Al ir investigando mas profundamente en las causas de que varios contratistas tuvieran problemas asi de severos como los ya citados para la fabricación de los planeadores CG-4, resaltan dos casos en los cuales (afortunadamente para los aliados) las cosas se dieron muy bien, aunque lentamente al inicio, para luego tratar de explicar las razones detrás de diferencias tan abismales.
En el caso de Ford, mencionado ya brevemente post antes, la compañía decidió que el mejor camino para enfrentar un reto así era convirtiendo una planta ya existente al tipo de proceso necesario para manufacturar planeadores. Pero además, se colocó al frente a personal de la empresa que si bien sabia poco de cómo hacerlos, si que sabia como manejar cadenas de producción, trabajar con diseños de cierta complejidad y lidiar con subcontratistas.
A pesar de que el primero planeador CG-4 fabricado por Ford fue entregado con bombo y platillo al ejercito a finales de 1942, para inicios de febrero de 1943 solo había entregado otros 5 planeadores. Sin embargo los números de entregas pronto superaron a las de los demás contratistas, y mejor aún, sin que hubiera quejas por parte de los usuarios en cuanto a calidad del producto terminado..
El viejo Ford entregando simbolicamente el primer CG-4 terminado en su planta convertida para el CG-4
El fabricante de frigoríficos Gibson se fue por el mismo camino. Al disminuir las ventas de sus productos a raíz de la guerra, la directiva de la compañía comenzó a buscar aéreas de oportunidad, logrando un contrato inicial por 423 planeadores CG-4 a mediados de 1942. Aunque también tuvo problemas iniciales, para mediados del año siguiente el ritmo de producción era más que satisfactorio, logrando una extensión de contrato que sumado a lo inicialmente convenido, totalizaba 1,055 CG-4 para 1944, con un precio promedio de unos 26,000 dólares por unidad.
Publicidad de tiempos de guerra de Gibson, pronto cambiaria de refrigeradores a planeadores
Gibson, al igual que Ford, contaba con una base gerencial que aplico las medidas necesarias para convertirse a otro tipo de producto de manera adecuada, también ellos estaban acostumbrados a los rigores de las cadenas de producción de artículos complejos y a lidiar con subcontratistas, y de hecho el reporte final del US Army le describe en estos términos :
De los contratistas que participaron en el programa de planeadores, la compañía de refrigeradores Gibson de Greenville, Michigan demostró la conversión mas exitosa de una planta que no habia producido previamente elementos de aviación. De hecho, Gibson fue uno de los mejores productores de todo el programa.
Asi pues, indudablemente el nivel y tipo de contratistas era crucial, habia desde luego otros factores que influyeron y que tocaremos en el siguiente post, asi como algunas cuestiones que en su momento no se han tocado del diseño y mejoras sobre el CG-4