Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

En las postrimerías de la década de 1860, se diseñó un tipo de unidades costeras supuestamente eficaces y de bajo costo. Estos fueron buques pequeños, de poco calado y muy maniobrables, armados con un solo cañón de gran calibre. Fueron creados en Gran Bretaña, en principio para defender las costas contra bombardeos enemigos.

Habían sido proyectados por el famoso técnico británico George Wightwick Rendel, razón por la que se los conoció como cañoneros tipo “Rendel”. Rendel era uno de los siete socios de Sir W G Armstrong and Company, que en 1867 inició un proyecto de cooperación con el astillero de Charles Mitchell, según el cual Armstrong se encargaría del armamento de los buques construidos por Mitchell. Rendel fue el director de dicha cooperación y diseñador de sus primeros buques. De su fértil mente habrían de salir buques tan notables como el primer crucero moderno, el chileno Esmeralda, todos caracterizados por llevar un armamento muy potente para su tamaño, revelando los orígenes de Rendel en el campo de la artillería.

La primera unidad de la serie, el HMS “Staunch”, fue botada en diciembre de 1867 y costó la modesta cifra de 6.719 libras esterlinas. Desplazaba 180 toneladas, estaba armado con un cañón de 229 mm y podía alcanzar una velocidad de 8,7 nudos; sus dos hélices de tres palas y las formas del casco, más bien robusto, le aseguraban una buena maniobrabilidad. También lo hacía su reducida ratio eslora/manga de 24 y 7,5 metros respectivamente, con un diámetro de giro de a penas 75 metros, aunque sus cualidades marineras eran, por supuesto, mediocres.

Imagen
HMS Staunch.


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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

Tras el prototipo, las clases construidas para la Royal Navy fueron:

-Clase Plucky (1 unidad), 193 t., una pieza de 229 mm.
-Clase Ant (24 unidades), 241 t. una pieza de 254 mm.
-Clase Medina (12 unidades), 363 t., tres piezas de 160 mm.
-Clase Bouncer (2 unidades). 265 t., una pieza de 254 mm.

Imagen
HMS Comet, clase Ant.

Imagen
HMS Medina, cabeza de serie de su clase.
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

Varias marinas se interesaron por este tipo de buque, que muchas marinas de segundo orden vieron como la solución barata al problema de tener una armada moderna, como sucedería en decenios posteriores con la fiebre de los torpederos. La perspectiva de un buque barato con un cañón en teoría suficientemente potente para enfrentarse a un buque de línea era demasiado tentadora. Fueron así un éxito de exportación notable para la industria británica. Amén de la treintena de unidades construidas para la Royal Navy, 13 lo fueron para China, 4 para Australia, 4 para Argentina y 2 para Grecia. Otros muchos países se inspiraron en el diseño para producir domésticamente unidades equivalentes (Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Rusia y Suecia).

Unidades de exportación para Australia, Argentina, China y Grecia, en este orden:

-Clase Albert (1 unidad), 350 t., una pieza de 203 mm.
-Clase Victoria, (1 unidad), 530 t., una pieza de 254 mm.
-Clase Gayundah (2 unidades), 360 t., una pieza de 203 mm.
-Clase Pilcomayo (2 unidades), 416 t., una pieza de 240 mm.
-Clase Constitución (2 unidades), 416 t., una pieza de 240 mm.
-Clase Jiansheng (2 unidades), 256 t., una pieza de 254 mm.
-Clase Alpha (2 unidades), 420 t., una pieza de 280 mm.
-Clase Gamma (2 unidades), 420 t., una pieza de 380 mm.
-Clase Epsilon (4 unidades), 440 t., una pieza de 380 mm.
-Clase Iota (3 unidades), 440 t., una pieza de 380 mm.
-Clase Spetses ( 2 unidades), 433 t., una pieza de 280 mm.


Imagen
Perfil de las bombarderas argentinas “Bermejo” y “Pilcomayo”

Imagen
El cañonero chino Longxiang. El aparejo vélico era necesario para el tránsito hasta el país comprador.
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

Juicio de la historia

En realidad, en los “Rendel” solo se podía apuntar con el cañón, que en algunas unidades era retráctil y se bajaba a la cubierta inferior durante la carga, maniobrando con toda la nave, por lo que esta podía considerarse como una cureña flotante. Es fácil imaginar la dificultad de apuntar contra un blanco móvil en estas condiciones, y más aún con mar movida. Por otra parte, cualquier unidad simplemente armada con mayor número de cañones, aunque fueran de menor calibre, y por lo tanto dotados de mayor velocidad de tiro que la única gran pieza de los “Rendel”, podía fácilmente dar cuenta de uno de estos cañoneros a causa de su carencia total de protección. Esto quedó demostrado en la batalla de Foochow o Pagoda, en 1884, durante la cual dos de estos buques chinos fueron destruidos por las unidades francesas después de haber podido realizar a penas un disparo, y esto en cerradas aguas fluviales que deberían haber constituido el escenario de empleo ideal para los cañoneros Rendel, restando maniobrabilidad a los atacantes y proporcionando unas aguas completamente en calma para los defensores para auntar sus piezas.

Efectivamente, como cureñas flotantes tuvieron un cierto empleo a modo de bancos de pruebas de nuevos modelos de cañones. Tampoco sorprende que tuvieran éxito bombardeando objetivos estacionarios en las costas, con eficacia que ya había quedado demostrada por buques construidos con una filosofía parecida en las recientes Guerra Civil Americana y Guerra de Crimea y que, de hecho, se remonta a los cañoneros diseñados por Antonio Barceló para el sitio de Gibraltar de 1779. De esta guisa, los cañoneros argentinos fueron utilizados en 1890 para bombardear a los rebeldes durante la Revolución del Parque. Los cañoneros griegos bombardearon a las fuerzas turcas durante la Guerra Greco-Turca de 1897 y al menos cuatro unidades se usaron para bombardear la costa belga durante la primera guerra mundial.

Gracias a su robustez y a la excelente construcción de su casco de hierro, o en las últimas unidades, de acero, resultaron unidades duraderas; como hemos dicho, algunas de ellas, devueltas al servicio y rearmadas con otras piezas, fueron empleadas por los británicos durante la primera guerra mundial. Los cascos de otras muchas duraron hasta 70 y 80 años, usados como depósitos o destinados a servicios auxiliares locales.

Imagen
HMS Drudge en 1907, tras rearmarse con un cañón moderno

Imagen
HMS Cuckoo, en octubre de 1955 como auxiliar
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

Fuentes:

-Wikipedia en lengua inglesa.
-http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Can ... Rendel.htm
-https://www.worldnavalships.com
-Robert Gardiner (1997). All the world's fighting ships 1860: 1860-1905. Conway Maritime Press.
-Robert Gardiner, Andrew D. Lambert (1992). Steam, Steel & Shellfire: The Steam Warship, 1815-1905. Conway Maritime Press.
-Horacio Rodríguez, Pablo E. Arguindeguy (1999). Buques de la Armada Argentina: 1852-1899. Instituto Nacional Browniano.
-Richard N. J. Wright (2001). The Chinese Steam Navy 1862-1945. Chatham.
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por 18 Delta »

No le veo ningún sentido a este barco empezando porque se apunta con la popa. Quizá con carácter disuasorio y patrullajes costeros y de ríos o estuarios pero dudo de su utilidad ante una necesidad real. Gracias por traerlo al foro. :Bravo

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

Gracias por comentar. Efectivamente, se trata de una nota a pie de página en la historia de la construcción naval. Lo curioso es verla aparejada a una persona de la capacidad de Rendel, lo que muestra a mi entender que toda esa época estuvo plagada de ideas brillantes en lo técnico pero ingenuas en lo que respecta al uso táctico de los diseños conseguidos, unido a las pocas guerras donde pudieran mostrar su valía o falta de ella.

¡Salud!
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por Lutzow »

Yo veo que dispara por la proa... gc80gc En cualquier caso uno de los muchos engendros de la segunda mitad del XIX, el difícil paso a buques de hierro, corazas y grandes cañones pero con una cadencia ridícula, problemas que en realidad no se solucionaron hasta el diseño del HMS Dreadnought... Pero ya leo que los británicos hicieron caja con ellos, es lo que tiene ser quien marca las pautas de la construcción naval, aunque como en este caso resulten erróneas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 19 Oct 2020 Gracias por comentar. Efectivamente, se trata de una nota a pie de página en la historia de la construcción naval. Lo curioso es verla aparejada a una persona de la capacidad de Rendel, lo que muestra a mi entender que toda esa época estuvo plagada de ideas brillantes en lo técnico pero ingenuas en lo que respecta al uso táctico de los diseños conseguidos, unido a las pocas guerras donde pudieran mostrar su valía o falta de ella.

¡Salud!
Ante todo gracias por dar a conocer estos "engendros" que, salvando las diferencias que las había, me recuerdan a los dos "acorazados" tailandeses Donburi y Sri Ayuthia, en ambos casos, el de los thailandeses y los Rendel, demasiada artillería para tan poco buque
:Bravo :ok
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por pepero »

Un buen negocio para los astilleros britanicos.

Viendo el HMS Drudge , ¿lo podemos catalogar como los precursores de los monitores?

Saludos.
Pepe
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

minoru genda escribió: 19 Oct 2020
gcoenders escribió: 19 Oct 2020 Ante todo gracias por dar a conocer estos "engendros" que, salvando las diferencias que las había, me recuerdan a los dos "acorazados" tailandeses Donburi y Sri Ayuthia, en ambos casos, el de los thailandeses y los Rendel, demasiada artillería para tan poco buque
:Bravo :ok
Al parecer lo que daba prestigio era la artillería más que el buque. Las siguientes creaciones de Rendel fueron los cañoneros o pequeños cruceros Arturo Prat para Chile y Chao Yung y Yang Wei para china de 1350 t. Los dos últimos dos duraron un suspiro en la batalla de Yalu. Son de algún modo precursores de los cruceros ligeros de combate, como el HMS Furious, dos piezas gruesas de 254 mm, una a proa y una a popa, alta velocidad para la época (16 nudos) y protección casi nula.

Curiosamente el borrador de plan naval español de Antequera (1884) Contemplaba la compra de nada menos que 18 unidades de estos cruceros-cañoneros, según el plan llamados guardacostas de primera clase.

Abrazos
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

pepero escribió: 19 Oct 2020 Un buen negocio para los astilleros britanicos.

Viendo el HMS Drudge , ¿lo podemos catalogar como los precursores de los monitores?

Saludos.
Que yo sepa el HMS Drudge se construyó ex profeso como banco de pruebas de artillería. En todo caso, hay dos épocas doradas de los monitores. La que es anterior al HMS Drudge, buques de bajo coste pensados para combatir con otros buques, empezando por el USS monitor, y la que es posterior, buques pensados para cooperar con el ejército, estrenados en la campaña de los Dardanelos en la Primera Guerra Mundial. Ciertamente el uso de unos cuantos Flat Irons en Flandes conducía a esa segunda idea.

Abrazos
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

Lutzow escribió: 19 Oct 2020 Yo veo que dispara por la proa... gc80gc En cualquier caso uno de los muchos engendros de la segunda mitad del XIX, el difícil paso a buques de hierro, corazas y grandes cañones pero con una cadencia ridícula, problemas que en realidad no se solucionaron hasta el diseño del HMS Dreadnought... Pero ya leo que los británicos hicieron caja con ellos, es lo que tiene ser quien marca las pautas de la construcción naval, aunque como en este caso resulten erróneas...

Saludos.
En este caso no tienen ni coraza, el parapeto a penas es a prueba de fuego de fusilería.

Abrazos
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 19 Oct 2020
minoru genda escribió: 19 Oct 2020
gcoenders escribió: 19 Oct 2020 Ante todo gracias por dar a conocer estos "engendros" que, salvando las diferencias que las había, me recuerdan a los dos "acorazados" tailandeses Donburi y Sri Ayuthia, en ambos casos, el de los thailandeses y los Rendel, demasiada artillería para tan poco buque
:Bravo :ok
Al parecer lo que daba prestigio era la artillería más que el buque. Las siguientes creaciones de Rendel fueron los cañoneros o pequeños cruceros Arturo Prat para Chile y Chao Yung y Yang Wei para china de 1350 t. Los dos últimos dos duraron un suspiro en la batalla de Yalu. Son de algún modo precursores de los cruceros ligeros de combate, como el HMS Furious, dos piezas gruesas de 254 mm, una a proa y una a popa, alta velocidad para la época (16 nudos) y protección casi nula.

Curiosamente el borrador de plan naval español de Antequera (1884) Contemplaba la compra de nada menos que 18 unidades de estos cruceros-cañoneros, según el plan llamados guardacostas de primera clase.

Abrazos
De primera clase nada si acaso clase turista y de baja o mala calidad :dpm:
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 19 Oct 2020Que yo sepa el HMS Drudge se construyó ex profeso como banco de pruebas de artillería. En todo caso, hay dos épocas doradas de los monitores. La que es anterior al HMS Drudge, buques de bajo coste pensados para combatir con otros buques, empezando por el USS monitor, y la que es posterior, buques pensados para cooperar con el ejército, estrenados en la campaña de los Dardanelos en la Primera Guerra Mundial. Ciertamente el uso de unos cuantos Flat Irons en Flandes conducía a esa segunda idea.

Abrazos
Yo pensaba en los de la segunda época, los que debían cooperar con el ejercito y en una situación de supremacía naval, pues si los pillaban eran hundidos sin contemplaciones como ocurrió con alguno en una ensenada de una isla griega.

Saludos.
Pepe
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

Incorrecto, Minoru, aquí todo es de primera clase, como por ejemplo ahora que se avecina el período navideño, según calendario comercial, no litúrgico: todos los turrones son "calidad suprema".

Correcto, Pepero, sin contemplaciones, y eso que la supremacía naval sobre el papel la tenían.

Perdonad mi pésimo sentido del humor, el vino joven para cenar hace estragos, por supuesto todo sin ánimo de ofender.

Abrazos
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Re: Flat-iron gunboat o Rendel gunboat

Mensaje por gcoenders »

Otra variante sobre el tema son los cañoneros españoles clase Somorrostro (1874), aún más pequeños (86 t.), pero con una torre blindada, con lo que se asemejaban más aún a pequeños monitores. Pensados desde el primer momento para cooperar con el ejército, se armaban de piezas más manejables y de más rápida carga de calibre análogo a las de campaña, dos piezas de 120 mm. Su calado, inferior a 2 m., les hacía aptos para operaciones fluviales, necesarias en el contexto de las guerras carlistas.

Imagen

La eslora y la velocidad son como las del HMS Staunch, pero la manga es solo de 5 m. La forma de la roda, pensada como la del HMS Staunch para dar flotabilidad que aguante el peso de la artillería, en este caso adopta una solución diferente, la propia atendiendo al origen de los buques, que es francés.

Abrazos
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