Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13048
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
A la izquierda el Motomitragliatrice blindata d´assalto (MIAS) y a la derecha el Moto-mortaio blindato d’assalto (MORAS)
Y aquí hay un manual de los dos cacharros, de época:
http://es.scribd.com/doc/65611355/Motom ... trice-MIAS


Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

¡Excelentes fotos gc80gc :dpm: !

Yo únicamente había encontrado láminas y no se apreciaba lo mínimo del cubículo. Ciertamente, verlas me reafirma en que es un arma inútil. Si la principal ventaja del Brixia de 45 mm era su pequeño tamaño y ligereza, ¿porqué convertirlo en un arma grande y pesada? Es un desatino. Quizá pudiera tener sentido, no lo sé, hacer un vehículo así para transportar un mortero de 81 mm con su munición a primera línea, pero con el Brixia me parece un absurdo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Carlos Villarroel »

También podemos compararlo con el lanza-granadas de 50 mm Mod. 1937 francés, cuyas características eran: Peso :3,650 Kg.; granada: 450 gm; alcance: 70 à 500 metros. El lanza-granadas alemán (5-cm-Granatwerfer 36) era también de una complicación excesiva.

Imagen

El Brixia tenía una ventaja, que podía hacer fuego en tiro directo o curvo, una buena característica que se copió en el ECIA-Valero modelo 1941, pero era excesivamente pesado para ser una pieza de apoyo a la sección de infantería y por ello en le ejército italiano estaban asignados a nivel de batallón (en el que casi todos los ejércitos situaban los morteros de 81 mm). En cuanto a su sistema de alimentación, lo veo excesivamente complicado y no ofrecía excesivas ventajas sobre el clásico. Era por tanto un arma peculiar, con características buenas y malas, pero parece que su balance no era positivo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por SOLIFERRUM »

Creo que el Regio Esercito lo situaba a nivel batallón por cuestiones organizativas mas que por un peso "excesivo" para usarlo a nivel de sección (operativamente un equipo de morteros era asignado para apoyar a cada sección de infantería, existiendo una segunda sección de morteros como reserva), el numero de morteros de 45 asignados a cada batallón era de 18 lo que doblaba el numero de armas de este tipo en ejércitos similares (normalmente 9 armas en total) y los morteros de 81 estaban concentrados a nivel regimental (6 unidades, idéntica cantidad que el Ejercito Francés o Británico, los alemanes desplegaban mayor numero de morteros medios en sus batallones). Estoy completamente de acuerdo con tu ultima afirmación, aunque opino que lo peor del mortero era la poca pegada de sus granadas y me queda la duda si este mortero hubiese podido lanzar algo mas potente.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

Desde que se discutio sobre este arma en el foro he tenido la impresion de que el Brixia de 45mm es un arma denostada por error. Todo el mundo se empeña en compararla con los morteros de acompañamiento de 50 y 60mm que habia en otros ejercitos, cuando, a mi parecer, tanto por sus caracterisiticas (alta cadencia, posibilidad de tiro tenso..) como por el tipo de munición que empleaba (una variante de las bombas de mano italianas) , se la deberia comparar con los actuales lanzagranadas automaticos de 40mm, como el LAG-40 o el Mk-19 americano. COnsiderandola bajo ese prisma no me parece un arma tan mala.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13048
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Creo que has dado en el clavo, Troyano, debería considerarse como un lanzagranadas de tiro tenso, así tendría mucho más sentido el desarrollo del MORAS, lo que pasa es que en ese momento, las doctrinas tácticas no contemplaban esto... :cry:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Creo que has dado en el clavo, Troyano, debería considerarse como un lanzagranadas de tiro tenso, así tendría mucho más sentido el desarrollo del MORAS, lo que pasa es que en ese momento, las doctrinas tácticas no contemplaban esto... :cry:

Saludos.

Entiendo entonces que el sentido del MORAS ¿es usar el mortero como un cañón que, por sus dimensiones, cabía en un carro minúsculo?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Carlos Villarroel »

troyano escribió:Desde que se discutio sobre este arma en el foro he tenido la impresion de que el Brixia de 45mm es un arma denostada por error. Todo el mundo se empeña en compararla con los morteros de acompañamiento de 50 y 60mm que habia en otros ejercitos, cuando, a mi parecer, tanto por sus caracterisiticas (alta cadencia, posibilidad de tiro tenso..) como por el tipo de munición que empleaba (una variante de las bombas de mano italianas) , se la deberia comparar con los actuales lanzagranadas automaticos de 40mm, como el LAG-40 o el Mk-19 americano. COnsiderandola bajo ese prisma no me parece un arma tan mala.
Es que realmente es lo que eran: los morteros de 45-50mm se introdujeron para sustituir a las granadas de fusil, y por ejemplo los franceses lo llamaban lance-grenades de 50 mm frente a los de 81mm a los que denominaban morteros (Mortier de 81 mm Mle 27/31).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13048
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Buscaglia escribió:
Entiendo entonces que el sentido del MORAS ¿es usar el mortero como un cañón que, por sus dimensiones, cabía en un carro minúsculo?
Yo creo que el sentido del carro era más bien el acercar sin esfuerzo, ni demasiado riesgo, al mortero para que pudiera colocar una o varias granadas en tiro directo sobre una tronera de una fortificación de campaña, tipo nido de ametralladora o similar... :pre:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas y morteros italianos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Carlos Villarroel »

SOLIFERRUM escribió:Creo que el Regio Esercito lo situaba a nivel batallón por cuestiones organizativas mas que por un peso "excesivo" para usarlo a nivel de sección (operativamente un equipo de morteros era asignado para apoyar a cada sección de infantería, existiendo una segunda sección de morteros como reserva), el numero de morteros de 45 asignados a cada batallón era de 18 lo que doblaba el numero de armas de este tipo en ejércitos similares (normalmente 9 armas en total) y los morteros de 81 estaban concentrados a nivel regimental (6 unidades, idéntica cantidad que el Ejercito Francés o Británico, los alemanes desplegaban mayor numero de morteros medios en sus batallones). Estoy completamente de acuerdo con tu ultima afirmación, aunque opino que lo peor del mortero era la poca pegada de sus granadas y me queda la duda si este mortero hubiese podido lanzar algo mas potente.
En la mayoría de los ejércitos a cada compañía de fusileros se asignaba un pelotón de 3 morteros, uno para cada una de las tres secciones. El “Regio Esercito” asignaba al batallón 9 morteros de 45 mm en la compañía de apoyo (luego aumentados a 18). Como el batallón contaba con tres compañías, con un total de 9 secciones de fusiles (Plotone Fucilieri), tienes razón en que igualaba o doblaba en número a otros. Pero creo que su asignación al batallón y su peso los alejaba de la primera línea y del mando directo de los capitanes de la compañías o de los tenientes de las secciones. Este tipo morteros/lanzagranadas deben estar siempre en primera línea, por lo que como se ve en la imagen que puse del modelo francés, suelen ser fáciles de transportar por un infante, acompañado de algún otro sirviente que lleva municiones. La escuadra italiana de tres morteros estaba compuesta de 14 hombres y contaba con un jefe y su grupo de municiones. Por otro lado al alejarlo del control de las compañías hacía más difícil ese apoyo directo.

El Brixia, como otras armas italianas, complicaba excesivamente las cosas. No entiendo el objeto de contar con un cargador para los cartuchos propulsores en vez de ponerlos en la cola del proyectil, el cual no era ni una bomba de mano ni una granada convencional de mortero. Y el sistema de funcionamiento podría acelerar la cadencia de tiro, pero en primera línea el municionamiento es un problema, por lo que podría ser contraproducente. Tenía características interesantes, pero en conjunto a mi no me convence.

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”