pepero escribió: ↑10 Sep 2020
Interesante, no conocía este método. Me imagino que el limite de este sistema esta en el desplazamiento del buque a reparar. Por ejemplo el de la imagen mueve remolcadores, submarinos o grandes yates. ¿Cual es el mayor desplazamiento que puede soportar por ejemplo el que nos muestras?
Saludos.
Pues vamos con ello. Te paso una parte de a info que tengo y he encontrado, la más relevante en la que incluyo un video YUTÚ para que nos hagamos una idea de como puede ser un sistema de eso (los hay diferentes pero en esencia todos funcionan más o menos igual
El systema Syncrolift fue patentado por la empresa estadounidense Pearlson Engineering Co. In. , este sistema es como una versión actualizada del sistema Clark &Stanfield británico creado a finales del siglo XIX por tanto podemos deducir que hace más de 120 años que se sentaron las bases para este, en su momento, moderno sistema de varada de buques.
en el puerto de Barcelona existía hacia los años 70 el sistema Clark &Stanfiel que básicamente consistía en un dique flotante sobre el que ,una vez varado un buque se transportaba a los varaderos donde una vez acomodado se procedía a las reparaciones. Desconozco si aún existe el sistema citado en Barcelona pero buscando en la red se me remite al Museo Marítimo de Barcelona donde en sus fondos hay documentación sobre el varadero.
En los años 70 habia operativos con sistema Syncrolift tres astilleros uno en Astican de Las Palmas de gran Canaria que por entonces disponia de la plataforma más potente del mudo que levantaba buques de hasta 30000 toneladas y que más tarde parece ser que amplió su fuerza a 36000 toneladas, otro en la Empresa nacional Bazán de Cartagena con una potencia de 10500 toneladas y un tercero en "Nuvasa" Tenarife con una potencia menor de 2000 toneladas, además se estaba proyectando y en proceso de construcción un astillero con el sistema Syncrolift.
El máximo peso izable por una plataforma Syncrolift es de 100000 toneladas
El sistema de plataforma es el mismo para todos los casos pero el de varada difiere entre un sistema de remolcado hacia el lugar final del buque y otro de desplazamiento a una segunda plataforma deslizante (el de Astican Las palmas es el ejemplo) que luego desplaza lateralmente al buque hasta su lugar de varada.
Una vista de Astican Canarias en Las Palmas en la actualidad tengo una foto de los 70 que en cuanto la encuentre la pongo
La plataforma es elevada con ayuda de motores síncronos que giran a igual velocidad para mantener al buque en posición horizontal y para poder repartir los pesos de carga de cada motor todo ello seguido en una sala de control.
La cama que dispone de ruedas y situada en la plataforma tiene un sistema hidráulico que permite asentar en buque de modo que no vuelque
Una vista en 3D animada sobre el funcionamiento de uno de los muchos astilleros con Syncrolift
https://www.youtube.com/watch?v=fQwWgmWLsC8