El Tirpitz

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: El Tirpitz

Mensaje por Bruno Stachel »

La Operación Catechism, el ataque final contra el Tirpitz, tuvo lugar el 12 de noviembre de 1944. Los bombarderos, Barracudas que despegaron desde el HMS Furious y bombarderos Lancaster, atacaron a las 09:35. Una fuerza de 32 Lancaster de los Escuadrones 9 y 617 arrojó 29 bombas Tallboy sobre el barco, consiguiendo dos impactos directos y uno cercano. Otras bombas aterrizaron en la barrera de redes anti torpedo y produjeron enormes cráteres en el fondo marino que removieron al banco de arena construido para prevenir la escora del acorazado. Una de las Tallboy penetró la cubierta acorazada entre las torretas Anton y Bruno sin explotar, pero la segunda hizo blanco en el centro del buque, entre la catapulta de los hidroaviones y la chimenea, y provocó daños fatales, pues voló el lateral del barco y abrió un enorme agujero en el fondo de su casco. Un tercer proyectil impactó a babor de la torreta César. Los daños en el centro del acorazado provocó una inundación y una rápida escora a babor de entre 15 y 20 grados. En diez minutos ésta aumentó hasta los 30-40 grados, por lo que el capitán ordenó el abandono de la nave.

La progresiva inundación aumentó la inclinación hasta los 60° hacia las 09:50, cuando pareció estabilizarse temporalmente, pero ocho minutos después una enorme explosión estremeció la torreta César. El techo de la torreta y parte de su estructura rotativa fueron arrojados a 25 m de altura y cayeron sobre un grupo de hombres que nadaban hacia la orilla. El Tirpitz rápidamente rodó sobre sí mismo y hundió su superestructura en el fondo del mar.

Terminado el ataque, las operaciones de rescate intentaron liberar a los marineros atrapados en el interior del casco del Tirpitz. Los trabajadores consiguieron rescatar 82 hombres tras cortar las planchas inferiores del casco. Las cifras de muertos varían: John Sweetman establece que unos 1000 hombres de una tripulación de 1900 murieron, mientras que Niklas Zetterling y Michael Tamelander estiman también unos 1000 fallecidos. Tanto Siegfried Breyer como Erich Gröner creen que los muertos ascienden a 1204, pero Gordon Williamson rebaja la cifra a 971. William y Robert Dulin fijan las bajas del ataque y hundimiento «sobre 950». Aproximadamente doscientos supervivientes del hundimiento fueron transferidos al crucero pesado Lützow en enero de 1945. El pecio del Tirpitz permaneció en el lugar hasta después del final de la guerra, cuando una compañía germano-noruega comenzó unas operaciones de salvamento que se prolongaron desde 1948 hasta 1957.

Imagen
El Tirpitz es herido de muerte.
http://www.fleetairarmarchive.net/squadrons/830.html

El desempeño de la Luftwaffe en la defensa del Tirpitz fue muy criticado tras su pérdida. El mayor Heinrich Ehrler, comandante del III./Jagdgeschwader 5, fue culpado del fracaso de la Luftwaffe en la intercepción de los bombarderos británicos, aunque muchos consideran que fue un chivo expiatorio de la ineptitud de sus superiores. Fue consiguientemente sometido a una corte marcial en Oslo y amenazado con la pena de muerte, aunque acabó siendo condenado a tres años de prisión, puesto en libertad un mes después, degradado y reasignado a un escuadrón de cazas Me 262 en Alemania El 4 de abril de 1945 fue derribado sobre Berlín.

Imagen
Un Barracuda regresa a casa.
http://www.fleetairarmarchive.net/squadrons/830.html

Según Ludovic Kennedy, el Tirpitz «tuvo una vida de inválido y murió como un tullido».


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El Tirpitz

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................................

El Tirpitz en los fiordos noruegos 1942.

Imagen

Fuente: http://www.ebay.de/itm/D339-Foto-Marine ... 1803064517

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El Tirpitz

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; volviendo un poco atrás......................................................

El Tirpitz - Entrada en servicio 1941.

Imagen
Entrada en servicio: 25 de febrero de 1941 - Astillero: Kriegsmarinewerft Wilhelmshaven................................................

Fuente: http://www.ebay.ph/itm/J245-Schlachtsch ... SwN2VZRO58

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”