses tomaron nota de estos hechos y decidieron que se necesitaba algo mejor.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Las pistolas Militares del .45 parte 2.

Fue así que, en 1904 fue creado un cuerpo de investigaciones, encabezado por el Cnel. John T. Thompson (creador de la famosa ametralladora que lleva su nombre) y el Cnel. Louis A. La Garde, quienes llevaron a cabo una investigación, a través de un procedimiento experimental que, a los ojos de nuestros días, puede ser juzgada como poco científico , sin embargo es el primer intento de obtener resultados estadisticos del el poder de parada de un proyectil

Imagen

Se trabajo en mataderos, disparando a ganado bovino y porcino, observando el comportamiento de distintos calibres disponibles en la época, sino que también se realizaron aquellas famosas pruebas de disparar a cadáveres humanos, suspendidos de cables, para verificar el efecto de los impactos y el grado de movimiento que generaban en los miembros de los mismos.

De cualquier manera, esta comisión, llegó a la conclusión que, el calibre ideal que necesitaba el Ejército de los EE.UU. para su próxima arma de puño reglamentaria, debía poseer un diámetro de 0,45 de pulgada, (11,43mm) y una velocidad minima de 250 m/s para ser capaz de alcanzar un poder de detención adecuado.


John M. Browning, venía experimentando con mecanismos de pistolas de alimentación automática, desde finales del siglo XIX, y sus investigaciones y desarrollos, habían dado por resultado, sus primeras patentes para pistolas semi automáticas de 1900, 1902 y 1903, fabricadas por FN de Bélgica, y por Colt de los EE.UU., recamaradas para el calibre .38 Auto (de dimensiones similares al actual .38 Super Auto, pero de muy inferiores prestaciones). Browning estaba convencido de que el futuro en materia de armas de puño para uso militar y policial, estaba en las pistolas semiautomáticas, teniendo como antecedentes, a las pistolas Borchardt-Luger y las Mauser ("broom handle").

Al ser anunciado públicamente, el propósito del ejército de buscar una nueva arma de puño para dicho calibre, John Browning escuchó con atención y su mente brillante vislumbró la posibilidad de aprovechar su experiencia con sus pistolas calibre .38 para realizar los cambios necesarios para manejar un calibre mucho más grande y potente, como el que buscaban los militares de su país.

Para ello, debió diseñar un nuevo cartucho, para cumplir con el requerimiento del Ejército, que emplearía una bala encamisada de aproximadamente 234 grains, en el calibre requerido de 0,45", para proceder a crear una nueva pistola que lo pudiese disparar, basada en sus anteriores .38 pero de mayor tamaño y robustez.

Después de realizar algunos prototipos, y de ponerse en contacto con la firma Colt, a la cual había vendido sus anteriores patentes para la fabricación de las pistolas calibre .38, Modelos de 1900, 1902 y 1903, Browning firmó un nuevo convenio de cesión de sus patentes, por la cual Colt produciría la nueva pistola. De este nuevo desarrollo, surgió la primera versión de la pistola calibre .45 conocida como Modelo de 1905. El nuevo cartucho, sería patentado como .45 ACP (por "Automatic Colt Pistol").

Colt M1905 primera pistola del 45acp.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Un gran e interesante tema Panzer :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Mensaje por Bear »

Muy interesante y sobre un tema bastante desconocido para mi.

¿Tan superior es esa munición sobre un 9mm parabellum?
El retroceso del 45 acp ¿no hace muy descontrolable el arma?
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

El retroceso del 45. es bastante mas suave del que la gente se imagina.

Yo personalmente lo noto asi.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias Triton :lol:

El retroceso es aceptable, algo mas fuerte que la 9 mm pero nada del otro mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=OVlSp1Mg3lM

Cuando tenga tiempo pongo las pruebas de la comision Thompson Lagarde.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Mensaje por panzerpionier »

Panzerfaust escribió:Los origenes:

Los origenes del las armas automaticas del .45 pueden rastrearse en la necesidad del ejercito estadounidense de una arma corta para reemplazar a su revolver Colt U.S. Revolver, Caliber .38, M1892 Army.
Este revolver de doble accion habia sustituido al legendario Colt Single action Army M1873 mas conocido como “Peacemaker” ( pacificador) o Colt Frontier ( frontera) en calibre .45 long Colt.

[...]
Cartuchos .45 long and short Colt.

Imagen
Una matización: La designación ".45 Long Colt" es, a pesar de mucho que se suele ver, incorrecta, ya que no existió nunca un calibre denominado ".45 Short Colt". La designación correcta es ".45 Colt", a secas.

El cartucho que aparece en la foto a la derecha del .45 Colt puede ser uno de los siguientes:
-Calibre .45 S&W, usado por el revolver Schofield de esa casa, y de vaina más corta que la del de la casa Colt.
-Calibre .45 Auto Rim, versión con reborde del .45 ACP para su uso en revólveres de este último calibre en lugar del engorroso clip de tres cartuchos de pistola.

Más bien me inclinaría por el primero.
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Muy interesante Panzer
:ok
Triton escribió:El retroceso del 45. es bastante mas suave del que la gente se imagina.
Que yo recuerde similar al 9 largo
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

En el tema del retroceso hay que decir que el 45 es bastante más agradable de lo que se cree.
No levanta demasiado el arma, y lo hace forma relativamente suave y progresiva.
En ese sentido el 9 es un calibre muy violento, que le pega una buena coz a la muñeca.
Aunque el diseño de cada arma en particular tiene bastante que decir.
Por ejemplo, las HK son bastante "saltarinas".
Pero no quiero desviarme del tema.
En cuanto a si el calibre es superior..... para mi SI.
El otro día con Tritón pusimos los apoyos de una chapa metálica al revés y, después de cuatro tiros, no conseguí tirarla. Con un 45 habría volado a la primera.
Aplicado a los tiempos modernos, donde todo el mundo lleva chaleco, prefiero sacudirle a quien sea con el 45. No penetrará, pero es como la diferencia entre un puñetazo de Torrebruno y uno de Tyson. Y mejor con doble tap.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Por cierto, estoy de acuerdo con Panzarpionier, es un .45 S&W, también denominado .45 Schofield o .45 Col Government.
El .45 Colt tiene una vaina de 31, el .45 S&W de 28 y el .45 ACP de 22.
Comparen.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Ya sabia yo que pasarias por este hilo :wink:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias por las correcciones muchachos, me olvide que Smith & Wesson tambien tenia su .45, aunque bastante menos exitoso por cierto. :x ... :roll:

Excelente articulo de Francisco Huidobro, pruebas de la comision Thompson-Lagarde que llevo a la adopcion del calibre .45ACP 11,43x23mm.

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Scans revista "Armas y Municiones" Nº 111.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

La Colt M1911:

Imagen

La pistola definitiva adoptada en 1916 es un arma semiautomatica con cargador de 7 disparos. El mecanismo de funcionamiento puede catalogarse como "corto retroceso con cañon basculante", luego del disparo cañon y corredera retroceden juntos por 3mm, luego se produce el desacerrojamiento debido a un conexion tipo biela ( tambien llamado cadeneta) entre el caño y el armazon, este elemnto hacen bascular este ultimo y lo desengancha de los alojamientos fresados en la corredera.

Imagen

cuadro extraido de :

http://orbita.starmedia.com/~armasonline/colt.html
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Tipos de municion adoptados por el U.S army.

Imagen

Video la Colt en accion, el elemento trazador permite ver claramente la trayectoria de la lenta, pesada, gorda y efectiva municion de 45 centecimas de pulgada.

http://es.youtube.com/watch?v=Fa5b0hl1GlU


Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Luger del .45.

Aunque suene extraño se construyeron al menos una decena de ejemplares de la famosisima pistola alemana recamaradas para este grueso calibre. dos Luger .45 se enviaron a los EE.UU en 1907 para sus pruebas comparativas co el modelos Colt y otros.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¿Y hay documentaciòn acerca de cómo fueron esas pruebas?

En general, a pesar de la gran belleza de la Luger, demostró ser un arma de guerra mucho peor que la M1911, fundamentalmente por su menor confiabilidad. Pero sería interesante saber algo de esas pruebas.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Lo unico que puedo decirte es que la confiabilidad de la Colt resulto ser superior a la Luger, lo que no extraña ya que la pistola alemana es una conversion hecha con poco tiempo de desarrollo, originalmente DWM habia intentado vender su Luger de 7,65mm pero a los norteamericanos el calibre les parecia ridiculamente pequeño.

Y si, el diseño de la Colt es mucho mas simple, por lo tanto es mas "a prueba de soldados".
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pistolas militares cal .45

Mensaje por Panzerfaust »

Ballester-Molina.

Imagen

La pimera pistola de diseño y fabricación nacional producida en grandes series para el Ejército Argentino, y luego para la ARA, Gendarmeria Nacional, la infantería de Marina, Fuerza Aérea e infinidad de cuerpos policiales en todo el pais La Ballester Molina fue exportada en cantidad durante la Segunda Guerra Mundial a Inglaterra, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. El diseño de la Ballester Molina era una adaptación de la Colt 1911 cal. 45; pero varias revistas especializadas norteamericanas la comparan favorablemente con la Colt.

Antes de cerrar sus puertas, la HAFDASA (Hispano Argentino Fábrica de Automoviles S.A.) produjo alrededor de 100.000 de estas pistolas.

La HAFDASA fue tambien pionera en la fabricacion de automoviles, camiones y motores diesel en la argentina.
La pistola fue adoptada como arma reglamentaria por el EA que la designo mod, 1938. En un comienzo estas armas eran designadas "Ballester-Rigaud" Debemos aclarar que Maurice Rigaud era un ingeniero francés a cargo de la planta, quien fue separado de su cargo a causa de sus actitudes.

1) Ballester-Molina 11,25 mm
2) Ballester Molina de la Gendarmeria Nacional
3) Ballester Molina, Gendarmería Nacional-(izquierda)
4) Ballester Molina cal. 22 LR

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Es de notar que durante la SGM el SOE adopto la confiable Ballester para operaciones encubiertas en Europa.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pistolas militares cal .45

Mensaje por Panzerfaust »

Pistola britanica Webley Scott cal .455, un diseño de los años de la PGM. Articulo de Jose Luis Santaballa, Revista "Armas y Municiones" junio 2006. (falta ultima pagina lamentablemente)


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen


Imagen
Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pistolas militares cal .45

Mensaje por Panzerfaust »

Bueno..ejem...recien me doy cuenta que esa pistola es de calibre 9mm, pero en fin la de .455 tenia caracteristicas similares :-b
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pistolas militares cal .45

Mensaje por Panzerfaust »

Colt 1911 para observadores aereos
Una curiosa adaptacion de la Colt 1911 para el U.S army air corps en la PGM con atrapador-deposito de vainas usadas . Usado en 1914-15

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Pistolas militares cal .45

Mensaje por Triton »

¿Que capacidad tenia ese cargador?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Pistolas militares cal .45

Mensaje por resino »

Triton escribió:¿Que capacidad tenia ese cargador?

Saludos.
Me parece que son 2 cargadores unidos, incluso se ve la "muesca" donde encaja el retén del cargador en el que está abajo.
Si fuese así la capacidad sería de 14+1 (7 tiros cada cargador mas el de la recámara); pero sólo estoy especulando en base a lo que se vé.

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pistolas militares cal .45

Mensaje por Panzerfaust »

Es correcto , ahi cabian 14 tiros, de mas esta decir que para derribar un avion con una pistola hacia falta impactar...al piloto :roll:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2658
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 1454 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Tupelo66 »

Panzerfaust escribió: 11 Jun 2008 La Colt M1911:

Imagen

La pistola definitiva adoptada en 1916 es un arma semiautomatica con cargador de 7 disparos. El mecanismo de funcionamiento puede catalogarse como "corto retroceso con cañon basculante", luego del disparo cañon y corredera retroceden juntos por 3mm, luego se produce el desacerrojamiento debido a un conexion tipo biela ( tambien llamado cadeneta) entre el caño y el armazon, este elemnto hacen bascular este ultimo y lo desengancha de los alojamientos fresados en la corredera.

Imagen

cuadro extraido de :

http://orbita.starmedia.com/~armasonline/colt.html

Imagen
Colt automática M1911A1
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”