Hace poco el buen Alejandro me ha hecho llegar cierta informacion que pone de relieve otros aspectos que en conjunto le dan una calificacion muy negativa al Graf Zeppelin, cuando menso si queremos verlo como un buque realmente operativo, muy al contrario de lo que podria parecer al ver el proyecto asi por "arribita" como se acostumbra hacer nromalmente en las publicaciones de caracter general y algunos lugares en internet donde no se preocupan en investigar mas a fondo las cosas y donde en ocasiones se piensa que porque algo sea aleman necesariamente tiene que ser bueno y/o eficaz.
Dejo aqui una vista de parte de la seccion de proa del susodicho buque, tomada del libro de Breyer de AJ-Press :
Alli se ven 3 de las cosas que sin lugar a dudas harian de este un diseño miserable...
La primera se podia resolver sin mucha dificultad, al extremo derecho vemos uno de los montajes de 37 mm SKC/30 dobles, se esperaba que el buque llevase 11 montajes dobles de este tipo, que bueno, incorporaban cosas fantasticas como estabilizacion en 3 ejes (aunque eso les hacia pesados), lo malo es que
eran de carga manual, vamos que no eran automaticos, por lo que su cadencia de tiro era horriblemente baja, este esperpento de montaje se repartio alegremente en todas las unidades de la marina alemana diseñadas antes de la guerra y bueno, mas que trabajar con ello se tenia que soportar...
Pero en fin, un plan de choque adecuado hubiera reemplazado dichos montajes con otros de 37 mm automaticos como paso con varias unidades de superficie al final de la guerra.
El otro punto, este mas dificil de resolver era el de los cañones de 6 pulgadas, ya hable un poco en post previos acerca de la confusion mental que existia en la marina alemana sobre si debia o no equiparse a un buque de este tipo con ese armamento, otras marinas lo hicieron
y se equivocaron, el problema es que la marina alemana
no podia darse el lujo de equivocarse asi.
Me explico, estaba repasando las cuestiones de los pesos y me econtre con que cada montaje doble de 6 pulgadas pesaba sus buenos 47,600 kilos... esto es, que los 8 montajes dobles llegaban a unos 380,800 kilos, esto es 381 toneladas, si a eso le sumamos que la dotacion autorizada para estos cañones de municion se llevaba otros 153 toneladas, tenemos ya unas 534 toneladas dedicadas a artilugios que no iban a servir practicamente para nada... a eso hay que sumarle el peso de los telemetros y de otras minucias como elevadores de polvoras y municion, sistemas de control de tiro etc...
Se podra decir que no parece mucho peso en un buque de ese tamaño, sin embargo la cosa ya no es tan simple cuando uno se entera de que el buque en cuestion tuvo que ser reforzado en una etapa muy avanzada.
El arquitecto naval Paul Kuchler elaboro una evaluacion muy interesante sobre el buque durante la postguerra cmo parte de un estudio sistematico sobre los diseños navales alemanes, Breyer cita estas palabras de Kuchler en relacion a la resistencia y durabilidad del casco :
...During the design of the carrier Graf Zeppelin these problems regrettably were not paid the necessary attention. Due to That negligence later, when the construction of the ship was very advanced, the extensive streghening had to be implemented, which resulted in an increase of the displacement and again increase of strain.
...Durante el diseño del portaviones Graf Zeppelin estos problemas desgraciadamente no recibieron la atencion que debian. Debido a dicha negligencia mas adelante, cuando la construccion del buque estaba muy avanada este se tuvo que reforzar considerablemente, lo cual por supuesto resulto en un incremento en el desplazamiento y otra vez en un aumento de la tension estructural.
Hay otros problemas con ir haciendo un buque cada vez mas pesado, pero me gustaria hablar de ellos en un post posterior, cuando analicemos lo referente cuestiones como cuanto combustible para aviacion realmente llevaba este buque...
El tercer punto es uno muy obvio, en el dibujo vemos a un BF-109 en el carrito para ser catapultado, ya se habia mencionado que con toda seguridad los Ju-87 deberian ser catapultados, releyendo todas las fuentes estoy llegando a la conclusion de que se esperaba que dichas catapultas fuesen el principal medio de despegue para
todos los aviones de la nave... con todos los problemas que eso acarrearia.
Alli desgraciadamente los diseñadores creo que hicieron las cosas con dos manos izquierdas, o bien como se mencionaba Kuchler lo hicieron muy basados en una mentalidad propia de los años 30's, cuando se esperaba que una mision que partiera de un portaviones estuviera formada por menos de 20 aviones...