¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Miles Vorkosigan
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Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Lo último que se ha publicado sobre la F-110:


http://www.infodefensa.com/?opinion=arm ... -el-futuro


Armada 2025. Una visión hacia el futuro
21/03/2012

Por F. Javier Álvarez y M. Luisa Medina - En el último trimestre de 2011 y en el primero del presente año la Armada española ha hecho públicos a través de distintas formas -conferencias, exposiciones, documentos, etc.- un conjunto de informaciones muy interesantes sobre su futuro. En primer lugar, queremos citar las jornadas nominadas La Armada Española, Motor de la Tecnología Naval Militar, que se celebraron en la ETSI Navales a finales de febrero y estaban enmarcadas dentro del Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar, con asistencia de oficiales de la Armada española y de otros países, especialmente de América del Sur. Los temas que se expusieron por diversos jefes de la Armada durante los tres días que duraron fueron:

Planeamiento de defensa, el proceso que hace posible la fuerza.
Gestión y procedimientos de inspección de la fragata.
Procesos de adquisición de sistemas. Hitos y fases.
Armada 2025. El diseño futuro de la flota.
F-110. La fragata del futuro. Un caso práctico.
La sostenibilidad de las unidades.

Entre los documentos publicados hay que citar algunas monografías y diversos folletos divulgativos que, aunque con errores, hacen un interesante recorrido por la colaboración entre la Armada y la industria naval militar en España.

A continuación, se resumen las dos conferencias más interesantes, con algunos datos extraídos de otros documentos de la Armada. Por último, se incluyen algunos comentarios producto del análisis de las informaciones realizado por parte de los autores.

La Armada en 2025

Los esfuerzos se dirigen a obtener una Armada equilibrada en sus componentes y con capacidad expedicionaria. Para los próximos años la Armada se plantea que debe atender un amplio conjunto de requerimientos, algunos de ellos nuevos, lo que le exige mejorar algunas capacidades y dotarse de otras nuevas. De forma general:

Protección contra misiles balísticos (BMD: Ballistic Missile Defense).
Incremento de la capacidad de proyección sobre tierra. Misiles embarcados en submarinos y fragatas.
Sustitución de las fragatas en servicio (Clase F-80, Santa María).
Vehículos anfibios para la Infantería de Marina.
Aviones embarcados, helicópteros de transporte y UAX (sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria)
Patrulleros BAM, segunda serie.
Versiones del BAM para rescate de submarinos y oceanografía.
Incremento de capacidades en los campos de doctrina, adiestramiento, infraestructuras y C2.

Dentro del ámbito expuesto, a corto y medio plazo, las prioridades se centran en obtención de nuevos BAM de todas las versiones, la sustitución de los vehículos anfibios para la Infantería de Marina y la adquisición de helicópteros de transporte y de sistemas no tripulados aéreos y navales. A largo plazo los requerimientos son las seis fragatas de la clase F-110 y la sustitución de la aviación embarcada.

Con todo ello en el horizonte de 2025 la Armada estará compuesta por:

Submarinos: 4 S-80, clase S-81 Isaac Peral.
Grandes unidades: 3 buques anfibios: 1 LHD L-61 Juan Carlos I y 2 LPD L-51 Galicia y L-52 Castilla.
Fragatas: 5 F-100, clase F-101 Álvaro de Bazán y 6 F-110.
Patrulleros: 10 BAM, clase P-41 Meteoro y 4 para vigilancia de pescas (Ministerio de Agricultura): P-62 Alborán, P-63 Arnomendi, P-64 Tarifa. El P-61 Chilreu causará baja próximamente.
Guerra de minas: 6 MCM clase M-31 Segura
Apoyo en combate: 2 AOR: A-14 Patiño y A-15 Cantabria
Otros buques: Auxiliares, hidrográficos, científicos y escuela (Juan Sebastián Elcano). Dentro de este grupo se incluyen dos variantes del BAM para rescate de submarinos y oceanografía.
Aviación naval: Se prevé la adquisición de helicópteros para sustitución de los de transporte que están en el límite de su vida operativa y la obtención de sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAX). También se contempla la sustitución de los AV8B Harrier II, posiblemente, por el JSF, se considera que no existe otra opción, y se piensa que el programa saldrá adelante por las necesidades de los US Marines.
Infantería de Marina: Se mantiene básicamente la organización de la Infantería de Marina:

− Brigada de Infantería de Marina: TEAR y Unidad de Base (2.000 personas).

− Fuerzas de Protección: 3 Tercios y 2 Agrupaciones (1.500 personas).

− Guerra Naval Especial (GNE): 5 Estoles. Unidades de Operaciones Especiales y de Buceadores de Combate. (250 personas).

En lo referente a materiales se prevé la adquisición de nuevos vehículos anfibios para sustitución de los existentes AAV-7.

A lo expuesto hay que añadir que igualmente se prevé una ligera disminución de los recursos humanos de la Armada, que se cifra aproximadamente en 1.500 personas.

Fragatas de la Clase F-110

Las tendencias actuales en el diseño de buques de guerra, y especialmente en el ámbito de las fragatas, siguen algunas líneas muy claras como son: la utilización de formas no convencionales de casco, “invisibilidad” y supervivencia, modularidad y escalabilidad, dotación reducida, mástil integrado, etc.

En cualquier caso el diseño de un nuevo buque sigue un criterio de “obligada continuidad”: lo que existe implica o direcciona lo que se va a hacer. Dicho de otra forma evoluciones y no revoluciones o cambios drásticos.

Requerimientos de la Armada

En la actualidad la Armada, en colaboración con Navantia e Indra está trabajando en la definición conceptual (Requerimientos operativos) de los medios que va a precisar en buques de tipo fragatas y que se han denominado como clase F-110. Se considera que los buques de tipo fragata son la espina dorsal de una marina con las características de la Armada Española.

Dado que en su caso, la primera F-110 comenzará a estar operativa en 2022 ó 2023 y que seguirá navegando en el año 2060 su diseño y definición exigen un alto grado de prospectiva. El escenario marítimo es cambiante y cada vez con un mayor grado de complejidad, es muy difícil definir ahora lo que debe ser un buque que entrará en servicio dentro de diez años.

Se busca un tipo de buque con características y capacidades intermedias entre las de las de las F-100 y las de los patrulleros de la clase BAM, con capacidad para operar tanto en escenarios de baja intensidad como en los de alta o de gran conflicto.

El concepto del buque incluye:

Capacidad para escenarios AAW, ASW, ASUW y ASSYW. Las siglas corresponden a guerra antiaérea, antisubmarina, de superficie y asimétrica.
Posibilidad de operar sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAX).
Disponer de armas letales y no letales.
Espacio multimisión.
Sistema de combate escalable.
Interoperabilidad en misiones militares y civiles. Colaboración en misiones de organismos civiles.
Costes de operación contenidos. Se busca un buque más económico de operar que la F-100.

Esto exige tomar dentro del proceso de definición del buque varia decisiones básicas relativas a:

Plataforma y propulsión. Se examinan en detalle a continuación el proceso realizado y las decisiones que quedan por tomar.
Posibilidad de construcción de buques con diferentes configuraciones.
Recuperar las capacidades en guerra antisubmarina (ASW) que había perdido la Armada.
Capacidades en guerra antiaérea inferiores a las de la clase F-100.
Mástil integrado. Se revisa más adelante.
Dotación reducida. Se estudia cómo reducir la dotación. Con un máximo de 120 personas y alojamiento para 150-160 (Unidad aérea embarcada y elementos de GNE)

En lo relativo a la plataforma se han estudiado por Navantia, mediante un contrato con la Armada, cinco posibilidades distintas una de ellas multicasco y cuatro monocasco:

Trimarán, con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hidrojets
Monocasco con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hidrojets.
Monocasco con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hélices.
Monocasco con planta propulsora CODOG (Combined Diesel Or Gas turbine) y una hélice.
Monocasco con planta propulsora CODAG (Combined Diesel And Gas turbine) y dos hélices.

Se considera que el buque debe dar una velocidad inferior a los 33 nudos y que normalmente no superará los 17. Ello hace innecesarios los propulsores de tipo hidrojet, con coste de adquisición elevados y que además no se consideran adecuados, por el ruido que producen, para funciones ASW. De momento se han retenido las tres variantes citadas al final de la relación.

F-110.- COMPARACIÓN DE LAS TRES OPCIONES CONSIDERADAS




CODELAG


CODAG


CODOG

Tamaño:


Muy grande


Grande


Menor

Consumo:


Bajo


Muy elevado


Bajo

Propulsión:


1 turbina de gas, 5 diesel generadores, 2 hélices


1 turbina de gas, 2 diesel ,2 hélices


1 turbina de gas, 1 diesel, 1 hélice

Capacidad multimisión:


Si


Si


No

De acuerdo con lo expuesto parece que la opción más interesante para la Armada, sobre el papel, es la de propulsión CODOG con una hélice, la más conservadora. Tiene el problema de no permitir capacidad multimisión. En función de la opción de plataforma que se seleccione cabe la posibilidad de desarrollar una sola serie de buques multipropósito que, en principio es la solución que interesa a la Armada. Si la plataforma no presentara capacidad multifunción habría que ir, como ya han hecho otras marinas, a la construcción de versiones específicas para distintas misiones (ASW, AAW, etc.).

La F-110 sería la primera clase de buques de la Armada en disponer de mástil integrado, con nuevos materiales, para no incrementar pesos altos, y nuevos sensores incorporados en él. Debe incorporar: antenas de un phased array, sistemas de guerra electrónica (EW), antenas de comunicaciones / link, comunicaciones por satélite, armas no letales, ayudas a la navegación aérea. Además este tipo de mástil permite ubicar los equipos muy próximos a sus correspondientes antenas, evitando los problemas que se presentan habitualmente.

Otro aspecto de interés el referente a la capacidad de los buques para la guerra antiaérea (AAW). Se busca un buque con capacidades en este campo inferiores a las de las F-100, dejando también para las fragatas de la clase Álvaro de Bazan las posibilidades de intervención en escenarios BMD (Ballistic Missile Defense).

La F-110 debe ir dotada de un radar aéreo “en el estado del arte”. Se desea un radar con dos bandas una de exploración y otra para dirección de tiro de artillería y guiado de misiles. Una primera opción es utilizar un radar phased array de Lockheed Martín, el SPY 1 sin el sistema Aegis. La segunda posibilidad es el desarrollo nacional de un radar phased array. Si estas alternativas no fueran posibles la solución es utilizar un radar 3D de estado sólido evolucionado del Lanza de Indra. En los últimos tiempos han aparecido en el mercado otras opciones como puede ser el “CEAFAR 3D active phased array radar” desarrollado por la empresa australiana CEA Technologies y probado en una fragata australiana. Es posible que este tipo de soluciones puedan incorporarse al buque en detrimento de las soluciones de Lockheed Martin que exigen inversiones de adquisición muy fuertes.

COMPARACIÓN DE OPCIONES PARA EL RADAR AÉREO




DESARROLLAR PHASED ARRAY


ADQUIRIR PHASED ARRAY


RADAR 3D LANZA (INDRA)

Ventajas:


Participación industria nacional
Alianza Lockheed Martin
Tecnología Phased Array
Compatible con mástil integrado


Mayor garantía de éxito
Alianza Lockheed Martin
Tecnología Phased Array
Compatible con mástil integrado
Más exportable

Precio
Menor peso
Simplicidad técnica
Exportabilidad

Riesgos:


Inexperiencia de Indra
Autorización US Navy para la transferencia de tecnología


Precio
No industria nacional
Exportación condicionada por EE.UU.

Vulnerabilidad frente a misiles de crucero

Ya se ha citado que una de las misiones principales de las fragatas F-110 será la guerra antisubmarina (ASW), aspecto en que deben ser la espina dorsal de la Armada en la tercera década de este siglo. Se quiere la mejor solución tecnológica. En este ámbito no hay alternativa en la industria nacional y se están estudiando los productos de Thales, tanto para el procesador de sonoboyas como para los sonares de casco y de profundidad variable, en este último caso se analizan los CAPTAS-2 y CAPTAS-4 (Low Frequency Active and Pasive Variable Depth Sonar).

En lo relativo al componente aéreo los buques contarán con pista y hangar para uno o dos helicópteros en función de la opción de plataforma que se seleccione. También se contempla que puedan portar un contenedor con dos UAX (sistema aéreo no tripulado de ala rotatoria) y su sistema de control. Otra posibilidad contemplada es la instalación de un contenedor con dos USV (vehículos submarinos no tripulados) y su sistema de control para detección de minas.

En lo relativo a las fechas del programa F-110 el I+D de la plataforma y propulsión debe terminar en 2012, el I+D del mástil integrado se prevé acabe en 2013, para realizar el diseño de los buques hasta 2014 y realizar la construcción entre 2014 y 2020. En el cronograma incluido a continuación se señalan las fechas principales el programa F-110 y se superponen con los hitos de la vida activa de los buques de la clase F-100, con quienes compartirán operaciones, y con las F-80, clase Santa María, a quienes deben suceder. En el momento actual están en estudio los temas referentes a dotación y ergonomía y se han adjudicado dos contratos: el primero a Navantia para la definición preliminar de plataforma y el segundo a Navantia e Indra para el diseño del mástil integrado.

Análisis y comentarios

Hasta aquí lo reflejado es un resumen de lo expuesto en las conferencias y en los documentos consultados, pero hay una serie de aspectos que, cuando menos exigen análisis y algún comentario.

Queremos exponer en primer lugar un hecho que consideramos muy positivo. En los últimos tiempos parece que la Armada está haciendo un serio esfuerzo por difundir sus actividades, sus necesidades y su colaboración con la industria nacional. Bienvenidos sean esos nuevos aires que permiten conocer la realidad de nuestra Armada.

Armada 2025

En la relación de buques operativos en el año 2025 no aparece el R-11 Príncipe de Asturias. No parece que se vaya a realizar la modernización que precisaría para seguir operativo. Según se dijo en la conferencia su sustituto es el L-61 Juan Carlos I. En cualquier caso hay que hacer notar que en el año 2025 el buque llevaría en activo 46 años desde el comienzo de su construcción y 37 desde la entrada en servicio.

No aparece en la relación la sexta fragata de la clase F-100 que ha dado mucho que hablar en los últimos años tanto en el ámbito de la Armada como en las organizaciones sindicales locales en Galicia. Es evidente que la Armada considera cubiertas sus necesidades en este tipo de buques y se renuncia a la continuación de la serie.

Se plantea una sustitución lineal de las fragatas de la clase F-81 Santa María por los nuevos buques a construir, tanto en lo relativo al número de buques como a su dedicación que debe ser sobre todo para la guerra antisubmarina, ámbito en que la Armada quiere recuperar las capacidades que ha perdido.

En los próximos días se producirá la baja, si no se ha producido al publicarse este texto, del patrullero P-61 Chilreu. Con esta baja los patrulleros de vigilancia de pescas adquiridos por el Ministerio de Agricultura y operados por la Armada quedan en tres: P-62 Alborán, P-63 Arnomendi y P-64 Tarifa. Los acuerdos firmados con el ministerio citado establecen la cifra de cuatro buques. Las previsiones de la Armada para 2025 también indican que serán cuatro patrulleros. Es lógico deducir que se planteará la construcción de un sustituto.

Conviene analizar las implicaciones que la previsión de buques de la Armada en el año 2025 pueden tener en la carga de trabajo de Navantia. Desde 2012 hasta 2025 la previsión de construcción de buques para la Armada es:

Finalización de los cuatro submarinos de la clase S-80.
Seis fragatas de la clase F-110.
Seis BAM de patrulla marítima. Respecto a los actuales tendrán de mayor longitud la zona de estiba para las embarcaciones auxiliares, van a portar RHIB de 9,5 metros de eslora en vez de la de 7,5 m, lo que implicará cambios en la superestructura y en la distribución de los locales que la ocupan.
Un BAM para tareas oceanográficas y oceanográficas. Derivado directamente de los de patrulla.
Un BAM para tareas de rescate de submarinos. La necesidad de que pueda transportar un vehículo de salvamento submarino provoca diferencias importantes en el casco con el resto de los buques de la serie.
Un patrullero de vigilancia de pescas. Estos buques son contratados por el Ministerio de Agricultura y suele ser adjudicatario un conocido astillero de la ría de Vigo.

A lo expuesto hay que añadir la modernización de media vida de las fragatas de la clase F-100 que deberá realizarse entre 2018 y 2025.

La capacidad de Navantia con los centros de trabajo de la ría de Ferrol, Cartagena y la bahía de Cádiz es excesiva para las necesidades de la Armada. La empresa pública de construcción naval está haciendo un gran esfuerzo para obtener contratos para la exportación de buques militares. Un problema importante es que muchos países quieren construir los buques para su marina localmente, adquiriendo en el exterior el proyecto, asistencia técnica para la construcción y transferencia de tecnología. De no conseguirse la apertura del mercado exterior en los próximos años tendremos que ver una importante disminución de los centros de trabajo de Navantia.

Es interesante ver en el siguiente cuadro la vida activa que tendrán los buques de la Armada previstos en el año 2025. Es elevado el número de clases y unidades que estarán por encima de los veinte años momento en que deben modernizarse y empezar a pensar en sus futuros sustitutos. Caso aparte es el del buque escuela Juan Sebastián Elcano que en 2015 estará casi en el siglo de vida y que la Armada lo incluye en la relación de buques en activo.

AÑOS EN SERVICIO, EN 2025, DE LAS PRINCIPALES UNIDADES DE LA ARMADA

TIPO


CLASE


FECHA ENTREGA


AÑOS EN SERVICIO


OBSERVACIONES

Submarinos


S-81 Isaac Peral


2015


10


Fechas de entrega previstas

Anfibios


L-61 Juan Carlos I


2010


15




L-51 Galicia


1998 / 2000


27 / 25


Datos del Galicia y Castilla

Fragatas


F-101 Álvaro de Bazán


2002 / 2012


23 / 13


Datos de primera y última unidad

F-110


2021


4


Previsión

Patrulleros


P-41 Meteoro (BAM)


2011


14


Datos de la primera serie

P-62 Alborán


1997 / 04


28 / 21


Datos de primera y última unidad

Guerra Minas


M-31 Segura


1999 /2004


26 / 21


Datos de primera y segunda serie

Apoyo en combate


A-14 Patiño


1995


30




A-15 Cantabria


2010


15




Auxiliares


J. Sebastián Elcano


1928


97


Según la Armada seguirá activo

BAM Oceanográfico


2014


11


Previsión

BAM Rescate Subms.


2014


11


Previsión

Fragatas F-110

En primer lugar hay que dejar claro que el grado de avance del programa es todavía muy primario, sin que aún se hayan tomado decisiones que condicionen el desarrollo futuro de las fragatas que formaran la clase F-110.

La variante de la F-110 que parece seleccionar inicialmente la Armada (monocasco y propulsión CODOG con una hélice) presenta una serie de problemas que pueden ser graves. En primer lugar no tiene capacidad multimisión, debiendo desarrollarse versiones específicas para las distintas tareas, esto en una serie de solo seis buques no tiene mucho sentido. Por otra parte siempre se ha criticado en la Armada la propulsión del portaaeronaves R-11 Príncipe de Asturias y de las fragatas de la clase F-81 Santa María por su sistema propulsivo con un solo eje y hélice, ya que se consideraba que podía estar comprometida la seguridad del buque en caso de avería o daños en combate.

Parece absurdo bajo el punto de vista económico el desarrollo nacional de un radar phased array de última generación para una serie de tan solo seis fragatas. Solo se justificaría con otras series de buques que pudieran montarlo o posibilidades de exportación elevadas.

Otros aspectos

En la documentación consultada se cita la sustitución en sus funciones de A-01 Contramaestre Casado por el L-42 Pizarro. El Casado tiene ya casi 60 años de vida activa en sus cuadernas, de ellos más de la mitad en la Armada, a la que llegó tras ser capturado por contrabando. Por otra parte con la entrada del L-61 Juan Carlos I el Pizarro ya no se considera necesario en la fuerza anfibia. Todo hace pensar que se procede a una sustitución lógica. La realidad no es tan clara y se puede ver al estudiar las características de los dos buques.

COMPARACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DEL PIZARRO Y EL CONTRAMAESTRE CASADO




L-42 Pizarro (Clase Newport)


A-01 Contramaestre Casado

Astillero:


National Steel and Shipbuilding Company, San Diego(EE.UU.)


Eriksberg M/V A/B, Gotemburgo (Suecia)

Botadura:


1971


1953

En la Armada:


1995


1982

Desplazamiento:


8.792 tons pc


5.300 tons pc

Eslora:


159 m


104'2 metros

Manga:


21,34 m


14'4 metros

Calado:


5,79 m


6'1 metros

Propulsión:


6 diesel, 16.000 cv, 2 hélices de paso variable,1 hélice transversal


1 diesel, 3.600 cv, 1 hélice

Velocidad:


22,5nudos


16 nudos

Autonomía:


14.250 millas a 14 nudos


18.600 millas a 13 nudos

Dotación:


245 dotación y 270 Infantería de Marina


72 personas

Capacidad de transporte:


1800 tons, 450 tons para desembarco en playa, 1.600 m² para vehículos (30 carros de combate y 17 camiones).


2.743 toneladas

Armamento:


2 x 20 mm, 6 x 12,7 mm, 4 lanzachaff


2 x 20 mm

Aeronaves:


Pista para 5 helicópteros medios


Pista para un helicóptero medio

Entre los puntos poco claros de esta sustitución se pueden citar:

El sistema de propulsión del Pizarro es muy complejo con seis motores diesel montados sobre dos ejes
Armamento y electrónica excesivos para la misión a que se va a dedicar.
La dotación del Pizarro triplica a la del Casado.
Operación de la rampa de proa compleja.
Portón trasero para la puesta en el agua de vehículos anfibios sin utilidad

En el proceso de sustitución también hay ventajas:

Capacidad de transporte de cargas rodadas y vehículos de ruedas y cadenas con acceso por la rampa de proa.
Incremento de la capacidad de carga.
Posibilidad de transporte de personal en los sollados de la Infantería de Marina.
Capacidad de transporte de munición en las bodegas preparadas para la de la fuerza de desembarco.


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Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Una fragata de verdad para ocupar el hueco entre los BAM y las F-100


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Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por SusoRail »

¿Hablas de las F-110's?

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Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Si me refiero a la F-110 y creo que de los Lepanto nos podemos ir olvidando que no hay perras.
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