Uboot Tipo XXI

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Uboot Tipo XXI

Mensaje por Bruno Stachel »

Uboot Tipo XXI

El Tipo XXI fue una de las armas que cambiaron la manera de hacer la guerra. Antes de los Tipo XXI los submarinos eran, en realidad, sumergibles, porque se pasaban más tiempo en superfície que bajo el agua, ya que sólo podían estar sumergidos breves periodos de tiempo, donde era más lentos. El Tipo XXI era un verdadero submarino. Como ya veremos, su entrada en la guerra no tuvo consecuencias, a pesar del gran esfuerzo destinado a este brillante concepto -de hecho, sólo dos ejemplares realizaron operaciones bélicas.

El Tipo XXI tiene sus orígenes en finales de 1942, debido a la superioridad aliada a la que los dos diseños en uso -el VII y el IX- ya no eran capaces de hacer frente y las perdidas eran cada vez mayores.

Mientras tanto, el profesor Walter había trabajado muy duro para diseñar nuevos modelos de submarinos con excelentes capacidades acuáticas y un nuevo sistema de propulsión revolucionario. Esto llevó al Tipo XVIII impulsados por hidrógeno-peróxido, que desplazaba 1652 toneladas y alcanzaba 24 nudos bajo el agua. En mayo de 1943 se sugirió usar el casco del Tipo XVIII con un motor diesel-eléctrico covnencional. Esta idea fue aceptada por Dönitz y, debido a la urgencia del momento, el primer ejemplar fue botado el 19 de abril de 1944, y otros 120 había sido botados para mayo de 1945. En realidad, sólo dos buques realizaron operaciones de combate, com ya se ha dicho y el programa fue, en realidad, un grandísimo fracaso.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Uboot Tipo XXI

Mensaje por Bruno Stachel »

Uboot Tipo XXI -2-

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La selección del Tipo XVIII como base del XXI significó un gran ahorro de tiempo, pues las pruebas de los tanques y los cálculos hidrodinámicos ya había sido realizados. Sin embargo, casi todo el Tipo XXI era nuevo. El casco externo era muy hidrodinámico. No disponía de cañones en cubierta y las dos piezas gemelas de 20 mm se hallaban en dos casamatas en cada extremo de la vela. En esta, todos los dispositivos como el schnorkel, la antena del radar y el DF se replegaban dentro de la superestructura cuando no se usaban y, a diferencia de los anteriores puentes abiertos, en éste se disponía de tres aberturas individuales, una para el oficial de guardia y las otras dos para los vigías.

El casco estaba fabricado con una aleación especial de acero y aluminio de 26 mm de grosor en el centro y 18 mm en los extremos. El tamaño de la batería era el triple -de ahí el nombre de elektroboot-, siendo los motores mucho más poderosos que en los modelos anteriores. El diseño contaba con dos baterías (a babor y a estribor), divididas en tres baterías parciales, cada una acomodada en un Akkuräume (compartimento de baterías). Dos baterías se encontraban bajo los alojamientos de proa y las otras dos se encontraban bajo los de popa.

Se aplicaron varios desarrollos pensados para la cancelada clase VIIC/42, como los motores diesel MAN M6V 40/46, con un turbo compresor BBC Büchi, que aumentaba su potencia de 1050 hp a 2000 hp.

El armamento consistía en seis tubos lanzatorpedos y un nuevo tipo de recarga que permitía lanzar tres salvas de seis torpedos en veinte minutos. El número de torpedos disponibles era de 23.

Comparado con el VIIC, era más largo (76.7 m vs 67.1 m) y tenía un mayor desplazamiento (1819 toneladas vs 865) y mayor espacio interno. Su velocidad bajo superficie era mucho mayor: 16 nudos vs 7, y un alcance de 72 horas a 5 nudos vs 45 a 5. Asimismo, constituía un objetivo difícil de encontrar para los ASW enemigos.
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Re: Uboot Tipo XXI

Mensaje por Bruno Stachel »

Uboot Tipo XXI -3-

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Un Tipo XXI es remolcado para recibir los últimos toques. Detrás de él podemos ver una barcaza con la sección de casco de otro submarino en construcción.

Uno de los conceptos innovadores del Tipo XXI fue su construcción modular dispersa por todo el III Reich. El motivo principal era un intentar conseguir un aprovechamiento mayor de los recursos, en especial de los astilleros, equipos de construcción y de la escasa mano de obra. Así se consiguió reducir el tiempo necesario para construir un submarino (de 460.000 horas para producir un Tipo XB a 300.000 para un XXI).

Sin embargo, la realidad fue muy diferente a la teórica sencillez que la construcción en módulos prometía. La escasez de material y de mano de obra y los bombardeos aliados contra la red de transporte y las instalaciones donde se construían los submarinos dificultaron la producción. Además, existían grandes problemas con los submarinos completados, de manera que el programa se fue retrasando cada vez más. Así, el primer submarino, el U-2501 no estuvo disponible para servicio hasta el 28 de junio de 1944, seguido por el U-3501, que entró en servicio el 29 de julio. En junio de 1944 se encargaron 120 Tipo XXI.

Al adaptar el sistema hidráulico del Tipo XVIII se descubrió que los planos no sólo eran incompletos, sino que era innecesariamente complicados. Pero para cuando se hizo este descubrimiento los primeros modulos ya estaban bajo construcción. El modelo XVIII resultó altamente insatisfactorio y complicado, y los primeros submarinos dotados de este sistema tuvieron que ser modificados, por lo que se diseñó un sistema más satisfactorio y sencillo para los siguientes submarinos.

Los bombardeos aliados fueron, gradualmente, complicando el programa de construcción. Ya en enero de 1944 se sufrieron varias incursiones contra las factorías de MAN y Siemens-Schukert. que provocaron un retraso en la producción de los motores diesel y eléctricos, aunque estos dos centros no eran los únicos que se ocupaban de los motores.

Tras las primeras pruebas se descubrió también que las modificaciones necesarias eran mayores de las habituales. Algunos afectaban a submarinos individuales -como con el U-2501, que tenía problemas en el modulo II y tuvo que regresar a los astilleros de manera urgente-. Eran los problemas típicos que aparecían con todo programa sometido a un acelerado proceso de desarrollo, que afectó a las instalaciones de los motores, a los ventiladores, a las bombas de achique e incluso a los schnorkels, además de algunos relaciones con las baterías, que provocaron algunas pequeñas explosiones.
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Re: Uboot Tipo XXI

Mensaje por Bruno Stachel »

Uboot Tipo XXI -4-

Por la desesperada situación de Alemania en 1944, los Tipo XXI tuvieron una entrada en servicio diferente a los anteriores modelos. Se realizaron desesperados esfuerzos para que los submarinos estuvieran operativos antes de que acabara la guerra. Así, uno de los primeros cometidos del U-2511 una vez entró en servicio fue realizar pruebas para comprobar las capacidades de inmersión de la clase, algo que no se podía comprobar en las poco profundas aguas del Báltico. En la segunda prueba, que tuvo lugar a comienzos de abril, el U-2511alcanzó una profundidad de 170 metros. Dönitz no quedó satisfecho y se ordenaron más pruebas, en las que el U-2506 alcanzó los 220 metros el 14 de abril. Otros Tipo XXI llegaron a Noruega realizando pruebas del schnorkel y siendo alistados para la guerra cuando terminó la guerra.

La primera de las dos patrullas de combate tuvo lugar el 30 de abril, cuando el U-2511 partió de Bergen rumbo al Caribe. Cerca de la costa escocesa fue detectado por una patrulla ASW, pero logró escapar sin problemas. El 3 de mayo, justo tras recibir las notícias de la rendición de Alemania, el submarino tuvo a tiro al crucero inglés HMS Suffolk, pero el comandante, Schnee, ordenó que no se disparara en el último modelo y el submario pasó por debajo del crucero antes de regresar a Noruega. La otra patrulla la realizó el U-3008, que zarpó de Wihelmshaven justo antes de la rendición y fingió un ataque contra un convoy sin ser detectado antes de regresar a puerto.

De haber entrado en servicio antes, los Tipo XXI podrían haber causado graves problemas a las flotas aliadas. Poseía la suficiente velocidad para seguir a un convoy navegando bajo el agua, som tener demasiados problemas para evadir a los aviones y barcos ASW aliados y atacar luego a los barcos enemigos. Pudiendo disparar 18 torpedos en sólo 20 minutos, podría haber a atacado a múltiples objetivos en muy breve espacio de tiempo, para luego escapar a gran velocidad o sumergerse a gran profundidad gracias a su robvusto casco. Su mayor capacidad de carga de combustible y de torpedos también le habrían permitiido cruzar el Atlántico sin necesidad de reaprovisioanrse con tanta frecuencia como las clases anteriores. Los aliados hubieran tenido grandes problemas para adaptarse a este tipo de atacantes tan diferentes de las clases anteriores.

¿Por qué resultaron un fracaso? Porque incluían demasiadas novedades y exigían demasiado a Alemania, en un momento en que la guerra ya no permitía dedicar tantos recursos como eran necesarios. Su tardía entrada en servicio también contribuyó al fracaso.


Características

Desplazamiento (toneladas): 1621
Sumergido (toneladas): 1819

Longuitud (metros): 76.7
Manga (metros); 6.6

2 motores MAN M6V40/46KBB sobrealimentados diésel de 6 cilindros
2 motores elétricos SSW GU365/30 de doble acción
2 motóres eléctricos silenciosos SSW GV232/28

Velocidad máxima (nudos): 15.65 superficie, 17.2 bajo el agua

Alcance (millas náuticas): Emergido 11.150 millas a 12 nudos
Sumergido (millas náuticas): 285 a 6 nudos

Armamento:
6tubos de 533 a proa
Carga normal de torpedos: 23 o 14 torpedos y 12 minas TC

Cañones:
dos 20 mm gemelos)

Oficiales y tripulación 57
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Re: Uboot Tipo XXI

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

En el astillero en Danzig 1945.

Imagen
Interesante vista (babor) de la popa de un submarino alemán Tipo XXI aún en las gradas del astillero F. Schichau GmbH (según la fuente)..................

Imagen
Otra vista de la popa (estribor) de un Tipo XXI en gradas.........................................................

Fuente: http://gdansk-nowy-port.mojeosiedle.pl/ ... 79446fb4f3

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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