Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Satur »

Gracias FJavier, un concepto sencillo pero que desconocía por completo. :dpm:
Panzerfaust escribió: la Serie "Armas del futuro" en las que el "schwarzenegger" pelado ese que prueba todas las armas
Encima el tipo se llama Machowitz :)


Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias por la respuesta Tosk.
Encima el tipo se llama Machowitz
Exactamente, y macho en EE.UU significa los mismo que aca o en España.

Fusil FAL ejercito Argentino con la PDAF, variante atrapabalas de la granada antes descrita.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Blas de Lezo »

Sino me equivoco esta es la munición para usar en el cetme C, para las granadas de fusil.

http://img266.imageshack.us/i/dsc00688gp.jpg/]Imagen[/URL]
La de la izquierda.

http://img64.imageshack.us/i/dsc00693wj.jpg/]Imagen[/URL]
En esta foto la de la derecha.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Curioso que no sea cerrada en el cuello sino mas arriba, se ve que la granada necesitaba una carga de proyeccion bastante potente.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por FJavier »

Blas, el cartucho que no tiene proyectil, puede ser un cartucho de proyección o uno de fogueo, depende de la carga hará una función u otra; la mayoría de cartuchos de Santa Bárbara de fogueo del calibre 7,62x51 que he disparado eran "cortos", vamos que carecían de una prolongación de la vaina que se asemeja a un proyectil y facilita la alimentación del arma, mientras que las cortas es la misma vaina a la que se le cierra el gollete en forma de estrella (vamos, de la misma forma que está cerrada la que sacas tu en la foto).

En el culote sólo viene el calibre (7,52x51), el año de fabricación (1.977) y el fabricante (Santa Bárbara, en este caso en la fábrica de Toledo), pero no viene especificada la "función". El color del lacre no indica nada, Santa Bárbara lo usaba, y lo usa, tanto verde como rojo, lo que sí podía indicar el color era el margen de años de su fabricación.Ese lacre se usa para impermeabilizar la cápsula iniciadora, vamos el fulminante, y es el caso de SB se llama Tetrinox, además no es corrosivo, luego no afecta al metal de la vaina ni al de la cápsula, ni tampoco al compuesto explosivo que contiene la cápsula.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por FJavier »

Panzerfaust escribió:Curioso que no sea cerrada en el cuello sino mas arriba, se ve que la granada necesitaba una carga de proyeccion bastante potente.
El simular el proyactil en un cartucho de salvas (fogueo) o de proyección es para facilitar la carga o alimentación del mismo, no tiene que ver con la carga de pólvora que lleve en su interior.

Hay muchos tipos diferentes de cartuchos de estas funciones, en mi colección particular tengo varios, en el caso de los cartuchos de salvas (fogueo) los tengo cortos, largos cerrados en estrella, largos cerrados dejando un pequeño hueco en la punta, de plástico con la msima forma que uno ordinario y con culote metálico, y no sé ahora mismo si me dejo alguno en el tintero.

No puedo subir fotos porque la colección no la tengo ni en mi actual destino (a 600 km de mi casa), ni en mi domicilio, la tengo guardada en "otro" sitio, a ver si me acuerdo un día y saco unas cuantas fotos.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por PEDRETE »

Saludos.
En España la municion nacional de proyeccion podia ser no solo de Santa Barbara sino tambien de Plasticas Oramil que fabrico cartuchos de este tipo en calibres 7'62 OTAN y 5'56 OTAN. Tambien se ha utilizado cartucheria de otros paises (por lo menos de Alemania).
Y ya que hablamos de paises que utilizan granadas de fusil creo que hay que mencionar al pequeño ejercito Belga que, aunque quiza no sea muy representativo, tiene como proveedor a uno de los principales productores a nivel mundial, la firma MECAR (sin olvidar la granada telescopica de FN, aunque en este ultimo caso no se si llegaron a adoptarla). Los diferentes modelos de granadas de fusil MECAR se utilizan en otros muchos paises con sus armas mas modernas por ejemplo Austria con el Streyr AUG o Italia con el Beretta AR70/90.

Tengo un par de preguntas para Fjavier ¿Se puede saber de donde has sacado el diagrama de la T5? ¿Si es una lamina de enseñanza o manual, se puede conseguir de alguna forma?
Avatar de Usuario
arn159
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 01 Sep 2010
Ubicación: Chuchunco City, entre Buenas peras y Pelotillehue

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por arn159 »

Interesante info. No tenia Idea que aun se utilizaran este tipos de granadas. Aqui en Chile se usan los lanzagranadas Milkor MGL y el MK 19. Ahora bien, no se como funcionan y no viene al caso....
Saludos
"No se nesecita vista aguda para ver el sol, ni mucha fuerza para levantar un cabello, ni tampoco buen oido para escuchar el trueno retumbar".
Sun Tzu.
"Matare al otro hijo de perra que de un paso atras"
Artie Klein, arriba de una roca en Saipan.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

El simular el proyactil en un cartucho de salvas (fogueo) o de proyección es para facilitar la carga o alimentación del mismo, no tiene que ver con la carga de pólvora que lleve en su interior.
Bien, entonces ese cartucho probablemente sea para cinta de ametralladora o para ejercicios con el fusil de asalto, no necesariamente como carga de
proyeccion.

Granadas historicas alemanas ( I) :

Hasta hace algun tiempo pense que este tipo de granadas y su lanzadores habian sido de uso muy escaso y completamente reemplazados al introducirse el panzerfaust y panzerschreck, como los mas avezados sabran esto no es correcto

Gewehrgranate zur Panzerbekämpfung GGP 40/ 41

El primer dispositivo en entrar en servicio ( aunque no el primero en ser diseñado) fue e GGP 40, era una granada puramente antitanque que usuba el efecto de la carga hueca miniaturizando la forma de las cargas que habian demolido emplazamientos blindados en el fuerte Eben Emael.. El GGP 40 fue inventada y construida por la HASAG entrando en servicio en 1941 casi exclusivamente en las tropas de tierra de la Luftwaffe, particularmente los paracaidista desde mediados de 1941. El GGP se lanzaba utilizando un tubo prolongador en la boca del K98K y por medio de un cartucho especial con proyectil de madera. La difusión del dispositivo fue con toda seguridad escasa, de hecho no pude encontrar ninguna foto del GGP 40 en uso con Fallschirmjägers ni por otra rama de la Wehrmacht.

Imagen

El peso era de 520 gramos y el largo total 24 cm. Originalmente era de cabeza bastante chata, cosa que no lograba una correcta distancia del blindaje para que la carga hueca fuera completamente efectiva, el modelo posterior soluciono este problema con una cubierta de la cabeza de guerra de mayor longitud. La perforacion de blindaje declarada es de 50mm.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Granadas para Kalashnikov Yugoslavo.

Navegando en un foro Checo consegui estas imagenes, el AK-47 se le adaptada una especie de extensor de boca para dispararlas.

Imagen

Las granadas, antitanque, de fragmentacion, iluminante con paracaidas, de practicas.

Imagen

El cartucho 7,62x39 de proyeccion.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Satur »

Panzerfaust escribió: Navegando en un foro Checo
Cielos :shock
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Cielos
Jeje, es alli donde me envio Google Imagenes :D , lo malo que no se puede leer nada como podras imaginar.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por FJavier »

PEDRETE escribió:Tengo un par de preguntas para Fjavier ¿Se puede saber de donde has sacado el diagrama de la T5? ¿Si es una lamina de enseñanza o manual, se puede conseguir de alguna forma?
Es una lámina de hace tiempo, también aparece en varios libros de armamento.

Desconozco si la lámina en sí está a la venta, lo siento.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por PEDRETE »

saludos

Preguntaba por la granada T5 porque estoy intentando recopilar mas informacion sobre la misma, ¿Puedes indicar FJavier el titulo del libro o libros en los que aparece?
Gracias
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por FJavier »

PEDRETE escribió:saludos

Preguntaba por la granada T5 porque estoy intentando recopilar mas informacion sobre la misma, ¿Puedes indicar FJavier el titulo del libro o libros en los que aparece?
Gracias
Tienes un MP :dpm:
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Blas de Lezo »

Mañana os pondré algo sobre el sistema instalaza, usado por la Guardia Civil hace unos poquitos años, que hoy no me fío.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Granada de fusil para la GC ? Eso era potencia de fuego.

RAAM (Rifle Launched Anti-Armour Munition)
Un ejemplar raro, una granada antitanque para la fuerza de Marines de USA. El arma se lanzaba desde la el M16 y el motor cohete hacia ignicion a unos metros de la boca. Quedo como prototipo solamente.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Blas de Lezo »

BOCACHA LANZAGRANDAS SISTEMA “INSTALAZA”
Tiene por objetivo permitir el lanzamiento de granadas mediante la utilización del fusil o mosquetón.
Es una pieza de acero, cilíndrica, cuya parte posterior se acopla a la boca del fusil, al que queda sujeta. Por la parte anterior se introducen las granadas para su disparo. Solidario con la bocacha, con el fin de conseguir un correcto alineamiento del aparato de puntería, lleva el soporte del alza.
La colocación de la bocacha en el fusil se consigue introduciendo su parte posterior en la boca el cañón del fusil, alojando el punto de mira de éste en la caja que la bocacha lleva practicada para tal fin.
Después de colocada la bocacha puede efectuarse el disparo de cartuchos con bala sin que se produzca ningún efecto por el paso de la bala a través del interior de la bocacha. El arma no pierde propiedades de tiro por llevar acoplada la bocacha.

http://img535.imageshack.us/i/001hj.png/]Imagen[/URL]

APARATO DE PUNTERIA – Se compone de alza y mira.
Alza: Está formada por un sector circular al que va adicionada una regleta con dos graduaciones, una para la granada tipo II y otra para tipo III. La graduación de la parte interior de la regleta corresponde a los ángulos de tiro de la granada tipo II, va marcada desde 0 a 200 metros para el tiro por el primer sector, y de 100 a 230 para los del segundo sector. Las marcas de la parte superior de la regleta corresponden a los ángulos de tiro para las granadas tipo III; comprende desde 260 a 750 metros.
Mira: Tiene el eje de giro en el alza; lleva en su extremo el punto de mira con corrección de la longitud mediante rosca; el taladro sirve de muesca con corrección lateral por tornillo.
GRANADAS “INSTALAZA”
El tipo II es contra personal, y sus características principales son:
Peso de la granada: 625 gramos.
Peso de la cabeza rompedora: 526 gramos.
Peso del explosivo: 150 gramos.
Calibre: 50 mm.
Velocidad inicial: 63 m/seg.
Radio de acción: 15 metros.
Tipo III:
Peso de la granada: 860 gramos.
Peso de la cabeza rompedora: 700 gramos.
Peso del explosivo: 180 gramos.
Calibre: 50 mm.
Radio de acción: 20 metros.
Tiene toberas tipo cohete.

http://img829.imageshack.us/i/002it.png/]Imagen[/URL]


Continuará....
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Muy interesante, tambien esta usaba motor cohete, o sea seria un equivalente del RPG-7 pero de uso antipersonal..
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Fotos de un rarisimo sistema lanzagranadas del ex-ejercito yugoslavo, la granada parece ser un adaptacion del arma que se lanza con la mano.

Imagen

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Blas de Lezo »

Panzerfaust escribió:Muy interesante, tambien esta usaba motor cohete, o sea seria un equivalente del RPG-7 pero de uso antipersonal..
Perdona Panzer que no te haya respondido antes. En el libro donde aparece la lamina no refiere nada al motor cohete y si al resto de partes de la granada.
Y siguiendo con el tema, algunas curiosidades más:
CARTUCHO DE PROYECCIÓN
El cartucho de proyección de la granada tipo I es el normal del fusil reglamentario (7,62 mm.), pero sin bala y cerrado herméticamente; incluso a falta de los propios cartuchos fabricados ex-profeso, pueden utilizarse los ordinarios quitándole la bala y obturando la boca de la vaina con una bolita de papel, para evitar que se caiga la pólvora.
En las granadas de tipo III es similar, aunque con menor cantidad de pólvora, por lo que no es aconsejable utilizar los cartuchos ordinarios del fusil, ya que además, el papel de la bolita para obturar el cartucho pudiera introducirse en las toberas de la granada originandose sobrepresiones peligrosas para el cohete.

ADVERTENCIA
No disparar con cartuchos con bala.
La culata del fusil nunca se apoyará sobre piedra, terreno rocoso, hormigón, etc, directamente, pues podría producirse la rotura de la misma; es preferible terreno con tierra, y si no lo hay, poner un macuto, manta, etc, entre la culata y la piedra o cemento.No debe apoyarse la culata sobre el hombro del tirador, ya que el retroceso que produce podría romper la clavícula.
Y ya para terminar sobre el sistema instalaza, decir que las granadas tipo II y III no erán reglamentarios en la Guardia Civil, pero supongo que como es un Instituto Armado de carácter militar, debían conocer su funcionamiento y manejo.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por PEDRETE »

Pues segun lo que yo he leido, la GC si que llego a adoptar oficialmente las granadas tipo II y tipo III (rev. ARMAS nº especial sobre el armamento de la Guardia Civil); mas aun, tambien dispuso, tiempo despues, de las granadas Instalaza T1 y T2.
Hay que tener en cuenta que durante muchos años estuvo implicada en la lucha contra el Maquis y despues frente al terrorismo, ademas de estar previsto su empleo como fuerza de defensa territorial en caso de conflicto belico.
Otras armas de apoyo que han utilizado o aun utilizan incluyen lanzagranadas, lanzallamas, morteros y granadas de mano.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Blas de Lezo »

PEDRETE escribió:Pues segun lo que yo he leido, la GC si que llego a adoptar oficialmente las granadas tipo II y tipo III (rev. ARMAS nº especial sobre el armamento de la Guardia Civil); mas aun, tambien dispuso, tiempo despues, de las granadas Instalaza T1 y T2.
Hay que tener en cuenta que durante muchos años estuvo implicada en la lucha contra el Maquis y despues frente al terrorismo, ademas de estar previsto su empleo como fuerza de defensa territorial en caso de conflicto belico.
Otras armas de apoyo que han utilizado o aun utilizan incluyen lanzagranadas, lanzallamas, morteros y granadas de mano.
Tienes toda la razón, ha sido un error mio al transcribir los datos. Debí escribir: Actualmente no se utilizan las granadas " Instalaza" para fusil , tipos II y III, en el Cuerpo, no siendo por tanto reglamentarias.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por PEDRETE »

Si eres tan amable permiteme una consulta Blas: ¿Aparece en ese libro del que has sacado las laminas, o en otro, alguna granada de fusil fumigena?. Lo pregunto poque apenas tengo datos y ninguna imagen de las granadas de fusil fumigenas reglamentarias en España aunque tanto en la GC como en el Ejercito se han estado utilizando desde hace mucho tiempo.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por FJavier »

Pedrete, tienes un correo que espero que te guste :dpm:
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Blas de Lezo »

PEDRETE escribió:Si eres tan amable permiteme una consulta Blas: ¿Aparece en ese libro del que has sacado las laminas, o en otro, alguna granada de fusil fumigena?. Lo pregunto poque apenas tengo datos y ninguna imagen de las granadas de fusil fumigenas reglamentarias en España aunque tanto en la GC como en el Ejercito se han estado utilizando desde hace mucho tiempo.
Lo siento compañero, del libro que saque las laminas no hay ninguna de lo que pides,sólo hace una breve reseña.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Blas, en la cola de la granada dice motor cohete asi que algun uso debe tener aunque sea accelerar la granada por un segundo.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Blas de Lezo »

Granadas " P.O."
Todas las granadas " P.O." pueden ser lanzadas con fusil o mosquetón. Es suficiente poner una cola estabilizadora en el lugar del tapón del fondo de la granada, que se adapta a un lanzagranadas o bocacha colocada en la parte anterior de la boca del fusil o mosquetón.
http://img7.imageshack.us/i/004tv.png/]Imagen[/URL]
La guerra nos separa, la memoria nos une.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por PEDRETE »

Gracias FJavier, te he enviado una respuesta.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por PEDRETE »

¿Sabeis algo de las bocachas "de copa" para el CETME L (unidades que las utilizan, granadas que se disparan desde ellas...)
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”