Anagramas de los torpedos alemanes

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Anagramas de los torpedos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Supongo que todos sabéis lo que es un anagrama para quienes no lo sepan decir que un anagrama es esa serie de siglas que dicen algo de modo reducido y solo con iniciales, letras o números que tienen un significado y muchas veces somos incapaces de entender. Por ejemplo OTAN es un anagrama y como sabéis la mayoría por no decir todos significa Organización del Tratado del Atlántico Norte o RENFE otro anagrama que significa REd Nacional de Ferrocarriles Españoles
Hay cientos incluso miles de anagramas y muchos de ellos están relacionados con diferentes tipos de armamento
Los alemanes idearon un modo de definir por medio de anagramas a sus torpedos. A continuación vemos el significado de esas letras y números que definían cada uno de los diferentes modelos de torpedos

La 1ª letra indica el diámetro del torpedo
Así que tenemos:
G = 53 cm (21")
F = 45 cm (17.7")
H = 60 cm (23.7")
M = 75 cm (30")

El primer número indica la longitud aproximada del torpedo
Así que para este apartado tenemos:
7 = 7 m
6 = 6 m
5 = 5 m
La o las siguiente/s letra/s indica/n características específicas con respecto a la propulsión y el control:
a = Motor de vapor o aire presurizado
e = Motor eléctrico
f = Control remote por radio o cable
d = Motor de oxígeno / vapor
p = Propulsión batería primaria
m = Motor de combustión de aire recirculante
u = Motor de oxígeno / vapor con peróxido de hidrógeno como fuente de aire, y sin exponer "burbujas"
x = Torpedo de control por tres ejes
r = Propulsión a cohete o a reacción
s = Buscador acústico
t = Propulsión por turbina

Cada una de estas letras finales pueden ir solas o acompañadas de una letra minúscula más.
Vamos con algunos ejemplos
Torpedo G7a: G > diámetro 53,3 centímetros, 7 > longitud aproximada del torpedo, el modelo mide 7,163 metros, a > Tipo de propulsión Motor de vapor o aire presurizado
Torpedo G7e: igual que el anterior pero con motor eléctrico, si el anagrama lleva una s al final ería el torpedo G7es y nos indica que además de tener propulsión eléctrica se trata de un torpedo guiado acústicamente
Todos los torpedos navales, salvo 3 tipos o modelos G5, eran del tipo G7 diámetro 53,3 y longitud 7,163
pero para uso aeronaval se utilizaron más los LT F5 o LT F5 W , el segundo estaba basado en el modelo italiano fabricado por Silurificio Whitehead di Fiume (de ahí la W final)
El Significado del anagrama es o era: LT > Lufttorpedo, F > Diámetro de 45 centímetros, 5 Longitud aproximada 5 metros, W ya se ha explicado más arriba.
Bueno supongo que con las explicaciones dadas ya se puede identificar a un torpedo pos esa serie de letras y números que los definen :dpm:


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Anagramas de los torpedos alemanes

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Minoru... :dpm:

Nunca he estado muy puesto en el tema de los torpedos, llegó a estar operativo alguno de 75 cm?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anagramas de los torpedos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Muy interesante Minoru... :dpm:

Nunca he estado muy puesto en el tema de los torpedos, llegó a estar operativo alguno de 75 cm?

Saludos.
No creo, es posible que se llegase a plantear el diseño de esos "monstruos" pero no creo que tanto para los de 75 cm. como para los de 60 cm. fuera más allña de eso. Llevo mucho tiempo estudiando los torpedos sobre todo los alemanes por razones obvia que eran mi colaboración con U-historia y no he encontrado nada sobre esos dos tipos de torpedo.
Los de 53,3 cm. eran los utilizados en los U-boote y los de 45 cm. eran más una cosa de la aviación naval y con esas clases de torpedos con sus variantes técnicas los alemanes tenían suficiente, no veo yo los beneficios de usar unos torpedos tan grandes, más que nada porque bien tirado uno de 21 pulgadas (533 mm.) bien tirado podía ser suficiente para hundir cualquier buque además de ocupar menos espacio lo que te permite llevar más torpedos :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Anagramas de los torpedos alemanes

Mensaje por Lutzow »

En la Gran Guerra sí se portaron torpedos de 60 cm, los G8 con los que fueron dotados por ejemplo los SMS Lutzow y SMS Hindenburg... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anagramas de los torpedos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:En la Gran Guerra sí se portaron torpedos de 60 cm, los G8 con los que fueron dotados por ejemplo los SMS Lutzow y SMS Hindenburg... :dpm:

Saludos.
Mira por donde se cumple mi teoría, por mucho que sepas de algo siempre te quedará algo nuevo que aprender, desconocía ese dato sobre los torpedos de 60 cm. lo cierto es que sobre la gran guerra solo me he centrado si acaso en la guerra submarina y lo básico sobre la guerra de superficie.
Gracias por compartir ese dato sobre los torpedos alemanes de 60 cm. :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Anagramas de los torpedos alemanes

Mensaje por Lutzow »

A mí me pasa lo contrario, soy más de la Gran Guerra y sobre todo de buques capitales, de modo que de torpedos lo justo, pero portando de 60 cm el SMS Lutzow era un dato que tenía que conocer sí o sí... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”