Schnellbootsbegleitschiffe

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Schnellbootsbegleitschiffe

Mensaje por M 1 »

Estimados amigos,

Hace tiempo, nuestro amigo Ramius preguntó que barco era este. Pues bien una vez contestada la pregunta, ahora os pongo su historia para el que la quiera conocer.

Imagen

Schnellbootsbegleitschiffe. (Buque de apoyo para las S-Boot)

Este era el buque para el apoyo y escolta de las naves más pequeñas como las lanchas rápidas que no estaban diseñadas sin contar con el apoyo de una base. Los medios a bordo para el mantenimiento y trabajos de reparación-apenas existían o faltaban completamente. Esto también era válido para el personal en cuanto a los talleres, porque en una lancha rápida de aproximadamente 35 metros de eslora y con un personal técnico existente a lo sumo de seis hombres podría hacerse muy poco. El personal mecánico era muy diestro y podía realizar acciones con gran celeridad en base a su gran habilidad y preparación técnica. No obstante, por cuestiones de rapidez se hizo necesario el apoyo a través de cualquier forma de base para un periodo largo de tiempo. Los espacios libres y las instalaciones de recreo eran de suma importancia dado que no era aconsejable permanecer periodos largos de tiempo embarcado sin que la moral se hundiese y en consecuencia disminuir la capacidad de combate de la tripulación. Además, tampoco era posible acomodar suministros y provisiones en espacios tan reducidos como el caso de las lanchas rápidas. Por consiguiente, los buques de apoyo representaron una necesidad; dando el apoyo suficiente que las bases de la costa no podían proporcionar, teniendo en cuenta la distancia existente en las zonas de operaciones. La solución del problema se encontró con este tipo de buques, enviados a las zonas de combate, provistos de las reservas necesarias de cada tipo para darle cobertura a una flota de lanchas allí donde éstas tuviesen que operar.

El primero de los buques de apoyo que apareció fue el antiguo NORDSEE, originariamente un mercante construido durante la Primera Guerra Mundial.. El NORDSEE sirvió con la 1ª media flotilla de lanchas rápidas de 1932 a 1934 como nave de acompañamiento, por aquel entonces comenzaban los trabajos de construcción de la primera nave escolta de lanchas rápidas.

TSINGTAU

Con ese nombre se debe recordar la colonia alemana situad en China y perdida en 1914. El astillero Blohm & Voss de Hamburgo consiguió el contrato de construcción el 2 agosto 1933 y recibió el número de construcción 496. La nave fue clasificada como "Tender de Flota B" para mantener las restricciones y limitaciones que fijaba el Tratado de Versalles, (por las mismas razones que poco antes se le dio el nombre de “Tender de Flota A” al buque escolta de submarinos SAAR). El TSINGTAU tenía un desplazamiento de 2.490 toneladas brutas, construido con soldadura completa exceptuando el forro longitudinal de la superficie del casco. El sistema de máquinas principal consistía en dos motores diesel MAN de cuatro cilindros, suministrando una fuerza de 4100 Psi, alcanzando una velocidad máxima de 17,5 nudos. La tripulación la componía tres oficiales y 146 clases y marineros; además el TSINGTAU podría acomodar a 242 miembros de las flotillas de lanchas rápidas. Un almacén de torpedos-con capacidad para 24 ingenios ubicado en la sección VI. Desde allí mediante un ascensor se izaban los torpedos al taller de armado. Las ojivas y espoletas también se guardaban en un almacén junto al almacén de torpedos. Después del montaje e instalación de las ojivas, los torpedos se transportaban mediante carretones suspendidos por barras a estribor y a babor. Para su autodefensa, la nave contaba con dos cañones de 8,8 cm L/45 en montajes individuales, así como cuatro ametralladoras de 2 cm c/30 en montaje individual también. La botadura de la nave se produjo el 6 de junio de 1934 recibiendo el nombre de TSINGTAU. Las pruebas de mar se completaron el 22 de septiembre el mismo año. Dos días más tarde, el 24 de septiembre de 1934 fue entregado bajo el mando del Kpltlt. Ruhland, en servicio puesto. Ruhland transmitió algo de su personalidad de aventurero, perteneciente a la tripulación del crucero ligero "KONIGSBERG", en la Primera Guerra Mundial. Después de la pérdida de la nave, la tripulación del" KÖNISBERG" reforzó las guarniciones alemanas al este de Africa, donde Ruhland participó en diversas campañas y escaramuzas. En los años 30 el TSINGTAU realizó prácticas de Flotilla con lanchas rápidas en las aguas del Mar del Norte, exceptuando los meses de febrero y marzo un cada uno de año. En este periodo de tiempo, la nave permanecía en el astillero de Kiel para trabajos de mantenimiento.

En el verano 1935 se comenzó la planificada construcción de submarinos, y se pensó en utilizar el TSINGTAU como escolta de submarinos. Desde esta nave se podrían recargar las baterías de los submarinos, realizar labores de rescate y acomodación de las tripulaciones. De acuerdo con esta idea, el TSINGTAU podría servir como buque de apoyo a la 1ª. Flotilla de Submarinos establecida en Kiel. Pero esto sería posible, sólo si se construía un nuevo buque escolta para las lanchas, este nuevo buque tendría que ser más pequeño, armado con cañones de 3,7 cm. y 2 cm., así como de 10,5 cm. para repeler cualquier amenaza..

Finalmente el problema se resolvió con la compra de dos mercantes el SYRA (renombrado WEICHSEL) y el NICEA (renombrado DONAU) esto resolvió el asunto de las escoltas de submarinos.

El Kptlt. Hinzke reemplazó a Ruhland el 23 de febrero de 1938 como comandante. Al inicio de la guerra permanecía en este puesto, y apoyó con su barco en aguas polacas a la flota de lanchas rápidas (Kptlt. Sturm). El 6 de septiembre de 1939, el TSINGTAU fue ordenado dirigirse hacia Wilhelmshaven donde el 30 de noviembre el CPT. Sach reemplazó a Hinzkes. Entre el 28 diciembre de 1939 y el 31 enero de 1940 el TSINGTAU, permaneció en el astillero de Kiel. A mediados de febrero de 1940, fue sede del Jefe de los Torpederos (F.d.T.) y se subordinó como barco de cadetes de la inspección del sistema de educación de la armada. El 13 de febrero de 1940 recibió un nuevo comandante el Kptzs Klingner. El 9 de marzo de 1940, fue transferido al Báltico en los preparativos del Ejercicio Weser para la conquista de Dinamarca y Noruega. Con tropas del ejército, suministros y municiones a bordo, fue destinado en el Grupo 4 de invasión junto con otros buques de guerra, para la conquista del puerto Noruego de Kristiansand y Arendal.. Tras esta misión realizada con éxito, fue responsable de la seguridad de los torpederos noruegos GYLLER, KJELL, el un de KVIK LYN. Tras escoltar a los torpederos noruegos GYLLER y ODIN a Kiel el 18 de mayo, recibió un nuevo comandante el Kptlt Hermann y volvió a estar subordinado al F.d.T.. Cuando las bases navales de Francia estuvieron disponibles el TSINGTAU, apoyó a las lanchas rápidas en su ofensiva en el Canal de la Mancha. El 19 de octubre fue dirigido hacia Brunsbüttel, y la siguiente tarea encomendada consistió en el apoyo de la 4ª Flotilla de lanchas rápidas instalada en Swinemünde.

En junio de 1941, el TSINGTAU asumió 2 nuevas Flotillas de lanchas rápidas para su utilización en el Báltico dentro de las operaciones de ataque contra la Unión Soviética, permaneciendo algún tiempo en el Golfo de Finlandia.. En marzo de 1942, sirvió como buque escolta de la 6ª Flotilla de lanchas rápidas, dirigiéndose a aguas noruegas para reemplazar a la 8ª Flotilla , regresando con esta de vuelta a Kiel a principios de junio.

En estas fechas, ya no era tan necesario como buque escolta de lanchas, debido a la construcción de los refugios para lanchas (S-Bootbunkers) donde se realizaban los necesarios trabajos de reparación y mantenimiento. Por otro lado el crecimiento del S-Bootwaffe, reclamaba una demanda grande en la instrucción de tripulaciones, por consiguiente, el TSINGTAU se unió a la Flotilla escuela de lanchas para su servicio.

A principios de abril de 1943, con un número suficiente de lanchas rápidas en un estado de entrenamiento satisfactorio, el TSINGTAU regresó como escolta y apoyo de la 9ª Flotilla. Simultáneamente, el Kptlt. Karl Jacobsen asumió el mando como nuevo comandante la nave. Esta nueva misión duró hasta diciembre de 1943 cuando Jacobsen fue reemplazado por el Obltzs Kmetsch, siendo éste su último comandante.

De nuevo regresó con la misión de buque escolta y apoyo de las Flotillas de instrucción, ahora con la 2ª (Kptlt. Klose), irrumpiendo en 1944 en aguas noruegas en concreto en el fiordo de Oslo, regresando de nuevo al final de la guerra al Mar Báltico.. Después de la guerra, se utilizó para el Servicio Alemán de Dragaminas, hasta que en 1950 fue transferido a Gran Bretaña, siendo desgüazado en el Tyne poco después.

Saludos, M 1.


Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Chido barco...
Avatar de Usuario
Von Bulow
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 07 Ago 2005

Mensaje por Von Bulow »

Las primeras ideas de buques portatorpederas,que tienen un grave problema por su corta autonomia,vienen muy de antaño.

Imagen

En 1895 se boto el crucero Foudre,de 6100 toneladas;Un concepto muy original para un crucero.

Los franceses lo llamaron crucero portatorpederos,como especifica en la imagen.Una base flotante para 8 torpederas de 13 toneladas.Mas tarde fue reconvertido en portahidroaviones.

Su falta de exito fue debida al limitado valor operacional de las lanchas torpederas en la epoca.No obstante reaparecieron en las dos guerras mundiales,cuando las pequeñas lanchas torpederas alcanzaban mas velocidad que los buques torpederos,y aunque seguian teniendo problemas de autonomia,eran mucho mas dificiles de destruir que sus hermanos mayores,ahora medio transformados en destructores.

De hecho se llegaron a plantear Uboots portatorpederas(Los cancelados U Boot del Tipo III)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Schnellbootsbegleitschiffe

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

Lanchas rápidas en descanso.

Imagen
Lanchas rápidas alemanas en descanso abarloadas al buque nodriza........................................

Fuente: Illustrierte Kronen Zeitung. 5. Oktober 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Schnellbootsbegleitschiffe

Mensaje por pepero »

Tigre escribió: Lanchas rápidas alemanas en descanso abarloadas al buque nodriza........................................

Fuente: Illustrierte Kronen Zeitung. 5. Oktober 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
El buque nodriza creo que es el Tsingtau.

http://www.alamy.com/stock-photo-speed- ... 04855.html

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Schnellbootsbegleitschiffe

Mensaje por Tigre »

Gracias por el dato Pepe ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Schnellbootsbegleitschiffe

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

Schnellboot-Begleitschiff "A.Lüderitz" .

"Adolf Lüderitz" entró en servicio como buque nodriza para la 3ra S-Flotilla. Desde que la flotilla se trasladó al Mediterráneo, el "Adolf Lüderitz" fue reasignado en noviembre de 1941 a la nueva 8va S-Flotilla. El 24 de junio de 1942 el buque fue asignado a la 6ta flotilla. Desde 1943 hasta el final de la guerra, perteneció a la 1.Schnellboots-Schulflottille. Su barco gemelo fue el "Carl Peters".

Imagen
El buque nodriza "A.Lüderitz" en Sassnitz..........................................................................................

Fuente: http://s-boot.net/adolf%20luederitz.html
https://picclick.de/org-Foto-Wehrmacht- ... 12302.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”