Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

El nuevo diseño de NAVANTIA, con los concursos en el horizonte para las fragatas americanas, australianas y canadienses:

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... l&ns_fee=0


Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Flavius Stilicho »

Esperemos que salga bien el proyecto. Respecto a los concursos, corregidme, pero creo que lo que presenta Navantia son versiones modernizadas de la familia de la F-100. ¿Incorporan ya elementos de la F-110?, o todavía es muy pronto.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Por lo que sé, el proyecto de las F-110 ha ido evolucionando desde el concepto original de una unidad más bien ligera, a una más parecida a la F-105 en tamaño y capacidades. Aparte nuevos equipos, naturalmente.

En cuanto a las versiones ofrecidas a cada país, la cosa varía según los requerimientos de cada posible cliente.

Pero parece claro que la "familia" tiene una amplia aceptación general, desde las cuatro primeras F-100, las noruegas, la F-105, diferente de sus hermanas, y las australianas.

La verdad es que hay que remontarse mucho en la Historia para observar un triunfo parecido del diseño naval español.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Presentación oficial del proyecto F-110:

http://www.defensa.com/industria/navant ... industrial
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Y otra fuente más:

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 23646.asp/
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Un interesante artículo sobre las nuevas fragatas:

http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... 8cap08.pdf
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por APV »

El asunto de los misiles.

https://m.eldiario.es/politica/Gobierno ... 17484.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Pues parece solucionado ese asunto:

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 25651.asp/
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por experten »

Barcelo escribió:Pues parece solucionado ese asunto:

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 25651.asp/
Buena decisión, lamentable que el anterior metiese mano para colocar los misiles de MBDA, en contra de la opinión de la Armada.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Flavius Stilicho »

A ver si los que entendéis (yo soy de fragatas algo más antiguas) me aclaráis algo respecto al armamento.
Por lo que veo las F-110 tienes 16 celdas para los misiles SAM, o sea capacidad para 48 misiles Sea Sparrow o bien 16 misiles Standard, aunque no me queda claro si está previsto lleve o no estos últimos. Por contra la F-100 tiene el triple de capacidad ya que cuenta con 48 celdas. ¿No es esto un gran paso atrás? ¿Cuál es la contrapartida? ¿Ahorro y/o mayores capacidades en otros ámbitos?
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Lutzow »

Yo soy más de barcos carboneros, pero supongo que debido a su principal rol antisubmarino, y como dices al ahorro que supone montar menos módulos, porque por espacio no será, ya que se supone que serán similares en desplazamiento a la F-100... A mí también me parece un poco escaso el armamento antiaéreo, sin problemas si actúan en unión a las F-100, pero para en lo referente a la exportación puede restar puntos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1463 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por cv-6 »

Flavius Stilicho escribió:A ver si los que entendéis (yo soy de fragatas algo más antiguas) me aclaráis algo respecto al armamento.
Por lo que veo las F-110 tienes 16 celdas para los misiles SAM, o sea capacidad para 48 misiles Sea Sparrow o bien 16 misiles Standard
Que yo recuerde, en las F-100, en cada celda puede instalar un Standard o 4 Sea Sparrow (o más bien su derivado el ASSM), por tanto, 16 celdas significarían 64 misiles de este último ¿o en las F-110 usan un pozo lanzador distinto?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1463 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por cv-6 »

cv-6 escribió: Que yo recuerde, en las F-100, en cada celda puede instalar un Standard o 4 Sea Sparrow (o más bien su derivado el ASSM), por tanto, 16 celdas significarían 64 misiles de este último ¿o en las F-110 usan un pozo lanzador distinto?
Perdón, quería decir ESSM, se me ha colado una vocal.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Flavius Stilicho »

No, se trata de un error mío, que me he liado con el 48 de las celdas de las F-100.
F-100: 48 celdas, por tanto 48x4=192 ESSM o 48 Standard o una combinación.
F-110: 16 celdas, por tanto 16x4=64 ESSM o 16 Standard o una combinación.
La cuestión básica es la misma, el número de celdas para misiles SAM es la tercera parte respecto a la serie anterior.
Lutzow escribió:Yo soy más de barcos carboneros, pero supongo que debido a su principal rol antisubmarino, y como dices al ahorro que supone montar menos módulos, porque por espacio no será, ya que se supone que serán similares en desplazamiento a la F-100... A mí también me parece un poco escaso el armamento antiaéreo, sin problemas si actúan en unión a las F-100, pero para en lo referente a la exportación puede restar puntos...

Saludos.
Ahí es precisamente donde veo el problema, que unas tengan que actuar en unión de otras. Al final siempre vas a tener dos series de fragatas, una serie "moderna" y otra serie "vieja". Cuando se concluyan las F-110, vamos a tener unas "modernas" fragatas ASW y unas "viejas" fragatas AA. Entiendo que lo de viejas es relativo porque supongo que tendrán cierta capacidad de actualización pero aun así teóricamente irá disminuyendo su eficacia con los años.
Por contra con dos series de fragata plenamente polivalentes, siempre vas a tener más juego a la hora de dedicar las fragatas más modernas a la amenaza prioritaria (ya sea AA o ASW) o bien a la hora de combinar fragatas de las dos series.

El aspecto del mercado de la exportación, también es importante. ¿Qué es lo que se demanda fuera?
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Aprobada la construcción de 5 F-110

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/

Ya iba siendo hora.

Dos cuestiones que amargan un tanto la buena noticia: son 5 buques para reemplazar las 6 F-80, se pierde uno.

Parecen algo menos potentes y armadas de lo deseable.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Por jugar un poco, propongo nombres para los nuevos buques:

Repetir los de "Santa Maria", "Victoria" y "Numancia" de las F-80 que van a reemplazar, son inmejorables.

Y para los otros dos, marinos que bien lo merecen: "Antonio Barceó" y "Fadrique de Toledo", ambos muy grandes y que nunca conocieron la derrota.

Además Don Fadrique nunca ha dado nombre a un buque de la Armada, y en cuanto a Barceló, se merece mucho más que la norma tradicional de dar su nombre a un patrullero.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por pepero »

Una pregunta, ¿las fechas de entrega son correctas? 2026 para el primero y 2031 para el ultimo son muy dilatadas. Desde luego favorecerá la carga de trabajo para 12 años.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Ya sabes...parece que la prioridad de nuestra industria de Defensa no es atender a sus necesidades, sino la de dar trabajo...
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Lutzow »

Una cosa no quita la otra, no existe una urgencia especial en asignar nuevas fragatas, y el hecho de que su construcción represente carga de trabajo para los astilleros resulta muy útil para la sociedad, así que todos contentos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

En parte tienes razón, pero las seis F-80 se entregaron en 8 años. Y eso que fue en dos pedidos sucesivos; primero cuatro y luego dos mas.

Y las tres primeras tienen ya más de 30 años de servicios.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Y si se trata de las F-100, desde la orden de ejecución en 1997 a la entrega de la última ( la 4ª, la 5ª fue un pedido posterior) en 2006, pasaron solamente 9 años.

Pese a lo revolucionario y ambicioso del proyecto.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Flavius Stilicho »

Barcelo escribió: Dos cuestiones que amargan un tanto la buena noticia: son 5 buques para reemplazar las 6 F-80, se pierde uno.

Parecen algo menos potentes y armadas de lo deseable.
Probablemente los BAM puedan asumir alguna misión que se asignaba a fragatas por no tener una alternativa adecuada disponible.
Espero que lo del armamento haya tiempo para solucionarlo en la fase de revisión de diseño.

Barcelo escribió:Por jugar un poco, propongo nombres para los nuevos buques:

Repetir los de "Santa Maria", "Victoria" y "Numancia" de las F-80 que van a reemplazar, son inmejorables.

Y para los otros dos, marinos que bien lo merecen: "Antonio Barceó" y "Fadrique de Toledo", ambos muy grandes y que nunca conocieron la derrota.

Además Don Fadrique nunca ha dado nombre a un buque de la Armada, y en cuanto a Barceló, se merece mucho más que la norma tradicional de dar su nombre a un patrullero.
No veo mucho lo de repetir los nombres en sus sustitutas, pero sí apusto por ponerles nombres de almirantes de éxito. Apruebo los dos mencionados y añadiría: Roger de Lauria - Fernando Sánchez de Tovar - Pedro Menendez de Avilés, mas que nada por repasar varios siglos diferentes de historia.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
sigva
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2019

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por sigva »

veo varios problemas a las F-110 el 1º que deberian haber empezado su construccion hace minimo 2 años

pero lo que mas me preocupa y creo que sera un error tremendo es el numero tan bajo de celdas, no sirve la escusa de "para AAA ya estan las F100", vamos a 10 escoltas con lo cual deberian ser lo mas polivalentes posible, 16 silos es muy poco y mas teniendo en cuenta la larga vida de estos buques, no sabemos la tecnológica como evolucionara y lo que se podria metir ahi en un futuro

que si estan mas pensadas para ASW y no hay espacio vale, pero almenos 32 no 16

tampoco me creo que si hubiera necesidad añadirian un modulo de celdas (nose si tecnicamnete se puede), no meten ni un triste CIWS, como para hacer una obra asi
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Barcelo »

Ya tienen nombre las F-110.

Mirad el artículo en el ABC: https://www.abc.es/espana/abci-propuest ... ticia.html

Por supuesto, me encanta el de la F-115: "Antonio Barceló"

Y también me parecen buenos los demás.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Flavius Stilicho »

Enhorabuena a nuestro particular Barceló, autor de una excelente biografía del destacado marino.
Flavius Stilicho escribió:
Barcelo escribió:Por jugar un poco, propongo nombres para los nuevos buques:

Repetir los de "Santa Maria", "Victoria" y "Numancia" de las F-80 que van a reemplazar, son inmejorables.

Y para los otros dos, marinos que bien lo merecen: "Antonio Barceó" y "Fadrique de Toledo", ambos muy grandes y que nunca conocieron la derrota.

Además Don Fadrique nunca ha dado nombre a un buque de la Armada, y en cuanto a Barceló, se merece mucho más que la norma tradicional de dar su nombre a un patrullero.
No veo mucho lo de repetir los nombres en sus sustitutas, pero sí apusto por ponerles nombres de almirantes de éxito. Apruebo los dos mencionados y añadiría: Roger de Lauria - Fernando Sánchez de Tovar - Pedro Menendez de Avilés, mas que nada por repasar varios siglos diferentes de historia.
Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Barceló (F-115).

Me sorprende y me agrada la elección. Ya comenté que mi apuesta iba por todo almirantes. Fallé en lo de Tovar que me lo han sustituido por Bonifaz, que también lo merece. Me da pena que Fadrique se haya quedado olvidado, pero Luis de Córdova no está mal, y ya se que a la Armada le tira más el XVIII que el XVII.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por Miguel Villalba »

Flavius Stilicho escribió:Enhorabuena a nuestro particular Barceló, autor de una excelente biografía del destacado marino.
Flavius Stilicho escribió:
Barcelo escribió:Por jugar un poco, propongo nombres para los nuevos buques:

Repetir los de "Santa Maria", "Victoria" y "Numancia" de las F-80 que van a reemplazar, son inmejorables.

Y para los otros dos, marinos que bien lo merecen: "Antonio Barceó" y "Fadrique de Toledo", ambos muy grandes y que nunca conocieron la derrota.

Además Don Fadrique nunca ha dado nombre a un buque de la Armada, y en cuanto a Barceló, se merece mucho más que la norma tradicional de dar su nombre a un patrullero.
No veo mucho lo de repetir los nombres en sus sustitutas, pero sí apusto por ponerles nombres de almirantes de éxito. Apruebo los dos mencionados y añadiría: Roger de Lauria - Fernando Sánchez de Tovar - Pedro Menendez de Avilés, mas que nada por repasar varios siglos diferentes de historia.
Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Barceló (F-115).

Me sorprende y me agrada la elección. Ya comenté que mi apuesta iba por todo almirantes. Fallé en lo de Tovar que me lo han sustituido por Bonifaz, que también lo merece. Me da pena que Fadrique se haya quedado olvidado, pero Luis de Córdova no está mal, y ya se que a la Armada le tira más el XVIII que el XVII.
Suscribo lo dicho por Barceló y Flavius, enhorabuena además a nuestro Barceló y a la Armada. Ya era hora que un buque capital tuviese el nombre de uno de nuestros mejores marinos.

De hacer una quiniela con los nombres solo hubiese acertado con Barceló :) . Ahora que sirva por largos años al servicio de nuestro país.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Las fragatas F-110 dan sus primeros pasos

Mensaje por pepero »

Nombres muy acertados para las nuevas fragatas. Esperemos que no existan cambios de ultima hora.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”