acorazado YAMATO

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Torres 155.5

Mensaje por MiguelFiz »

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Como se ve en los diagramas puestos anteriormente, las cuatro torres de 155 mm estaban dispuestas en un arreglo tipo diamante, con arcos de fuego muy amplios, de manera que se garantizaba que casi en todo momento al menos 9 armas de este tipo podrian empeñar un objetivo determinado.

Los cañones de 155.5 mm (60 calibres de largo) podian elevarse a un angulo de 55 º bajar hasta los -10 º, cada cañon (incluyendo cierre) pesaba 12.7 toneladas, con una vida util de entre 250 a 300 disparos, los proyectiles APC podian alcanzar una velocidad de salida de hasta 920 m/s, los proyectiles APC Tipo 91 (con el mismo sistema de cubierta hidrodinamica que sus parientes mayores) y los HE tipo 0 pesaban 55.87 kilos, los proyectiles de iluminacion eran disparados a una velocidad menor, de alrededor de 750 m/s, la carga de propelente (Tipo DC2) en un saquete empleada pesaba 19.50, la cadencia de tiro oscilaba entre 5 a 7 disparos segun la habilidad del personal, habia sin embargo algunas limitantes en cuanto a la velocidad de los elevadores de municion que hacian que la cadencia cayera a 5 disparos por minuto en fuego sostenido mas alla del primer minuto.

Las torres tenian una velocidad de giro de alrededor de 5 º por segundo, el sistema de giro al igual que en sus homologas de 460 mm era en base a motores hidraulicos, cada torre disponia de elevadores separados para proyectiles y polvoras, sumarizando un total de 6, la dotacion de municion era de alrededor de 150 proyectiles por cañon, dando 450 por torre, para un total de 1,800 proyectiles en total, hay que hacer notar que en los Yamato, practicamente no se llevaban proyectiles tipo APC, siendo la carga mayoritariamente compuesta de proyectiles HE y de iluminacion con y sin paracaidas.

El peso de las torres en los Yamato era de alrededor de 185 toneladas, todas las torres de este tipo tenian telemetros para tiro controlado localmente de 8 metros, el peso de estas torres se incremento en 10 toneladas aproximadamente con la modificacion en cuanto a la proteccion de las torres y barbetas de 155.5 mm ordenada por la oficina de construccion naval para el Yamato y el Musashi en Junio de 1942 (al Musashi se le preactica inmediatamente pues estaba todavia en etapas finales de costruccion y al Yamato en su siguiente revision en puerto).

Esta revision consistio en añadir placas de blindaje a las torres (25 mm para un total de 50 mm) y a las barbetas (25 mm para un total de 75 mm).

Las torres pudieron manejar el incremento de peso sin demasiado problema, ya que cuando se instalaron en los acorazados se "aligeraron", por ejemplo la mayor parte del sistema hidraulico de las torres se reinstalo fuera y abajo de las mismas tanto por cuestion de peso como para eliminar problemas de ruido que ya se habian detectado durante su uso en los cruceros de la clase Mogami, la proteccion (que se discutira a fondo mas adelante) para las barbetas pareceria poca, pero era una caracteristica afin a todos los diseños de la epoca.

Imagen
Imagen
Imagenes de una reproduccion a tamaño real de partes del Yamato para un set de cine en Japon.



Tabla balistica de proyectiles Tipo 91 APC (los valores para proyectiles HE Tipo 0 serian algo mas cortos pero similares).
  • Alcance_______Elevacion Cañon º______Velocidad proyectil m/s
    5,000......................2.3º....................................663
    10,000....................5.4º....................................465
    15,000...................11.2º..................................340
    20,000...................20.0º..................................320
    25,000...................35.0º..................................350
************************************************************
Dado que hay enorme cantidad de informacion sobre cuestiones de diseño y uso de la marina imperial japonesa que permanecen casi obscuros, iremos colocando algunas cuestiones que ayuden a saber un poco mas al respecto como estas, siempre que se pueda, se añadira la denominacion original y si se puede la ideografica :

*Colores empleados en proyectiles de artilleria pesados y medios de la marina imperial japonesa.

Proyectiles APC o Tekkodan, Pintados en blanco, con una pequeña banda roja en la mitad.

Proyectiles explosivos HE o Tsujodan, Pintados en cafe marron, con una banda amarilla en la mitad, si estaban dotados de espoleta en la base, la nariz era cafe marron, si eran de espoleta en la nariz, la nariz era blanca.

Proyectiles incendiarios (Shoi ryusandan y/o de fragmentacion (shoidan, Pintados en rojo con nariz blanca.

Proyectiles de metralla ryusandan, pintados en gris con nariz blanca.

Iluminacion o Shomeidan A, Pintados de Gris azulado con la nariz blanca y una banda amarilla en la mitad.

Iluminacion con paracaidas o Shomeidan B, Pintados de rojo con nariz blanca.
Última edición por MiguelFiz el 19 May 2006, editado 1 vez en total.


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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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127 mm

Mensaje por MiguelFiz »

Artilleria antiaerea pesada

A finales de los años 20 las cabezas de la marina imperial japonesa en concordancia con los resultados efectuados en relacion a la dotacion artillera antiaerea de la armada, toman una serie de decisiones que tendran repercusiones a futuro, la idea principal era desarrollar un nuevo cañon antiaereo para los nuevos cruceros y destructores de la armada, para complementar y terminar substituyendo al modelo de alto angulo de 120 en uso.

Se pedia un arma de alta cadencia de tiro, estabilidad y fuerza de retroceso leve asi como ligereza para poder ser montado con facilidad en diversos buques sin tener que hacer grandes modificaciones y que permitiera cubrir el espectro de defensa de largo alcance hasta los 6,000- 7,000 metros, que en esa epoca se consideraba el maximo nivel de amenaza.

El prolifico equipo del Dr. Chiyokichi Hata (C.Hata) comenzo los trabajos de la nueva arma, de 40 calibres de longitud y un calibre de 127 mm, efectuandose las pruebas de prototipos en Kure en 1931 y adoptada oficialmente el 6 de febrero de 1932 como nueva arma de defensa antiaerea de largo alcance de la flota, denominandose Cañon de 40 calibres Tipo 89 de 127 mm, para la epoca se consideraba que era una arma bastante aceptable, siendo capaz de elevarse hasta los 90 º ¡.

El peso del cañon con cierre era de 3,060 kg, pudiendo disparar un proyectil con fusible de tiempo graduable de 23 kilos de peso con una velocidad inicial de 720 m/s (unico punto realmente debil), a un alcance maximo en horizontal de 13,200 mts (hasta 14,800 en sus ultimas versiones), y un alcance maximo en vertical de 8,100 mts (en la practica de 7,500 mts), a un angulo de 75 º podian alcanzar 7,500 metros tambien en sus ultimas versiones, el cañon se podia elevar hasta 90 º y deprimir a -8 º, dependiendo del montaje se podia obtener una elevacion de hasta 12 º por segundo, y un giro de hasta 6 º por segundo, los montajes dobles eran movidos por un sistema electrohidraulico impulsado por un motor de 10 HP, los tubos tenian una vida util de hasta 1,500 disparos, cada montaje doble de estas armas a bordo de los Yamato alcanzaba un peso de 28.5 toneladas (contra aproximadamente 23 toneladas de los montajes en cruceros y otros tipos de buques debido a el peso de la cubierta anti-rebufo y anti-metralla con que se les doto, los montajes eran denominados A-1.

Imagen
Imagen
Imagen
Vistas de un montaje doble de cañones Tipo 89 de 127 mm sin los equipos de ajuste de espoletas

Imagen
Un montajes doble de cañones Tipo 89 de 127 mm, con el sistema de ajuste de espoletas

Imagen
Vista trasera de el mismo montaje
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Ed Low

Mensaje por MiguelFiz »

Ed Low ha hecho algunos estudios en 3D sobre estas armas, se pueden ubicar en esta direccion buscando 5.0 inch 40 caliber, Type 89 (1929) :

http://www.ijn.dreamhost.com/Guns/Guns.htm
Última edición por MiguelFiz el 19 May 2006, editado 1 vez en total.
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Sobre velocidades

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Genda, en el link que amablemente nos hiciste el favor de colocar al principio cuando se "abre la caja de pandora", hay un estudio que me llama la atencion.

http://www.de1939a1945.bravepages.com/p ... toiowa.htm

Este estudio esta firmado por el Alm_Yamamoto, en el se pone la siguiente tabla, muy interesante por cierto, de donde extraigo los valores que entiendo corresponden a las velocidades de los proyectiles de 460 mm del Yamato :
  • 1.926 pies/seg a 9,7º 15.000 yardas

    1.767 pies/seg a 14,4º 20.000 yardas

    1.647 pies/seg a 20,1º 25.000 yardas

    1.573 pies/seg a 27º 30.000 yardas

    1.552 pies/seg a 35º 35.000 yardas

    1.593 pies/seg a 44,5º 40.000 yardas
¿Sabes que fuente o fuentes uso el almirante para esta tabla? tiene algunas cosas que se me hacen particularmente interesantes.
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Mensaje por grandi »

el Yamato tenia radar?era solo para señalar a la DCA?
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siento mi corazon latir
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Radar

Mensaje por MiguelFiz »

grandi escribió:el Yamato tenia radar?era solo para señalar a la DCA?
Bueno Grandi, desde luego que disponian de radar, basicamente tenian 3 "juegos", el Tipo 21 , de busqueda aerea y de superficie, aunque mas especializado en la cuestion aerea, el Tipo 22 , especializado en busqueda en superficie, para navegacion y localizacion de blancos de superficie (aunque no tanto para dar estimaciones precisas de tiro), asi como el Tipo 13, especializado en deteccion aerea.

Mas adelante hablaremos de esos radares, asi como de los demas instrumentos sensores en dichos barcos.
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Final 127 mm

Mensaje por MiguelFiz »

Los cañones de 127 mm usaban proyectiles con casquillo de laton, el conjunto media .971 mts. y pesaba en total 34.32 kilos, el propelente se componia de 3.98 kg de DC 2 (27 % Nitroglicerina, 64.3 Nitrocelulosa, 8 % de Centralita (Urea), y .7 % de un agente mineral estabilizador).


Habia 3 tipos de proyectiles para este cañon :

1.- Proyectil de doble proposito HE antiaereo, con espoleta de tiempo ajustable, cargado con 1.78 kg de Bakayaku Shimosa (Melinita), el viejo explosivo de uso japones.

2.- Proyectil Tipo 3 incendiario/fragmentacion, relleno con 43 tubos de una mezcla incendiaria/explosiva de magnesio, nitrato de bario y goma natural como estabilizador, esta peculiar carga tenia un efecto letal de alrededor de 54 metros de diametro.

3.- Proyectil de iluminacion Tipo B, bengala con paracaidas, este proyectil contenia un total de alrededor de 1.10 kg. de elemento pirotecnico (mezcla de magnesio, nitratos y cera como elemento estabilizador).

La espoleta empleada era la Tipo 91, adoptada el 6 de enero de 1932, pesaba .577 kg., tenia un sistema de ajuste de tiempo que iba desde 0 a 55 segundos (se tenia un sistema de seguridad que retrasaba la activacion de la espoleta en .4 segundos para evitar explosiones prematuras), los tiempos se ajustaban directamente en los dispositivos situados a un lado de cada cañon en base a los datos proporcionados por los controladores de tiro antiaereo o bien en base al sistema de optica directa de control local de cada arma.

En los montajes abiertos los proyectiles eran llevados en forma manual desde elevadores situados en la cercania de las piezas, en el caso de los montajes blindados como los usados en los Yamato, los elevadores estaban en el interior de cada montaje.

Inicialmente se tenian 6 montajes de este tipo, 3 por banda, con las modificaciones de 1944 para aumentar la capacidad de respuesta ante amenazas aereas, se quitaron las torres de 155.5 mm de babor y estribor, se "bajaron" los montajes blindados y en el lugar en que estaban estos, se pusieron otros 3 por banda, sin blindajes antirebufo.

Antes de modificacion :
Imagen

Despues de modificacion :
Imagen

Imagen
Vista de un montaje doble Tipo A-1


Estas armas tenian una cadencia de tiro de hasta 14 disparos por minuto, pero debido a las velocidades de los elevadores dicha cadencia caia drasticamente a unos 8 disparos por minuto por cañon, esto unido al hecho de que su alcance era limitado ya paras los estandares de mediados-finales de la IIGM, son puntos en contra que, junto a un deficiente control de tiro se deben de tomar en cuenta a la hora de analizar el porque los buques japoneses parecieron ser presa relativamente facil de la aviacion hacia mediados-finales de la IIGM.
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Mensaje por MiguelFiz »

Como actualizacion a la cuestion de las torres triples de 155.5 mm, dejo un par de diagramas sobre la disposicion interna de estas torres y sus sistemas de alimentacion.
Imagen
Imagen

  • Zonas :
    A.- Zona de maquinaria para movimiento de torre
    B.- Zona de santabarbara (proyectiles)
    C.- Zona de santabarbara (polvoras)

    Indicaciones :
    1.- Elevadores proyectiles

    2.- Elevadores polvoras

    3.- Engranes de giro de torre

    4.- Motor de 100 Hp y bombas de sistema hidraulico (supuestamente este equipo se recoloco al colocarse las torres en los acorazados, resituandose abajo de la torre).

    5.- "Canasta" de proyectiles.

    6.- Estante de proyectiles

    7.- Compuerta cortafuego

Un detalle interesante es que la carga de proyectiles en la torre se efectuaba al reves de como se hacia en las torres de 460 mm, en las de 155.5 mm entre el cañon izquierdo y el central estaba la salida de los elevadores para estas armas, mientras que el cañon del extremo derecho era alimentado por un elevador que tenia salida entre el cañon central y el derecho.

Otro detalle muy peculiar era que el cañon central tenia su cierre inclinado 45º en relacion a los otros dos, por cuestiones de espacio.
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Final 127 mm

Mensaje por MiguelFiz »

Para finalizar el tema de los cañones de 127 mm dejo un par de fotos de montajes de cañones Tipo 89 descubiertos.


Imagen

Imagen

Notese en la segunda foto la disposicion de los servidores de las piezas, a la izquierda el personal encargado de la punteria local, a la derecha el dispositivo de graduacion de espoletas y el sistema de embolos y cierre, asi como la forma de manipular la municion, en un montaje cubierto la disposicion era practicamente la misma, con la excepcion de que la alimentacion de la municion venia de un elevador situado en el interior del mismo.
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Re: Sobre velocidades

Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió:Amigo Genda, en el link que amablemente nos hiciste el favor de colocar al principio cuando se "abre la caja de pandora", hay un estudio que me llama la atencion.

http://www.de1939a1945.bravepages.com/p ... toiowa.htm

Este estudio esta firmado por el Alm_Yamamoto, en el se pone la siguiente tabla, muy interesante por cierto, de donde extraigo los valores que entiendo corresponden a las velocidades de los proyectiles de 460 mm del Yamato :
  • 1.926 pies/seg a 9,7º 15.000 yardas

    1.767 pies/seg a 14,4º 20.000 yardas

    1.647 pies/seg a 20,1º 25.000 yardas

    1.573 pies/seg a 27º 30.000 yardas

    1.552 pies/seg a 35º 35.000 yardas

    1.593 pies/seg a 44,5º 40.000 yardas
¿Sabes que fuente o fuentes uso el almirante para esta tabla? tiene algunas cosas que se me hacen particularmente interesantes.
No se la fuente que ha usado no obstante le pregunto a ver si se acuerda o tiene los datos :dpm: una vez que me conteste te lo haré saber :wink:
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Sobre velocidades

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió:No se la fuente que ha usado no obstante le pregunto a ver si se acuerda o tiene los datos :dpm: una vez que me conteste te lo haré saber :wink:
Ok, lo que pasa es que parecen estar a promedio entre otras fuentes de que dispongo, te lo agradecere mucho amigo Genda. :dpm: :)
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25 mm

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, continuando con lo de la artilleria antiaerea, nos encontramos con los montajes triples de 25 mm Tipo 96, en el diseño original se preveia colocar 8 de estos montajes, que tenian la particularidad de estar cubiertos de una "concha" blindada para que los servidores quedaran a salvo de los efectos del rebufo y gases de los poderosos cañones de 460 mm.

Estos cañones (de 60 calibres) eran una variante de un diseño que Hotchkiss habia elaborado en los años 20, la marina japonesa en forma entusiasta adopto esta arma como arma antiaerea normalizada para sus buques, siendo comunes los montajes triples y sencillos.

Aqui dejo algunas imagenes del set a escala real de una pelicula japonesa sobre el Yamato, para que nos demos una idea de la forma en que estaban dispuestas estos montajes.

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Mensaje por minoru genda »

Bueno ya tengo la respuesta Miguel.
Los datos del Iowa los sacó de Warship1, los del Yamato de una coleccón de libros que tiene sobre guerra naval
Es Enciclopedia de la Marina.
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Gracias

Mensaje por MiguelFiz »

:dpm: Gracias amigo Genda, veo que tengo que revisar bastantes cosas mas sobre el tema :D es lo bueno de estas cuestiones.
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25 mm

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui vemos señalado en rojo la disposicion que originalmente tenian los 8 montajes de 25 mm triples.

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25 mm

Mensaje por MiguelFiz »

Sobre los cañones de 25 mm, se puede decir que la marina japonesa hizo bien a la hora de pretender estandarizar el armamento ligero en sus buques, la disposicion de artilleria antiaerea en el Yamato a la hora de su diseño en realidad no era tan mala, pero habia severos problemas con la eleccion del arma.

Mas adelante hablare a detalle de este aspecto, mientras que otras marinas se decidieron por emplear baterias ligeras digamos "mixtas", con armas de calibre tipo 20 mm como linea de defensa mas cercana y de 37 a 40 mm como linea de defensa mas amplia (como los alemanes con la eleccion de los 20 mm y los 37 mm o los ingleses con las vickers .50 y los "pom-pom"), la marina japonesa tomo otro camino, empleando como arma estandar el cañon de 25 mm, cuando se tomo dicha decision en los años 30's parecia ser adecuada, y dado que la industria japonesa estaba ciertamente sobrecargada parecia ser una decision acertada, no eran los unicos, la marina norteamericana habia por ejemplo cifrado muchas esperanzas en los cañones de 1.1 pulgadas (28 mm) como arma para substituir y/o complementar los anticuados montajes de ametralladoras .50 que equipaban a muchos buques aun en la epoca de Pearl Harbour.

Desgraciadamente la IIGM se manifesto como un conflicto en el cual la tecnologia y las cuestiones asumidas como ciertas en el periodo entreguerras se vieron generalmente rebasadas, asi pues, la marina inglesa (seguida de la norteamericana) en un tiempo record paso a depender cada vez mas para el armamento antiaereo de los 20 mm Oerlikon y de los 40 mm Bofors, otras marinas mas conservadoras y/o con un apoyo menos solido de su industria como la alemana y la japonesa en cambio tuvieron que pagar caros los errores de eleccion llevando hasta el final del conflicto un armamento deficiente en muchos aspectos.

Y es que el 25 mm japones era un arma que a pesar de sus cualidades (relativamente barata y sencilla de fabricar) adolecia de falta de alcance y de poca "pegada", algunos autores mencionan que conforme avanzo la guerra la calidad de los montajes y de la municion empleada tambien decayo, lo que provocaba atascos en el funcionamiento (el problema de atascos por la mala calidad de la municion era una cuestion terriblemente manifiesta por ejemplo en los "pom-pom" ingleses y fue causa de muchos problemas), lo peor era que existia entonces un hueco entre el alcance minimo de las piezas de 127 mm y el alcance maximo de las piezas de 25 mm, que era aprovechado a la perfeccion por la aviacion aliada.

El caso de los Yamato nos muestra que a pesar de haber aumentado la cantidad de montajes de 25 mm, el problema persistia, y seria uno de los clavos del ataud de dicha clase.
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Superestructura

Mensaje por MiguelFiz »

La superestructura cambio muchisimo debido al reacomodo de la artilelria antiarea, en la misma en numero de montajes de 25 mm triples paso de 4 a 18... :o de ellos 10 blindados, tan solo en la superestructura pues con la remocion de las dos torres laterales triples de 155.5 mm se dejo espacio para colocar en cubierta al menos otros 10 montajes.

Imagen

Obviamente que es impresionante el aumento en cantidad de bocas de fuego, el problema venia de los defectos ya citados de este tipo de armas, mas adelante veremos como el resto de la distrubucion de artilleria ligera en el buque tambien se modifico y aumento.
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Control de fuego

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que indicar que los montajes triples de 25 mm del Yamato, al menos los cubiertos, estaban controlados por un sistema de control de tiro automatico a control remoto (que graduaba giro y elevacion), el cual permitia a un determinado director de tiro antiaereo el poder concentrar el fuego de varios montajes en un mismo blanco.

Es una lastima que dicho sistema de control de tiro no hubiese sido ligado a un radar (de cuyo desarrollo hablaremos mas adelante), al estilo noreamericano e ingles por ejemplo, de la misma manera, una queja frecuente era que el giro de las piezas triples era algo lento.

Dicho sistema de control de tiro estaba basado en el director tipo 95 para armamento antiaereo ligero o Shiki kosha (kiju) shageki sochi, este director fue diseñado por la compañia de manofactura de motores electricos Fuji, bajo un requerimiento directo del arsenal naval de kure, los primeros ejemplares se comenzaron a probar el 7 de enero de 1937, siendo instalado inicialmente en los nuevos portaviones.

Cada director manejaba el fuego de entre 2 a 3 montajes de 25 mm, estando basados en un sistema de punteria para fijar curso y velocidad de un director frances de finales de los años 20 conocido como Le Prieur, la version japonesa, con varias modificaciones y adaptaciones se conocia como LPR Shiki shojunki o instrumento de punteria tipo-LPR (LPR = Le Prieur).

************************************************************
Dado que el tema de los directores de tiro japoneses es un tema practicamente virgen en castellano y por alguna extraña razon es saltado olimpicamente en la red, voy a dedicar un poco de tiempo a explicar diversos detalles y particularidades de los mismos, ya que por ejemplo, existen palabras en japones para identificar una variedad de componentes que no tienen una traduccion simple a otros idiomas.

Asi que primero explicaremos algunos terminos :

El mas importante, muy ligado a lo que es el control de tiro de superficie, es el sokutekiban, el cual literalmente se podria traducir
dividiendolo en soku = analisis, el teki = objetivo o blanco y el termino ban = calculadora, ordenador o computadora.

Segun Delacroix es
a device that calculated the course and speed of the target
Un dispositivo que calcula el curso y velocidad del blanco u objetivo.

Campbell menciona sobre el asunto respecto al Yamato comparandolo con los buques de superficie mas antiguos de la armada japonesa :
The most advanced superface-target fire-control system was that used for the main and secundary armamento in the Yamato class and comprised type 98 (1938) director, computer and Sokutekiban (a word for which there no equivalent in english, indicating a device for calculating target speed and inclination).
El sistema de control de tiro de superficie fue el usado por el armamento secundario y principal en la clase Yamato e incluia un director tipo 98 (1938), una computadora analogica y el Sokutekiban (una palabra para la cual no hay un equivalente en ingles, indicando un dispositivo para el calculo de la velocidad e inclinacion del blanco).


Los kyori tokei eran dispositivos para calcular distancias, mientras que las calculadoras para determinar variaciones en las distancias se
denominaban henkyo ritsuban.

Los dispositivos de calculo para disparo de superficie (LA o Low Angle en ingles) se denominaban shagekiban, mientras que los empleados en tiro antiaereo (HA o High Angle en ingles) se denominaban kosha sochi

Posteriormente veremos como se integraban estos componentes.
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otros terminos

Mensaje por MiguelFiz »

Otros terminos que iremos describiendo de manera grafica y que son muy importantes para entender como funcionaban los sistemas de control de tiro en los buques japoneses y por supuesto en el Yamato son :

Hoiban = director.

Shageki shikisho = Estacion de control de tiro.

Sokutekisho = Estacion de calculo de velocidad y direccion del objetivo (generalmente donde operaba el Sokutekiban citado anteriormente).

Hatsureisho = Centro de mando y control de tiro (donde se centralizaban los datos enviados por los Hoiban (directores), las Shageki shikisho (estaciones de control de tiro) y las Sokutekisho (estaciones de calculo de velocidad y direccion del objetivo), aqui tambien se alojaba el Shagekiban, un dispositivo analogico de calculo de tiro.

El Hatsureisho emitia las direcciones y correcciones necesarias a las torres para la elevacion y direccion, asi como las secuencias de disparo, mediante, estas ordenes se conocian como Shoshakuryo.

Faltan por explicar algunos terminos mas, para a continuacion ver todo este asunto en forma grafica...
Última edición por MiguelFiz el 14 Feb 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por erwinbona »

Miguel, muchas gracias por este hilo sobre uno de los buques de guerra más bellos de la historia.
Como te veo muy puesto en el tema, ¿recuerdas cómo se llamaba una serie de dibujos animados japonesa (anime) en la que el Yamato se convertía en una nave espacial? En España la pusieron creo que sobre comienzos de los noventa.

Saludos.
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Space battleship Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, aqui en Mexico tuvimos la suerte de que dicha serie se transmitiera en TV abierta a principios de los años 80's, aunque francamente no me acuerdo como la titularon aqui, aunque era muy buena :).

Imagen

La serie en EEUU se titulo "Space Battleship Yamato".
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Mensaje por erwinbona »

Pues no recordaba la nave así.

Lo que me ocurrió a mí fue que, después de aficionarme a la serie, descubrí que existía en realidad un acorazado llamado Yamato en la que estaba basada. Es más, luego creo que existe una película basada en la serie, lo que los japoneses llaman un OVA, donde se explicaba el origen de la historia, la manera en que recuperaban el barco y tal.
En fin, quizá le dé trabajo a a la mula.
:carapoker:
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Ahora bien

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, vamos a hacer el intento de expresar graficamente buena parte de los terminos descritos anteriormente con respecto a el sistema de control de tiro en el Yamato y otros buques japones.

Seguramente mas de uno habra leido algo sobre el estilo de las superestructuras de los buques capitales japoneses, que ha sido bautizado como estilo "pagoda", por el hecho de su gran altura y forma.

Esto tenia razones practicas y no correspondia a caprichos de diseño, como la marina japonesa en su doctrina manejaba con mucho impetu el concepto de superar al enemigo en alcance, sus telemetros principales estaban situados muy altos, y el sistema de control de tiro empleado requeria espacio, lo que hacia que dichas estructuras adoptaran esa forma.

A continuacion dejo un ejemplo grafico de como estaba configurado el sistema de control de tiro empleado por buques como el Yamato, este esquema esta basado en datos de los libros de Skulski, Delacroix y en un diagrama mas simple publicado en "Kaigun" de Evans y Peattie.

Imagen
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Je je

Mensaje por MiguelFiz »

erwinbona escribió:Pues no recordaba la nave así.
Je, je, esa es una modificacion a posteriori.

En este link puedes ver el original y el espacial :

http://www.shipschematics.net/yamato/im ... arison.jpg
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Fotos

Mensaje por MiguelFiz »

Para que exista una correspondencia entre el diagrama anterior y el buque en cuestion, hay que revisar algunas fotos.

Antes de ello indicar que el sistema de control de tiro principal del Yamato, conocido como Tipo 98 constaba de 4 telemetros de 15 metros, asi como un telemetro de 10 metros para un centro de control de emergencia a popa, hay que indicar que todos los autores coinciden en que en el campo de la optica los japoneses no tenian nada que envidiar a otras marinas.

En este acercamiento de una imagen muy conocida, se indican con rectangulos rojos el telemetro principal y el secundario.
Imagen
Como ya se explico, la altura de la superestructura y el director se explica por la doctrina japonesa de iniciar los encuentros navales a muy largas distancias, habia planes para que estos tuvieran lugar a mucho mas de 30,000 metros :o empleando los buques de la clase Yamato con sus cañones de 460 mm asi como los de 409 mm de los de la clase Nagato.


En esta otro acercamiento, se indican los telemetros de 15 mts. del Hoiban o director principal y un extremo de uno de los de la torre "B", se indica ademas con un circulo tambien el de 8 mts. de la torre de 155 mm de proa.
Imagen

Y en este acercamiento de otra imagen muy conocida, se indica a detalle el telemetro secundario de 10 mts, asi como los de 8 mts. de la torre de 155 mm de popa y parte del de la torre "C".
Imagen
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Por cierto

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, un caso especial en cuanto a el uso del Sokutekiban en los sistemas de control de tiro de buques capitales japoneses eran los cruceros de la clase Mogami, que no empleaban ese artilugio, siendo substituido por otros dispositivos que algun dia, cuando hagamos algo sobre cruceros japoneses explicaremos a fondo, siendo similares al diagrama expuesto en todo lo demas.
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Mensaje por Hartmann »

Me encanta la exposición del "Yamato" MiguelFiz. Mis más sinceras felicitaciones. Un trabajo magnífico :dpm: .
Después se podrá pasar a comentar :lol: .
Un cordial saludo :dpm:
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Telemetros

Mensaje por MiguelFiz »

Se hace lo que se puede Hartmann, en este caso, es un poco cosa de "arqueologia naval moderna" si se quiere.

Ok, continuando con el asunto de los telemetros principales y el sistema de control de tiro del Yamato, dejo aqui esta imagen en donde podemos ver un esquema de los dos telemetros principales con algunas indicaciones que iremos detallando :

Imagen

  • A = Hoiban o director.
    B = Telemetro
    C = Torre con periscopio
    D = Prismas de telemetro
Aqui se debe señalar que la parte marcada con azul en ambos casos (A o telemetro) asi como la torre con periscopio (C) giraban 360 grados para las labores de estimacion de distancia y punteria, el Hoiban que en ambos casos esta en verde, no giraba.

En 1943 se añadieron antenas de radar para ayudar a la estimacion de distancias en todo tiempo en los brazos del telemetro principal, el radar era un tipo 21, en esta foto del modelo de Yamato a escala 1/10 del museo naval de Kure se puede observar el telemetro, el Hoiban asi como la plataforma de observacion y parte de la superestructura como se veia en abril del 45.

Imagen

Hay que mencionar que el sistema de control de tiro tipo 98 tambien manejaba a las torres secundarias de 155 mm, este sistema posteriormente se ligo al sistema de control de tiro antiaereo tipo 94 de manera que en teoria al menos la bateria principal y secundaria podian ser empleadas en tiro antiaereo, pero el arreglo distaba mucho de ser satisfactorio.

A continuacion hablaremos del sistema de control de tiro antiaereo principal, el tipo 94 Shageki Sochi que manejaba las piezas de 127 mm y que ha dado lugar a muchisimos equivocos y malinterpretaciones que procuraremos corregir en el siguiente post.
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Precisiones

Mensaje por MiguelFiz »

Hay una cuestion que resultara polemica dado que puede haber gentes que han invertido tiempo y esfuerzo en hacer diagramas y modelos del Yamato y su gemelo pero que por cuestiones relacionadas con la falta de informacion sobre el sistema de control de tiro antiaereo de estos buques.

Como ya se menciono anteriormente, el tipo 94 Shageki Sochi se encargaba del manejo de las piezas de 127 mm, en un inicio, cuando se preveia el uso de 6 montajes dobles de estas armas, el control veia por cuatro directores con telemetros de 4.5 metros, esoto telemetros se ilustran en rojo en el siguiente diagrama (en azul los directores de las piezas de 25 mm):
Imagen

En muchos diagramas digamos tempranos del Yamato se omiten estos detalles y/o no se toma en cuenta que en abril de 1944 las torres de telemetro de 4.5 metros posteriores (que eran por cuestiones de peso mas ligeras) y que estaban situadas mas o menos a la altura de la cuaderna 131, pasaron a ser reubicadas mas a popa, quedando atras de la chimenea, como a la altura de la cuaderna 145 aproximadamente, esto con la doble intencion de dejar mas espacio para las piezas extras de 127 mm que se añadieron, asi como para mejorar los arcos de adquisicion de blancos.

Por desgracia muchos diagramas muestran cosas como 6 telemetros de 4.5 metros, cuatro en las ubicaciones originales y dos mas en la nueva ubicacion, o bien ignoran dicho movimiento, ilustro en el dibujo anterior las torres de control originales de las piezas de 25 mm ya que por desgracia en varias ocasiones me he encontrado dibujos del Yamato mostrando la ubicacion de las torres de direccion que estan situadas a los lados de la chimenea con telemetros de 4.5 mts. u otro tipo de equipo que de plano simplemente no existia.

Por cierto que aqui dejo un diagrama con vistas de frente y desde arriba de los telemetros de 4.5 metros, los de la izquierda corresponden a los situados mas a proa, aproximadamente a la altura de la cuaderna 125, los de la derecha, mas ligeros, corresponden a los de que originalmente estaban situados a la altura de la cuaderna 131:
Imagen
Hay que observar, si se compara el diseño de estos telemetros, que ademas de poder girar a los lados, podian girar los prismas hacia arriba hasta 90 grados, es decir, operaban en 3 dimensiones, como corresponde a telemetros antiaereos.


Y en este diagrama se trata de señalar como era en realidad el Yamato en Abril de 1945, parece que parte de la confusion en cuanto a telemetros se debe a que debido a que se tuvo que agregar una buena cantidad de piezas triples de 25 mm y por tanto mas torres de control de tiro para dichas piezas, alguno de dichos montajes se confundio con algun telemetro de mayor tamaño :
Imagen

Mas podemos tener una certeza casi absoluta de que dicho diagrama es lo mas cercano a la realidad, el cual esta basado en el trabajo de Skulski, por otro lado, el modelo a escala 1/10 en el museo de Kure tiene la misma disposicion en cuanto a telemetros y sistemas de control de tiro.
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Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo vistas de frente y desde arriba de ambos tipos de controladores para las baterias de 25 mm :

Imagen


Un detalle interesante que ya mencione es que los montajes triples podian ser manejados tanto en direccion horizontal como vertical a control remoto desde los puestos de control de tiro, desde el interior de estas torres mediante telemetros pequeños se realizaban los ajustes de tiro necesarios.


Otra cuestion que a veces se pasa por alto era la referente a los reflectores, el Yamato y su gemelo contaban inicialmente con 8 reflectores de 1.50 metros agrupados alrededor de la chimenea, estos reflectores tenian sus propios controladores para coordinar la localizacion rapida de objetivos en la noche.

La marina japonesa habia cifrado muchas esperanzas en los combates nocturnos y en lugares como las aguas alrededor de Guadalcanal demostraron que podian ser muy peligrosos de noche.
Imagen
Imagen
Imagen
Estas imagenes corresponden a un ejercicio de la marina imperial anterior a la guerra.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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