- El portaaviones que no quiso el Reich -

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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Bruno Stachel »

Y yo preocupado por el paradero del Fratex y me está haciendo submarinismo en el Báltico...


No se, pero, después de recibir 24 pepinazos y la corrosión del mar, a lo mejor reflotarlo no sea tan sencillo.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Triton »

Muy buenas la imágenes del enlace Frates.
Reflotarlo no lo veo nada fácil

Saludos
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por frates milites »

si no he dicho que sea ni fácil ni barato, pero no me negueis que no os gustaría verlo...

saluten
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Triton »

Hombre claro, verlo claro que me gustaria :P :P

Saludos
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por grandi »

frates milites escribió:Grandi, has provocado mi curiosidad, por lo tanto he buscado algo..

aqui os dejo un enlace de ciertos barquitos hundidos...

http://www.adus-uk.com/
Mooooooooola :dpm:
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por frates milites »

claro que si, y porque los viejos buques de madera no nos factibles de ver y encontrar tan fácil...pero sería una maravilla poder observar los restos de la gran cantidad de buques hundidos en la bahia de cádiz...entre otros..

saluten
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por grandi »

De todas maneras centremonos en el Graf,que para eso este es su post.Segun Serga, la revista,lo llenaron con bombas de aviacion y le largaron dos bombas de 1000 y de 500, tres de 250 kg. y cinco de 100, asi como cuatro obuses de 180mm, seis bombas en picado y dos torpedos. Algo no cuadra, y es que los daños no parecen corresponder con lo que le metieron, ya que solo le falta la proa, y la cubierta ha colapsado.Y desde luego, asi seguro que no estan los restos de los portaaviones de Yamamoto.
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por frates milites »

no se vé el casco, igual no tiene por su destrucción por la explosión...

saluten
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Triton »

Habría que ver los restos de algún porta japones para comparar. Pero para toda la caña que le dieron no esta tan mal.

Saludos
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por lonesomeluigi »

Un enlace de interes a este respecto, donde se ve fuego y explosiones en la cubierta durante su hundimiento... tal vez el casco no sufriese daños... :pre:

http://www.bing.com/images/search?q=gra ... ORM=IDFRIR

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:... tal vez el casco no sufriese daños... :pre:
¡¡¡Vaya!!! Me respondo a mi mismo... segun Wiki... Después de ser golpeado por 24 bombas y proyectiles, el buque no se hundió y tuvo que ser rematado por dos torpedos.

Últimas fotos antes de hundirse...


Imagen

Imagen
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Triton »

Vaya bicho. Se ve realmente enorme

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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por frates milites »

Un error no haber contado con el como muestra lo duro que fué para dejarse hundir
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por grandi »

La razon de ese estado, el exterior, se debe a que la cubierta fue construida en acero reforzada en los puntos nodales soportadas en los lados del barco y dos vigas centrales reforzadas por transversales de 3 cmm cada dos metros.
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por MiguelFiz »

Ciertamente el Graf Zeppelin era un hueso duro de roer como buque, y no estaba mal construido si lo vemos desde el punto de vista estructural, y de hecho el buque estaba blindado al nivel aproximado de los cruceros tipo "K" ligeros alemanes.

Claro que antes de echar las campanas al vuelo debemos de tomar en cuenta que realmente pocos portaviones se hundieron en la IIGM debido solo al efecto de bombas de aviacion y en cuanto a proyectiles de artilleria naval, para tener efectos tal que provocasen el hundimiento se requerian que acertasen en el casco, como paso con el Glorius o el Gamber Bay por citar dos casos que se me vienen a la mente. Mas comun fue precisamente que los torpedos fuesen los verdaederos verdugos.

Mas importante que el hecho de ver cuanto tiempo tarda en hundirse una unidad de ese tipo o si se hunde luego de ese castigo es el ver que tan util hubiera sido despues de los primeros impactos de bombas de aviacion o de proyectiles navales, mucho me temo que basandose en la experiencia inglesa en cuanto al uso de cubierta blindada es altamente probable que un solo impacto de bomba de aviacion de 500 o 1,000 kg en la cubierta de vuelo le hubiera dejado inutil para el manejo de su grupo aereo, sobre todo si dicha bomba hubiera sido perforante o semi perforante. Seria interesante tambien saber si en el ejercciio de su hundimiento el buque llevaba gasolina de aviacion en sus depositos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por lonesomeluigi »

Según esta fuente... http://www.misterhobby.es/spa/item/REVELL-05055.html

Blindaje: 100mm en línea de flotación; 60-80mm en popa y proa; 20-40mm en cubierta de vuelo; 40mm en cubierta blindada; hasta 17mm en puente; 30mm en cañón de 15cm; 12mm en hangares (laterales y techo).


Sobre el texto entiendo que hay que sumar los 20/40mm de la cubierta de vuelo a los 40mm de la cubierta blindada ¿?
Si es asi ó nó, el máximo sería 80 ó 40 mm, serían capaces ambos blindajes de soportar el castigo de bombas de 500 ó 1.000 kg ¿?
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Tigre »

Graf Zeppelin.

Imagen
Verano de 1941 en Stettin....................

Imagen
En la rada de Kiel, Diciembre de 1942..............

Fuente: Jet&Prop Nº 4 2009.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por LSanzSal »

Sobre el estado del pecio del Graf Zeppelin, es curioso que el del Bismarck también está en bastante buen estado. Pero al menos por lo que se dice del Bismarck no tiene por qué deberse a la construcción sólida. Los barcos cuando se hunden acaban destruidos al colapsarse los espacios aun llenos de aire debido a la gran presión del agua a gran profundidad. Eso, si el casco no se ha partido al hundirse debido a fuerzas asimétricas (que la proa no flote y la popa sí).

Sorbe esto, el que el barco sufriese daños muy importantes antes del hundimiento es favorable, porque permite que el aire sala del barco rápidamente y el agua, incomprensible, llene esos espacios, por lo que no se colapsa al hundirse. Es lo que se ha dicho hablando del buen estado del pecio del Bismarck.

Aparte, lo que ha dicho MIguelFiz, habría que ver que hubiese ocurrido de estar con gasolina de aviación en los tanques y bombas en los pañoles. Sobre esto resulta interesante que varios de los buques expuestos a las armas atómicas en Bikini estaban con sus pañoles y depósitos llenos, para ver que pasaba: al menos eso leí en su día del Saratoga, que está en excelente estado de conservación y aun conserva los aviones casi intactos en su hangar. Claro que está hundido a escasa profundidad y no se colapsó.

Saludos
Luis Sanz

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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por vampicrazy »

Interesante articulo compañeros, para completar un poco una ilustracion del DKM Graf Zeppelin navegando en conserva con la proyectada flota de altamar alemana con el Bismarck en segundo plano.... en primer palno los Junkers Ju-87C y en la pista de vuelo los Bf-109T
Imagen
Pd. Para ver más laminas del Graf Zeppelin ..... visiten el hilo :dpm:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=1800
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otro pequeño aporte.............................

Graf Zeppelin a medio terminar en puerto.

Imagen

Imagen

Fuente: TOP Fotoalbum, Torpedofangboot, Flugzeugträger GRAF ZEPPELIN, S-Boote, U-Boot X.

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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Graf Zeppelin.

Imagen
El Graf Zeppelin amarrado en el río Oder cerca de Stettin.................................

Imagen
La última fotografía del Graf Zeppelin tomada por un fotógrafo de guerra soviético lo muestra deslizándose de proa sobre su lado de estribor en las aguas agitadas del Báltico.................

Fuente: https://www.wwiivehicles.com/germany/sh ... 812-01.png
https://www.vintagewings.ca/Portals/0/F ... ttop87.jpg

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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Graf Zeppelin, el comienzo.

Imagen
Buque en construcción: el portaaviones "A", como se llamaba inicialmente el "Graf Zeppelin", durante la fase inicial de construcción, foto tomada el 28 de diciembre de 1936 en el astillero en Kiel. Los planes para el proyecto principal se desarrollaron poco después de que Hitler llegara al poder, la orden fue otorgada al astillero en noviembre de 1935.............................................

Imagen
Construcción de la quilla: Aquí está el portaaviones el 22 de marzo de 1937 visto desde popa. La quilla y el armazón de la nave se están construyendo....................................

Fuente: http://www.spiegel.de/einestages/flugze ... 51329.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; vez pasada me encontré un artículo interesante sobre el tema y aquí va por partes para ir discutiendo..........................

Los portaaviones de la clase Graf Zeppelin.

Los portaaviones de clase la Graf Zeppelin eran cuatro portaaviones alemanes de la Kriegsmarine previstos a mediados de la década de 1930 por el Gran Almirante Erich Raeder como parte del programa de rearme después de la firma del acuerdo naval anglo-alemán. Fueron planeados después de un estudio exhaustivo de los diseños de los portaaviones japoneses; sin embargo, los arquitectos navales alemanes se encontraron con dificultades debido a la falta de experiencia en la construcción de dichos buques, las realidades de las situaciones operacionales de los portaaviones en el Mar del Norte y la falta de claridad general en los objetivos de la misión de los buques. Esta falta de claridad condujo a características eliminadas o no incluidas en los diseños de los portaaviones estadounidenses y japoneses. Estos incluían un complemento de armas de tipo crucero para incursiones contra el tráfico marítimo comercial y la defensa contra cruceros británicos. Los portaaviones estadounidenses y japoneses, diseñados en la línea de defensa de la fuerza de tarea, utilizaron cruceros de apoyo para la potencia de fuego de superficie, lo que permitió que las operaciones de vuelo continuaran sin interrupción y mantuvo a los portaaviones fuera del riesgo indebido de daño o hundimiento por acciones de superficie.

Una combinación de luchas internas políticas entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe, disputas dentro de las filas de la Kriegsmarine y el menor interés de Adolf Hitler, todo conspiró contra los buques. La escasez de trabajadores y materiales ralentizó aún más la construcción y, en 1939, Raeder redujo la cantidad de barcos de cuatro a dos. Aun así, la Luftwaffe entrenó a su primera unidad de pilotos para el servicio embarcado y la preparó para las operaciones de vuelo. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, las prioridades se trasladaron a la construcción de submarinos; uno de los portaaviones, el Flugzeugträger B, se dividió en las gradas mientras que el otro, Flugzeugträger A (bautizado como Graf Zeppelin) se continuó tentativamente pero se suspendió en 1940. La unidad aérea programada para se disolvió en ese momento.

El papel de los aviones en la Batalla de Taranto, la persecución del acorazado alemán Bismarck, el ataque a Pearl Harbor y la batalla de Midway demostraron de manera concluyente la utilidad de los portaaviones en la guerra naval moderna. Con la autorización de Hitler, se reanudó el trabajo en el portaaviones restante. El progreso se retrasó una vez más, esta vez por la demanda de aviones más nuevos diseñados específicamente para el uso del navío y la necesidad de modernizar el buque a la luz de los desarrollos durante la guerra. El desencanto de Hitler con el rendimiento de las unidades de superficie de la Kriegsmarine llevó a una interrupción final del trabajo. El barco fue capturado por la Unión Soviética al final de la guerra y hundido como un barco objetivo en 1947.

Diseño y Construcción.

Después de 1933, la Kriegsmarine comenzó a examinar la posibilidad de construir un portaaviones. Wilhelm Hadeler había sido Asistente del Profesor de Construcción Naval en la Universidad Técnica de Berlín durante nueve años cuando fue nombrado para diseñar los bosquejos preliminares para un portaaviones en abril de 1934. El primer diseño de Hadeler fue un buque de 22,000 toneladas largas (22,000 t) que podía transportar 50 aviones y navegar a 35 nudos (65 km/h; 40 mph). El Acuerdo naval anglo-alemán firmado el 18 de junio de 1935 permitió a Alemania construir portaaviones con un desplazamiento total de hasta 38,500 toneladas, aunque Alemania se limitó al 35% del tonelaje británico total en cualquier categoría de buque de guerra. La Kriegsmarine decidió reducir el diseño de Hadeler a 19.250 toneladas largas (19.560 t), lo que permitiría la construcción de dos barcos dentro del límite del 35%.

El personal de diseño decidió que la nueva unidad tendría que ser capaz de defenderse contra los buques de superficie, lo que requería protección de blindaje al nivel de un crucero pesado. Se consideró que una batería de dieciséis cañones de 15 cm (5,9 pulgadas) era suficiente para defender a la nave de los destructores. En 1935, Adolf Hitler anunció que Alemania construiría portaaviones para fortalecer la Kriegsmarine. Un oficial de la Luftwaffe, un oficial naval y un constructor visitaron Japón en el otoño de 1935 para obtener planos de equipos de cubierta de vuelo e inspeccionar el portaaviones japonés Akagi. Los alemanes también intentaron sin éxito examinar al portaaviones británico HMS Furious.

La quilla del Graf Zeppelin fue colocada el 28 de diciembre de 1936, en la grada que recientemente había albergado al acorazado Gneisenau. El barco fue construido por el astillero Deutsche Werke en Kiel. Dos años más tarde, el Großadmiral (Gran Almirante) Erich Raeder presentó un ambicioso programa de construcción naval llamado Plan Z que construiría la Armada alemana hasta un punto en el que podría desafiar a la Marina Real Británica en el Mar del Norte. Bajo el Plan Z, en 1945, como parte de la fuerza equilibrada, la armada tendría cuatro portaaviones; el par de naves de la clase Graf Zeppelin fueron los primeros dos en el plan. Hitler aprobó el programa de construcción el 1º de marzo de 1939. En 1938, un segundo portaaviones, ordenado con el nombre provisional "B", fue comenzado en el astillero de Germaniawerft en Kiel. El Graf Zeppelin se botó el 8 de diciembre de 1938.

Imagen
Trabajos en el Flugzeugträger A hacia junio de 1937..........................................

Fuente: http://dreadnoughtproject.org/friends/d ... lattop.pdf
http://newspaperslibrary.org/articles/e ... te-GC226-1

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 15 Oct 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
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Re: - El portaaviones que no quiso el Reich -

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Hola a todos :D; algo más..........................

Los portaaviones de la clase Graf Zeppelin.

Diseño - Casco

El casco de la clase Graf Zeppelin estaba dividido en 19 compartimentos estancos, división estándar para todas las naves capitales en la Kriegsmarine. Su cinturón blindado debía variar desde 100 mm (3.9 pulgadas) sobre los espacios del cuarto de máquinas y las santa-bárbaras de popa, hasta 60 mm (2.4 pulgadas) sobre las santa-bárbaras de proa y disminuía hasta 30 mm (1.2 pulgadas) en la proa. El blindaje de popa se mantuvo en 80 mm (3.1 pulgadas) para proteger el mecanismo de gobierno. Dentro del cinturón blindado principal había un mamparo antitorpedo de 20 mm (0.79 pulgadas).

La protección del blindaje horizontal contra las bombas aéreas y proyectiles de artillería comenzó con la cubierta de vuelo, que actuó como la plataforma reforzada principal. El blindaje era generalmente de 20 mm (0,79 pulgadas) de espesor excepto en las áreas alrededor de los huecos de los ascensores y las tomas de la chimenea donde el espesor aumentaba a 40 mm para proporcionar a los elevadores la fuerza estructural necesaria y la absorción crítica de esquirlas mayores. Debajo del hangar inferior estaba la cubierta blindada principal (o la cubierta intermedia) donde el espesor del blindaje variaba desde 60 mm (2,4 pulgadas) sobre las santa-bárbaras hasta 40 mm (1,6 pulgadas) sobre los espacios del cuarto de máquinas. A lo largo de las periferias, formó una pendiente de 45 grados donde se unió a la parte inferior del cinturón blindado de la línea de flotación.

La relación original eslora - manga del Graf Zeppelins fue de 9,26: 1, lo que resultó en una silueta esbelta. Sin embargo, en mayo de 1942, la acumulación de peso máximo de los cambios recientes de diseño requirió la adición de protuberancias profundas a cada lado del casco del Graf Zeppelin, disminuyendo esa relación a 8,33: 1 y dándole la manga más ancha que cualquier portaaviones diseñado antes de 1942. Las salientes sirvieron principalmente para mejorar la estabilidad del Graf Zeppelin, pero también le dieron un grado adicional de protección antitorpedo e incrementaron su rango de operación porque se diseñaron compartimentos seleccionados para almacenar aproximadamente 1.500 toneladas más de fuel oil.

La proa de línea recta del Graf Zeppelin fue reconstruida a principios de 1940 con la adición de una "proa atlántica" con un ángulo más agudo, con la intención de mejorar el comportamiento marino en general. Esto agregó 5,2 m (17 pies) a su longitud total.

Maquinaria

La central eléctrica de la clase Graf Zeppelin consistiría en 16 calderas de alta presión La Mont, similares a las utilizadas en los cruceros pesados ​​de la clase Admiral Hipper. Se esperaba que sus cuatro conjuntos de turbinas engranadas, conectadas a cuatro ejes, produjeran 200.000 shp (150.000 kW) y propulsaran al portaaviones a una velocidad máxima de 35 nudos (40 mph; 65 km/h). Con una capacidad máxima de almacenaje de 5.000 toneladas de fuel oil (antes de la adición de las salientes en 1942), el radio de acción calculado de los Graf Zeppelins era de 9.600 millas (15.400 km) a 19 nudos (35 km/h; 22 mph). Sin embargo, la experiencia de tiempo de guerra en barcos con plantas de energía similares mostró que tales estimaciones eran altamente inexactas, y los rangos operacionales reales tendían a ser mucho más bajos.

Se instalaron dos dispositivos de propulsión cicloidales Voith-Schneider en la proa de la nave a lo largo de la línea central. Estos tenían la intención de ayudar a atracar el buque en el puerto y también en la navegación de canales estrechos como el canal de Kiel donde, debido al alto francobordo de la nave y la dificultad para maniobrar a velocidades inferiores a 8 nudos (15 km/h); los vientos podrían empujar la nave hacia los veriles del canal. En caso de emergencia, estos dispositivos podrían haber sido utilizadas para dirigir al buque a velocidades inferiores a 12 nudos (22 km/h; 14 mph) y, si los motores principales se volvieran inoperables, podrían propulsar el buque a una velocidad de 4 nudos (7,4 km/h; 4,6 mph) en mares tranquilos. Cuando no estaban en uso, debían retraerse en sus tubos verticales y protegerse con cubiertas herméticas.

Propulsor https://es.wikipedia.org/wiki/Propulsor_Voith_Schneider

Imagen
La imagen del 28 de noviembre de 1938 muestra la proa del gigante flotante y la cubierta de vuelo. El enorme barco estaba fuertemente armado, pero se habría convertido en un objetivo de prestigio para la flota inglesa después de su finalización...........................................................

Fuente: http://dreadnoughtproject.org/friends/d ... lattop.pdf
http://newspaperslibrary.org/articles/e ... C3%A4ger_B

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Los portaaviones de la clase Graf Zeppelin.

Cubierta de vuelo y hangares

La cubierta de vuelo de acero del Graf Zeppelins, revestida con tablas de madera, tenía 242 m (794 pies) de largo por 30 m (98 pies) de ancho como máximo. Tenía una ligera pendiente hacia la popa y en voladizo sobre la superestructura principal pero no hacia popa; siendo soportada por vigas de acero. En la proa, los portaaviones iban a tener un castillo de proa abierto y el borde de ataque de su cubierta de vuelo era desigual (principalmente debido a los extremos romos de las guías de su catapulta), pero no parecía probable que pudiera haber causado alguna turbulencia indebida del aire. Los cuidadosos estudios de túnel de viento utilizando modelos confirmaron esto, pero también revelaron que su estructura de isla larga y baja generaría un vórtice sobre la cubierta de vuelo en estas pruebas cuando el buque navegara a babor. Esto se consideró un riesgo aceptable al momento de ejecutar operaciones aéreas.

Hangares

Los hangares superior e inferior de la clase Graf Zeppelin eran largos y estrechos con lados y extremos no blindados. Los talleres, los depósitos y los alojamientos de la tripulación se ubicaron fuera de los hangares, una característica de diseño similar a la de los portaaviones británicos. El hangar superior midió 185 m (607 pies) x 16 m (52 ​​pies); el hangar inferior 172 m (564 pies) x 16 m (52 ​​pies). El hangar superior tenía una altura de 6 m (20 pies), mientras que el hangar inferior tenía una altura inferior en 0.3 m (1 pie 0 pulgadas) debido a las abrazaderas del techo. El espacio total del hangar utilizable fue de 5.450 m2 (58.700 pies cuadrados) con estiba para 41 aviones: 18 aviones torpederos Fieseler Fi 167 en el hangar inferior; 13 cazabombarderos Junkers Ju 87C y 10 cazas Messerschmitt Bf 109T en el hangar superior.

Elevadores

La clase Graf Zeppelin tenía tres ascensores operados eléctricamente posicionados a lo largo de la línea central de la cubierta de vuelo: uno cerca de la proa, al frente del extremo delantero de la isla; uno en el medio del barco; y uno a popa. Eran de forma octogonal, midiendo 13 m (43 pies) x 14 m (46 pies), y fueron diseñados para transferir aviones con un peso de hasta 5,5 toneladas entre plataformas.

Imagen
El Graf Zepelin visto por la proa de babor en el otoño de 1938..........................................

Imagen
Aquí en construcción en el muelle de alistamiento, el 4 de diciembre de 1939 .........................

Fuente: http://dreadnoughtproject.org/friends/d ... lattop.pdf
http://newspaperslibrary.org/articles/e ... C3%A4ger_B
http://www.spiegel.de/einestages/flugze ... 51329.html

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Los portaaviones de la clase Graf Zeppelin.

Catapultas.

Se instalaron dos catapultas telescópicas accionadas por aire comprimido de Deutsche Werke en el extremo delantero de la plataforma de vuelo para los lanzamientos asistidos. Tenían 23 m (75 pies) de largo y estaban diseñadas para acelerar un caza de 2.500 kg (5.500 lb) a una velocidad de aproximadamente 140 km/h (87 mph) y un bombardero de 5.000 kg (11.000 lb) a 130 km/h (81 mph). Un conjunto doble de rieles corría desde las catapultas a los ascensores delantero y medio. En los hangares, las aeronaves debían ser izadas con grúas, un método también propuesto para los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos de la clase Essex, pero rechazado como demasiado lento, sobre trolleys de lanzamiento plegables. La combinación de la aeronave/trolley sería elevada al nivel de la cubierta de vuelo en el elevador y rodada a lo largo de los rieles hasta los puntos de inicio de la catapulta. Cuando se activaban las catapultas, una ráfaga de aire comprimido propulsaría guías deslizables móviles dentro de los rieles de la trayectoria de la catapulta. A medida que cada avión despegaba, su trolley de lanzamiento llegaría al final de la guía deslizante, pero permanecería bloqueado en su lugar hasta que se soltaran los cables de conexión. Una vez que las guías se retraían hacia los pozos de la catapulta y los cables de remolque se desenganchaban, los trolleys de lanzamiento se empujan manualmente hacia las plataformas de recuperación, se bajaban al castillo de proa en la plataforma "B" y luego se volvían a colocar en el hangar superior para su reutilización a través de un conjunto secundario de rieles. Cuando no estaban en uso, las pistas de la catapulta se cubrirán con apoyos de chapa metálica para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Dieciocho aviones podrían haberse lanzado teóricamente a razón de uno cada 30 segundos antes de agotar los depósitos de aire de la catapulta. Entonces hubiera tomado 50 minutos para recargar los reservorios. Los dos grandes cilindros que contenían el aire comprimido estaban alojados en compartimentos aislados ubicados entre las dos vías de catapulta, debajo del nivel de la cubierta de vuelo pero encima de la cubierta blindada principal. Este posicionamiento les proporcionó solo una protección ligera contra el daño potencial en batalla. Los compartimentos aislados debían calentarse eléctricamente a una temperatura de 20º C (68º F) para evitar la formación de hielo en la tubería del cilindro y el equipo de control a medida que el aire comprimido se ventilaba durante los lanzamientos.

Desde un principio, se pretendía que todos los aviones de los Graf Zeppelins se lanzaran normalmente a través de catapulta. Los despegues rodantes se realizarían solo en caso de emergencia o si las catapultas no funcionaran debido a daños en batalla o fallas mecánicas. Si esta práctica se habría cumplido estrictamente o se habría modificado posteriormente, con base a ensayos aéreos reales y experiencia en combate, es cuestionable, especialmente dada la capacidad limitada de los depósitos de aire y los largos tiempos de recarga necesarios entre los lanzamientos. Una ventaja de tal sistema, sin embargo, era que los Graf Zeppelins podrían haber lanzado sus aeronaves sin necesidad de girar el buque al viento o bajo condiciones donde los vientos prevalecientes eran demasiado ligeros para proporcionar suficiente sustentación para su avión más pesado. También podrían haber lanzado y aterrizado aviones simultáneamente.

Para facilitar los lanzamientos de catapulta rápidos y eliminar la necesidad de calentamientos de motor que consumían mucho tiempo, como casi todos los tipos de aeronaves existentes el Tercer Reich pensados para el uso en portaaviones estaban propulsados ​​por motores de 12 cilindros en V invertida refirgerados por líquido diseñados por Daimler-Benz o Junkers, a diferencia de la Armada de los EE. UU. o la Armada Imperial japonesa, que generalmente preferían motores radiales refrigerados por aire para sus aviones de portaaviones: hasta ocho aviones debían mantenerse listos a bordo de los portaaviones alemanes en sus cubiertas de hangares mediante el uso de pre-calentadores de vapor . Esto mantendría los motores de la aeronave a una temperatura operativa de 70º C (158º F). Además, el aceite de motor debía mantenerse caliente en tanques de almacenamiento separados, y luego ser agregado mediante bombas manuales a los motores de los aviones poco antes del lanzamiento. Una vez que la aeronave era llevada al nivel de la cubierta de vuelo a través de los ascensores, la temperatura del aceite de la aeronave se podría mantener, de ser necesario, mediante el uso de pre-calentadores eléctricos enchufados en puntos de energía en la cubierta de vuelo. De lo contrario, la aeronave podía ser lanzada de inmediato con la catapulta ya que sus motores habrían estado a la temperatura de funcionamiento normal o cerca de ella.

Imagen
A la izquierda y a la derecha sobre la proa del buque, se pueden ver los canales de guía de las dos catapultas de aire comprimido de 21 metros con las que se lanzaría el avión. El plan era acelerarlo en 1,2 segundos a una velocidad final de 142 km/h. Tres ascensores izaban las aeronaves hasta la cubierta de vuelo.................

Fuente: http://dreadnoughtproject.org/friends/d ... lattop.pdf
http://newspaperslibrary.org/articles/e ... C3%A4ger_B
http://www.spiegel.de/fotostrecke/flugz ... 28-13.html

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Los portaaviones de la clase Graf Zeppelin.

Sistema de frenado

Se colocaron cuatro cables de frenado en el extremo posterior de la cubierta de vuelo, con dos cables de emergencia más ubicados a proa y a popa del elevador central de la nave. Los esquemas originales muestran cuatro cables adicionales a proa y popa del elevador delantero (proel), posiblemente destinados a permitir la recuperación de la aeronave sobre la proa, pero estos pueden haber sido eliminados de la configuración final del buque. Para ayudar con los aterrizajes nocturnos, los cables de frenado debían iluminarse con luces de neón.

Barreras contra el viento

Se instalaron dos barreras ranuradas de acero de 4 m (13 pies) de alto para minimizar los vientos delante de los elevadores medio y delantero. Estas fueron diseñadas para reducir la velocidad del viento sobre la plataforma de vuelo a una distancia de aproximadamente 40 m (130 pies) detrás de ellas. Cuando no estuvieran en uso, podían arriarse al ras sobre la plataforma para permitir que las aeronaves las pasen por encima.

Isla

La isla situada sobre la banda de estribor de los Graf Zeppelins albergaba los puentes de comando y de navegación y el cuarto de cartas. También serviría como plataforma para tres reflectores, cuatro directores de tiro estabilizados y una gran chimenea vertical. Para compensar el peso de la isla, la plataforma de vuelo y los hangares de la nave se desplazaron 0,5 m (1 pie 8 pulg) hacia babor desde su eje longitudinal. Las adiciones al diseño propuestas en 1942 incluían una torre para dirección de cazas, antenas de radar de búsqueda aérea y un codo curvo para la chimenea, este último destinado a mantener el humo y los gases de escape alejados de la cabina blindada del director de caza.

Imagen
Kiel - Portaaviones "Graf Zeppelin". Vista de popa de la cubierta de vuelo, banda de babor - marzo de 1940........
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 2,_Bau.jpg

Fuente: http://dreadnoughtproject.org/friends/d ... lattop.pdf
http://newspaperslibrary.org/articles/e ... te-GC226-1

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Armamento.

Los Graf Zeppelins iban a estar armados con armamento de gran y bajo ángulo en forma separada de manera de combatir amenazas aéreas y de superficie en un momento en que la mayoría de las demás armadas principales cambiaban a armas antiaéreas de doble propósito y confiaban en naves de escolta para proteger a sus portaaviones de las amenazas de superficie. Su armamento primario antisuperficie consistía en dieciséis cañones de 15 cm (5,9 pulg) emplazados en ocho casamatas blindadas dobles. Estos estaban montados, de a dos en cada torre, en las cuatro esquinas de la cubierta superior del hangar del portaaviones, posiciones que planteaban la posibilidad de que las armas fueran arrastradas en caso de mar gruesa, especialmente las de las casamatas de proa.

El ingeniero jefe Hadeler había planeado originalmente solo ocho de esas armas en los portaaviones, cuatro de cada lado en un montaje individual. Sin embargo, la Oficina de Armamentos Navales malinterpretó su propuesta de ahorrar espacio poniéndolos en pares y en su lugar duplicó el número de cañones a dieciséis, lo que resultó en una necesidad de mayor estiba de municiones y más elevadores operados eléctricamente para darles servicio. Más tarde, en la construcción del Graf Zeppelin, se consideró la posibilidad de eliminar estas armas y reemplazarlas con cañones de 10,5 cm (4,1 pulg) montadas en alerones justo debajo del nivel de la cubierta de vuelo. Pero las modificaciones estructurales necesarias para acomodar tal cambio se juzgaron demasiado difíciles y laboriosas, requiriendo cambios importantes en el diseño del buque, y el asunto fue archivado.

La protección antiaérea primaria provino de 12 cañones de 10.5 cm (4.1 pulg), emplazados de a pares en seis torretas ubicadas tres delante y tres detrás de la isla del portaaviones. El posible daño por explosión a los aviones ubicados en la cubierta de vuelo cuando estas armas dispararan a babor era un riesgo ineludible y habría limitado cualquier actividad de vuelo durante un enfrentamiento.

Las defensas AA secundarias de la clase Graf Zeppelin consistían en 11 cañones gemelos SK C / 30 de 37 mm (1.5 pulg) montados en alerones ubicadas a lo largo de los bordes de la cubierta de vuelo: cuatro en la banda de estribor, seis en babor y uno montado en el castillo de proa. Además, se instalaron siete cañones MG C / 30 de 20 mm (0.79 pulg) en plataformas de montaje simple a cada lado del portaaviones: cuatro a babor y tres a estribor. Estas armas se cambiaron más tarde a montajes cuádruples.

Imagen
Portaaviones "Graf Zeppelin" aún en gradas. Vista de popa - 25 de noviembre de 1938......................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 2C_Bau.jpg

Fuente: http://dreadnoughtproject.org/friends/d ... lattop.pdf
http://newspaperslibrary.org/articles/e ... te-GC226-1

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Los portaaviones de la clase Graf Zeppelin.

Aviones.

El papel esperado de la clase Graf Zeppelin era el de una plataforma de exploración marítima y su grupo aéreo inicial planificado reflejaba ese énfasis: 20 biplanos Fieseler Fi 167 para exploración y ataque con torpedos, 10 Messerschmitt Bf 109 cazabombarderos y 13 bombarderos en picado Junkers Ju 87 . Más tarde, esto cambió a 30 cazas Bf 109 y 12 bombarderos en picado Ju 87, ya que la doctrina de portaaviones en Japón, Gran Bretaña y los Estados Unidos pasó de ser de tareas de reconocimiento a misiones de combate ofensivas.

A fines de 1938, el Technische Amt RLM (Oficina Técnica del Reichsluftfahrtministerium o Ministerio de Aviación del Estado) solicitó que la oficina de diseño de Messerschmitt en Augsburg elaborara planes para una versión embarcada en portaaviones del caza Bf 109 E, que se designaría Bf 109 T (el "T" significa Träger o embarcado). En diciembre de 1940, el RLM decidió completar solo siete Bf 109 T-1 equipados para operar embarcados y terminar el resto como T-2 terrestres dado que los trabajos en el Graf Zeppelin habían cesado en abril y parecía haber pocas probabilidades de que fuera luego comisionado en lo inmediato. Cuando el trabajo en el Graf Zeppelin cesó, los T-2 se desplegaron en Noruega. A finales de 1941, cuando se reanudó el interés en completar el Graf Zeppelin, los Bf 109 T-2 supervivientes se retiraron del servicio de primera línea para prepararlos de nuevo para un posible servicio embarcados. Siete T-2 fueron reconstruidos según las normas T-1 y entregados a la Kriegsmarine el 19 de mayo de 1942. En diciembre, un total de 48 Bf 109 T-2 se convirtieron de nuevo en T-1, 46 de ellos estaban estacionados en Pillau en Prusia Oriental y reservados para su uso a bordo del portaaviones. En febrero de 1943, sin embargo, todos los trabajos en el Graf Zeppelin habían cesado y el avión se devolvió al servicio de la Luftwaffe en abril.

Cuando se suspendieron los trabajos en el Graf Zeppelin en mayo de 1940, los 12 Fi-167 completados se organizaron en la Erprobungsstaffel 167 con el fin de llevar a cabo más ensayos operativos. Cuando se reanudó el trabajo en la nave dos años después, en mayo de 1942, el Fi 167 ya no se consideraba adecuado para su función prevista y el Technische Amt decidió reemplazarlo con una versión modificada como torpedero del Junkers Ju 87D. Se construyeron diez aviones de pre-producción Ju 87 C-0 y se enviaron a las instalaciones de prueba en Rechlin y Travemünde, donde se sometieron a extensas pruebas de servicio, incluidos lanzamientos desde catapulta y aterrizajes simulados en la cubierta de vuelo. Pero de los 170 Ju 87 C-1 ordenados, solo unos pocos fueron finalizados, la suspensión de los trabajos en el Graf Zeppelin en mayo de 1940 dio como resultado la cancelación de toda la orden. Los aviones existentes y los fuselajes en proceso se convirtieron finalmente en Ju 87 B-2.

Los trabajos para desarrollar una versión como torpedero del Ju 87 D para misiones anti-superficie en el Mediterráneo ya habían comenzado a principios de 1942, cuando volvió a surgir la posibilidad de que se completara el Graf Zeppelin. Como el Fieseler Fi 167 ahora se consideraba obsoleto, el Technische Amt solicitó que los Junkers modifiquen el Ju 87 D-4 a un avión torpedero-bombardero / reconocimiento embarcado que sería designado como Ju 87 E-1. Pero cuando todo el trabajo posterior en el Graf Zeppelin se detuvo finalmente en febrero de 1943, se canceló todo el pedido. Ninguno de los Ju 87 Ds convertidos para llevar un torpedo se usaron operacionalmente. En mayo de 1942, cuando se reanudaron los trabajos en el Graf Zeppelin, el viejo caza Bf 109T embarcado fue considerado obsoleto. En septiembre de 1942, se completaron los planes detallados para el nuevo caza, el Me-155. Cuando se hizo evidente que el Graf Zeppelin no sería terminado por al menos otros dos años, a Messerschmitt le ordenaron extraoficialmente archivar el diseño del caza proyectado. No se construyó ningún prototipo de la versión embarcada del avión.

El 1º de agosto de 1938, cuatro meses antes de la fecha de lanzamiento del Graf Zeppelin, la Luftwaffe formó su primera unidad aérea basada en portaaviones, designada Trägergruppe I / 186, en la isla de Rugia, cerca de Burg. Estaba compuesto por tres escuadrillas (Staffeln) y estaba destinado a servir a bordo de ambos portaaviones una vez completados. En octubre, sin embargo, las demoras en la construcción del astillero dieron como resultado la disolución del grupo aéreo, ya que se consideró demasiado grande y costoso de mantener dada la incertidumbre sobre cuándo los dos buques estarían listos para las pruebas en el mar. En cambio, el 1º de noviembre de ese mismo año se creó una única escuadrilla de combate (Trägerjagdstaffel), la 6./186, y se puso bajo el mando del Hptm. Heinrich Seeliger. Más tarde, se agregó una escuadrilla de bombarderos en picado, la 4./186, equipada con el Ju 87B al mando del Hptm. Blattner. Seis meses después, en julio de 1939, se formó una segunda escuadrilla de cazas, la 5./186, al mando del Oberleutnant Gerhard Kadow y en parte provisto de pilotos seleccionados desde la 6./186. En agosto, las tres escuadrillas se reorganizaron en el Trägergruppe II./ 186 bajo el mando del Maj. Walter Hagen en previsión de que el Graf Zeppelin estaría listo para las pruebas de servicio para el verano de 1940.

Imagen
Bocetos del Bf-109 T......................................................................................
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Var ... itt_Bf_109

Fuente: http://dreadnoughtproject.org/friends/d ... lattop.pdf
http://newspaperslibrary.org/articles/e ... C3%A4ger_B

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Mensaje por Espartero »

Hizo bien Alemania en no construirlo, ya se vio de lo que sirvió el gran acorazado Bismarck. Los británicos habrían hecho una campaña para hundirlo como con el Bismarck.
Si se hubiesen construido los cuatro su habría sido más complicado para la Royal Navy pero probablemente los hubiese acabado hundiendo con grandes pérdidas.

Alemania hizo bien en enfocar sus esfuerzos en la industria de guerra en otras cuestiones. Pero para tratar de contentar un poco a todos quizás una decena de pequeños portaaviones si los podría haber hecho y resultado muy útiles pues habrían sido difíciles de cazar y habrían ayudado a los cruceros de bolsillo en sus acciones.
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