¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re:

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Vamos a animar el asunto y echarle una mano a solobarcos:
satrack escribió:Y ahora al turron.

No es una burla, es una duda de como limitarnos.
Admitimos que encontramos a alguien que nos ayude con las plantas nucleares y con las catapultas :shock
¿Que te parece estas soluciónes para el reactor nuclear?

Opción A:
Se compran varios reactores nucleares Caren en Argentina con la condicion de que se transfiera la tecnologia para fabricar los que nos interesa, en España disponemos de dos empresas capaces de fabricarlos sin problemas.
Opción B: compramos varios reactores Toshiba, con las mismas condiciones que a los Argentinos.
En cuanto a las catapultas mejor EMALS antes que las de vapor.
Para saber más sobre los reactores Caren:

http://www.ciencia-tecnologia.com.ar/de ... _carem.htm

Para saber más sobre los reactores Toshiba:

http://www.maikelnai.es/2007/12/18/tosh ... -actuales/


Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re:

Mensaje por Miles Vorkosigan »

satrack escribió: ¿Cuando imaginais una Armada sin restriccione economicas ni de personal, ¿en que os basais?
Vamos a poner limites y a ver como configuramos nuestra armada:
Imaginemos que al presidente del gobierno después de darse un golpe en la cabeza le da un ramalazo militarista y pro naval y el dinero que se destina a ayuda exterior unos 5.000 millones de euros año se destina a la armada (sin tocar los presupuestos generales del estado ni aumentar el gasto) y esa es la cantidad con la que jugar para tener nuestra armada ideal dejando de lado lo que ya esta encargado o ya en servicio, se agradecería se especificara cuanto dinero costaria (más o menos) cada propuesta y los sueldos de tripulantes más que nada para hacerlo más realista y animar el debate.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Fernando Cebrián »

Con 5.000 millones año....

Potenciaría la flota de submarinos con alguna SSN unidad nuclear (2) que se llamarían "Cebrianato" y "Don Pinpón". a razon de 600 millones de euros por unidad.
Destructores con poderoso armamento antiaereo y artillero al estilo ruso a razon de 200 millones de euros la unidad (6)
Cazaminas y minadores.
Elevar la IM a rango de División y dotarla de un grupo de 3 escuadrones de carros modernos. (450 millones para los carros a 10 millones de E. la unidad y necesarios apoyos).
Una clase de corbetas tipo Floreal o similar para la práctica de política de cañonero o piratear barcos de países que nos ganen en el mundial (10 unidades con un total de 600 millones).
Portaaviones tipo Kutznesov o similares con los mas de mil millones que restan.
Ahí queda eso...



P.D. Cebrianato...
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por wad ras »

Vais a decir que últimamente guardo cierta fijación con el vecino del Sur, pero es que tengo una sana tendencia a formular las propuestas de mejora de nuestras Fuerzas Armadas en función del escenario de guerra más probable, y ese, me parece a mi, pasa por Marruecos. Por lo que, es en función de lo que tenga ese potencial contrincante, como yo suelo construir mi idea de lo que deben ser nuestras FF.AA.

Con respecto a la Armada, de entrada yo opino que España ni necesita ni puede costearse una Flota con vocación "transoceánica" o con filosofía de escolta principal en torno a Portaviones, Portahelicópteros o buques análogos del tipo "Buques de Proyección Estratégica". Dejo al margen el rédito político que aun hoy en día nos produce a los españoles el ver a un barquito nuestro navegando por lejanos mares, y si es en "misión de paz", entonces ya ni os cuento. Obvio, pues, esa perspectiva, y atiendo exclusivamente a lo que estimo que sería nuestra línea estratégica principal.

Sinceramente, ese formato de Armada ya expuesto no responde a nuestras necesidades, por lo que cambiaría de raíz la mentalidad naval. Mi modelo a seguir es el de Israel, esto es, una flota compacta pero bien entrenada, con profusión de pequeñas y rápidas embarcaciones, comprendidas entre las categorías de patrulleros y guardacostas, con poderoso armamento de lanzamisiles, ora en misiones de ataque a superficie, ora antibuque, y por supuesto antiaéreo. Buques que además presenten una capacidad de movilización y concentración rápidas de tropas en puntos estratégicos concretos, es decir, transporte de efectivos. Israel ha demostrado ser tremendamente pragmático en cuanto a su Armada, más que nada porque son conscientes de que su amenaza principal se encuentra a pocos kilómetros de sus núcleos de población principales. Esa es la idea que deberíamos adoptar nosotros.

Podría completarse ese núcleo con una flotilla de fragatas y corbetas, a ser posible con misiles crucero, estilo "Tomahawk", evidentemente, concebidas no como ahora para actuar como escoltas de portaviones u otros buques insignia, sino ante todo con virtualidad de potencia de fuego a largo alcance y, nuevamente, dotadas de gran movilidad. Supondría una combinación muy interesante, y en especial, proporcionaría una capacidad de respuesta disuasoria de la que ahora carecemos.

Ventajas: bajo o medio coste de adquisición y mantenimiento, potencia de fuego considerable, mayor adaptación a nuestras necesidades tácticas.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por satrack »

Pues no me gusta, wad ras, ese planteamiento naval, no me gusta en el corazon y no me gusta en la razon.
Si no estoy equivocado, el planteamiento de la Armada no está estructurado alrededor de un portaviones (del tipo que sea), está basado en defender nuestras aguas territoriales, en proteger nuestro vias comerciales en el mar (como todas las marinas) y en funcion de darle cobertura a la BRIMAR, darle cobertura aerea y CAP para abrir un segundo frente sin hipotecar al Ejercito del Aire en esa acción.
Si nos vamos atras en el tiempo, a la adquisicion del viejo USS Cabot, el motivo era otro, detener las manadas de submarinos rusos cruzando el estrecho y proteger el eje Canarias-Estrecho-Baleares, todo dentro del esquema OTAN.
Es cierto que se acabó el escenario y se mantuvo el esquema de la Armada,..., pero porque la obligacion aún estaba ahi, los compromisos internacionales firmados por España dentro de la OTAN, y esperemos que algun día dentro de la UE.
Una marina basada en corbetas y lanchas rápidas no te sirve para defender Canarias y el ejemplo israeli no vale para nosotros. Como bien dices, Israel ha minguneado a su Marina de guerra porque el enemigo lo tienen a pocos kilometros ... por tierra. España tiene tres fronteras terrestres, con Francia, con Portugal y con Marruecos. Por las dos primeras hace muchos años ya no se espera ninguna accion enemiga, la tercera frontera es prácticamente indefendible el primer dia de conflicto, sobre todo Melilla. Cualquier accion enemiga posterior ha de venir necesariamente por mar, la accion reconquistadora tambien.
A día de hoy la Armada garantiza plenamente el control del mar para evitar un desembarco en nuestras tropas y para poder llevar refuerzos a Ceuta y Melilla o para desembarcar en cualquier lugar del reino vecino, con paraguas o no del EdA y enfrentados o no a los F-16

Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por CuernodeChivo »

satrack escribió:A día de hoy la Armada garantiza plenamente el control del mar para evitar un desembarco en nuestras tropas y para poder llevar refuerzos a Ceuta y Melilla o para desembarcar en cualquier lugar del reino vecino, con paraguas o no del EdA y enfrentados o no a los F-16

Saludos
El problema es el ala embarcada, si la vas a usar contra Marruecos casi te interesa usarlas desde el Portaaviones Baleares, el Canarias o el Península (que son insumergibles) y para eso mejor el EA con sus cazas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

wad ras escribió:Vais a decir que últimamente guardo cierta fijación con el vecino del Sur, pero es que tengo una sana tendencia a formular las propuestas de mejora de nuestras Fuerzas Armadas en función del escenario de guerra más probable, y ese, me parece a mi, pasa por Marruecos. Por lo que, es en función de lo que tenga ese potencial contrincante, como yo suelo construir mi idea de lo que deben ser nuestras FF.AA.

Con respecto a la Armada, de entrada yo opino que España ni necesita ni puede costearse una Flota con vocación "transoceánica" o con filosofía de escolta principal en torno a Portaviones, Portahelicópteros o buques análogos del tipo "Buques de Proyección Estratégica". Dejo al margen el rédito político que aun hoy en día nos produce a los españoles el ver a un barquito nuestro navegando por lejanos mares, y si es en "misión de paz", entonces ya ni os cuento. Obvio, pues, esa perspectiva, y atiendo exclusivamente a lo que estimo que sería nuestra línea estratégica principal.

Sinceramente, ese formato de Armada ya expuesto no responde a nuestras necesidades, por lo que cambiaría de raíz la mentalidad naval. Mi modelo a seguir es el de Israel, esto es, una flota compacta pero bien entrenada, con profusión de pequeñas y rápidas embarcaciones, comprendidas entre las categorías de patrulleros y guardacostas, con poderoso armamento de lanzamisiles, ora en misiones de ataque a superficie, ora antibuque, y por supuesto antiaéreo. Buques que además presenten una capacidad de movilización y concentración rápidas de tropas en puntos estratégicos concretos, es decir, transporte de efectivos. Israel ha demostrado ser tremendamente pragmático en cuanto a su Armada, más que nada porque son conscientes de que su amenaza principal se encuentra a pocos kilómetros de sus núcleos de población principales. Esa es la idea que deberíamos adoptar nosotros.

Podría completarse ese núcleo con una flotilla de fragatas y corbetas, a ser posible con misiles crucero, estilo "Tomahawk", evidentemente, concebidas no como ahora para actuar como escoltas de portaviones u otros buques insignia, sino ante todo con virtualidad de potencia de fuego a largo alcance y, nuevamente, dotadas de gran movilidad. Supondría una combinación muy interesante, y en especial, proporcionaría una capacidad de respuesta disuasoria de la que ahora carecemos.

Ventajas: bajo o medio coste de adquisición y mantenimiento, potencia de fuego considerable, mayor adaptación a nuestras necesidades tácticas.
El que Marruecos sea nuestro adversario más probable no impide que cualquier pais de nuestro flanco sur pueda serlo dada la inestabilidad en la zona. Ese modelo de armada no oceanica no nos serviria en caso de que alguien intentase estrangular nuestro tráfico maritimo que representa el 80 % de nuestras importaciones, este hecho solo deberia bastarnos para disponer de la mejor flota oceanica posible
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por FJavier »

Wad Ras, creo que tu punto de vista no es muy acertado, la Armada no se puede centrar en un único enemigo posible como pudiese ser Marruecos. tampoco nos sirve de mucho el ejemplo israelí, toda vez que su franja costera es bastante reducida y se encuentra en un mar "interior" mientras que España tiene una longitud de costas enorme, dos archipiélagos y dos ciudades autónomas que defender, con uno de los archipiélagos a considerable distancia.

Otro punto a tener en cuenta y en parte señalado por Miles Vorkosigan , son nuestro intereses económicos, dependemos enormemente de lo que recibimos, obtenemos y enviamos por via marítima y esto tambien es responsabilidad de la Armada protegerlo.

Tambien tenemos que tener en consideración los compromisos firmados que tenemos que cumplir.

Y algo de suma importancia que por sí solo requiere unos recursos considerables. Poseemos una de las Infanterías de Marina más importantes de Europa, esto no es ninguna vanalidad, simplemente el poseerla nos confiere un poder disuasorio impresionante, siempre y cuando seamos capaces de poder desembarcarla en las costas de cualquier posible enemigo y para poder llevar a cabo este desembarco, necesitamos los transportes suficientes y los escoltas correspondientes para esos transportes. Pieza fundamental dentro de este poder es el arma aérea con su portaaeronaves.

Visto lo anterior, una Armada de tipo costero por muy artillada que esté, en nuestro caso es un auténtico desperdicio.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Hay otro tema que no se ha tratado y que deberiamos, esto es la guerra asimetrica sobre todo en Africa y por ahi es por donde pero veo a nuestra armada y fuerzas y cuerpos de seguridad (GC del Mar, SVA, etc), ya que en ese campo es donde más daño nos pueden hacer y a muy bajo coste.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por wad ras »

FJavier escribió:Wad Ras, creo que tu punto de vista no es muy acertado, la Armada no se puede centrar en un único enemigo posible como pudiese ser Marruecos. tampoco nos sirve de mucho el ejemplo israelí, toda vez que su franja costera es bastante reducida y se encuentra en un mar "interior" mientras que España tiene una longitud de costas enorme, dos archipiélagos y dos ciudades autónomas que defender, con uno de los archipiélagos a considerable distancia.

Otro punto a tener en cuenta y en parte señalado por Miles Vorkosigan , son nuestro intereses económicos, dependemos enormemente de lo que recibimos, obtenemos y enviamos por via marítima y esto tambien es responsabilidad de la Armada protegerlo.

Tambien tenemos que tener en consideración los compromisos firmados que tenemos que cumplir.

Y algo de suma importancia que por sí solo requiere unos recursos considerables. Poseemos una de las Infanterías de Marina más importantes de Europa, esto no es ninguna vanalidad, simplemente el poseerla nos confiere un poder disuasorio impresionante, siempre y cuando seamos capaces de poder desembarcarla en las costas de cualquier posible enemigo y para poder llevar a cabo este desembarco, necesitamos los transportes suficientes y los escoltas correspondientes para esos transportes. Pieza fundamental dentro de este poder es el arma aérea con su portaaeronaves.

Visto lo anterior, una Armada de tipo costero por muy artillada que esté, en nuestro caso es un auténtico desperdicio.
Pues sin embargo yo me ratifico en mis consideraciones. Está muy bien proteger nuestras líneas oceánicas de abastecimiento, nuestros intereses económicos y compromisos internacionales. Pero todo eso de poco o nada nos va servir cuando Marruecos nos despache con una ofensiva relámpago sobre Ceuta y Melilla, y quien sabe si con una oleada de pateras armadas. Nuestras líneas oceánicas intactas y seguras, nuestros compromisos internacionales formalmente atendidos, puede, pero Ceuta, Melilla y quien sabe cual plaza más, perdidas en un abrir y cerrar de ojos.

Se cita un aspecto esencial: el de la necesidad de un transporte de tropas. Pues bien, ese es, en mi humilde opinión, uno de nuestros agujeros, ante la eventualidad, que insisto, veo como la más probable, de un ataque marroquí; la dificultad para transportar unidades selectas, de entidad no mayor a Brigadas, a esos lugares "calientes", en un tiempo récord. Nuestra Armada no tiene nada para esa contingencia. Y desde luego, el portaviones puede que de cobertura aérea, pero ¿a quien? ¿a unos transportes que pueden tardar días o semanas en ponerse a punto? Para nada nos sirve ya.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por APV »

Podría completarse ese núcleo con una flotilla de fragatas y corbetas
¿Qué os parecerían unas corbetas al estilo de las nuevas Stereguschyy rusas con mucho armamento?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por wad ras »

Las corbetas clase Stereguschyy rusas, por lo que he podido investigar, me parecen una óptima combinación de potencia de fuego, fuerte defensa antiaérea, autonomía, velocidad, aptitud para apoyar transporte y desembarco de tropas, y considerable armamento antisuperficie y antisubmarino.

Personalmente estaban pensado en algo similar a esas unidades.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

APV escribió:
Podría completarse ese núcleo con una flotilla de fragatas y corbetas
¿Qué os parecerían unas corbetas al estilo de las nuevas Stereguschyy rusas con mucho armamento?
Prefiero las AFCON o una F-310 ya que al menos las fabricamos en España y ademas a la Armada Española no le interesan corbetas, prefiero unas fragatas de verdad (4500 -5500 Tn) que cubran el hueco entre las F-100 y los BAM en vez de corbetas, tienen más autonomía, habitabilidad y armamento, de hecho ¿que armada de las de primer nivel tiene corbetas?
Última edición por Miles Vorkosigan el 02 Feb 2010, editado 1 vez en total.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

wad ras escribió:Las corbetas clase Stereguschyy rusas, por lo que he podido investigar, me parecen una óptima combinación de potencia de fuego, fuerte defensa antiaérea, autonomía, velocidad, aptitud para apoyar transporte y desembarco de tropas, y considerable armamento antisuperficie y antisubmarino.

Personalmente estaban pensado en algo similar a esas unidades.
En cuanto a capacidad antiaerea es mucho mejor el AEGIS que cualquier otro sistema (si no me equivoco Maese Eco Tango Dixit), el armamento antisubmarino cuando haya perras o se estime oportuno se le incorpora sin ningun problema el sonar remolcado o uno de los nuevos robots submarinos a las F-100 y asunto resuelto, capacidad antisuperficie y de apoyo de tropas los Harpoon y el cañon de 127 mm que cuando este disponible la munición Vulcano sera mucho más eficaz.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

No es que sea muy partidario de la proa que no me acaba de gustar pero este diseño de los foristas Santi y RGSS del FMG para la fragata intermedia entre los BAM y las F-100 me parece bastante bueno aunque en vez de torpedos ligeros meteria torpedos pesados con mucho más alcance y un sistema ASROC o similar que se pudiese meter en el VLS y por supuesto meteria otra proa más convencional para evitar que la cubierta de proa sea lo más parecido a un submarino.


http://www.slideshare.net/guest2725ed/f-111-v2
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por FJavier »

wad ras escribió: Pues sin embargo yo me ratifico en mis consideraciones. Está muy bien proteger nuestras líneas oceánicas de abastecimiento, nuestros intereses económicos y compromisos internacionales. Pero todo eso de poco o nada nos va servir cuando Marruecos nos despache con una ofensiva relámpago sobre Ceuta y Melilla, y quien sabe si con una oleada de pateras armadas. Nuestras líneas oceánicas intactas y seguras, nuestros compromisos internacionales formalmente atendidos, puede, pero Ceuta, Melilla y quien sabe cual plaza más, perdidas en un abrir y cerrar de ojos.

Se cita un aspecto esencial: el de la necesidad de un transporte de tropas. Pues bien, ese es, en mi humilde opinión, uno de nuestros agujeros, ante la eventualidad, que insisto, veo como la más probable, de un ataque marroquí; la dificultad para transportar unidades selectas, de entidad no mayor a Brigadas, a esos lugares "calientes", en un tiempo récord. Nuestra Armada no tiene nada para esa contingencia. Y desde luego, el portaviones puede que de cobertura aérea, pero ¿a quien? ¿a unos transportes que pueden tardar días o semanas en ponerse a punto? Para nada nos sirve ya.
En un futuro muy próximo, con la entrada en servicio del Juan Carlos I, tendremos capacidad mas que de sobra para poner a la BRIMAR al completo en cualquier punto.

En cuanto a un supuesto ataque marroquí sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no creo que el EMA baraje ninguna opción que incluya una resistencia a toda costa, así como tampoco creo que en los planes marroquíes se contemple una ocupación permanente de estas dos ciudades; mientras que con nuestra actual ó futura capacidad anfibia obligamos a las fuerzas armadas de nuestro vecino del sur a mantener un despliegue de fuerzas importantísimo para proteger toda su costa, franja en la que se encuentran ciudades muy importantes.

Otro aspecto que no se tiene en consideración es que nuestra fuerza aérea tiene capacida suficiente para llevar a cabo ataques sobre cualquier posible fuerza atacante y con una sola F-100 bien situada (por ejemplo en la B.N. de Rota) controlaríamos casi al completo el espacio aéreo marroquí pudiendo preveer de esta forma cualquier ataque aéreo de las fuerzas vecinas.

Los rádares instalados en el estrecho tienen capacidad para localizar cualquier embarcación que se dirija a nuestras costas, y una vez localizadas pueden ser facilmente batidas con fuerzas terrestres (artillería de campaña, artillería de costa, carros de combate,...).

Mencionas : ¿a unos transportes que pueden tardar días o semanas en ponerse a punto?, creo que estás totalmente equivocado en este aspecto; es más, se han realizado ejercicios para comprobar cuánto tiempo tardaría la BRIMAR en estar embarcada y lista para partir y te aseguro que te sorprendería comprobar el escaso tiempo que se tarda, para eso se trata de una Fuerza Anfibia preparada para estar alistada en el menor tiempo posible, aspecto muy importante que entra dentro de su poder disuasorio, y no de una fuerza terrestre.

En cuanto al trasporte vía marítima de una unidad superior a una Brigada, ¿quién, a parte de los estadounidenses, lo tiene?, ¿acaso tenemos unas FAS tan enormes como para tener que contemplar el traslado de unidades tan grandes?, no creo que nuestra Armada deba contemplar el trasporte de unidades superiores a una brigada, sería un gasto innecesario y desproporcionado vista la entidad de nuestras FAS.

Un saludo.

P.D.: Wad Ras, no pretendo en ningún momento ser brusco, cortante o despectivo, te pido perdón si esa ha sido la impresión que te he podido dar.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por wad ras »

FJavier, en ningún momento he apreciado brusquedad o tono despectivo, sino antes al contrario, una oposición a mi postura fundamentada, respetuosa y sólida, sin duda. No son necesarias, pues, tus disculpas. Una sana discrepancia, incluso provista de contundencia, permite aprender mucho y contemplar matices del tema que tal vez aparecieron ocultos en un primer momento.

Dicho lo cual, y retomando el tema central, decir que en lo concerniente a transporte de tropas, me refería concretamente a unidades no mayores a Brigada, precisamente por tomar nota de que está muy por encima de nuestras posibilidades logísticas reales transportar unidades de entidad mayor.

Lo de suponer que el Gobierno alauita no baraje una ocupación permanente es una mera hipótesis, que bien puede ser sustituida por la contraria, según lo aconsejen las circunstancias políticas y/o económicas internas del país vecino. Y en todo caso, si se tratase de una ocupación temporal, obviamente no soltarían la "pieza" sin antes cobrar un precio considerable. No prolongo más esta hipótesis por existir en Historia Alternativa un hilo específico sobre una eventual guerra con Marruecos.

Con respecto a nuestro potencial aéreo, no se porqué me da la sensación de que el tema se construye sobre la base de una superioridad inicial manifiesta, de modo y manera que se presume que el enemigo va a seguir ese argumento y procedimiento en todo momento. Y Marruecos ya nos ha dado sustos en el pasado, precisamente por regodearnos en esa presunta superioridad. Desde un plano teórico, es lógico afirmar que, detectadas las unidades atacantes con antelación, la aviación y la artillería van a solventar el tema de sobra; pero me da a mi que el estado real de nuestras Fuerzas Armadas en general, y de la Armada en particular, no da para tanto.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por FJavier »

wad ras escribió: Con respecto a nuestro potencial aéreo, no se porqué me da la sensación de que el tema se construye sobre la base de una superioridad inicial manifiesta, de modo y manera que se presume que el enemigo va a seguir ese argumento y procedimiento en todo momento. Y Marruecos ya nos ha dado sustos en el pasado, precisamente por regodearnos en esa presunta superioridad. Desde un plano teórico, es lógico afirmar que, detectadas las unidades atacantes con antelación, la aviación y la artillería van a solventar el tema de sobra; pero me da a mi que el estado real de nuestras Fuerzas Armadas en general, y de la Armada en particular, no da para tanto.

Wad Ras, tengo unos cuantos compañeros embarcados en las F-100 y algunos más que han finalizado ya su embarque en las mismas y me han contado que con la fragata navegando frente a las costas gallegas detectaban el "despegue" de los F-18 de Zaragoza y Torrejón.

El poder aéreo en manifiestamente superior el nuestro. Cuando comparais fuerzas aéreas sólo teneis en cuenta números, pero hay una cosa importantísima que no se tiene en consideración y es el mantenimiento y los aparatos marroquies no creo que tenga un mantenimiento ni tan siquiera regular (digo esto conociendo el pésimo mantenimiento que realiza la marina alauita en sus buques algo que extrapolo al resto de sus fuerzas armadas) reduciendo así el número de aparatos disponibles, aumentando esta reducción proporcionalmente a la sofisticación del aparato.

De todas formas, el poder de las fuerzas aéreas no es el tema a tratar aquí.

En cuanto al estado actual de nuestra Armada, no se qué es lo que te hace dudar de esa manera. En muchos aspectos la preparación del personal y el equipo utilizado no tiene nada que envidiar a armadas superiores a la nuestra, muchas han sido las ocasiones en que se ha demostrado. En este sentido quiero mostrar una acción en concreto; un par de años antes de su baja en la Armada el submarino S-32 Isaac Peral (ex-USS Ronquil SS-396, un GUPPY II A) permaneció "perdido" para la sexta flota estadounidense durante tres dias y justo en el momento en que durante una rueda de prensa a bordo del USS Saipan LHA-2 un periodista le realizaba la siguiente pregunta al comandante estadounidense "Comandante, ¿que tiene que hacer la Armada Española con buques tan vetustos, frente a las modernas unidades de la VI Flota?" un marinero le entregaba una nota del CIC en la que se le comunicaba el hundimiento de su buque insignia por cuatro torpedos disparados por el S-32 despues de burlar toda la defensa antisubmarina de la modernísima VI Flota.

Otra muestra del buen hacer de mis compañeros es que en los ejercicios llevados a cabo por las diferentes F-100 en EEUU nuestras unidades han superado en varias ocasiones a las unidades estadounidenses, a pesar de tratarse estas últimas de buques de mayor porte y más sofisticados.

Un saludo.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

FJavier escribió:
Otra muestra del buen hacer de mis compañeros es que en los ejercicios llevados a cabo por las diferentes F-100 en EEUU nuestras unidades han superado en varias ocasiones a las unidades estadounidenses, a pesar de tratarse estas últimas de buques de mayor porte y más sofisticados.

Un saludo.
sin querer menospreciar la excelente labor de nuestros marinos, algo tendria que ver tambien el hecho de que las antenas de radar de las F-100 esten más altas que las antenas de los Burke grandisimo merito de los ingenieros de Navantia.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

wad ras escribió:Dicho lo cual, y retomando el tema central, decir que en lo concerniente a transporte de tropas, me refería concretamente a unidades no mayores a Brigada, precisamente por tomar nota de que está muy por encima de nuestras posibilidades logísticas reales transportar unidades de entidad mayor.
En el Blog de Aspizua se habla de que la armada anda detras de dos anfibios más para sustituir a los LST, con lo que no se mermaria la capacidad de desembarco anfibio.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

MIlitarmente Marruecos contra España no tiene nada que hacer a día de hoy, FJavier lo ha argumentado de forma excelente y poco más puedo añadir a lo por él expuesto, el mayor riesgo (a mi entender) para nosotros es una segunda marcha verde antes que una agresión militar. Os recomendaria la lectura del libro de Gary Brecher "Hazañas y Chapuzas Belicas" de la editorial los libros del LInce, habla del caso de Perejil y no es que salgamos precisamente bien parados ni nosotros ni los marroquíes.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por cañaytapa »

El problema con marruecos está en la información. Si esta llega y se analiza correctamente, se pueden movilizar los efectivos necesarios sin problemas.

Otra cosa es el mantenimiento es España. Se deberían cumplir los plazos de mantenimiento ¿con cuanto retraso va a empezar el del PdA? ¿Cuándo se va a reestablecer la capacidad submarina?

Este es el problema que veo ahora. En lo demás coincido con Fjavier y satrack.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Este es un diseño que se adapta muy bien a mi buque de escolta multiuso aunque para que encajara con mi idea deberia disponer de más capacidad de combate un VLS a proa, sonar de casco y sobre todo un montaje Mileniun o Marlin para mejorar sus capacidades antimisil, en cuanto al resto encaja perfectamente:


http://www.slideshare.net/santi2000/bem-e-116
Avatar de Usuario
Alferez68
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 10 Nov 2010

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Alferez68 »

Teniendo en cuenta que estamos rodeados y que los arabes o los muslmanes quieren reconquistar Al andalus pues bueno ahi va mi propuesta.

Dos portaaeronaves tipo principe de Asturias con capcidad aera de 20 aviones y 10 helicopteros. 1 Zona maritima del Cantabrico y 2 Zona Maritima Estrecho-Canarias.
11ªEscuadrilla de escoltas .Formadas por 10 Unidades de Patrulleras de Altura tipo Vigia.para las dos zonas maritimas.
21ª Escuadrilla de escoltas. Formada por 10 unidades de la Corbeta Descubierta(remodelada con turbinas de Gas-LM2500 ) y mayor desplazamiento y armamento.
31ª Escuadrilla de escoltas .Formada por 10 unidades de Fragatas tipo Santa Maria. con base en ambas zonas maritimas formarian parte del la escolta de los portaaeronaves.
41º Escuadrilla de escoltas.Formada por 10 unidades de Fragatas tipo Alvaro de Bazan con base en ambas zonas maritimas, tambien formarian parte de la escolta de los portaaeronaves.
3 BUQUES DE ASALTO Y TRANSPORTE DE TROPAS, GALICIA, CASTILLA Y ARAGON.
1 LSH DE PROYECCION ESTRATEGICA. JUAN CARLOS 1 CON BASE EN ROTA.
10 Submanrinos de la clase 80, con base en Cartagena.
10 Cazaminas Calse Turia.
3 buques de aprovisionamiento tipo Marques de la Ensenada.
1 Buque Hospital(Esperanza del Mar II).

Y las escuadrillas de aeronaves de la Base Naval de Rota.
Desde la 1ªEscuadrilla hasta la 11ª con nuevos equipos y dotaciones.

Esta seria para mi mi Armada de proyeccion y de defensa nacional y salidas internacionales como se esta haciendo hasta la fecha.

¡¡Viva la Armada Española!!
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por cañaytapa »

De dónde piensas sacar tantos marineros? Si ha habido problemas para alistar menos buques....
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por satrack »

Bueno, pareciera que con la crisis el problema del personal ha dejado de serlo (momentaneamente), para ser sustituido por el sempiterno ¿Y ESO QUIEN LO PAGA? :? :) :pre:

Sobre el plan naval de Alferez68 ... , no se, no se por donde empezar, sinceramente y espero que nadie se enfade, no se si es más irrealizable o innecesario.

Suponiendo que al hablar de fragatas tipo Santa Maria, Corbetas Descubierta o PdA hablamos de buques que se equiparen con lo que supusieron aquellos buques cuando entraron en servicio, y no las prestaciones que tienen ahora mismo (completamente desfasados). Estaríamos hablando de una Armada con tres cubiertas de vuelo, treinta escoltas y diez submarinos, superior a lo que hoy en día es la Royal Navy (3 portas, 17 escoltas, 11 subs) o la Marine Nationale (1 porta, 24 escoltas, 12 subs) salvo la salvaguardia nuclear, e infinitamente superior a la Royal Navy del futuro
Desde luego no tenemos ni sus intereses ni sus obligaciones y la justificación del vecino del sur tampoco vale.

Marruecos va a tener 1 fragata FREMM y tres corbetas SIGMA que añadir a sus dos Floreal y a su Descubierta (en dudoso estado) y 0 submarinos. Todo, absolutamente todo, apetecibles blancos para los F-18, sinceramente, no creo que merezca la pena.

Si se trata de dejar hablar al corazon yo me iría antes por un portaaviones pequeñito antes que por dos VSTOL, aunque quizá lo mas prudente sea no hacer nada a la espera de como acabe el F-35B y las EMALS.

Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por anibalbarca »

Alferez68 escribió:Teniendo en cuenta que estamos rodeados y que los arabes o los muslmanes quieren reconquistar Al andalus
Son algunos árabes, concretamente los fanáticos musulmanes islamistas de Al Qaeda, los únicos que consideran "reconquistar" Al-Andalus. Y en cualquier caso, las posibilidades de que cualquier país islámico (incluyo Marruecos que, a día de hoy, sería el unico) pueda invadir España, es tan lejana como que lo hagan los otros países que "nos tienen rodeados", Andorra, Francia o Portugal.
No entremos en demagogias, por favor.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Alferez68
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 10 Nov 2010

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Alferez68 »

cañaytapa escribió:De dónde piensas sacar tantos marineros? Si ha habido problemas para alistar menos buques....
PIENSO QUE CON LA DOTACION QUE PUDIERA EXISTIR SI LAS SITUACION PRESUPUESTARIA FUERA IDEAL NO HABRIA TANTOS PROBLMEAS, O POR RECORDAR EN LOS AÑOS 70 Y 80 LA ARMADA ESPAÑOLA ESTA SUPLIDA DE GRANDES PROFESIONALES, DISPONIAMOS DE BUQUES(ANTIGUOS PERO QUE NAVEGABAN) MEDIOS VIEJOS PERO EFECTIVOS Y PERSONAL CON SUFICIENTE PROFESIONALIDAD QUE HA SIDO RECONOCIDA EN MUCHOS LUGARES Y MUCHAS ARMDAS, CREO QUE SE PODRIA, ADEMAS SOLAMENTE ES UN PLANTEAMIENTO IDEAL¿O NO ES POSIBLE IMAGINARSE UNA ARMADA IDEAL?.-... . UN SALUDO. :D
Avatar de Usuario
Alferez68
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 10 Nov 2010

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Alferez68 »

anibalbarca escribió:
Alferez68 escribió:Teniendo en cuenta que estamos rodeados y que los arabes o los muslmanes quieren reconquistar Al andalus
Son algunos árabes, concretamente los fanáticos musulmanes islamistas de Al Qaeda, los únicos que consideran "reconquistar" Al-Andalus. Y en cualquier caso, las posibilidades de que cualquier país islámico (incluyo Marruecos que, a día de hoy, sería el unico) pueda invadir España, es tan lejana como que lo hagan los otros países que "nos tienen rodeados", Andorra, Francia o Portugal.
No entremos en demagogias, por favor.

Saludos.
MI PLANTEAMIENTO NO ES GENERICO AUNQEU TU LO CREAS, LOS RECIENTES BROTES ANTICRISTIANOS Y DE QUE TODO LO OCCIDENTAL ES MALO ES POSIBLE QUE COMO TU DICES SEA DE LOS RADICALES DE AL QAEDA PERO NO POR ELLO Y FIJATE LO QUE TE DIGO MARRUECOS INVADIO PEREJIL Y NO ESTA GOBERNADO POR LOS RADICALES, ARGELIA HA TENIDO GOBIERNO ISLAMISA Y FUE ECHADO EN PALESTINA EN FIN SI ANALIZAS UN POCO Y ES MI OPINION NADA ES DESCABELLADO NI ANORMAL TAL Y COMO ESTAN LA SITUACION ACTUAL¿O ALGUIEN DIJO QUE LO DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS SERIA UNA UTOPIA?... EN FIN YO DOY MI OPINION SI CREES QUE SON DEMAGOCIAS PUES PERFECTO NO VALOREMOS SOLO OPINEMOS LIBREMENTE.......

UN SALUDO.

EDICION DEL MODERADOR:

Estimado Alferez68:

En internet escribir con mayusculas equivale a gritar, por lo que no se sule usar o se usa solo cuando es imprescindible.
Respecto a lo que dices del perligro islamista, respetando tu opinion, en este foro procuramos obviar en lo posible los temas politicos, o mejor dicho, obviarlos siempre excepto cuando sean imprescindibles.

Intentemos, todos, atenernos a esa norma.

Saludos
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por anibalbarca »

Alferez68 escribió: MI PLANTEAMIENTO NO ES GENERICO AUNQEU TU LO CREAS, LOS RECIENTES BROTES ANTICRISTIANOS Y DE QUE TODO LO OCCIDENTAL ES MALO ES POSIBLE QUE COMO TU DICES SEA DE LOS RADICALES DE AL QAEDA PERO NO POR ELLO Y FIJATE LO QUE TE DIGO MARRUECOS INVADIO PEREJIL Y NO ESTA GOBERNADO POR LOS RADICALES, ARGELIA HA TENIDO GOBIERNO ISLAMISA Y FUE ECHADO EN PALESTINA EN FIN SI ANALIZAS UN POCO Y ES MI OPINION NADA ES DESCABELLADO NI ANORMAL TAL Y COMO ESTAN LA SITUACION ACTUAL¿O ALGUIEN DIJO QUE LO DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS SERIA UNA UTOPIA?... EN FIN YO DOY MI OPINION SI CREES QUE SON DEMAGOCIAS PUES PERFECTO NO VALOREMOS SOLO OPINEMOS LIBREMENTE.......

UN SALUDO.
Te contesto por MP, compañero.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”