Carabina Tigre

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Sist.Colt

Carabina Tigre

Mensaje por Sist.Colt »

Hola a todos, necesito info sobre la carabina marca Tigre palanquera cal. 44 largo (44-40), sobre todo si son buenos los materiales como para cambiar el cañón por un 44 mg:
Tambien me gustaría algo de historia y experiencias con el arma ya que en internet encontré información sobre campionatos de tiro ganados con ella y de sus buenas agrupaciones a 50 m.
Desde ya gracias y muchos saludos


Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Hola Sist.Colt... te recomendaría que preguntaras tu duda en una armería o si quieres quizás te ayuden en el foro de www.municion.org
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
altefenix

Mensaje por altefenix »

Sin tener muchos datos, sospecho esta arma era un engendro de mala calidad ideada para que la llevaran los guardias del Retiro que espiaban y multaban a las parejas que se besaban, no mucho más. No sé si había somatenes o cuerpos que vigilaban lineas ferreas y demás, pero en general creo era una pobre imitación del Winchester y otros rifles de palanca. Yo no iría a la guerra con ese trasto.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

ni de coña altefenix. fabricada en españa ,erauna excelente replica del winchester.no recuerdo mucho de ella,pero si que ha sido tratada en Armas y Municiones.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

altefenix escribió:Sin tener muchos datos, sospecho esta arma era un engendro de mala calidad ideada para que la llevaran los guardias del Retiro que espiaban y multaban a las parejas que se besaban, no mucho más. No sé si había somatenes o cuerpos que vigilaban lineas ferreas y demás, pero en general creo era una pobre imitación del Winchester y otros rifles de palanca. Yo no iría a la guerra con ese trasto.
Lo siento, pero te tengo que llevar la contraria :wink: . En mi campo de tiro hay varias, son una buena copia de las Winchester 1894, con acabados muy buenos y que son realmente apreciadas, hacen agrupaciones buenas y no tienen un precio pequeño dentro de la catagoría suya (400 euros 2ª mano).

Saludos.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Yo tengo una inutilizada y la verdad es que la calidad de los materiales parece bastante buena y el acabado tambien. Gente que ha tirado con ella antes de inutilizarla me han dicho que para un tirador medianamente entrenado no era muy dificil hacer buenas agrupaciones.



Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Hola a todos:

Era una armafabricada en España y que estuvo en dotación para la Caballería y la Guardia Civil (al parecer en el servicio en ferrocarriles).

Durante la guerra civil fue un arma de circunstancias en los primeros momentos.

En el bando sublevado parece que acabaron en unidades falangistas de retaguardia.

Después de la Guerra sé que guardias forestales y de Patrimonio Nacional (al menos en Riofrío) utilizaron armas similares. No sé si se trataría del mismo modelo.

Un saludo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Mensaje por FJavier »

Hola a todos.

La carabina Tigre es un arma muy buena y precisa, hace poco desmonté una casi entera y despues de tantos años estaba estupenda, despues de repasarla, limpiarla y montarla tiré con ella y fue un auténtico gustazo.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es que la munición que usa es de pólvora negra, mucho menos potente que la actual por lo que no es recomendable, nada recomendable, utilizar un cartucho tan potente como el .44 Magnum en un arma pensada, diseñada y fabricada para un cartucho mucho menos potente como el 44-40.

Un saludo
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Como dice FJavier, la munición actual no le sienta nada bien, y es que existe bastante diferencia de "pegada" entre el 44 Magnun actual y el 44 para el que fue pensada. Asi que si alguno teneis alguna en activo cuidarla y tener cuidado con le que le dais de comer.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Isasi
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2008

Re: Carabina Tigre

Mensaje por Isasi »

El nombre es Tigre Orbea y estaba fabricado en Eibar por la Fabrica Orbea cuando hacia armas.Despues se hizo famosa en España por fabricar bicicletas.
Cuando se lor retiraron a los guardas jurados etc..,la fabrica de armas Star compro un monton y cogiendo las mejores partes de cada uno fabrico varios.Yo tengo uno recamarado a 44 magnum.
(no pongo al escribir acentos porque no me funciona la tecla)
Un saludo
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: Carabina Tigre

Mensaje por Feldmarschall »

Carabina Tigre

Imagen

Fabricante: Gárate Anitua y Cía.
Sistema: palanca Winchester
Fecha de fabricación: 1915-1937
Longitud total: 995 mm
Peso: 2,9 kilos
Calibre: 44-40 pólvora negra
Capacidad: 12 balas

Tras intentos americanos de poner el sistema Winchester en las fuerzas armadas españolas en 1873 y los intentos tímidos del gobierno español en 1892 en comprar 2.500 unidades del Tercerola Winchester que fueron enviados a la caballería de la Guardia Civil. Se vio que el sistema Winchester no tendría fortuna en España.

En 1915, la fábrica Gárate, Anitua y Cía empezó a fabricar una copia de la carabina Winchester modelo 1892, con el nombre Carabina Tigre destinada al mercado de la caza y algunas fueron exportadas al Suramérica. Se fabricaron 1.034.687 fusiles hasta 1937 donde se finalizó su entrega porque sus instalaciones quedaron destruidas por la Guerra Civil.

En 1928 fueron equipadas algunas unidades de la Guardia Civil encargadas de la escolta de los trenes. Dado que el mosquetón Mauser era poco práctico en el interior de estos y se necesitaba un arma más poderosa que la pistola.

Fue un arma muy empleada en la Guerra Civil en los primeros días y su presencia fue mayor en el bando republicano pues la mayoría de los arsenales de armas largas estaban en sus manos. Posteriormente a la GCE, se equipó a los Guardias Jurados y forestales viendo sus últimos servicios en los 80.

Cuídense

http://www.jmfirearmscollection.com/?MW ... 111&TIPO=L" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.atiradoresecolecionadores.com/artigo09.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Isasi
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2008

Re: Carabina Tigre

Mensaje por Isasi »

Tienes razon.Estaba equivocado,Soy de Eibar y hace mucho tiempo que no voy a cazar.Me equivoque porque las dos hicieron bicicletas despues
Como anecdota te puedo decir que uno de los acionistas de la G.A.C era Crispin Garate y su hijo Jose Eulogio fur uno de los mejores delanteros del Atletico de Madrid
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: Carabina Tigre

Mensaje por Feldmarschall »

Tranquilo compañero Isasi, hasta yo he dudado al ver tu anterior post así que para salir de dudas
No hay nada mejor como una buena ficha.

ala para quien quiera hacerla en los perfiles
Cuídense
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Carabina Tigre

Mensaje por Carlos Villarroel »

Era una armafabricada en España y que estuvo en dotación para la Caballería y la Guardia Civil (al parecer en el servicio en ferrocarriles).
Creo que mezclas dos tipos de armas totalmente diferentes.

Por un lado estaban los modelos basados en el Winchester modelo 1873, con un cierre articulado, llamado de rodilla, derivado del diseño original de la Volcanic. Estos modelos se adquirieron directamente por las autoridades españolas a la casa Winchester con vistas aun posible uso militar. Posteriormente, en 1891/92, se fabricaron copias en Oviedo, más que nada para mantener en actico al personal e instalaciones mientras se adquiría maquinaria moderna para producir el nuevo fusil Mauser. Con armas de estos tipos fue con las que se dotó al escuadrón de la Escolta Real, al 14ª tercio de la Guardia Civil (de guarnición en Madrid), Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y algunas unidades de Carabineros.
Imagen
Por otro tenemos las armas basadas en el Winchester modelo 1892 que, al igual que el 1886 y el 1894, era un diseño de J.M. Browning y que dieron excelentes resultados. Aunque su aspecto exterior y arquitectura general sean parecidos a los anteriores modelos 1866, 1873 y 1873, sus mecanismos tenían poco que ver, y eran mucho más robustos al bloquear el cerrojo mediante una pieza de ascendente que se movía por una mortaja en el cajón de mecanismos y que anclaba el cerrojo sólidamente. Igualmente sus copias españolas tenían una historia distinta ya la carabina Tigre era un arma fabricada por una empresa privada, destinada principalmente al mercado civil y no para ofrecerla al ejército. Fue muy popular entre los cazadores y muy usada por la guardería rural.

Sobre convertirla al .44 magnum, yo no lo recomendaría. Aunque el sistema modelo 1892 es muy robusto ya la Tigre sea de buena manufactura, el .44 magnum es mucho más potente que el .44-40 y no me parece aconsejable. Si quieres tirar con ella, el .44-40 aun se fabrica (no sé si se encontrará en España) o puedes acudir a la recarga.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”