- El portaaviones que no quiso el Reich -
Publicado: 28 May 2005
En la década de los 30, los paises pioneros de la aviación naval, EE.UU, Japón y Gran Bretaña, inician la construcción de su tercera generación de portaaviones.
Alemania, sujeta durante los años del desarrollo de estos buques a las limitaciones del Tratado de Versalles, intenta a partir de la firma del acuerdo naval germano-británico ganar el tiempo perdido.
En julio de 1935 hace público un ambiciosos proyecto de flota en la que se preveé la construcción de 4 portaaviones.
Inmediatamente se inicia la construcción del <Flugzengtrager A>, que se denominaría - Graf Zeppelin -.
Con el objeto de sujetarse a las limitaciones del tratado con Inglaterra, la Kriegsmarine declara para este buque un tonelaje de 19.250 toneladas estándar, aunque el proyecto es de 23.450.
El 8 de diciembre del 38 se procede en Kiel a la botadura del buque al tiempo que se trabaja en la construcción del <Flagzengtrager B>, que nunca sería botado.
Pronto surgen las inevitables polémicas entre Goering y Raeder. Se acaban de crear en todos los paises las Fuerzas Aéreas y en todas las naciones surgen estos roces entre el nuevo ejército y la aviación naval.
La enornme influencia de Goering sobre Hitler, dificulta, de entrada, la obtención de los aviones que han de componer la unidad aérea del Graff Zeppelin.
Las aeronaves previstas son doce Ju 87-T Stuka, modificados para el servicio a bordo como avión de ataque y treinta Me 109 T-1, que deben de encargarse de la protección aérea.
El hundimiento del portaaviones británico Courageous, el 17 de septiembre de 1939, en aguas de Irlanda por un U-29, asestó un golpe definitivo al futuro del buque.
El dos de octubre del 39, el Estado Mayor alemán dicta una orden por la que se suprime la <baja prioridad> que tenía la construcción del portaaviones. El 28 de abril del 40 se suspende el proyecto Graff Zeppelin definitivamente, por lo que el buque jamás fue entregado a la Kriegsmarine.
Con esta decisión Alemania renuncia a la construcción de una flota oceánica, capaz de apoyar desde el mar sus operaciones en tierra.
En marzo de 1945, el Graff Zeppelin fue hundido por el Oder para evitar su captura por los soviéticos.
Alemania, sujeta durante los años del desarrollo de estos buques a las limitaciones del Tratado de Versalles, intenta a partir de la firma del acuerdo naval germano-británico ganar el tiempo perdido.
En julio de 1935 hace público un ambiciosos proyecto de flota en la que se preveé la construcción de 4 portaaviones.
Inmediatamente se inicia la construcción del <Flugzengtrager A>, que se denominaría - Graf Zeppelin -.
Con el objeto de sujetarse a las limitaciones del tratado con Inglaterra, la Kriegsmarine declara para este buque un tonelaje de 19.250 toneladas estándar, aunque el proyecto es de 23.450.
El 8 de diciembre del 38 se procede en Kiel a la botadura del buque al tiempo que se trabaja en la construcción del <Flagzengtrager B>, que nunca sería botado.
Pronto surgen las inevitables polémicas entre Goering y Raeder. Se acaban de crear en todos los paises las Fuerzas Aéreas y en todas las naciones surgen estos roces entre el nuevo ejército y la aviación naval.
La enornme influencia de Goering sobre Hitler, dificulta, de entrada, la obtención de los aviones que han de componer la unidad aérea del Graff Zeppelin.
Las aeronaves previstas son doce Ju 87-T Stuka, modificados para el servicio a bordo como avión de ataque y treinta Me 109 T-1, que deben de encargarse de la protección aérea.
El hundimiento del portaaviones británico Courageous, el 17 de septiembre de 1939, en aguas de Irlanda por un U-29, asestó un golpe definitivo al futuro del buque.
El dos de octubre del 39, el Estado Mayor alemán dicta una orden por la que se suprime la <baja prioridad> que tenía la construcción del portaaviones. El 28 de abril del 40 se suspende el proyecto Graff Zeppelin definitivamente, por lo que el buque jamás fue entregado a la Kriegsmarine.
Con esta decisión Alemania renuncia a la construcción de una flota oceánica, capaz de apoyar desde el mar sus operaciones en tierra.
En marzo de 1945, el Graff Zeppelin fue hundido por el Oder para evitar su captura por los soviéticos.