Armas y municiones de la época napoleónica

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Entre su armamento, su uniforme, su origen exótico (real o supuesto sobre todo al final del Imperio) y su valentía, no era de extrañar que fueran considerados los mamelucos como adversarios temidos y temibles. "Unos salvajes venidos de otras tierras" que era aconsejable evitar en un campo de batalla. ¿ A quién se le podía ocurrir si no utilizar un trabuco, maza y hacha en una guerra europea, es decir una guerra "civilizada" ?

Gracias por tus aportaciones Soliferrum que animan este hilo. Después de mi ausencia tendré que volver a la batalla y poner unas cuantas "cosicas" yo también.


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por cañaytapa »

Gabacho escribió: ¿ A quién se le podía ocurrir si no utilizar un trabuco, maza y hacha en una guerra europea, es decir una guerra "civilizada" ?
A los guerrilleros españoles. Trabuco y navaja en la faja...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

El trabuco era un arma de uso principalmente naval o civil, los ejércitos terrestres no los usaban (al menos en Europa) pero no por ello resultaba un arma "exótica". Napoleón dio ordenes, en Octubre de 1798, para que los Oficiales de la caballería ligera del Ejercito de Oriente se equipasen con trabucos al estilo de los Mamelucos, al considerarlos mas adecuados para el combate a corta distancia.

Imagen
De: http://www.magazinroyal.be/item/1173, un magnifico ejemplar de trabuco construido en la Manufactura de Versalles durante la época del Consulado (se estima que sobre 1800).

Imagen
De: http://www.magazinroyal.be/item/1089, este otro es del tipo 1763, con marcaje St. Etienne, construido sobre 1780.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

cañaytapa escribió:
Gabacho escribió: ¿ A quién se le podía ocurrir si no utilizar un trabuco, maza y hacha en una guerra europea, es decir una guerra "civilizada" ?
A los guerrilleros españoles. Trabuco y navaja en la faja...
Por supuesto, pero no creo que fuera dotación oficial como en un ejército regular. Creo que eran objetos usuales utilizados como armas (navaja, horca, hacha ...), armas de fácil realización (lanza) o de recuperación (trabuco). Todas estas armas aparecen en "Los desastres de la guerra" de Goya. En el caso de los mamelucos eran armas manufacturadas en fábricas oficiales y distribuidas masivamente sobre la base de ordenanzas.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Gabacho, que sólo fueron fabricados 73 trabucos y eso porque sé trataba de un arma que ya usaban los mamelucos de Egipto (como el resto de armas que les fueron provistas salvo, quizá, la carabina). Como arma militar un trabuco no era superior a un mosqueton o carabina de ánima lisa (estos incluso superan en calibre a trabuco de mameluco, que es de calibre 14,5) salvo que el "atrabucamiento", valga la redundancia, hace más fácil la recarga (si sé usan postas o perdigones, no usando bala unitaria y usando cartuchos) por lo que en Europa no eran usados por los Ejércitos (pero como ya he dicho antes, si eran populares en las armadas, cuerpos de seguridad, bandidos y entre los civiles).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Ahora otra arma "exótica": el Doppelstutzen M.1768 (carabina doble M.1768) para las secciones de tiradores de los batallones Grenzer.

Imagen
Imagen
Imagen
De: http://web.tiscali.it/armi_antiche/fucili/1a5/2.htm, este arma era de doble cañón superpuesto siendo el superior rayado (7 estrías) y el inferior de anima lisa, ambos de 14,9 mm., disparando proyectiles esféricos de 14,5 mm. (con calepino en el cañón rayado para tomar la estría). El arma media 1 metro y 5 cm., siendo los cañones de 66 cm. de longitud y el peso total era de unos 5,5 Kg., disponía de alza fija a 100 metros y abatible a 200 metros (esto es lo que he encontrado, pero es imposible que la medida fuese en metros :pre: ).

Imagen
De: http://edsombra.com/des/?p=2224, el arma no disponía de bayoneta siendo provisto el soldado de una lanza de 2,5 metros de longitud, también se puede apreciar que la baqueta no esta incorporada al arma siendo llevada colgada de la bolsa de cuero donde se llevan las municiones. El numero de soldados así equipados por compañía era de unos 20/25.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Información general sobre las armas rusas del Modelo de 1808 o también de 7 lineas (por su calibre, la linea en Rusia es la décima parte de una pulgada, por lo que equivaldrían a .70 pulgadas o unos 17,6 mm. aprox.): http://russianrevolvers.com/rp1a.html (en ingles).

El articulo viene a comentar que Rusia tenia una enorme variedad de armas, algunas de las cuales eran modelos de 1700, en una enorme variedad de calibres (solo las de origen ruso eran entre 5 y 8,5 lineas) e incluso de diferentes orígenes (aparte de rusas las había suecas, austriacas, prusianas e inglesas) lo que creaba un gran "descontrol" a la hora de re-equipar al ejercito por lo que el Gobierno Ruso decidió crear una familia completa de armas para que sustituyera a las existentes y en un único calibre para simplificar la logística. El sistema se inspiro claramente en el modelo francés tanto en la forma como en el calibre de las armas y estaba compuesto por el fusil Modelo 1808, el fusil de dragones y coraceros Modelo 1809, la carabina para husares y cazadores Modelo 1809 y la pistola Modelo 1809.

Imagen

Imagen
De: http://russianrevolvers.com/rp1a.html, arriba las armas de la familia de 1808 y debajo la comparación entre las llaves del fusil de infantería (arriba) y la usada en las armas destinadas a las unidades montadas (tambien las pistolas), que es de menor tamaño.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

El M1808 disparaba una bala de 15,8 mm. (6,25 lineas) y 25,6 gramos de peso (6 zlotnik), siendo el peso total del cartucho de 38,4 gramos (9 zlotnik) y la velocidad inicial de unos 457 m/s.. Sus dimensiones eran: longitud total 145,8 cm. (183 cm. con bayoneta), longitud del cañón 114 cm. y peso (sin bayoneta) de 4,47 Kg. aprox..

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Serie de tarjetas postales sobre el equipo del Ejercito Ruso en 1812: http://history.scps.ru/table/Rus_Army_1812_4.asp (en ruso) y http://marksrussianmilitaryhistory.info/1812CARD.html (traducción al ingles).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

De las anteriores:

Imagen
De: http://history.scps.ru/table/Viewer.asp ... 812_4&id=1.
1. FIREARMS — STRELKOVOE ORUZHIE
In 1812 firearms in the Russian army were not uniform. Even though a single caliber of 17.78 mm was established in 1809 for smoothbore flintlock weapons, at the beginning of the war the armament of the infantry and artillery included Russian and foreign weapons of 28 different calibers (from 12.7 to 21.91 mm). The 1808-pattern infantry musket with its triple-edged bayonet (2) was the best of the Russian-made weapons of this type. It had a smooth barrel of 17.78 mm caliber and 114 cm long, a flintlock, wooden stock, and metal fittings. Its weight (without the bayonet) was 4.47 kg and its length was 145.8 cm (with bayonet ¾ 183 cm). Maximum firing range was 300 paces, and its normal rate of repeated fire ¾ one shot a minute (some shooting experts could let loose about six unaimed shots a minute).

In jäger regiments the 1805 rifle [shtutser] with sword-bayonet [kortik] was still in use, although it had been ordered withdrawn in 1808. This was used to arm non-commissioned officers and the best marksmen (12 men in each company). The jäger rifle had a polygonal barrel with eight grooves that was 66 cm long and of 16.51 mm caliber. The rifle’s weight (without bayonet) was 4.09 k and its total length with the sword-bayonet ¾ 153.7 cm. In effective range it could fire twice as far as a smoothbore musket but was itself inferior in rate of fire (one shot in three minutes). In cuirassier, dragoon, and lancer regiments 16 men in each squadron were armed with cavalry rifles of the 1803 pattern (3). Its weight was 2.65 kg, it was of 16.51 mm caliber, and the length of the barrel was 32.26 cm. In hussar regiments musketoons [mushketony] (4) and carbines [karabiny] were also issued to 16 men in a squadron. Cavalry troopers, horse-artillerymen, pioneers, and officers of all branches had pistols of various patterns (5), mostly a 17.78 mm caliber model with a barrel 26 to 26.5 mm long. The effective range of this weapon was not over 30 paces.

Traduccion del texto:

1-ARMAS DE FUEGO-STRELKOVOE ORUZHIE.

En 1812 las armas de fuego en el ejército ruso no eran uniformes. A pesar de que un solo calibre de 17,78 mm se estableció en 1809 para las armas de chispa de ánima lisa, al comienzo de la guerra el armamento de la infantería y la artillería incluía armas rusas y extranjeras de 28 calibres diferentes (12,7 a 21,91 mm). El fusil de infantería Modelo (o patron) de 1808 con su bayoneta de triple filo (2) fue la mejor de las armas de fabricación rusa de este tipo. Tenía un cañón liso de 17,78 mm de calibre y 114 cm de largo, una llave de chispa, culata de madera y accesorios de metal. Su peso (sin la bayoneta) era de 4,47 kg y su longitud era de 145,8 cm (con bayoneta 183 cm). El alcance máximo de tiro era de 300 pasos, y su velocidad normal de tiro continuado era de 1 disparo por minuto (algunos tiradores expertos podían realizar cerca de seis tiros sin apuntar por minuto).

En Regimientos de Cazadores (jäger) el rifle de 1805 [ shtutser ] con la espada-bayoneta [ Kortik ] todavía estaba en uso, a pesar de que se había ordenado retirarse en 1808. Este fue utilizado para armar suboficiales y los mejores tiradores (12 hombres en cada compañía) . El rifle jäger tenía un cañón poligonal con ocho estrías que era de 66 cm de largo y de 16.51 mm de calibre. El peso del rifle (sin bayoneta) era 4,09 k y su longitud total con la espada-bayoneta de 153,7 cm. En alcance efectivo doblaba al de un mosquete de ánima lisa, pero era en sí mismo inferior en cadencia de tiro (un tiro en tres minutos). En los Regimientos de Coraceros, Dragones y Lanceros 16 hombres en cada escuadrón estaban armados con carabinas rayadas de caballería del Modelo 1803 (3). Su peso era de 2,65 kg, era de 16,51 mm de calibre, y la longitud del cañón era de 32,26 cm. En los Regimientos de Husares los mosquetones [ mushketony ] (4) y carabinas [ karabiny ] también eran entregadas a 16 hombres en cada escuadrón. Soldados de caballería, artilleros a caballo, zapadores, y oficiales de todas las ramas tenían pistolas de varios modelos (5), sobre todo un modelo de calibre 17,78 mm con un cañón de 26 a 26,5 mm de largo. El alcance efectivo de esta arma era no más de 30 pasos.
Las pistolas mostradas parecen del Modelo 1809 para tropa, del que existen 2 variantes:

Imagen
Imagen
De: http://russianrevolvers.com/rp1a.html, la principal diferencia esta en que el primer modelo carece de baqueta (se transporta aparte, al estilo de las pistolas prusianas) y en el segundo la baqueta esta incorporada a un brazo abatible. Parece que disparan el proyectil estandar para todo este tipo de armas (de 6,25 lineas) pero el peso que le atribuyen en la pagina es de 5,59 zlotniks (23,85 gramos) en vez de 6 zlotniks :? , el peso de la carga es de 6,3 gramos de pólvora.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Fusil francés – Modelo 1777
Largo total : 152,6 cm
Largo cañón : 113,9 cm
Peso : 4,140 kg
Calibre : 17,5 mm
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Fusil español – Modelo 1801
Largo total : 150,8 cm
Largo cañón : 110,8 cm
Peso : 4,184 kg
Calibre : 17,5 mm
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Fusil inglés – Brown Bess New Land Pattern
Largo total : 148 cm
Largo cañón : 116 cm
Peso : 4,200 kg
Calibre : 19 mm
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Carabina francesa de los Húsares – Modelo 1796
Largo total : 105,2 cm
Largo cañón : 70,1 cm
Peso : 2,990 kg
Calibre : 17,5 mm
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Pistola española – Modelo 1789
Largo total : 47,0 cm
Largo cañón : 26,6 cm
Peso : 1,270 kg
Calibre : 17,0 mm
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Pistola francesa – Modelo 1777
Largo total : 35,4 cm
Largo cañón : 20,0 cm
Peso : 2,395 kg
Calibre : 17,5 mm
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Pistola inglesa – Modelo 1800
Largo total : 48,5 cm
Largo cañón : 30,4 cm
Peso : 1,409 kg
Calibre : 14,0 mm
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”