Numeración de torres artilleras.
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Numeración de torres artilleras.
Saludos, abro este tema porque me ha surgido una duda leyendo la batalla de Guadalcanal de MiguelFiz.
Se nombran muchas veces las torretas para identificar cuál está disparando o es alcanzada. Con un número en el caso de los destructores (ejemplo: "la torreta número 3"). En este caso creo que es simplemente contar de proa a popa para encontrarla.
En los acorazados se suelen usar letras (ejemplo: "la torre B") y también parece fácil... pero (y aquí viene el problema) a veces hablan en muchos libros de la torre (o posición) X o Y y como no hay treintaytantas posiciones principales la duda es ¿cuál es el sistema que se usa para identificar las torres? ¿se cuentan también las torres de cañones auxiliares? ¿las de los cañones antiaéreos? Si hay dos torres iguales, a babor y estribor, ¿cuentan como una en el perfil del buque?
Cualquiera que tenga información que aportar, será bienvenido (o simplemente una teoría. ) porque es un tema que se ve mucho en la literatura pero que a algunos (al menos a mí) nos resulta un pequeño lío.
Se nombran muchas veces las torretas para identificar cuál está disparando o es alcanzada. Con un número en el caso de los destructores (ejemplo: "la torreta número 3"). En este caso creo que es simplemente contar de proa a popa para encontrarla.
En los acorazados se suelen usar letras (ejemplo: "la torre B") y también parece fácil... pero (y aquí viene el problema) a veces hablan en muchos libros de la torre (o posición) X o Y y como no hay treintaytantas posiciones principales la duda es ¿cuál es el sistema que se usa para identificar las torres? ¿se cuentan también las torres de cañones auxiliares? ¿las de los cañones antiaéreos? Si hay dos torres iguales, a babor y estribor, ¿cuentan como una en el perfil del buque?
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Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: Numeración de torres artilleras.
A la primer pregunta, la respuesta inmediata es que no habia un solo sistema para identificar las torres, algunas marinas empleaban un sistema alfabetico simple (A, B, C etc...), otras numeros y otras sistemas en apariencia mas peculiares.Satur escribió: Se nombran muchas veces las torretas para identificar cuál está disparando o es alcanzada. Con un número en el caso de los destructores (ejemplo: "la torreta número 3"). En este caso creo que es simplemente contar de proa a popa para encontrarla.
En los acorazados se suelen usar letras (ejemplo: "la torre B") y también parece fácil... pero (y aquí viene el problema) a veces hablan en muchos libros de la torre (o posición) X o Y y como no hay treintaytantas posiciones principales la duda es ¿cuál es el sistema que se usa para identificar las torres? ¿se cuentan también las torres de cañones auxiliares? ¿las de los cañones antiaéreos? Si hay dos torres iguales, a babor y estribor, ¿cuentan como una en el perfil del buque?
Vamos a detallar eso un poco mas adelante.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Numeración de torres artilleras.
Ok, en el caso del Bismarck, que seria emblematico para la marina alemana, vemos que esta era la denominacion de las torres de artilleria principal y secundaria :
Las torres de artilleria secundaria de babor se identificaban con numeros romanos, asl pues, la primer torre de proa a popa de babor seria la "I" de babor, la segunda "II" de babor y la tercera "III" de babor, las torres de estribor se identificaban igual por supuesto.
En el caso de los Scharnhost el asunto era muy similar, las tres torres de artilleria principal recibian la denominacion "A", "B" y "C", mientras que la artilleria secundaria recibia la misma secuencia, identificandose la primer torre de proa a popa de babor como "I", luego los dos montajes sencillos de 150 mm como "II" y "III" y la torre doble a popa "PIV".
Segun Jack Brower ("Bismarck, Anatomy of the ship") la artilleria secundaria se denominaba con iniciales para indicar babor o estribor, pero el las denomina segun el ingles "Port" para babor y "Starbord" para estribor, por lo que la torre "I" de artilleria secundaria de babor la marca como "PI" y su correspondiente de estribor como "SI", hay que revisar si los alemanes realmente usaban "PI" o era "HI" (por Hafen)... en el caso de estribor no hay problema, pues "Steuerbord" es claramente estribor.
Las torres de artilleria secundaria de babor se identificaban con numeros romanos, asl pues, la primer torre de proa a popa de babor seria la "I" de babor, la segunda "II" de babor y la tercera "III" de babor, las torres de estribor se identificaban igual por supuesto.
En el caso de los Scharnhost el asunto era muy similar, las tres torres de artilleria principal recibian la denominacion "A", "B" y "C", mientras que la artilleria secundaria recibia la misma secuencia, identificandose la primer torre de proa a popa de babor como "I", luego los dos montajes sencillos de 150 mm como "II" y "III" y la torre doble a popa "PIV".
Segun Jack Brower ("Bismarck, Anatomy of the ship") la artilleria secundaria se denominaba con iniciales para indicar babor o estribor, pero el las denomina segun el ingles "Port" para babor y "Starbord" para estribor, por lo que la torre "I" de artilleria secundaria de babor la marca como "PI" y su correspondiente de estribor como "SI", hay que revisar si los alemanes realmente usaban "PI" o era "HI" (por Hafen)... en el caso de estribor no hay problema, pues "Steuerbord" es claramente estribor.
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Re: Numeración de torres artilleras.
Como regla mnemotécnica, podríamos decir que la S es de eStribor.
Realmente el asunto es mas complicado de lo que pensaba, si les parece usamos este tema para ir aportando detalles cuando los encontremos.
Realmente el asunto es mas complicado de lo que pensaba, si les parece usamos este tema para ir aportando detalles cuando los encontremos.
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Re: Numeración de torres artilleras.
En el caso de la Kriegsmarine, se estableció para las torres artilleras principales de sus buques un nombre en base al sistema de códigos utilizado por la Armada. De proa a popa, las torres se denominaban A (Anton), B (Bruno), C (Caesar) y D (Dora).
Saludos.
Saludos.
Última edición por Akeno el 28 Abr 2010, editado 1 vez en total.
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Re: Numeración de torres artilleras.
En efecto Akeno, de hecho en mucha de la literatura existente a las torres de artilleria principal del Bismarck y su gemelo el Tirpitz se les refiere con los nombres que mencionas.
Y si, como dice Satur el asunto es un poco mas complicado de lo que parece, sobre todo cuando uno se mete con otras marinas, estaba revisando lo referente a los franceses y hay cosas de lo mas interesante.
Resulta que por ejemplo en los Dunkerque y Richeliu el sistema era muy peculiar, la marina gala usaba un sistema en el cual se le asignaba un numero romano consecutivo a cada torre fuese de artilleria principal o secundaria, siguiendose esta numeracion consecutiva de proa a popa y de estribor a babor.
Comparense el Dunkerque y el Richeliu :
Em ambos buques las torres a proa eran la "I" y la "II", luego, en el caso del Dunkerque la torre de artilleria secundaria del lado de estribor era la "III", su opuesta de babor era la "IV" y la situada mas hacia popa era la "V".
En el caso del Richeliu la "III" era la situada en la linea central del buque hacia popa, la "IV" era luego la de estribor y finalmente la "V" era su opuesta de babor.
Debo indicar que es dificil encontrar informacion sobre estas cuestiones, aunque afortunadamente los libros de G & D son una gran ayuda, luego veremos el caso ingles, que es particularmente gracioso...
Y si, como dice Satur el asunto es un poco mas complicado de lo que parece, sobre todo cuando uno se mete con otras marinas, estaba revisando lo referente a los franceses y hay cosas de lo mas interesante.
Resulta que por ejemplo en los Dunkerque y Richeliu el sistema era muy peculiar, la marina gala usaba un sistema en el cual se le asignaba un numero romano consecutivo a cada torre fuese de artilleria principal o secundaria, siguiendose esta numeracion consecutiva de proa a popa y de estribor a babor.
Comparense el Dunkerque y el Richeliu :
Em ambos buques las torres a proa eran la "I" y la "II", luego, en el caso del Dunkerque la torre de artilleria secundaria del lado de estribor era la "III", su opuesta de babor era la "IV" y la situada mas hacia popa era la "V".
En el caso del Richeliu la "III" era la situada en la linea central del buque hacia popa, la "IV" era luego la de estribor y finalmente la "V" era su opuesta de babor.
Debo indicar que es dificil encontrar informacion sobre estas cuestiones, aunque afortunadamente los libros de G & D son una gran ayuda, luego veremos el caso ingles, que es particularmente gracioso...
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Re: Numeración de torres artilleras.
Debo añadir que no he podido encontrar a ningun autor que se haya atrevido a indicar si habia una forma en especial de identificar a las piezas de artilleria antiaerea, por lo que estoy omitiendo esa parte.
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Re: Numeración de torres artilleras.
Como dato curioso, ya que el trabajo serio se lo dejo a los verdaderos experten sobre el tema, debo indicar que también se daban nombres a las torres de artillería. Muchas de esas torres "bautizadas" llevaban un escudo de armas en referencia al nombre, instalado en el lateral o el frontal de la torre. Una vez la guerra comenzó, todos los nombres y escudos fueron eliminados de las torres con el fin de impedir al enemigo la posibilidad de identificar al buque. Los buques alistados con la guerra ya en curso, no se bautizaron sus torres principales ni se añadieron nombres/escudos en ellas.
Para un ejemplo gráfico, veremos los nombres de las torres principales de los Panzerschiffe de la clase Deutschland.
En el Deutschland, la torre A se había bautizado como Adolf Hitler, y llevaba el símbolo del NSDAP y el nombre a ambos lados. La torre B se llamaba Hindenburg, y llevaba el escudo de armas de la familia a ambos lados.
Para un ejemplo gráfico, veremos los nombres de las torres principales de los Panzerschiffe de la clase Deutschland.
En el Deutschland, la torre A se había bautizado como Adolf Hitler, y llevaba el símbolo del NSDAP y el nombre a ambos lados. La torre B se llamaba Hindenburg, y llevaba el escudo de armas de la familia a ambos lados.
- VISTA DE LA TORRE A DEL DEUTSCHLAND CON EL ESCUDO Y LA PLACA CLARAMENTE VISIBLES
- DETALLE DEL ESCUDO Y LA PLACA DE LA TORRE A
- DETALLE DEL ESCUDO Y LA PLACA DE LA TORRE B
- DIBUJO DE LA TORRE A DEL ADMIRAL SCHEER. NÓTESE EL ERROR DEL AUTOR DEL DIBUJO, YA QUE LA PLACA DEBE LLEVAR EL NOMBRE DE LÜTZOW.
- DIBUJO DE LA TORRE A DEL ADMIRAL SCHEER. NÓTESE EL ERROR DEL AUTOR DEL DIBUJO, YA QUE LA PLACA DEBE LLEVAR EL NOMBRE DE LÜTZOW.
- DURANTE EL PERIODO DE COMBATE DE LOS PANZERSCHIFFE EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-37) TODAS SUS TORRES PRINCIPALES SE MARCARON CON LOS COLORES NACIONALES ALEMANES NEGRO, BLANCO Y ROJO PARA UNA RÁPIDA IDENTIFICACIÓN POR PARTE DE LOS AVIONES PROPIOS.
- DETALLE DEL ESCUDO Y LA PLACA DE LA TORRE A
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Re: Numeración de torres artilleras.
Muy buena informacion Akeno, desconocia esos datos
Quisiera tocar ahora el asunto ingles, me imagino que nuestro amigo Satur debe de haber quedado desconcertado al haber visto alguna referencia a torres "X" o "Y", bueno, espero que la siguiente informacion ayude.
Resulta que los british para no quedar mal decidieron que era mejor ir contra corriente y complicar las cosas
El sistema ingles tenia la peculiaridad de que las torres de proa se identificaban con letra, "A" para la mas cercana a la proa y "B" para la siguiente hacia atras. Lo interesante es que las torres de artilleria principal de popa seguian un patron segun el cual por ejemplo la ultima torre de popa a proa se denominaba "Y" y la penultima "X"...
En el caso de la artilleria secundaria cada torre o barbeta recibia un numero que iniciaba de proa a popa, se les anteponia la letra "P" para identificar a los de babor y la "S" para los de estribor, exactamente como los alemanes. Eso lo podemos ver con el Warspite :
Quisiera tocar ahora el asunto ingles, me imagino que nuestro amigo Satur debe de haber quedado desconcertado al haber visto alguna referencia a torres "X" o "Y", bueno, espero que la siguiente informacion ayude.
Resulta que los british para no quedar mal decidieron que era mejor ir contra corriente y complicar las cosas
El sistema ingles tenia la peculiaridad de que las torres de proa se identificaban con letra, "A" para la mas cercana a la proa y "B" para la siguiente hacia atras. Lo interesante es que las torres de artilleria principal de popa seguian un patron segun el cual por ejemplo la ultima torre de popa a proa se denominaba "Y" y la penultima "X"...
En el caso de la artilleria secundaria cada torre o barbeta recibia un numero que iniciaba de proa a popa, se les anteponia la letra "P" para identificar a los de babor y la "S" para los de estribor, exactamente como los alemanes. Eso lo podemos ver con el Warspite :
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Re: Numeración de torres artilleras.
La madre que los parió, si parece que lo hacen para fastidiar nada más, se nota que son ingleses.
Muchas gracias, Miguel y Akeno, estas cosas se dan muchas veces por sabidas y a los que nos iniciamos nos despistan mucho.
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Re: Numeración de torres artilleras.
Totalmente de acuerdo Satur se ve que dijeron que si podian tener un sistema de medidas distinto el sentido de circulacion al reves para los autos bien podian tener tambien un sistema de identificacion la mas de raro...
Debe de haber una explicacion "logica" para eso, quiza venga de la epoca de los "Dreadnoughts"...
En fin, que para hacer las cosas mas divertidas solo hay que ver como se identificaban las torres en el caso de los Nelson, uno hubiera pensado que siendo las 3 torres principales a proa se hubieran identificado como "A", "B" y "C", pero una revision a fondo en "British Battleships of world war two" de Roberts & Raven me dejo atonito... el asunto era asi :
La tercer torre de artilleria principal de proa a popa era la "X"... sin comentarios.
Debe de haber una explicacion "logica" para eso, quiza venga de la epoca de los "Dreadnoughts"...
En fin, que para hacer las cosas mas divertidas solo hay que ver como se identificaban las torres en el caso de los Nelson, uno hubiera pensado que siendo las 3 torres principales a proa se hubieran identificado como "A", "B" y "C", pero una revision a fondo en "British Battleships of world war two" de Roberts & Raven me dejo atonito... el asunto era asi :
La tercer torre de artilleria principal de proa a popa era la "X"... sin comentarios.
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Re: Numeración de torres artilleras.
Que ganas de liarla
Saludos.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Numeración de torres artilleras.
la numerarían así por diferenciarla, ya que tenía bloqueado el tiro directo hacia proa.....por suponer.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
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Re: Numeración de torres artilleras.
Bueno, luego de un poco de busqueda parece que en realidad el porque de emplear dichas letras queda "relativamente aclarado"...
En uno de los foros de de Navy Weapons se menciona la explicacion mas pausible... que seria el evitar confusiones con letras de una pronunciacion similar, por ejemplo la letra "B" foneticamente en ingles es algo asi como Bi mientras que la letra "C" seria foneticamente algo asi como Ci... al sonar relativamente similares podia haber confusion, sobre todo en el fragor de una batalla.
Lo que si es que por alguna razon se preferia que las torres mas a babor estuvieran identificadas con las primeras letras del alfabeto como "A" y "B", normalmente las torres en mitad del buque se identificaban con las letras a mitad del alfabeto, como "P" y "Q" y las de popa con "X" y "Y"...
Asi pues, el venerable Dreadnought tenia sus torres identificadas asi :
Y el posterior Iron Duke asi :
Resulta de lo mas peculiar enterarse que como estas denominaciones se plasmaban en buques mas modernos, asi pues el crucero Dido, con 3 torres a proa y do a popa las tenia identificadas asi :
El asunto tiene entonce "su logica", pero no deja de parecer enredado...cosa que no debe de sorprendernos dado que viene del mismo lugar de donde surgieron Charlie Chaplin, Benny Hill y Rowan Atkinson...
(Por si alguien se interesa en ver el foro donde se explica el asunto :
http://warships1discussionboards.yuku.c ... eply-82638)
En uno de los foros de de Navy Weapons se menciona la explicacion mas pausible... que seria el evitar confusiones con letras de una pronunciacion similar, por ejemplo la letra "B" foneticamente en ingles es algo asi como Bi mientras que la letra "C" seria foneticamente algo asi como Ci... al sonar relativamente similares podia haber confusion, sobre todo en el fragor de una batalla.
Lo que si es que por alguna razon se preferia que las torres mas a babor estuvieran identificadas con las primeras letras del alfabeto como "A" y "B", normalmente las torres en mitad del buque se identificaban con las letras a mitad del alfabeto, como "P" y "Q" y las de popa con "X" y "Y"...
Asi pues, el venerable Dreadnought tenia sus torres identificadas asi :
Y el posterior Iron Duke asi :
Resulta de lo mas peculiar enterarse que como estas denominaciones se plasmaban en buques mas modernos, asi pues el crucero Dido, con 3 torres a proa y do a popa las tenia identificadas asi :
El asunto tiene entonce "su logica", pero no deja de parecer enredado...cosa que no debe de sorprendernos dado que viene del mismo lugar de donde surgieron Charlie Chaplin, Benny Hill y Rowan Atkinson...
(Por si alguien se interesa en ver el foro donde se explica el asunto :
http://warships1discussionboards.yuku.c ... eply-82638)
Actualmente leyendo...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Numeración de torres artilleras.
Y como caso final de los "british" dejo al King George V :
Vemos que la torre de artilleria principal de popa recibe la denominacion "Y"...
Ahora una pequeña observacion, en diversa literatura poco profunda y en varios lugares de internet veremos que se identifican a estas torres con letras diferentes o incluso con numeros, por ejemplo he visto referida la torre "Y" del Prince of Wales como "Torre C" o como "Torre 3"... seguramente eso contribuye a la confusion, digamos que queda a criterio del autor el usar la terminilogia ya sea original o la que le guste.
Vemos que la torre de artilleria principal de popa recibe la denominacion "Y"...
Ahora una pequeña observacion, en diversa literatura poco profunda y en varios lugares de internet veremos que se identifican a estas torres con letras diferentes o incluso con numeros, por ejemplo he visto referida la torre "Y" del Prince of Wales como "Torre C" o como "Torre 3"... seguramente eso contribuye a la confusion, digamos que queda a criterio del autor el usar la terminilogia ya sea original o la que le guste.
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Re: Numeración de torres artilleras.
Y como breviario cultural, para quienes gustan de la chatarreria alemana, asi se designaba a las torres en los buques germanos de la epoca de la !GM :
Nassau
Moltke
Konig
Es decir, si habia muchas torres se iban asignando letras de proa a popa siguiendo el orden de las manecillas del reloj.
Nassau
Moltke
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Es decir, si habia muchas torres se iban asignando letras de proa a popa siguiendo el orden de las manecillas del reloj.
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Re: Numeración de torres artilleras.
Bueno, luego de las graciosadas britanicas podemos continuar con los italianos, que sorprendentemente no tienen muchas sorpresas que lamentar...
Resulta que su sistema de identificacion era muy sobrio, tremendamente sobrio, las torres de artilleria principal simplemente recibian un numero, por ejemplo Torre n. 1, Torre n. 2 o 1, 2, 3 etc...
En el caso de la artilleria secundaria el asunto si es un poco criptico, G & D en este caso no aclaran nada, y la literatura italiana como la serie Orizzonte Mare simplemente detalla a estos montajes como torretta segun el lado del buque (sinistro para babor y dritto para estribor) y su posicion segun la cercania a proa (prora), si estaban a mitad del buque centrale o a popa (poppa), asi pues, los Littorio tenian esta identificacion :
Lo que si al menos hay alguna indicacion sobre la organizacion de las baterias de AA, tanto de grueso calibre (90 mm en el caso del Littorio) y de calibre medio y bajo (37 y 20 mm nuevamente en el caso del Littorio).
La artilleria de 90 mm estaba organizada en dos baterias, babor (dritta) y estribor (sinistra), esto debido a que cada bateria era controlada por un director a cada banda, mientras que la artilleria AA de calibre medio y bajo estaba dividida en 3 baterias a lo largo del buque, Gruppo di prora, gruppo di centro y gruppo di poppa.
Desgraciadamente no hay pistas sobre si se empleaba algun tipo de nemotecnia en el caso de las piezas secundarias y de AA...
Resulta que su sistema de identificacion era muy sobrio, tremendamente sobrio, las torres de artilleria principal simplemente recibian un numero, por ejemplo Torre n. 1, Torre n. 2 o 1, 2, 3 etc...
En el caso de la artilleria secundaria el asunto si es un poco criptico, G & D en este caso no aclaran nada, y la literatura italiana como la serie Orizzonte Mare simplemente detalla a estos montajes como torretta segun el lado del buque (sinistro para babor y dritto para estribor) y su posicion segun la cercania a proa (prora), si estaban a mitad del buque centrale o a popa (poppa), asi pues, los Littorio tenian esta identificacion :
Lo que si al menos hay alguna indicacion sobre la organizacion de las baterias de AA, tanto de grueso calibre (90 mm en el caso del Littorio) y de calibre medio y bajo (37 y 20 mm nuevamente en el caso del Littorio).
La artilleria de 90 mm estaba organizada en dos baterias, babor (dritta) y estribor (sinistra), esto debido a que cada bateria era controlada por un director a cada banda, mientras que la artilleria AA de calibre medio y bajo estaba dividida en 3 baterias a lo largo del buque, Gruppo di prora, gruppo di centro y gruppo di poppa.
Desgraciadamente no hay pistas sobre si se empleaba algun tipo de nemotecnia en el caso de las piezas secundarias y de AA...
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Re: Numeración de torres artilleras.
Y bueno, una verdadera sorpresa, cuando menos para un servidor fue el darse cuenta de que la marina japonesa empleo un sistema curiosamente similar al empleado por la marina norteamericana...
En realidad no le habia puesto mucha atencion al asunto y cuando comence a revisar las fuentes resulto que en lugar de ir de la mano con el sistema ingles (se supone que la marina japonesa habia aprendido mucho de la ignlesa en cuanto a tacticas y sistemas en el periodo de finales del siglo XIX hasta la IGM) resulto que en el caso de la designacion de las torres, barbetas y montajes de artilleria no fue asi...
El sistema japones es muy pero muy sencillo, bastante similar al norteamericano (que veremos luego), simplemente cada torre y cada posicion artillera se enumera de proa a popa, identificandose por el calibre, las piezas o torres o montajes a babor recibian numeros pares y a estribor numeros nones.
Esto se ve claramente en estos diagramas del Yamato:
Primero se muestra cuando tenia las 4 torres de artilleria secundaria de 155 mm, las torres principales simplemente se identificaban como 1, 2 y 3, la torre secundaria de 6 pulgadas de proa recibia el numero 1 (155 mm), la de babor el numero 2 (155 mm), la de estribor el numero 3 (155 mm) y la situada hacia popa el numero 4 (155 mm).
En el segundo diagrama vemos al mismo buque ya sin las torres de 155 mm de babor y estribor, en esa configuracion la posicion de 155 mm a proa se denominaba 1 y la de popa 2.
En el caso de las piezas de AA de 127 mm y las mas ligeras de 25 mm se seguia un camino similar.
En realidad no le habia puesto mucha atencion al asunto y cuando comence a revisar las fuentes resulto que en lugar de ir de la mano con el sistema ingles (se supone que la marina japonesa habia aprendido mucho de la ignlesa en cuanto a tacticas y sistemas en el periodo de finales del siglo XIX hasta la IGM) resulto que en el caso de la designacion de las torres, barbetas y montajes de artilleria no fue asi...
El sistema japones es muy pero muy sencillo, bastante similar al norteamericano (que veremos luego), simplemente cada torre y cada posicion artillera se enumera de proa a popa, identificandose por el calibre, las piezas o torres o montajes a babor recibian numeros pares y a estribor numeros nones.
Esto se ve claramente en estos diagramas del Yamato:
Primero se muestra cuando tenia las 4 torres de artilleria secundaria de 155 mm, las torres principales simplemente se identificaban como 1, 2 y 3, la torre secundaria de 6 pulgadas de proa recibia el numero 1 (155 mm), la de babor el numero 2 (155 mm), la de estribor el numero 3 (155 mm) y la situada hacia popa el numero 4 (155 mm).
En el segundo diagrama vemos al mismo buque ya sin las torres de 155 mm de babor y estribor, en esa configuracion la posicion de 155 mm a proa se denominaba 1 y la de popa 2.
En el caso de las piezas de AA de 127 mm y las mas ligeras de 25 mm se seguia un camino similar.
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Re: Numeración de torres artilleras.
Para que el respetable se entretenga dejo el esquema de identificacion del Fuso, solo estan señaladas las torres principales, la artilleria secundaria y la AA pesada...
Vemos que las torres de artilleria principal se enumeran del 1 al 6 de proa a popa, las barbetas de la artilleria secundaria se enumeran con numeros pares a babor y numeros nones a estribor, la AA pesada se identifica de la misma manera, ya no señale las piezas de 23 mm por salud mental..
Vemos que las torres de artilleria principal se enumeran del 1 al 6 de proa a popa, las barbetas de la artilleria secundaria se enumeran con numeros pares a babor y numeros nones a estribor, la AA pesada se identifica de la misma manera, ya no señale las piezas de 23 mm por salud mental..
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Re: Numeración de torres artilleras.
Vaya, con la ilusion que me hacia ver las de 23
Gran trabajo Miguel
Saludos.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Numeración de torres artilleras.
No lo digas muy alto que empieza a hacer el esquema.Triton escribió:Vaya, con la ilusion que me hacia ver las de 23
Gran trabajo Miguel
Siento no haber pasado por aquí estos días, estaba con el PC averiado. Muchas gracias por buscar estos datos, Miguel.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: Numeración de torres artilleras.
En el mar, todo se numera pares a babor e impares a estribor, tanto la artillería como los compartimentos. Me explico: un compartimento a crujía es 0. Uno cortado por la crujía pero mayoritariamente a estribor de esta, 01; mayoritariamente a babor, 02; a estribor de la crujia, 1, 3, 5, ...; a babor de ella, 2, 4, 6, 8,...MiguelFiz escribió:Para que el respetable se entretenga dejo el esquema de identificacion del Fuso, solo estan señaladas las torres principales, la artilleria secundaria y la AA pesada...
Vemos que las torres de artilleria principal se enumeran del 1 al 6 de proa a popa, las barbetas de la artilleria secundaria se enumeran con numeros pares a babor y numeros nones a estribor, la AA pesada se identifica de la misma manera, ya no señale las piezas de 23 mm por salud mental..
Para muestra, un botón: yo os estoy escribiendo ahora mismo desde un compartimento que se identifica como 2-254-10-L. Los otros números os los explicaré si os interesa, ya me direis....Para el tema actual, el interesante es el 10, que indica que es el 5º sollado a babor de la crujía. El resto, 2ª cubierta, a popa de la cuaderna 254, L porque es un camarote.
"Er fiel im Oktober 1918, an einem Tage, der so ruhig und still war an der ganzen Front, dass der Heeresbericht sich nur auf den Satz beschränkte, im Westen sei nichts Neues zu melden".
Erich Maria Remarke, "Im Westen nichts Neues"
"El cayó en Octubre de 1918, un día tan tranquilo en todo el frente, que el parte del ejército se limitaba a una única frase: Sin novedad en el frente"
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Re: Numeración de torres artilleras.
¡Muchas gracias por la aclaracion amigo Nuñez!, entonces vemos con eso que lo que un servidor creia que era algo propio de japoneses (y norteamericanos como veremos mas adelante) en realidad es algo muy comun en terminos maritimos, eso refuerza aun mas la extrañeza al ver como los ingleses se apartaron de ese camino...
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Re: Numeración de torres artilleras.
Gran aclaracion y con una clara explicacion
Yo es que soy de secano y estas cosas me cuestan
Saludos.
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Re: Numeración de torres artilleras.
Ya lo decía Asimov, "si la Matemática me amase como yo la amo a ella"
Muchas gracias Méndez, imagino que la crujía es la línea central del buque ¿no?
Y ya que te ofreces para lo de las numeraciones de los compartimentos... y tenemos este hilo de numeraciones abierto... y somos tan curiosos...
Muchas gracias Méndez, imagino que la crujía es la línea central del buque ¿no?
Y ya que te ofreces para lo de las numeraciones de los compartimentos... y tenemos este hilo de numeraciones abierto... y somos tan curiosos...
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
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Re: Numeración de torres artilleras.
Vale, lo voy a intentar, aunque sin ilustraciones, ya que no tengo aquí los medios, aunque prometo poneros algo aclaratorio en cuanto terminemos las pruebas:
Por cierto, si, crujía es la linea que, de proa a popa, divide al buque en dos mitades "simétricas".
Los compartimentos de un buque se numeran, como os dije antes, por una secuencia de números y letras con el siguiente formato: X-XXX-XX-Y donde leeríamos: cubierta-cuaderna-situación respecto a crujía-letra que designa el cometido o contenido del local.
Las cubiertas: Se enumeran partiendo de la cubierta estanca corrida más alejada de la quilla. A esta, se la denomina cubierta 1 o cubierta principal. Me explico: es una cubierta que va de proa a popa y que es o se puede hacer totalmente estanca. Se suele identificar con la cubierta exterior, pero no siempre es así. Por ejemplo, tanto en el BPE como en el PDA, la cubierta 1 es la del hangar de aeronaves.
Hacia abajo de la 1, se numeran correlativamente, sean cubiertas corridas o no, cubierta 2, 3, 4, 5, 6, 7... hasta llegar a la sentina y a la quilla.
Hacia arriba de la 1, se numeran correlativamente 01, 02, 03, 04, 05... hasta que nos quedamos sin barco. Estas cubiertas 0X suelen ser las de las superestructuras.
A veces, hay pequeñas cubiertas a medio camino entre otras dos. Por ejemplo, la cubierta de la rhib en las fragatas FFG. Estas cubiertas son X 1/2... ejemplo: la citada cubierta de la rhib, que está entre la 01 y la 02, se numera como 01 1/2 (leeríamos cero uno y medio)
Las cuadernas: las costillas que sostienen el casco de un barco se numeran correlativamente desde el 1 hasta.... (no se, depende del tamaño del barco) Normalmente, es de proa a popa, aunque últimamente les está entrando la moda de numerarlas al revés, de popa a proa.
Así, una vez que sabemos en que cubierta está el compartimento por el primer numero de la serie, lo localizaremos longitudinalmente de proa a popa por el siguiente, que nos dirá que cuaderna hay justo a proa del manparo de proa del compartimento. Parece farragoso, lo sé, pero con alguna ilustración os lo pondré más fácil, paciencia. A ver si os lo pongo claro con un ejemplo: el compartimento xx-153-xx-x tendría su mamparo de proa justo a popa de la cuaderna 153.
La situación lateral del compartimento: una vez localizadas cubierta y cuaderna del compartimento, nos queda saber su situación con respecto a la crujía, el tercer grupo de números. Si el compartimento está situado justo en el centro del buque, dividido simétricamente por la crujía, se numerará 0. Si la crujía lo corta, pero no lo divide de forma simétrica, se pueden dar dos casos: 01 cuando la mayor parte del compartimento queda a estribor y 02 cuando es a babor. Para compartimentos que queden a ambas bandas de la crujía, fácil: impares a estribor y pares a babor (contando con que sean compartimentos con la misma cubierta y misma cuaderna). Se contarán desde la crujía hacia los costados, 1, 3, 5,... en estribor y 2, 4, 6,... a babor.
La letra: designará que clase de compartimento es y, a veces, lo que contiene: camarotes, locales de equipos, salas de máquinas, pañoles, etc...
Ejemplos: CIC del BPE: 03-147-9-X, mi sollado, 2-254-10-L,....
Espero no haber sido demasiado espeso...
Por cierto, si, crujía es la linea que, de proa a popa, divide al buque en dos mitades "simétricas".
Los compartimentos de un buque se numeran, como os dije antes, por una secuencia de números y letras con el siguiente formato: X-XXX-XX-Y donde leeríamos: cubierta-cuaderna-situación respecto a crujía-letra que designa el cometido o contenido del local.
Las cubiertas: Se enumeran partiendo de la cubierta estanca corrida más alejada de la quilla. A esta, se la denomina cubierta 1 o cubierta principal. Me explico: es una cubierta que va de proa a popa y que es o se puede hacer totalmente estanca. Se suele identificar con la cubierta exterior, pero no siempre es así. Por ejemplo, tanto en el BPE como en el PDA, la cubierta 1 es la del hangar de aeronaves.
Hacia abajo de la 1, se numeran correlativamente, sean cubiertas corridas o no, cubierta 2, 3, 4, 5, 6, 7... hasta llegar a la sentina y a la quilla.
Hacia arriba de la 1, se numeran correlativamente 01, 02, 03, 04, 05... hasta que nos quedamos sin barco. Estas cubiertas 0X suelen ser las de las superestructuras.
A veces, hay pequeñas cubiertas a medio camino entre otras dos. Por ejemplo, la cubierta de la rhib en las fragatas FFG. Estas cubiertas son X 1/2... ejemplo: la citada cubierta de la rhib, que está entre la 01 y la 02, se numera como 01 1/2 (leeríamos cero uno y medio)
Las cuadernas: las costillas que sostienen el casco de un barco se numeran correlativamente desde el 1 hasta.... (no se, depende del tamaño del barco) Normalmente, es de proa a popa, aunque últimamente les está entrando la moda de numerarlas al revés, de popa a proa.
Así, una vez que sabemos en que cubierta está el compartimento por el primer numero de la serie, lo localizaremos longitudinalmente de proa a popa por el siguiente, que nos dirá que cuaderna hay justo a proa del manparo de proa del compartimento. Parece farragoso, lo sé, pero con alguna ilustración os lo pondré más fácil, paciencia. A ver si os lo pongo claro con un ejemplo: el compartimento xx-153-xx-x tendría su mamparo de proa justo a popa de la cuaderna 153.
La situación lateral del compartimento: una vez localizadas cubierta y cuaderna del compartimento, nos queda saber su situación con respecto a la crujía, el tercer grupo de números. Si el compartimento está situado justo en el centro del buque, dividido simétricamente por la crujía, se numerará 0. Si la crujía lo corta, pero no lo divide de forma simétrica, se pueden dar dos casos: 01 cuando la mayor parte del compartimento queda a estribor y 02 cuando es a babor. Para compartimentos que queden a ambas bandas de la crujía, fácil: impares a estribor y pares a babor (contando con que sean compartimentos con la misma cubierta y misma cuaderna). Se contarán desde la crujía hacia los costados, 1, 3, 5,... en estribor y 2, 4, 6,... a babor.
La letra: designará que clase de compartimento es y, a veces, lo que contiene: camarotes, locales de equipos, salas de máquinas, pañoles, etc...
Ejemplos: CIC del BPE: 03-147-9-X, mi sollado, 2-254-10-L,....
Espero no haber sido demasiado espeso...
"Er fiel im Oktober 1918, an einem Tage, der so ruhig und still war an der ganzen Front, dass der Heeresbericht sich nur auf den Satz beschränkte, im Westen sei nichts Neues zu melden".
Erich Maria Remarke, "Im Westen nichts Neues"
"El cayó en Octubre de 1918, un día tan tranquilo en todo el frente, que el parte del ejército se limitaba a una única frase: Sin novedad en el frente"
Erich Maria Remarke, "Im Westen nichts Neues"
"El cayó en Octubre de 1918, un día tan tranquilo en todo el frente, que el parte del ejército se limitaba a una única frase: Sin novedad en el frente"