Acorazado Musashi, Análisis de daños
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Fueron de esas ideas que sonaban bien en teoria pero que en la practica no pasaban de ser un bonito espectaculo.
Para los que no sepan, la idea era usar proyectiles repletos de cargas incendiarias ligeras, los proyectiles se dispararian a cierto angulo y trayectoria, equipados con una espoleta de tiempo, debian estallar y diseminar las cargas incendiarias de tal manera que bloqueasen el paso de aviones atacantes.
Claro, para tener exito, era indispensable calcular adecuadamente una buena cantidad de parametros, pero el principal problema es que los proyectiles incendiarios demostraron en la practica no hacer practicamente daño en la manera que se habia previsto.
Tomando en cuenta que se invirtio muchisimo en la elaboración de esos proyectiles (habia versiones para los principales tipo de cañones navales embarcados desde los 460 mm de los Yamato hasta los 203 mm de los cruceros pesados), se puede aseverar que se trato de un esfuerzo casi inutil.
Digo "casi", pues resulto que eran bastante buenos para atacar objetivos donde habia material enemigo expuesto e inflamable, como paso en los bombardeos nocturnos del "Tokio Express" en Guadalcanal.
Aqui vemos los proyectiles "especiales" tambien conocidos como "Tipo 3" :
y el tipo de manejo que tendrian, disparados a un angulo optimo de 45°, los proyectiles diseminarian su contenido estallando a unos 10,000 metros de altitud.
Para los que no sepan, la idea era usar proyectiles repletos de cargas incendiarias ligeras, los proyectiles se dispararian a cierto angulo y trayectoria, equipados con una espoleta de tiempo, debian estallar y diseminar las cargas incendiarias de tal manera que bloqueasen el paso de aviones atacantes.
Claro, para tener exito, era indispensable calcular adecuadamente una buena cantidad de parametros, pero el principal problema es que los proyectiles incendiarios demostraron en la practica no hacer practicamente daño en la manera que se habia previsto.
Tomando en cuenta que se invirtio muchisimo en la elaboración de esos proyectiles (habia versiones para los principales tipo de cañones navales embarcados desde los 460 mm de los Yamato hasta los 203 mm de los cruceros pesados), se puede aseverar que se trato de un esfuerzo casi inutil.
Digo "casi", pues resulto que eran bastante buenos para atacar objetivos donde habia material enemigo expuesto e inflamable, como paso en los bombardeos nocturnos del "Tokio Express" en Guadalcanal.
Aqui vemos los proyectiles "especiales" tambien conocidos como "Tipo 3" :
y el tipo de manejo que tendrian, disparados a un angulo optimo de 45°, los proyectiles diseminarian su contenido estallando a unos 10,000 metros de altitud.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Vamos, como una escopeta de postas... pero de efecto retardado. Y tienen que estallar en el punto justo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Es otro de esos inventos japoneses que dieron un resultado poco menos que mediocre, como el de los globos bombarderos....
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Asi es. Probablemente los norteamericanos tuvieron muchas mas ideas descabelladas, pero tambien tenian muchisimos recursos, algo que Japon no.
Es interesante recordar que por ejemplo, para el final de la guerra, el Tirpitz empleo repetidamente su artilleria principal de 380 mm en funcion AA, algo de eso se menciono aqui : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... tz#p676582
Es interesante recordar que por ejemplo, para el final de la guerra, el Tirpitz empleo repetidamente su artilleria principal de 380 mm en funcion AA, algo de eso se menciono aqui : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... tz#p676582
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Ciertamente esto si que era matar mosquitos a cañonazos .
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Bueno, seguimos con la acción:
El segundo ataque se presento a las 12:07 con una fuerza igual al primero (esto siempre Samuel Elliot Morison), o sea 21 cazas, 12 bombarderos en picado y 12 torpederos. Desgraciadamente no es fácil saber exactamente a que portaviones pertenecían, se asume que provenían del Intrepid y el Cabot (FT 38.2).
Este ataque se concentro en los dos buques mas grandes, el Yamato y el Musashi, que para este momento mantenía el paso del resto de la flota, o sea 22 nudos. Nuevamente los aviones aliados tuvieron mas éxito en atacar al Musashi, su gemelo pudo evadir todos los torpedos y bombas lanzados contra el.
Nuevamente se emplearon tácticas de ataques coordinados. El Musashi recibió un impacto a la altura de la cuaderna #15 por el lado de babor, esto es, muy a proa. Sin embargo la bomba no exploto, atravesando cubiertas y saliendo por un costado de babor, no hubo daños ni inundación.
Mas un segundo impacto de bomba tuvo severas consecuencias. Este tuvo lugar hacia la banda de babor a poquísima distancia del montaje doble de AA pesada (127 mm) #4, a la altura de la cuaderna 138. La bomba atravesó varias cubiertas para estallar en la cubierta blindada. La explosión en si fue contenida por el blindaje de dicha cubierta, pero se inicio un incendio difícil de controlar. El cuarto de turbinas #2, situado exactamente encima de la zona de la explosión e incendio, se comenzó a llenar de humo, esto sumado a la ruptura de algunas conducciones de vapor csupercaliente volvió inhabitable dicha zona, debiéndose abandonar. El incendio y sus efectos se sintieron también en las salas de calderas 10 y 12. El personal encargado de abastecimiento del montaje #4 pereció en su totalidad y dicho montaje quedo inoperante. Eventualmente la sala de turbinas #2 debió desconectarse, con lo que la propela correspondiente dejo de operar, así que las otras tres tuvieron que operar a mas potencia para mantener la velocidad.
Para este momento se reportaban mas bajas entre el personal encargado de operar la AA pesada y ligera, incluyendo el jefe del grupo de montajes de 25 mm de babor.
Mas los daños por torpedos serian desastrosos…
El segundo ataque se presento a las 12:07 con una fuerza igual al primero (esto siempre Samuel Elliot Morison), o sea 21 cazas, 12 bombarderos en picado y 12 torpederos. Desgraciadamente no es fácil saber exactamente a que portaviones pertenecían, se asume que provenían del Intrepid y el Cabot (FT 38.2).
Este ataque se concentro en los dos buques mas grandes, el Yamato y el Musashi, que para este momento mantenía el paso del resto de la flota, o sea 22 nudos. Nuevamente los aviones aliados tuvieron mas éxito en atacar al Musashi, su gemelo pudo evadir todos los torpedos y bombas lanzados contra el.
Nuevamente se emplearon tácticas de ataques coordinados. El Musashi recibió un impacto a la altura de la cuaderna #15 por el lado de babor, esto es, muy a proa. Sin embargo la bomba no exploto, atravesando cubiertas y saliendo por un costado de babor, no hubo daños ni inundación.
Mas un segundo impacto de bomba tuvo severas consecuencias. Este tuvo lugar hacia la banda de babor a poquísima distancia del montaje doble de AA pesada (127 mm) #4, a la altura de la cuaderna 138. La bomba atravesó varias cubiertas para estallar en la cubierta blindada. La explosión en si fue contenida por el blindaje de dicha cubierta, pero se inicio un incendio difícil de controlar. El cuarto de turbinas #2, situado exactamente encima de la zona de la explosión e incendio, se comenzó a llenar de humo, esto sumado a la ruptura de algunas conducciones de vapor csupercaliente volvió inhabitable dicha zona, debiéndose abandonar. El incendio y sus efectos se sintieron también en las salas de calderas 10 y 12. El personal encargado de abastecimiento del montaje #4 pereció en su totalidad y dicho montaje quedo inoperante. Eventualmente la sala de turbinas #2 debió desconectarse, con lo que la propela correspondiente dejo de operar, así que las otras tres tuvieron que operar a mas potencia para mantener la velocidad.
Para este momento se reportaban mas bajas entre el personal encargado de operar la AA pesada y ligera, incluyendo el jefe del grupo de montajes de 25 mm de babor.
Mas los daños por torpedos serian desastrosos…
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Hola Miguel
Muy interesante, no creo que haya nada más detallado en internet en español. En el foro tank-net hay un tema sobre la eficacia de la AAA en la segunda Guerra Mundia. Se menciona el modelo de 25mm japonés, utilizado en el Musashi. Un estudio americano encontró las siguientes deficiencias:
a) Los montajes múltiples no podían elevarse o rotar lo suficiéntemente rápido, ya sea manualmente o asistidos.
b) Las miras son inadecuadas para aviones a gran velocidad.
c) Las armas vibran demasiado, por lo que es difícil mantener el blanco.
d) La capacidad del equipo que suministra la munición es insuficiente, por lo que hay interrupciones en el fuego, y una gran reducción de la ¿cadencia?
e) El rebufo causaba problemas a los operarios y equipos.
http://www.tank-net.com/forums/index.ph ... opic=40390
Saludos.
Muy interesante, no creo que haya nada más detallado en internet en español. En el foro tank-net hay un tema sobre la eficacia de la AAA en la segunda Guerra Mundia. Se menciona el modelo de 25mm japonés, utilizado en el Musashi. Un estudio americano encontró las siguientes deficiencias:
a) Los montajes múltiples no podían elevarse o rotar lo suficiéntemente rápido, ya sea manualmente o asistidos.
b) Las miras son inadecuadas para aviones a gran velocidad.
c) Las armas vibran demasiado, por lo que es difícil mantener el blanco.
d) La capacidad del equipo que suministra la munición es insuficiente, por lo que hay interrupciones en el fuego, y una gran reducción de la ¿cadencia?
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
SE ve su uso en la película sobre el Yamato, y su escasa eficacia.MiguelFiz escribió:Fueron de esas ideas que sonaban bien en teoria pero que en la practica no pasaban de ser un bonito espectaculo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
alejandro_ escribió:Hola Miguel
Muy interesante, no creo que haya nada más detallado en internet en español. En el foro tank-net hay un tema sobre la eficacia de la AAA en la segunda Guerra Mundia. Se menciona el modelo de 25mm japonés, utilizado en el Musashi. Un estudio americano encontró las siguientes deficiencias:
a) Los montajes múltiples no podían elevarse o rotar lo suficiéntemente rápido, ya sea manualmente o asistidos.
b) Las miras son inadecuadas para aviones a gran velocidad.
c) Las armas vibran demasiado, por lo que es difícil mantener el blanco.
d) La capacidad del equipo que suministra la munición es insuficiente, por lo que hay interrupciones en el fuego, y una gran reducción de la ¿cadencia?
e) El rebufo causaba problemas a los operarios y equipos.
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Saludos.
En efecto, el 25 mm era un buen cañon para los años 30's pero ya entrada la siguiente década dejaba mucho que desear. Se siguió produciendo e instalando debido sobre todo a que la industria japonesa no podía hacer el cambio a otro armamento mejorado.
Como comparación, los EEUU inician el conflicto con una pieza similar en cuanto a problemas, el infame 1.1 pulgadas, pero para finales de 1942 se había reemplazado en prácticamente todos los buques importantes por una mezcla de Oerlikon de 20 mm y Bofors e 40 mm.
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
sobre las inundaciones, un punto que no suele tenerse en cuenta cuando se dice, por ejemplo "el boquete solo tenía una superficie de un metro" es que ese boquete está bajo el agua, a una profundidad que, en el caso de esos buques, es de 6-7 metros. Eso implica que el agua no se limita a entrar pasivamente, entra a presión, porque el agua sobre ella la empuja a entrar. así que por un metro cuadrado de boquete pueden entrar sin problemas 100 tn de agua en menos de un minuto, y además lo hacen empujando y aumentando los daños estructurales con su presión. Cuanto más bajo sea el impacto, mayor la presión
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Yo también es importante dar una pequeña explicación sobre lo que es el control de daños en relación con la cuestión de problemas relacionados con los efectos en los buques.
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
En efecto, a eso hay que sumarle que los daños aqui expuestos tuvieron lugar estando el buque avanzando a una velocidad de unos 22 nudos en promedio y efectuando maniobras muy violentas :Japa escribió:sobre las inundaciones, un punto que no suele tenerse en cuenta cuando se dice, por ejemplo "el boquete solo tenía una superficie de un metro" es que ese boquete está bajo el agua, a una profundidad que, en el caso de esos buques, es de 6-7 metros. Eso implica que el agua no se limita a entrar pasivamente, entra a presión, porque el agua sobre ella la empuja a entrar. así que por un metro cuadrado de boquete pueden entrar sin problemas 100 tn de agua en menos de un minuto, y además lo hacen empujando y aumentando los daños estructurales con su presión. Cuanto más bajo sea el impacto, mayor la presión
Y como he mencionado en post anteriores, el efecto acumulativo que tuvieron varios impactos cercanos en el sistema de protección del casco tambien se debe de tomar en cuenta, tanto podian afectar zonas ya "tocadas" como provocar daños en sitios aparentemetne indemes.
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Mas concretamente, por cada 10 metros de profundidad tendremos una presión de 1,03 kp/cm2. Redondeando tendremos 1 atmósfera a 10 metros de columna de agua (profundidad).Japa escribió:sobre las inundaciones, un punto que no suele tenerse en cuenta cuando se dice, por ejemplo "el boquete solo tenía una superficie de un metro" es que ese boquete está bajo el agua, a una profundidad que, en el caso de esos buques, es de 6-7 metros. Eso implica que el agua no se limita a entrar pasivamente, entra a presión, porque el agua sobre ella la empuja a entrar. así que por un metro cuadrado de boquete pueden entrar sin problemas 100 tn de agua en menos de un minuto, y además lo hacen empujando y aumentando los daños estructurales con su presión. Cuanto más bajo sea el impacto, mayor la presión
Saludos
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Bueno, el castigo continuaba...
Hay documentados 5 impactos cercanos de bombas en este ataque, cuatro se concentraron en rápida sucesión por el lado de estribor entre las cuadernas 50 y 60 (G & D reportan esos impactos en el área de la cuaderna 140, un servidor esta mencionando como mas ciertas las posiciones indicadas en los trabajos del Sr. Yoshimura y de Hans Lengerer), mientras que del lado de babor una bombas acertó cerca de la cuaderna 70.
Metralla de esos impactos penetraron la cubierta exterior del casco en esas áreas, la escora a estribor se vio indudablemente incrementada a consecuencia de pequeñas inundaciones debidas a esas vías de agua.
Casi de manera simultanea, dos grupos de Avenger atacaron al Musashi por las dos bandas, se pudieron evadir los torpedos por el lado de estribor, pero 3 impactaron por el de babor. El primer impacto se dio a la altura de la cuaderna 80, mas o menos bajo la torre de artillería principal #1, El sistema de protección funciono relativamente bien en ese caso, no se reporto ningún efecto negativo en las áreas protegidas, aunque obviamente la zona de protección quedo inundada. Un segundo torpedo hizo explosión a la altura de la cuaderna 110, nuevamente el sistema de protección funciono como se esperaba que ocurriese. Sin embargo un tercer impacto aproximadamente entre las cuadernas 140 y 145 provoco la rápida inundación del compartimiento de maquinaria hidráulica #2, así como pequeñas filtraciones en la sala de turbinas exterior de babor.
Las inundaciones a babor provocaron que se presentase una escora de unos 5°, misma que se corrigió progresivamente inundando zonas vacías a estribor. Hay que hacer notar que el acorazado para este momento habia recibido en su casco un castigo bastante severo. El principal problema era que se habían tenido que inundar zonas tanto a babor como a estribor para contrarrestar las sucesivas escoras, eso sumado a las inundaciones provocadas por impactos cercanos estaba reduciendo muchísimo la efectividad del sistema de protección antitorpedo.
Como se reseño antes, la eficacia de un sistema de ese tipo depende de que existan espacios con aire para reducir la fuerza de una explosión submarina. Sin esos espacios, nuevos impactos de bombas o torpedos en las áreas ya afectadas y/o inundadas serian muy problemáticos.
Hay documentados 5 impactos cercanos de bombas en este ataque, cuatro se concentraron en rápida sucesión por el lado de estribor entre las cuadernas 50 y 60 (G & D reportan esos impactos en el área de la cuaderna 140, un servidor esta mencionando como mas ciertas las posiciones indicadas en los trabajos del Sr. Yoshimura y de Hans Lengerer), mientras que del lado de babor una bombas acertó cerca de la cuaderna 70.
Metralla de esos impactos penetraron la cubierta exterior del casco en esas áreas, la escora a estribor se vio indudablemente incrementada a consecuencia de pequeñas inundaciones debidas a esas vías de agua.
Casi de manera simultanea, dos grupos de Avenger atacaron al Musashi por las dos bandas, se pudieron evadir los torpedos por el lado de estribor, pero 3 impactaron por el de babor. El primer impacto se dio a la altura de la cuaderna 80, mas o menos bajo la torre de artillería principal #1, El sistema de protección funciono relativamente bien en ese caso, no se reporto ningún efecto negativo en las áreas protegidas, aunque obviamente la zona de protección quedo inundada. Un segundo torpedo hizo explosión a la altura de la cuaderna 110, nuevamente el sistema de protección funciono como se esperaba que ocurriese. Sin embargo un tercer impacto aproximadamente entre las cuadernas 140 y 145 provoco la rápida inundación del compartimiento de maquinaria hidráulica #2, así como pequeñas filtraciones en la sala de turbinas exterior de babor.
Las inundaciones a babor provocaron que se presentase una escora de unos 5°, misma que se corrigió progresivamente inundando zonas vacías a estribor. Hay que hacer notar que el acorazado para este momento habia recibido en su casco un castigo bastante severo. El principal problema era que se habían tenido que inundar zonas tanto a babor como a estribor para contrarrestar las sucesivas escoras, eso sumado a las inundaciones provocadas por impactos cercanos estaba reduciendo muchísimo la efectividad del sistema de protección antitorpedo.
Como se reseño antes, la eficacia de un sistema de ese tipo depende de que existan espacios con aire para reducir la fuerza de una explosión submarina. Sin esos espacios, nuevos impactos de bombas o torpedos en las áreas ya afectadas y/o inundadas serian muy problemáticos.
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
interesante historia, voy a seguirla
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
El señor Akira Yoshimura resume de una manera cruda lo que ocurría a bordo :
Antes de mostrar el grafico correspondiente al segundo ataque, indicar que en el primero (“ABLE” fue el codigo empleado,) se pierden dos Avenger. En el segudo ataque (“BAKER”), se pierde un Avenger. Obviamente algunos aviones mas resultaron dañados, pero consiguieron retornar al Cabot y al Intrepid.
“Las cubiertas del Musashi estaban cubiertas de cuerpos. Los muertos eran dejados donde habían caído, y un continuo flujo de heridos era llevado a los dispensarios de la nave, donde el suelo estaba ya cubierto de sangre. Los médicos y enfermeros en el Musashi estaban ocupados atendiendo a cuantos era posible.
Un marinero estaba sentado a mitad de uno de los dispensarios, con un torniquete empapado de rojo cubriendo lo que le quedaba de brazo. Junto a el estaba otro compañero con un trozo de metralla incrustado en el rostro. Cuando un doctor se les acerco a revisarles, ellos insistieron en que estaban perfectamente y le rogaron que revisase a los demás.
Antes de mostrar el grafico correspondiente al segundo ataque, indicar que en el primero (“ABLE” fue el codigo empleado,) se pierden dos Avenger. En el segudo ataque (“BAKER”), se pierde un Avenger. Obviamente algunos aviones mas resultaron dañados, pero consiguieron retornar al Cabot y al Intrepid.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Antes de continuar.
En varios foros se esta especulando sobre las posibles causas por las cuales las turbinas y calderas quedaron expuestas, hay que indicar que existen testimonios de supervivientes que mencionan vagamente cuestiones relacionadas a explosiones submarinas luego de hundirse el Musashi, la teoria mas firme hasta el momento para explicar eso y que toma fuerza luego de ver como quedaron dichas turbinas, es que esos daños fuerone el resutado de la accion del vapor en el buque que termino escapando. Otra teoria se va por el lado de explosiones de algunas santabarbaras muy localizadas.
Aun es muy pronto para definir o irse de un lado a otro en cuanto a las causas de esos daños, esperemos que el equipo de Paul Allen vaya publicando mas material.
En varios foros se esta especulando sobre las posibles causas por las cuales las turbinas y calderas quedaron expuestas, hay que indicar que existen testimonios de supervivientes que mencionan vagamente cuestiones relacionadas a explosiones submarinas luego de hundirse el Musashi, la teoria mas firme hasta el momento para explicar eso y que toma fuerza luego de ver como quedaron dichas turbinas, es que esos daños fuerone el resutado de la accion del vapor en el buque que termino escapando. Otra teoria se va por el lado de explosiones de algunas santabarbaras muy localizadas.
Aun es muy pronto para definir o irse de un lado a otro en cuanto a las causas de esos daños, esperemos que el equipo de Paul Allen vaya publicando mas material.
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Re: Acorazado Musashi, Análisis de daños
Viendo el estado del pecio va a resultar muy complicado que se pueda llegar a una conclusión al respecto... Por norma general las explosiones submarinas suelen estar ligadas al estallido de las calderas, lo que podría explicar el estado de las turbinas...
Saludos.
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Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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