wad ras escribió:
Pues sin embargo yo me ratifico en mis consideraciones. Está muy bien proteger nuestras líneas oceánicas de abastecimiento, nuestros intereses económicos y compromisos internacionales. Pero todo eso de poco o nada nos va servir cuando Marruecos nos despache con una ofensiva relámpago sobre Ceuta y Melilla, y quien sabe si con una oleada de pateras armadas. Nuestras líneas oceánicas intactas y seguras, nuestros compromisos internacionales formalmente atendidos, puede, pero Ceuta, Melilla y quien sabe cual plaza más, perdidas en un abrir y cerrar de ojos.
Se cita un aspecto esencial: el de la necesidad de un transporte de tropas. Pues bien, ese es, en mi humilde opinión, uno de nuestros agujeros, ante la eventualidad, que insisto, veo como la más probable, de un ataque marroquí; la dificultad para transportar unidades selectas, de entidad no mayor a Brigadas, a esos lugares "calientes", en un tiempo récord. Nuestra Armada no tiene nada para esa contingencia. Y desde luego, el portaviones puede que de cobertura aérea, pero ¿a quien? ¿a unos transportes que pueden tardar días o semanas en ponerse a punto? Para nada nos sirve ya.
En un futuro muy próximo, con la entrada en servicio del Juan Carlos I, tendremos capacidad mas que de sobra para poner a la BRIMAR al completo en cualquier punto.
En cuanto a un supuesto ataque marroquí sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no creo que el EMA baraje ninguna opción que incluya una resistencia a toda costa, así como tampoco creo que en los planes marroquíes se contemple una ocupación permanente de estas dos ciudades; mientras que con nuestra actual ó futura capacidad anfibia obligamos a las fuerzas armadas de nuestro vecino del sur a mantener un despliegue de fuerzas importantísimo para proteger toda su costa, franja en la que se encuentran ciudades muy importantes.
Otro aspecto que no se tiene en consideración es que nuestra fuerza aérea tiene capacida suficiente para llevar a cabo ataques sobre cualquier posible fuerza atacante y con una sola F-100 bien situada (por ejemplo en la B.N. de Rota) controlaríamos casi al completo el espacio aéreo marroquí pudiendo preveer de esta forma cualquier ataque aéreo de las fuerzas vecinas.
Los rádares instalados en el estrecho tienen capacidad para localizar cualquier embarcación que se dirija a nuestras costas, y una vez localizadas pueden ser facilmente batidas con fuerzas terrestres (artillería de campaña, artillería de costa, carros de combate,...).
Mencionas :
¿a unos transportes que pueden tardar días o semanas en ponerse a punto?, creo que estás totalmente equivocado en este aspecto; es más, se han realizado ejercicios para comprobar cuánto tiempo tardaría la BRIMAR en estar embarcada y lista para partir y te aseguro que te sorprendería comprobar el escaso tiempo que se tarda, para eso se trata de una Fuerza Anfibia preparada para estar alistada en el menor tiempo posible, aspecto muy importante que entra dentro de su poder disuasorio, y no de una fuerza terrestre.
En cuanto al trasporte vía marítima de una unidad superior a una Brigada, ¿quién, a parte de los estadounidenses, lo tiene?, ¿acaso tenemos unas FAS tan enormes como para tener que contemplar el traslado de unidades tan grandes?, no creo que nuestra Armada deba contemplar el trasporte de unidades superiores a una brigada, sería un gasto innecesario y desproporcionado vista la entidad de nuestras FAS.
Un saludo.
P.D.:
Wad Ras, no pretendo en ningún momento ser brusco, cortante o despectivo, te pido perdón si esa ha sido la impresión que te he podido dar.