Inundación y achique en buques

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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minoru genda
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Inundación y achique en buques

Mensaje por minoru genda »

Generalidades

Independientemente de cada tipo de buque el sistema de inundación y achique es básicamente el mismo para todos, el número de bombas para ese trabajo depende del tamaño y tipo del buque pero en ningún caso hay tantas bombas como compartimentos tal y como parece desprenderse de la idea de mucha gente.
Por lo general hay una o dos bombas de gran capacidad de achique y otra auxiliar con una menor capacidad.
Las aspiraciones de secciones (por lo general y para buques grandes no mayores de 200 mm.) van conectadas a un colector general de sección mayor (en buques grandes de 300 mm. o más) y dicho colector va a su vez conectado a las bombas correspondientes a través de las cajas de válvulas que reciben o distribuyen el agua que llega.
En buques pequeños hay una bomba de lastre y una de sentinas en la sala de máquinas o una bomba que haga ambos trabajos, además tienen una segunda bomba de emergencia situada a proa o en algún compartimento intermedio, que es utilizada para ayudar a la principal cuando se produce una gran inundación que, también sirve para caso de avería de dicha bomba principal.
En buques grandes ya hay al menos tres o cuatro bombas.
Para vías de agua de cierta entidad el sistema de achique se hace insuficiente por lo que la condición esencial para evitar que el buque se hunda es taponar en la medida de lo posible las vías de agua disminuyendo el caudal de agua que se embarca hasta los límites necesarios de seguridad, por los cuales las bombas de achique empiezan a achicar más agua de la que se embarca
A continuación un esquema básico de un sistema de achique e inundación con una explicación sobre el funcionamiento

Imagen

1.- Líneas hacia o desde los tanques de lastre, 2.- Caja de válvulas de paso de las líneas de los tanques de lastre, 3.- Válvulas de cierre retención (no retorno el líquido solo pasa en sentido de la flecha blanca) 4.- Válvula de toma de mar, 5.- Caja de válvulas de la bomba de lastre (las dos de la izquierda de cierre retención y la de la derecha de paso) 6.- Bomba de lastre, 7.- Colector de lastre, 8.- Colector de sentinas, 9.- Aspiración de sentinas de la sala de máquinas, 10 Motor diesel, 11.- Bomba de sentinas acoplada al motor diesel, 12.- Caja de válvulas de la bomba de sentinas (ambas válvulas de cierre retención) 13.- Líneas de aspiración desde sentinas, 14.- Cajas de válvulas de las líneas procedentes de sentinas (todas las válvulas de cierre retención, 15.- Bomba de sentinas, 16.- Línea de descarga de las bombas de sentinas, 17.- Línea de descarga de la bomba de sentinas accionada por el diesel, 18 .-Línea o colector hacia la bomba de proa.

Funcionamiento

Achique de sentinas

Cuando en algún compartimento se produce una inundación, se achica con ayuda de las aspiraciones de sentinas (13), para ello se abre la válvula correspondiente de la caja (14) y se achica poniendo en funcionamiento la bomba de sentinas (15) o con ayuda de la bomba de sentinas acoplada al motor diesel (11), el agua sale a través de las líneas (15) o (17) y las válvulas (3) de la parte de abajo del dibujo según el achique se haga desde una u otra bomba o ambas a la vez en caso de quedar fuera de servicio por avería las bombas de sentina de la sala de máquinas el achique se efectuaría por la línea o colector de la bomba de proa (18). También y en caso de averías de dichas bombas de sentinas se puede achicar con ayuda de la bomba de lastre (6)
Achique e inundación de los tanques de lastre
Los tanques de lastre se pueden inundar directamente Abriendo la toma de mar (4), la válvula (3) (arriba a la izquierda del dibujo) y las válvulas de las cajas (2) también con ayuda de la bomba (6). El achique se hace con la misma bomba a través de la válvula central de la caja (5) y por la válvula de cierre retención (3) Situada arriba a la derecha en el dibujo
Bien ahora vamos con un ejemplo de acorazado.
Vittorio Venneto
El Vittorio Venneto para el achique de pequeñas inundaciones disponia de cuatro electrobombas que sacaban 60 toneladas de agua por hora.
Para grandes inundaciones tenía otras 8 electrobombas para achique de 800 toneladas hora y en caso de necesidad aún podía disponer de una turbobomba accionada por el condensador con una capacidad de achique de 1000 toneladas hora.
Como podemos ver la máxima capacidad de achique con todas las bombas de achique funcionando era de:
Con las cuatro electrobombas de pequeña capacidad > 60x4 = 240 toneladas hora
Con las ocho electrobombas de gran capacidad > 800x8 = 6400 toneladas hora
Con la turbobomba del condensador > 1000 toneladas
En total la capacidad de achique de todo el dispositivo trabajando a un tiempo era de:
240+6400+1000= 7640 toneladas hora
La capacidad posiblemente podía ser incrementada en otras 325 toneladas que podrían achicar dos bombas contraincendios con capacidad para 150 toneladas a la hora y un eyector contraincendios cuya capacidad era de 25 toneladas hora.
En cualquier caso la capacidad de achique de todas las bombas (si incluimos las de contraincendios y el eyector apenas llega a las 8000 toneladas hora, algo menos de 8 millones de litros) era insuficiente para achicar por ejemplo el agua que entraba por una vía de agua de metro y medio de superficie a unos 5 metros por debajo de la línea de flotación que supone una entrada de agua de 570 toneladas por minuto equivalentes a 34200 toneladas hora. En ésta línea, decir que por fortuna la compartimentación estanca limita esa inundación pero si la inundación afecta a más de dos compartimentos estancos la seguridad del buque queda muy comprometida.
El procedimiento indispensable es siempre taponar con palletes de colisión (tapan hasta una vía de dos metros cuadrados, para superficies mayores no servían) en la medida de lo posible la mayor superficie de esa vía de agua.
Como complemento una fórmula para calcular cuanto agua entra por una vía de agua

Imagen

En la imagen tenemos la fórmula de la cual la K representa la cantidad de agua que entra por la vía de agua que es lo que queremos saber, 1.026 es la densidad del agua de mar S la superficie de la vía de agua y dentro de la raíz cuadrada tenemos 2gh que es dos veces la aceleración de la gravedad (9,81 metros por segundo) y la h que representa la profundidad a la que se encuentra la vía de agua
Debajo de la fórmula tenemos un ejemplo práctico para una vía de agua de 0,5 metros cuadrados a 4 metros de profundidad desarrollando la fórmula vemos que a esa profundidad y con esa superficie entran 4,54 toneladas por segundo lo que significa que ese agujero debe ser tapado o limitada su inundación sí o sí, so pena de perder el buque. Como el Bismarck es un buque del que se ha hablado mucho el reto podría ser calcular el agua que entraba por la vía de agua de proa si sabemos que el diámetro era de 1,5 metros a 1 y 4 metros de profundidad (partiremos de la base que el agujero era redondo y que para calcular su superficie hay que aplicar la fórmula Pí por el cuadrado del radio) os lo doy [el resultado] 1,76709375 metros cuadrados, la superficie del agujero
Aplicamos la fórmula.
Para 1 metro de profundidad 1,026 X 1,76709375 = 1,8130381875 x 3,431034829318 = 6,22 toneladas por segundo.
Para 4 metros de profundidad 1,026 X 1,76709375 = 1,8130381875 x 8,85938361 = 16 toneladas por segundo
Resumiendo que o consigues achicar las 6 o 16 toneladas cosa imposible, o tapas el agujero con un pallete Makarov de modo que entre menos agua de la que puedes achicar (decisión tomada y acertada de hecho consiguieron mejorar el asiento, aunque tuvieron que recolocar el Pallete porque se había movido por la resistencia del agua al avance que incidía sobre el mismo pallete) o vas pensando en subirte a los botes salvavidas :-b :lol: :dpm:


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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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