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Tosk escribió:No veo a países occidentales o de la órbita occidental como Corea, Japón, Australia, Singapur o los Países Árabes con el PAK-FA. Sacando a Rusia y China, qué otro mercado queda para cazas de quinta generación?
Corea está trabajando en su propio diseño y parece que los suecos y los turcos también (incluso se habla de compartirlo).
Hicks escribió:Habria que mirar que es lo que buscan y que se pueden permitir. El PAK-FA / T-50, de momento, parece un caza de superioridad aerea, parecido al F-22. En cambio, el F-35 esta enfocado a desarrollar funciones multirol, dando unas prestaciones de combate aire-aire bastante mejorables, siendo su capacidad stealth mejor baza para el combate aire-aire. Si parte del problema es el coste economico, no veo que ganen cambiando el T-50 por F-35. (aunque quizas buscasen precisamente eso, capacidad multirol que el T-50 no puede otorgarles)
¿Y que serán el J-20 y el J-31 chinos?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Es totalmente imposible que la India compre material militar a China.
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben?(Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
El T-50, tiene una ventaja sobre el F-22A, y es que es un multirole mucho más pensado para eso desde el principio que el F-22A. De hecho se está creando toda una familia de armas aire tierra, desde misiles de crucero, , antiradar, antibuque a nuevas bombas guiadas por satélite, todas adaptadas a la bodega del aparato. El F-22A apenas las SDB (ahora las I y en breve las II) y alguna JDAM.
Lo del descontento de India con el T-50 (aquí lo llaman FGFA). Lo que están descontentos es pq de lo pagado (un montonaco de millones para el desarrollo), no parece que los rusos les estén dando todo lo que ellos esperaban en cuanto a transferencia tecnológica. Por otro lado, tb es cierto que el coste del aparato está subiendo (lógico, si quieres más electrónica, te va a costar más).
Lo de adquirir F-35 por la India, lo veo bastante complicado por el momento. Tienen el T-50, van a firmar (algún día) el acuerdo por el Rafale, siguen construyendo Su-30MKI y encima han lanzado su propio caza medio "stealth", el HAL AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft).
Lo de Corea y los F-35. Corea YA ha seleccionado al F-35A (en principio 40 aparatos). Mientras sigue desarrollando el programa KF-X, del cual había varias propuestas (a desarrollar con algo de participación y dinero de Indonesia), algunas bastante avanzadas, bimotor con canard, bimotor de estructura más parecida al F-35, incluso con bodegas internas... pero parece que últimamente se han dado cuenta de que es demasiado ambicioso, y sobre todo caro. Lo último es un caza (KFX-E) bastante similar a un FA-50 "stealthizado", con unos costes de desarrollo mucho menores. Parece que tras la adquisición de los F-35A, Lockheed asistirá a KAI en el desarrollo de un aparato de este tipo (justo lo que pasó con los T-50 FA-50, adquirieron los F-16 y firmaron un contrato con Lockheed para ayudar en su desarrollo).
Por otra parte Turquía tb ha lanzado su programa de 5ª generación, el TAI TFX, con objeto de sustituir a los F-16. Recordad que Turquía es socio desarrollador en el F-35 y espera adquirir un centenar (má o meno), y de hecho fabrica partes del fuselaje de este... Quieren adquirir unos 250 TFX, y para impulsar el desarrollo, como bien habeis dicho han firmado un acuerdo con Saab...
Y por último tenemos a Japón, tb ha comprado F-35A, y va a desarrollar su caza F-3, derivado del demostrador tecnológico Mitsubishi ATD-X, el cual por cierto, la semana pasada anunciaron que el primer prototipo volarían antes de finalizar 2014...
Esto así bastante rápido, y para concluir el resumen, Mikoyan también está desarrollando bajo contrato del Gobierno ruso un aparato de 5ª generación ligero, denominado LMFS.
1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.
Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
En principio el J20 será un caza al estilo F-22 y el J31 un caza (posiblemente embarcado) al estilo F-35C.
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben?(Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
El F-22 puede ser un perfecto caza multirol, como lo es el F-15 o lo acabo siendo el F-14, si se invierte en ello, pero se prefirió finalizar su producción por el "mas barato" F-35 (o eso se pensaba).
El J-31 no tiene porque ser exclusivamente embarcado, aunque se especula que una de las principales razones para su desarrollo sea esa.
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben?(Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben?(Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM escribió:Encontré esta imagen por Internet y me asalto la duda: ¿se planteo alguna vez que los F-35B operasen desde los portaaviones de la clase Invincible? .
No, por las dimensiones del ascensor, sería dificil que operasen (hubiesen necesitado una reforma brutal, también de la superficie de la cubierta de vuelo, además de reforzarla, pq pesa mucho más que un Harrier), lo que si se presentó es una maqueta a escala real, navegando por el Thamesis rumbo a la "City".
1Saludo
PD: Otro tanto habría pasado en nuestro R11
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.
Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Por eso me extrañó, si nuestro R11 lo tenía difícil para operarlos, en un Invincible lo mismo. Además si uno sé fija el portaaviones todavía conserva el lanzador de Sea Dart que fue retirado para mejorar las operaciones aéreas.
Gracias por la aclaración roberto y saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben?(Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM escribió:Encontré esta imagen por Internet y me asalto la duda: ¿se planteo alguna vez que los F-35B operasen desde los portaaviones de la clase Invincible? .
No, por las dimensiones del ascensor, sería dificil que operasen (hubiesen necesitado una reforma brutal, también de la superficie de la cubierta de vuelo, además de reforzarla, pq pesa mucho más que un Harrier), lo que si se presentó es una maqueta a escala real, navegando por el Thamesis rumbo a la "City".
1Saludo
PD: Otro tanto habría pasado en nuestro R11
Libertades artisticas de la ilustración, o desconocimientos tecnicos. De todas maneras, el ultimo de la clase Invincible se dara de bajo este año. Los futuros portaaviones Clase Queen Elizabeth, cuyo primer buque esta previsto que este botado en 2016, son los que daran cabida a los F-35 de la FAA.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Si es que estamos en lo de siempre: "Cuando se intenta contentar a todos, se acaba por no contentar a nadie". El único avión que conozco capaz de cumplir todas las misiones que le quieren encargar al F-35 es el F-15E, un trasto mucho más grande y sin las limitaciones impuestas por la tenología furtiva o el despegue vertical. Sinceramente, Creo que hubiera sido mucho mejor (y al final, probablemente más barato) que cada rama de las fuerzas armadas hubiera definido lo que quería, y luego si los requisitos se parecían lo suficiente, pensar en unificar en 1 ó 2 aparatos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Por cierto ¿Alguna vez ha tenido éxito eso de diseñar un solo avión para cumplir todas (o casi todas) las misiones de combate de todas las ramas de las fuerzas armadas? Es que si no recuerdo mal, ésa era la idea detrás del más que problemático SB2C Helldiver (My body lies under the ocean, my body lies under the sea, my body lies under the ocean wrapped up in an SB2C ). Y en cambio mirad lo bien que les funcionó a USAF, Navy, Marines y la tira de clientes extranjeros, un avión (F-4 Phantom II) diseñado exclusivamente para cubrir una necesidad de la US Navy.
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
El problema del F-35 es que no sólo sé quiere un cazabombardero con características "stealth" en versiones terrestre y naval, quieren también la versión STOVL lo que complica el diseño si sé quiere mantener un grado alto de partes comunes.
El Rafale es también "hijo" de un programa común para conseguir un cazabombardero para el AdA y la Aeronavale.
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben?(Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Se me olvidó comentar que la USAF adoptó el F-4 (y el A-7) por exigencias del Secretario de Defensa, para reducir los modelos de aparatos en fabricación, cuando intentaron construir un proyecto conjunto (el TFX) este acabó como el rosario de la aurora .
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben?(Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
El TFX curioso engendro. Visto hoy parece que este hecho con piezas de otros aviones
Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
-------------------------------------- Ab insomne non custita dracone
Lo que costo un poco fue encontrar ese papel correcto
Saludos
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Pero es exactamente lo que quiero decir, al tenerse que cumplir una serie de requisitos complejos y a veces opuestos (porque el aparato tenia que mantener un peso limitado para poder ser catapultado y un tamaño para poder entrar en los hangares y ascensores de los portaaviones, lo que condicionaba el diseño de la variante terrestre, que no tenia semejantes restricciones) el diseño se complica y alarga en el tiempo, lo que encarece a su vez el programa. El F-111 fue relativamente exitoso en la USAF, pero no llego a entrar en servicio con la US Navy (tenia que haber utilizado el F-111B como caza todo-tiempo para sustituir al F-4) que tuvo que empezar otro programa que le llevo al F-14.
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben?(Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Parece que hay un nuevo problema, llevan un tiempo paralizada la entrega de motores Pratt & Whitney F135, parece que podría deberse a problemas con el material suministrado por el subcontratista.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
¿Un problema que se podría haber evitado si no hubiesen cancelado la planta motriz alternativa "por ahorrar"?, saludos.
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Por lo visto el cambio de color es para que el combustible se caliente menos (aunque según el artículo la temperatura tendría menos que ver con el color que con el tipo de pintura, por lo que al final los camiones podrían acabar recuperando el verde), ya que si el combustible estuviera por encima de una determinada temperatura, el avión no funcionaría correctamente.
- Es inútil
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(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Una cosa un poco rara, y que confieso que no entiendo, que el combustible tenga que estar a una temperatura determinada a la hora de abastecer al avión. Me parece que eso indica que es muy "sensible" a ese tema, demasiada delicadeza para un avión de combate, pero bueno...
¿Alguien tiene alguna explicación del tema?
Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!
Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Igual lo veo yo. Por poner un ejemplo: el gasóleo necesita una temperatura mínima para su funcionamiento óptimo. La solución son los calentadores (bujías de incandescencia) que se activan al poner el contacto para, una vez que han hecho su función, seguir girando la llave para arrancar el motor.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
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Salió unas declaraciones de un piloto de pruebas sobre los test frente al F-16 que no han quedado muy bien. https://medium.com/war-is-boring/test-p ... db9d11a875
Al parecer el F-16 le supera la mayoría de veces y el nuevo casco es demasiado grande.
llevo un tiempo siguiendo las noticias sobre este trasto y cada vez estoy más convencido de que estamos ante una jugada parecida a las de los años 70 y 80, cuando el Pentágono tiró a la basura miles de millones en programas de armamento en los que se empeñaron en aplicar todo tipo de tecnologías, cuantas más mejor, y si nos cabe otro cachito de software aquí, le metemos aunque sea a empujones. Fracasos como el de las municiones inteligentes para los M-109, el Bradley (de ese hasta hubo peli), el Sgt York, el ICBM MX, el XB70... de nuevo tenemos un juguetito precios en el que todo el mundo quiere meter mano, y del que sospecho nunca veremos un sólo ejemplar realmente operativo.
Afortunadamente los EFA no han tenido que verse jamás en situaciones reales de conflicto, porque algo me dice que detrás de ese programa hay una jugada similar
Feo, bajito y dicharachero
-------------------------------- Ab insomne non custita dracone
Creo que las municiones "inteligentes" de 155 mm. si resultaron, otra cosa es que los ejércitos las adquiriesen (cosa de los recortes tras la Guerra Fría).
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben?(Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.