Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Curioso que tambien se haya intentado un lanzador de copa. El unico que habia visto ( y solo recientemente) era el del MAS 36.


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por PEDRETE »

No es que sea muy conocida pero efectivamente existe una bocacha de este tipo en servicio. Yo la he visto en fotografias siendo utilizada por los zapadores del ET (Ejercito de Tierra). Se utiliza para lanzar artificios fumigenos con forma de bote como los que emplea la policia antidisturbios.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

Entiendo, serie interesante ver una foto de ese dispositivo.

Encontre las caracteriticas de la granada belga de fabricacion actual Mecar "doble proposito" en una carga hueca atenuada, la granada puede disparase con las municion standar de 5,56mm o 7,62.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por FJavier »

Sé que la Guardia Civil usó "Copas" para el CETME C, mediante el uso de éstas lanzaban botes de humo y lacrimógenos, las he tenido en las manos, nos las prestaban en verano para los Policías Navales que embarcaban en el patrullero correspondiente para la campaña del bonito, luego el material nos lo suministraba la Policía Nacional y en este caso las copas eran para las escopetas Franchi.

Actualmente, en Infantería de Marina, tenemos en servicio las escopetas Mossberg 500 en dos versiones, y para ellas tenemos en servicio las correspondientes "copas" para lanzar botes fumígenos y lacrimógenos.

Y si mal no recuerdo, también existía una "copa" para lanzar las granadas de mano Expal M-5, creo recordar que salía en las láminas de Ayudas a la Enseñanza del ET, nosotros en Infantería de Marina nunca tuvimos esa granada en servicio.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Granadas de Fusil. Historia y uso actual.

Mensaje por Panzerfaust »

La copa lanzadora mas conocida es esta:

Schiessbecher:

Antes de la llegada del panzerschreck y Panzerfaust el soldado aleman tenia otra manera de proyectar granadas antitanque sin usar la fuerza muscular, este era el adminiculo denominado "Schiessbesser" o copa de disparo. Este era un desarrollo de la empresa ERMA de Erfurt. estaba listo para la produccion en 1938 pero se atraso hasta 1942 su entrada en servicio.
Basicamente era un corto tubo de acero con gruesas estrias de un calibre de 30mm que se acoplaba al final del K-98K, G-43 o MP-44 que permitia el disparo de granadas giroestabilizadas antipersonal, antiblindaje, iluminantes, de marcacion de blanco en incluso una de propaganda que contenia panfletos para lanzar a las trincheras enemigas.

Imagen

Imagen

Para proceder al disparo la granada se introducia por la boca haciendo coincidir las estria talladas en la banda de conduccion con las del tubo de 30mm, para dispararlas se utilizaba un cartucho especial sin bala (treisspatrone). La velocidad en boca estaba en 60-70 mps. Para apuntarla se proveia un dispositivo tipicfamente aleman, complicado y con un nivel de burbuja para mantener el rifle nivelado. En la practica fue poco usado y mayormete se confiaba en el alaza y guion para utilizar el Scbch.

Imagen

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”