MORTERO ESPAÑOL EN SUIZA

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
luxan1764
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ago 2016
Ubicación: Madrid

MORTERO ESPAÑOL EN SUIZA

Mensaje por luxan1764 »

He encontrado una curiosa fotografía procedente del museo de las FF.AA. de Suiza (Thün) que está fechada el 13.11.1929, como mortero español de 81 mm (¿ECIA?)

El mortero no lo identifico y no me parece que pueda ser de ECIA, que por otra parte en el año 29 aún estaba asociada con UNCETA y fabricaban pistolas. Podría tratarse de un mortero de Placencia de las Armas, pero no me suena, el único Placencia que conozco es el famoso mortero de 240 mm Mod. 1940.

¿Alguien identifica a este mortero? ¿Placencia tiene más morteros aparte del de 240 mm?
(No se como adjuntar las fotografías)


No os van a faltar libros con que estudiar, ni dinero con que comprarlos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: MORTERO ESPAÑOL EN SUIZA

Mensaje por Lutzow »

Una foto ayudaría mucho, utiliza este tutorial que hizo el compañero Fonsado y verás que resulta sencillo subirlas: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: MORTERO ESPAÑOL EN SUIZA

Mensaje por MENCEY »

Sin mas datos y sin la foto es como una boda sin novios :)

ECIA desde mediados de los 20 si fabrico morteros, pero con el nombre de morteros Valero.Las patentes eran del Capitan de infanteria Vicente Valero Bernabe, que se asocio con Juan Esperanza Salvador en noviembre de 1925, formando la empresa Esperanza y cia, en siglas, ECIA, en Guernica.Valero aporto su inventiva y patentes y Esperanza su talleres y experiencia.

Juan Esperanza se habia asociado en 1908 con Juan Unceta, formando la firma y Esperanza y Unceta fabricando pistolas, las Astra por ejemplo, hasta que a comienzos de 1925 abandono la sociedad, que paso a llamarse Unceta y cia, el formo otra sociedad , Construcciones Mecanicas, en marzo de ese año , y ECIA con Valero en noviembre.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
luxan1764
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ago 2016
Ubicación: Madrid

Re: MORTERO ESPAÑOL EN SUIZA

Mensaje por luxan1764 »

[img][img]http://thumbs.subefotos.com/e3c31193117e8735504806e3165d6f8bo.jpg[/img][img]
[img][url=http://subefotos.com/ver/?3d4430f9e8f70 ... 0cbf5o.jpg][img]http://thumbs.subefotos.com/3d4430f9e8f ... 0cbf5o.jpg[/img][/url

Muchas Gracias al compañero Lutzow por sus indicaciones que me han permitido insertar la ruta de las fotos y aMencey por sus aceratdos y precisos comentarios.

La primera fotografía es la original de 1929 y la segunda es el estado actual del mortero. Yo creo que se trata de un mortero sistema Laffite, o basado en el mismo como era el caso de los morteros de Valero, luego podría ser un mortero Valero de 81 mm (de ahí que el museo suizo l otenga etiquetado como " Spnish Mortar 81 mm") fabricado por ECIA (¿para un concurso?, ¿con objeto de un suministro?.....)

La duda viene de si ¿este mortero estuvo en dotación en el Ejército español de aquellas épocas?, no he encontrado documentación alguna, ni referencia al mismo (Rodriguez Salas, Zayas, etc..., ni he encontrado manaules entre los históricos archivados que permita suponer que ste modelo de ¿1929? estuviese de dotación en nuestro Ejército.

La opción de Placencia, creo que hay que descartarla.

Que tengais un buen día.
No os van a faltar libros con que estudiar, ni dinero con que comprarlos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: MORTERO ESPAÑOL EN SUIZA

Mensaje por MENCEY »

Repoduzco la Fotografia para que se pueda apreciar las notables diferencias con el Mortero Valero de 81mm fabricado por ECIA.No se parecen en nada, tanto como un huevo a una castaña, el del museo parece incluso de un calibre mayor a 81mm.

Imagen


Mortero Valero de 81mm

Imagen


De dotacion en el Ejercito desde luego que no, la foto es de lo mas interesante e intrigante.Debe de ser algun prototipo, se parece mas a los modelos Valero de 50mm y 60mm muy agrandado y a los Laffite.El 2 Mayo de 1926 el Ejercito declaro reglamentario el modelo Valero de 60mm construido por ECIA, el año anterior se habian comprado morteros Laffite del mismo calibre.El Valero de 50mm fue declarado reglamentario el 6 de septiembre de 1932 para compañias y escuadrones de infanteria y caballeria, el Valero de 81mm el 24 de mayo de 1933 para batallones de infanteria.Las pruebas del Valero de 60mm y su municion se realizaron en al campamento de Carabanchel el 20 de marzo de 1926 ante el gobernador militar de Madrid, General Suarez Inclan, el coronel Ruiz Fornell y otros 11 jefes y oficiales de la Escuela Central de Tiro, anque ya habia sido sometido a pruebas anteriores por la comision de experiencias.El arma y sobre todo su municion se mostro superior al Laffite en precision y seguridad, realizandose los disparos a varias distancias entre los 500 y los 1.800 metros con carga maxima.A las pruebas asistio el Capitan Valero y el consejo de administracion de ECIA.Tambien el embajador de Grecia con un alto cargo de su gobierno que se encontraba en España para adqurir armamento.

Valero 50mm

Imagen

Valero 60mm

Imagen


Laffite de 60mm

Imagen

Pruebas del Valero de 60mm en Carabanchel, 20 de marzo de 1926.Valero, con sombrero, esta señalado con una X

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: MORTERO ESPAÑOL EN SUIZA

Mensaje por PEDRETE »

Muy curioso este mortero. Que pena que el museo no se de mas informacion.
Asi, en plan general tiene los rasgos de los Valero de 1926, quiza era una version de calibre aumentado para la exportacion.
peo no lo encuentro entre los morteros diseñados por Vicente Valero o fabricados en España.

Si averiguais algo compartidlo por favor.
luxan1764
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ago 2016
Ubicación: Madrid

Re: MORTERO ESPAÑOL EN SUIZA

Mensaje por luxan1764 »

Pedrete, es precisamente el museo de Suiza el que ha puesto esta fotografía en circulación y pide datos, tiene metidos en el mismo lugar dos morteros :

* Este que solo pone una ficha con "Spanish Mortar 81 mm" , fecha de la fotografía 13-11-1929 y una interrogación ¿ECIA?
* Al lado un Valero de 50 mm, con l aplaca de ECIA

Eso me hace pensar que el grande se trataba de un prototipo "agrandado" del de 50. A mi, a la inspección de la figura, también me parece que el calibre es mayor de 81 mm, pero pongo lo que dicen los del museo de Thün

Sigo buscando con la esperanza de encontrar algo
No os van a faltar libros con que estudiar, ni dinero con que comprarlos
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: MORTERO ESPAÑOL EN SUIZA

Mensaje por PEDRETE »

Yo es que solo he visto una de las fotografias, la del supuesto mortero de 81mm. y me parece que tiene mas que ver con el mortero de 60 mm. Valero Modelo 1926 que con el de 50 mm.
De cualquier modo es un modelo desconocido para mi y te agradeceria mucho que si pasado el tiempo encuentras algo lo compartas.
Esto podria terminar con el descubrimiento de un nuevo modelo de mortero.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”