Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
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Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
¡Hola!
A estas alturas todos conocemos a los mercantes corsarios alemanes (Handelsschutzkreuzer abreviado HSK) y sus historias por el mundo (1) pero hoy veremos algo no relacionado con su historial.
Bricomanía avanzada: como convertir un inofensivo mercante en un peligroso corsario
Probablemente hayan leído muchas veces sobre que la conversión de un mercante en mercante corsario no requería mucho tiempo y/o esfuerzo pero ¿en que consistían exactamente esas transformaciones?? Hoy lo veremos con el Kormoran, uno de los más famosas corsarios de la Kriegsmarine.
El Kormoran no siempre se llamó así. Inicialmente era conocido como Steiermark, habiendo sido construido en el astillero Krupp Germaniawerft en Kiel en 1938 para la Hamburg–Amerikanische
Packetfahrt Actien-Gesellschaft, o HAPAG ,para cubrir el trayecto hacía las Indias Orientales Holandesas.
El SMS Steiermark durante su construcción en el puerto de Kiel
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 90
El buque fue requisado por la Kriegsmarine en1940 sin haber llegado a realizar ningún trayecto hacía extremo oriente, aunque si habiendo pasado sus pruebas de mar. Fue recomisionado el 9 de octubre de 1940 bajo el mando del Korvettenkapitan Theodor Detmers después de pasar por el Deutsche Werft en Hamburgo para sufrir algunas modificaciones. Partió hacía el Atlántico el 3 de diciembre del mismo año llegando a salvo a este océano el 13.
Pero no vamos a analizar ,hoy al menos, su historial operativo sino que vamos a centrarnos en los cambios que sufrió el buque para adecuarlo a su nueva labor entre marzo y octubre de 1940. Durante su transformación la tripulación, con ropa civil, trabajó para que el buque se convirtiera en una poderosa arma:
- Se le instalaron 6 cañones de 150 mm (2) ,cada uno servido por 9 hombres. La instalación de este arma planteó algunos problemas para los diseñadores de la conversión. Para empezar los cañones no podían disponerse sobre la linea de crujía del buque, como hubiera sido ideal para que todos pudieran disparar hacía ambas bandas, ya que al ser un mercante existían numerosos impedimentos como grúas o superestructuras. Independientemente de donde se colocasen ,la cubierta debía reforzarse para aguantar las 5 T que pesaba cada cañón y absorber el retroceso producido al dispararlo.
También debían tenerse en cuenta otras cuestiones como que pudieran girar el mayor número posible de grados ,y cubrir así el mayor campo de fuego posible, o donde colocar las piezas para que pasaran inadvertidas a ojos extraños y, a la vez, pudieran ser rápidamente desplegadas para el combate.
Así los cañones a proa y popa estaban ocultos por placas de camuflaje que podían caer rápidamente para abrir fuego.
Diagrama que muestra la colocación final de las armas del Kormoran
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 92
Como se ve en la anterior imagen ,la distribución de las armas impedía poder concentrar todo el fuego del buque en una sola dirección.
Como curiosidad sobre estos cañones señalar que el cañón Nº3 del Kormoran había estado muchos años pudriéndose en un almacén después de ser desmontado del crucero de batalla Seydlitz tras la batalla de Jutlandia.
- Se instalaron 2 cañones de 37 mm. Estos no eran los cañones típicos de este calibre que usó la Kriegsmarine durante la contienda como AA ya que su denominación (37-millimetre Panzerabwehrkanonen) sugiere que se trataban de piezas AT del ejército.
- Se instalaron 5 cañones de 20 mm. Aunque eminentemente era una arma usada en la Kriegsmarine como AA también fue usado contra objetivos de superficie. Al igual que los cañones de 150 mm ,eran enmascarada con planchas de metal que ,a la debida orden, caían permitiendo abrir fuego rápidamente. En el diagrama anterior puede verse también donde se instalaron estos cañones: 2 a popa, 2 delante de la superestructura central y otro sobre la crujía del buque a proa.
Cañón de 20 mm a bordo del Atlantis
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 95
- Se instalaron 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Cuatro de ellos, dos a cada amura, estaban situados, debidamente camuflados, por delante de la superestructura central y justo por debajo de la cubierta principal. Para poder usarlos caía una compuerta metálica mostrando. Los otros 2 tubos estaban bajo la linea de flotación en cada uno de los costados del buque. Estos tubos solo podían dispararse si el buque se desplazaba a menos de 3 nudos.
Lanzamiento de un torpedo desde el corsario Widder
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 96
- Se construyó un corredor siguiendo la totalidad de la eslora del buque para que los hombres pudieran llegar rápidamente a sus puestos de combate.
- Se crearon cabinas individuales para cada uno de los miembros de la tripulación. Cada camarote tenía cama, mesa y taquilla. Detmers pensó que esto iría en beneficio de la moral de la tripulación.
- Se preparó una zona ,con aseos y baños, para las tripulaciones enemigas que se capturasen.
- Ampliación de los depósitos de combustible hasta las 5.200 T. Con esto, a velocidad de crucero, el Kormoran podría navegar durante un año.
- Se adaptó parte de las bodegas para albergar 2 hidroaviones Ar 196 usados en labores de reconocimiento. Dado que no se montaron catapultas en el Kormoran para que el hidro despegase tenía que depositarse en el agua, lo que podía llevar hasta 3 horas. Así pues si se quería hacer uso del reconocimiento aéreo el mar debía estar en calma.
Un hidroavión dentro de su bodega en el Pinguin
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 98
- Igualmente se adaptó otra parte de la bodega para llevar lanchas Leichtes Schnellboot 3. Estas sería usadas para tender minas , podían llevar hasta 4, cerca de zonas “problemáticas” aunque no podían portar torpedos.
Una lancha siendo descargada del Komet
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 99
Otro diagrama en el que también se muestran donde se guardaban los hidros y la lancha
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 99
- Se montaron diversos accesorios (grúas y rampas de lanzamiento) para minas. El Kormoran podía llevar hasta 390 minas.
- Se añadió algo de blindaje a algunas zonas delicadas como el puente, sala de maquinas y timón.
- Otro diverso equipo entre lo que se incluía un telémetro o un radar DT (que no funcionó) fue instalado en la nave.
Aspecto final del Kormoran
Fuente: Williamson ,Gordon “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000 lamina central
Con todas estas modificaciones el Kormoran se convertía en un peligroso enemigo para el tráfico aliado: autonomía para un año de crucero, comida para mantener a 500 hombres (tripulación más posibles prisioneros) durante el mismo periodo , medios de reconocimiento y tendido de minas a distancia , mucha munición...con una tripulación y mando capaces se convirtieron en autenticas pesadillas para las marinas aliadas.
Baste decir ,para mostrar la efectividad de este arma, que el Kormoran ,un simple mercante con algo de “bricolaje” , hundió un total de 12 buques (incluido el crucero ligero HMAS Sydney en un agónico combate final) ,con unas 75.400 T de desplazamiento aproximado, durante 351 días de navegación. Pero eso lo veremos en otra historia.
Saludos
(1) Por ejemplo en este blog hemos seguido al Komet
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... abel/Komet
(2) Estos cañones eran los mismos que habían equipado la artillería secundaria de muchos acorazados de la Primera Guerra Mundial . Más información sobre ellos:
http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_59-45_skc16.htm
Fuentes y enlaces de interés
“The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010
Williamson ,Gordon “German Pocket Battleship” Osprey 2003
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ir-un.html
A estas alturas todos conocemos a los mercantes corsarios alemanes (Handelsschutzkreuzer abreviado HSK) y sus historias por el mundo (1) pero hoy veremos algo no relacionado con su historial.
Bricomanía avanzada: como convertir un inofensivo mercante en un peligroso corsario
Probablemente hayan leído muchas veces sobre que la conversión de un mercante en mercante corsario no requería mucho tiempo y/o esfuerzo pero ¿en que consistían exactamente esas transformaciones?? Hoy lo veremos con el Kormoran, uno de los más famosas corsarios de la Kriegsmarine.
El Kormoran no siempre se llamó así. Inicialmente era conocido como Steiermark, habiendo sido construido en el astillero Krupp Germaniawerft en Kiel en 1938 para la Hamburg–Amerikanische
Packetfahrt Actien-Gesellschaft, o HAPAG ,para cubrir el trayecto hacía las Indias Orientales Holandesas.
El SMS Steiermark durante su construcción en el puerto de Kiel
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 90
El buque fue requisado por la Kriegsmarine en1940 sin haber llegado a realizar ningún trayecto hacía extremo oriente, aunque si habiendo pasado sus pruebas de mar. Fue recomisionado el 9 de octubre de 1940 bajo el mando del Korvettenkapitan Theodor Detmers después de pasar por el Deutsche Werft en Hamburgo para sufrir algunas modificaciones. Partió hacía el Atlántico el 3 de diciembre del mismo año llegando a salvo a este océano el 13.
Pero no vamos a analizar ,hoy al menos, su historial operativo sino que vamos a centrarnos en los cambios que sufrió el buque para adecuarlo a su nueva labor entre marzo y octubre de 1940. Durante su transformación la tripulación, con ropa civil, trabajó para que el buque se convirtiera en una poderosa arma:
- Se le instalaron 6 cañones de 150 mm (2) ,cada uno servido por 9 hombres. La instalación de este arma planteó algunos problemas para los diseñadores de la conversión. Para empezar los cañones no podían disponerse sobre la linea de crujía del buque, como hubiera sido ideal para que todos pudieran disparar hacía ambas bandas, ya que al ser un mercante existían numerosos impedimentos como grúas o superestructuras. Independientemente de donde se colocasen ,la cubierta debía reforzarse para aguantar las 5 T que pesaba cada cañón y absorber el retroceso producido al dispararlo.
También debían tenerse en cuenta otras cuestiones como que pudieran girar el mayor número posible de grados ,y cubrir así el mayor campo de fuego posible, o donde colocar las piezas para que pasaran inadvertidas a ojos extraños y, a la vez, pudieran ser rápidamente desplegadas para el combate.
Así los cañones a proa y popa estaban ocultos por placas de camuflaje que podían caer rápidamente para abrir fuego.
Diagrama que muestra la colocación final de las armas del Kormoran
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 92
Como se ve en la anterior imagen ,la distribución de las armas impedía poder concentrar todo el fuego del buque en una sola dirección.
Como curiosidad sobre estos cañones señalar que el cañón Nº3 del Kormoran había estado muchos años pudriéndose en un almacén después de ser desmontado del crucero de batalla Seydlitz tras la batalla de Jutlandia.
- Se instalaron 2 cañones de 37 mm. Estos no eran los cañones típicos de este calibre que usó la Kriegsmarine durante la contienda como AA ya que su denominación (37-millimetre Panzerabwehrkanonen) sugiere que se trataban de piezas AT del ejército.
- Se instalaron 5 cañones de 20 mm. Aunque eminentemente era una arma usada en la Kriegsmarine como AA también fue usado contra objetivos de superficie. Al igual que los cañones de 150 mm ,eran enmascarada con planchas de metal que ,a la debida orden, caían permitiendo abrir fuego rápidamente. En el diagrama anterior puede verse también donde se instalaron estos cañones: 2 a popa, 2 delante de la superestructura central y otro sobre la crujía del buque a proa.
Cañón de 20 mm a bordo del Atlantis
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 95
- Se instalaron 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Cuatro de ellos, dos a cada amura, estaban situados, debidamente camuflados, por delante de la superestructura central y justo por debajo de la cubierta principal. Para poder usarlos caía una compuerta metálica mostrando. Los otros 2 tubos estaban bajo la linea de flotación en cada uno de los costados del buque. Estos tubos solo podían dispararse si el buque se desplazaba a menos de 3 nudos.
Lanzamiento de un torpedo desde el corsario Widder
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 96
- Se construyó un corredor siguiendo la totalidad de la eslora del buque para que los hombres pudieran llegar rápidamente a sus puestos de combate.
- Se crearon cabinas individuales para cada uno de los miembros de la tripulación. Cada camarote tenía cama, mesa y taquilla. Detmers pensó que esto iría en beneficio de la moral de la tripulación.
- Se preparó una zona ,con aseos y baños, para las tripulaciones enemigas que se capturasen.
- Ampliación de los depósitos de combustible hasta las 5.200 T. Con esto, a velocidad de crucero, el Kormoran podría navegar durante un año.
- Se adaptó parte de las bodegas para albergar 2 hidroaviones Ar 196 usados en labores de reconocimiento. Dado que no se montaron catapultas en el Kormoran para que el hidro despegase tenía que depositarse en el agua, lo que podía llevar hasta 3 horas. Así pues si se quería hacer uso del reconocimiento aéreo el mar debía estar en calma.
Un hidroavión dentro de su bodega en el Pinguin
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 98
- Igualmente se adaptó otra parte de la bodega para llevar lanchas Leichtes Schnellboot 3. Estas sería usadas para tender minas , podían llevar hasta 4, cerca de zonas “problemáticas” aunque no podían portar torpedos.
Una lancha siendo descargada del Komet
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 99
Otro diagrama en el que también se muestran donde se guardaban los hidros y la lancha
Fuente: “The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010 pag 99
- Se montaron diversos accesorios (grúas y rampas de lanzamiento) para minas. El Kormoran podía llevar hasta 390 minas.
- Se añadió algo de blindaje a algunas zonas delicadas como el puente, sala de maquinas y timón.
- Otro diverso equipo entre lo que se incluía un telémetro o un radar DT (que no funcionó) fue instalado en la nave.
Aspecto final del Kormoran
Fuente: Williamson ,Gordon “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000 lamina central
Con todas estas modificaciones el Kormoran se convertía en un peligroso enemigo para el tráfico aliado: autonomía para un año de crucero, comida para mantener a 500 hombres (tripulación más posibles prisioneros) durante el mismo periodo , medios de reconocimiento y tendido de minas a distancia , mucha munición...con una tripulación y mando capaces se convirtieron en autenticas pesadillas para las marinas aliadas.
Baste decir ,para mostrar la efectividad de este arma, que el Kormoran ,un simple mercante con algo de “bricolaje” , hundió un total de 12 buques (incluido el crucero ligero HMAS Sydney en un agónico combate final) ,con unas 75.400 T de desplazamiento aproximado, durante 351 días de navegación. Pero eso lo veremos en otra historia.
Saludos
(1) Por ejemplo en este blog hemos seguido al Komet
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(2) Estos cañones eran los mismos que habían equipado la artillería secundaria de muchos acorazados de la Primera Guerra Mundial . Más información sobre ellos:
http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_59-45_skc16.htm
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“The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Muy bueno Eriol, y muy interesante que la artillería secundaria de la Hochseeflotte siguiesen cobrando su tributo casi 30 años después (el del SMS Seydlitz ya lo sabía... )
Saludos.
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Muy bueno el briconsejo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Siii, lo malo es que este no lo podemos hacer en casa. Salvo que seamos vascosFonsado escribió:Muy bueno el briconsejo.
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Muy bueno. Un comentario respecto a la artillería, aunque esas piezas pudieran parecer un poco pasadas de años, no tenían nada que ver ni los proyectiles ni las pólvoras con los usados en la PGM, con lo que supongo que llevarían el alcance hasta los 22.000 m. mas o menos y con unas mejores penetraciones.
Saludos
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
El alcance depende sobre todo del afuste y la elevación que puedas darle a la pieza, que no sé como se las apañarían en un corsario al tener que ir camufladas... En cualquier caso no creo que resultase lo más importante en estos buques, pues difícilmente se iban a ver involucrados en un combate a 20 Km (sí, quizá contra un crucero auxiliar, pero no a esas distancias)
Saludos.
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Según el enlace que puso Eriol http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_59-45_skc16.htm Con 30º le ganaban unos 2000 metros de alcance en la SGM con municiones mas modernas. Yo me fui un poco largo estimando alcance, no pasaban de los 19.000
Saludos
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
30º es una buena elevación, en las casamatas donde iban alojadas esas piezas en la WWI el alcance inicial, por ejemplo en el SMS Moltke, no pasaba de 13.500 m, que se elevó a 16.800 tras las reformas de 1915...
Saludos.
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
La verdad no se que elevación conseguían en los raiders, pero en el enlace comparan las dos municiones a 30º
Saludos
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
¡¡¡Muy interesante!!! Una duda toda esta conversión disminuyó su velocidad máxima ó esto no era un perjuicio para su nuevo cometido
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Buen tema, Eriol. esperemos ver más de este tipo de naves (bous artillados, patrulleros fluviales, etc)
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
No, la velocidad resultaba muy importante para su cometido, tanto para perseguir a mercantes escurridizos como para huir de cruceros auxiliares... Las piezas de 15 cm pesan aproximadamente 17 t, por lo tanto la suma de todas alcanza poco más de 100, a lo que habría que añadir el resto de armas (sobre todo los tubos lanzatorpedos) las lanchas, las minas, el combustible adicional y el tinglado para disimularlo todo; pero resulta un peso casi marginal para un buque de 8.700 t... En cualquier caso las maquinas diésel del Kormoran le propulsaban a 17 nudos, más que suficiente para cazar a cualquier mercante...
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
- Los británicos a la hora de armar sus cruceros auxiliares también recurrieron a piezas de 6 pulgadas desmontadas de viejos acorazados y cruceros de la PGM.
- Por parte británica el trabajo de "bricolaje" era muy variado según los unidades, mientras en algunas estéticamente eran trasatlánticos armados, en otras los cambios eran muy importantes incluida la colocación de catapultas para lanzar hidroaviones, eliminar chimeneas para tener un mejor campo de tiro los antiaéreos, y en casi todos los casos el llenar sus bodegas no utilizadas con bidones vacíos y otros elementos de flotabilidad positiva para darles una flotabilidad adicional, que resultó muy efectiva, en caso de ataque con torpedos o colisionar con minas, cambios en el lastre etc... . Hay que tener en cuenta que al construir muchos de esos buques de pasaje ya se tuvo en cuenta este futuro uso y en las cubiertas había zonas reforzadas para instalar la artillería.
- Estoy terminando un trabajo sobre "La Patrulla del Norte" en que hago un examen superficial de 25 de esos cruceros, al ser 25 los buques no he podido profundizar en cada uno como hace el amigo Eriol, pero he procurado poner abundante material gráfico, como ejemplo, a modo de avance del artículo, y para comparar con el caso que nos ocupa os pongo unas pocas fotos:
Esta foto es del HMS California, como se puede ver su etética es de una buque de pasaje con adición de cañones en cubierta.
Esta foto es del HMS Cantón tras la transformación, la apariencia es mas de buque militar, incluida la catapulta a popa.
En estas dos imágenes se puede ver un "cambio radical", se trata del HMS Corfú, en la primera el buque civil con sus dos chimeneas, en la segunda la transformación en que se ha eliminado una chimenea, añadido la catapulta para lanzar hidros, en la foto solo se ve la grúa de recuperación etc...
Fuente de las fotos detallada en artículo original: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... -del-norte
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- Por parte británica el trabajo de "bricolaje" era muy variado según los unidades, mientras en algunas estéticamente eran trasatlánticos armados, en otras los cambios eran muy importantes incluida la colocación de catapultas para lanzar hidroaviones, eliminar chimeneas para tener un mejor campo de tiro los antiaéreos, y en casi todos los casos el llenar sus bodegas no utilizadas con bidones vacíos y otros elementos de flotabilidad positiva para darles una flotabilidad adicional, que resultó muy efectiva, en caso de ataque con torpedos o colisionar con minas, cambios en el lastre etc... . Hay que tener en cuenta que al construir muchos de esos buques de pasaje ya se tuvo en cuenta este futuro uso y en las cubiertas había zonas reforzadas para instalar la artillería.
- Estoy terminando un trabajo sobre "La Patrulla del Norte" en que hago un examen superficial de 25 de esos cruceros, al ser 25 los buques no he podido profundizar en cada uno como hace el amigo Eriol, pero he procurado poner abundante material gráfico, como ejemplo, a modo de avance del artículo, y para comparar con el caso que nos ocupa os pongo unas pocas fotos:
Esta foto es del HMS California, como se puede ver su etética es de una buque de pasaje con adición de cañones en cubierta.
Esta foto es del HMS Cantón tras la transformación, la apariencia es mas de buque militar, incluida la catapulta a popa.
En estas dos imágenes se puede ver un "cambio radical", se trata del HMS Corfú, en la primera el buque civil con sus dos chimeneas, en la segunda la transformación en que se ha eliminado una chimenea, añadido la catapulta para lanzar hidros, en la foto solo se ve la grúa de recuperación etc...
Fuente de las fotos detallada en artículo original: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... -del-norte
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Muy interesante Eriol .
Saludos.
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Delenda est Pérfida Albion
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Interesante tema Eriol. Resulta curioso el reciclaje de los cañones de 15 cm y el uso de artillería terrestre con cañones de 3.7 en un buque.
Saludos
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Pepe
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
En tiempo de guerra sirven hasta los tirachinas
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Hola!
Me alegro mucho de que haya gustado tanto la entrada. Ciertamente considero que es algo bastante interesante.
Saludos
Me alegro mucho de que haya gustado tanto la entrada. Ciertamente considero que es algo bastante interesante.
Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Y tanto . Y sino mira esto http://www.20minutos.es/noticia/2110583 ... rohibidas/cañaytapa escribió:En tiempo de guerra sirven hasta los tirachinas
Saludos.
Delenda est Pérfida Albion
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Re: Como convertir un inofensivo mercante en un corsario
Ilustrativo post. Sobre todo para un devoto de esta forma de guerra...¿Galante?
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