Hawker Hurricane

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Bruno Stachel
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Hawker Hurricane

Mensaje por Bruno Stachel »

Aunque nunca gozó de la fama del Spitfire, el Hurricane constituyó en los primeros años de la 2GM la columna vertebral del Mando de Caza de la RAF.

Tuvo su origen en 1933, en un intento de construir una versión monoplana del Hawker Fury. Ello explica su anacrónico diseño: Sydney Cramm se mantuvo en el terreno de la construcción tubular, con revestimiento de tela, mientras que el Spitfire de Mitchell se internaba en el campo de las estructuras monocoque. Sin embargo, durante 1939 y 1940, cuando los cazas de la RAF tuvieron que luchar en precarias condiciones, su simplicidad estructural capacitó al Hurricane para sobrevivir a grandes daños en combate y ser reparado con éxito

El primer Hurricane voló el 6 de noviembre de 1935 desde Brooklans a los mandos del antiguo Jefe de Grupo PWS Bulman. Propulsado por un motor lineal refrigerado por líquido Rolls Royce Merlin C, de 12 cilindros y 1025 hp, desarrollado a partir del PV 12, el prototipo pesaba 1200 kgs y desarrollaba 475 kms/h a 4575 metros.

La producción de los primeros 600 ejemplares fue ordenada en junio de 1936 y la fabricación comenzó en 1937, tras una serie de retrasos producidos por el abandono del Merlin I en favor del Merlin II, lo que comprotó cierto rediseño del morro del avión. Se mantuvo el armamento de 8 ametralladoras y se hicieron algunas reparaciones menores en la célula; se instaló un radiador de bañera mejorado y una cubierta de cabina con estructura reforzxaa, y se prescindió de los montantes de los estabilizadores.

Las primeras entregas se hicieron al 111º Escuadrón en 1937.

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Hicks
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Mensaje por Hicks »

Empezamos con el enlace al perfil de eGC :lol:
http://www.elgrancapitan.org/portal/avi ... icane.html

El Hurricane, como bien comenta Bruno, no gozo de la fama del Spitfire, pero creo que esto es más bien a nivel internacional; ya que se le suele considerar el salvador de Gran Bretaña y de seguro alli se le recuerda con orgullo colocandolo a la altura del Spitfire; fueron los Hurricane quienes se anotaron mayor numero de aviones alemanes durante la Batalla de Inglaterra, incluso más que los derribados por el resto de cazas y armas AA juntos; y he llegado a leer una publicacion en la que se dice que el Hurricane tiene el honor de ser el caza aliado que derribo mayor numero de aviones enemigos durante toda la guerra; ¿alguien puede confirmarlo? o el autor de esta aseveracion (en un coleccionable de RBA) confundio datos de la batalla de Inglaterra.
El Hurricane siempre estuvo hay cuando se le necesito, en Francia, en Gran Bretaña, en Africa, en Malta, etc... y a pesar de que siempre fue inferior al Bf-109 (quizas por eso el Spitfire sea más popular) siempre estuvo presto para el combate. Sin duda uno de los grandes aviones del conflicto.
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erwinbona
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Mensaje por erwinbona »

A mí siempre me pareció un cacharro precioso y coincido con los otros dos, la fama del Spitfire ocultó su verdadera importancia. Como curiosidad, estaba construido en madera.
Edito después de consultar. En sus primeros modelos del proyecto estaba fabricado en una cubierta sin tensar, casi toda cubierta ¡de tela!
Los modelos posteriores, hasta el Mk IV, pasaron a convertirse en cazabombarderos, sobre todo en frentes secundarios, hasta el año 1946, cuando se le retiró del servicio.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Mensaje por Bruno Stachel »

El Hurricane I fue el principal elemento del Mando de Caza durante la Batalla de Inglaterra, llegando a equipar a 32 escuadrones, frente a 18 y medio que usaban el Spitfire, entre julio y octubre de 1940. Sus prestaciones, sin embargo, seguían siendo bajas frente al soberbio Bf 109E, lo que hizo que fuera usado primordialmente contra los bombarderos enemigos. El Hurricane fue extremadamente popular entre sus pilotos por su maniobrabilidad, resitencia y capacidad en los giros más cerrados.

En septiembre de 1940 aparece el Mk II, dotados de motor Merlín XX con sobrecompresor de dos etapas, de 1185 hp de potencia, helice Rotol y proa ligeramente alargada. Todavía armado con 8 ametralladoras, poseía una velocidad máxima de 550 km/h. Sería usado como cazabombardero a partir de 1941, en incursiones a través del Canal.

El Hurricane IIB estaba dotado con 12 ametralladoras Browning y conservaba los lanzabamobas incorporados al Mk II, por lo que sería conocido como Hurribomber. El Mk IIC lleva como armamento cuatro cañones Oerlikon/Hispano de 20 mm, lo que, para tratarse de 1941, era un armamento extraordinario para un caza monoplano. Estas dos subvariantes equiparon a 96 escuadrones entre 1941-44, luchando en Europa, Africa y Extremo Oriente.
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Mensaje por Bruno Stachel »

El último Hurricane con motor Merlin XX fue el Mk IID, que hizo su aparición en 1942, provisto de un cañón AT Vickers o Rolls Royce de 40 mm bajo cada ala. Fue usado en Africa y Birmania. Tras las primeras experiencias con el desierto, todos los Hurricanes fueron equipados con filtros de arena Vokes en la toma de aire del carburador, que reducía las prestaciones un 8%.

El Hurricane II fue la variante principal en servicio durante la 2GM y constituyó el principal elemento de ataque de la RAF en el Lejano Oriente. De los 2 952 Hurricanes enviados a la URSS, todos salvo 30 eran del tipo Mk II o su equivalente canadiense, enviados en los convoyes del Artico, que sufrieron graves perdidas a manos de los submarinos alemanes, aunque otros fueron enviados desde el Oriente Medio.

Otra importante misión fue la caza nocturna, sobre Inglaterra, y como intrusor nocturno sobre Francia y Bélgica durante 1941-42, hasta que fue reemplazado en esto por el Mosquito y el Beaufighter. La última versión fue el Hurricane IV. El último ejemplar entregado fue un Mark IIC (LF 363), del 309 Squadron (polaco), en febrero de 1944. En total se fabricaron 14 231 ejemplares, incluídos los canadienses.

Una versión creada para proteger a los convoyes de los bombarderos de largo alcance fue el Hurricane IA, adaptado para ser lanzado en catapultas desde buques mercantes CAM y bautizado como Hurricat. Su vida era algo limitada, pues no podía ser recuperado, a menos que hubiera tierra cerca. Al introducirse los MAC, buques mercante con cubierta de vuelo, aparecen los Sea Hurricane Mk IB con gancho de apontaje. A este le siguió el Mk IC y el IIC, una versión del Hurricane Mk IIC. Fue retirado del servicio marino en octubre de 1943.

A partir de 1944 el Hurricane fue relegado a misiones desde segunda linea en la metrópoli, mientras que aún siguió combatiendo en el Mediterráneo y Extremo Oriente. Al final de la guerra muchos fueron declarados excedentes y exportados.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, volumen 3.
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Mensaje por Hicks »

Por cierto Bruno, por si aun estas a tiempo de editar el titulo; es Hawker, no Hakwker :wink:
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Cachis la mar... :oops:
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Spit
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Mensaje por Spit »

Soy un enamorado de los cazas británicos, y el Hurri no es una excepción, aunque no le haya prestado tanta atención como al Spit.

Su mayores virtudes eran que constituía una plataforma de tiro muy estable y en la versión de 8 MG’s, tenía un cono de fuego más concentrado que el Spitfire, de ahí que para derribar bombarderos fuera más efectivo que el Spit.

Este Mk.IIC, matrícula PZ 865 es ‘The Last of the Many’, el último Hurricane construido.

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Mensaje por SPITFIRE »

Ciertamente el Hurricane es un aparato "peculiar", es una bella maquina que estuvo a la altura en un momento crítico no sólo para Gran Bretaña sino tb para el futuro de la contienda.
Sus 2 grandes virtudes ,en mi opinión, son su capacidad para recibir impactos y seguir volando y su maniobrablidad. Pero este bonito aparato no fue capaz de ser evolucionado para estar a la altura de sus rivales alemanes debido a su estructura y su aereodinámica.
El mayor de los ases del imperio británico con 52 victorias oficiosas (sólo 26 confirmadas debido a la pérdida de los informes en Grecia) John Pattle, consigo la inmensa mayoría de ellas a los mandos del caza de Hawker en Grecia.
Los rusos tb supieron sacarle chispas al duro Hurricane, lo rearmaron a su estilo y consiguieron cifras interesantes de derribos.
Finalizó su carrera como cazabombardero en Birmania. Es fantástico cuando se ven los que aún quedan en estado de vuelo.
Un saludo
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alfavega
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Mensaje por alfavega »

Una página sobre este

http://www.k5083.mistral.co.uk/

Graficos sobre este avion

http://wunderwaffe.narod.ru/Magazine/Ai ... /index.htm

Incluyendo la version biplana Hillson FH.40
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Sirkike
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Mensaje por Sirkike »

Hicks escribió:Por cierto Bruno, por si aun estas a tiempo de editar el titulo; es Hawker, no Hakwker :wink:
Ya lo edite y lo cambie.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
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Mensaje por SPITFIRE »

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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por lonesomeluigi »

Interesante conversión de un avión de caza, en este caso una Leyenda :o
Como suele ser habitual un avión que queda obsoleto, debe realizar cometidos de 2ª linea como: etrenamiento, enlace, remolcador de blancos...
En el caso del "Hurricane" en las VVS ya desde 1943 en adelante, fueron poco a poco retirados de servicios de primera linea y enviados a segunda linea en regimientos PVO, pero otros continuaron en el frente ya que fueron convertidos en biplazas y asignados como aviones de Corrección de Artillería...

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Estos perfiles nos muestran 2 "Hawker Hurricanes" reconstruidos en la URSS como biplazas para corrección de fuego de artillería, van dotados en la parte trasera de una ametralladora de 7,7 mm .
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por lonesomeluigi »

La cantidad de Hurricanes enviados a la URSS por los británicos fue de 176 MK IIa, 1.690 MK IIb y 1.130 MK IIc, por parte canadiense los entregados fueron 529 MK X, 150 MK XI y 248 MK XII , estas denominaciones canadienses tienen equivalencias británicas, por lo que se, no se trata de versiones nuevas. Entre los Hurricanes suministrados a finales de 1943, 46 eran MK IId, con 2 cañones de 40 mm y 30 Mk IV. Estos podian haber demostrado su utilidad para los "Regimientos Sturmovik", pero para entonces los Soviéticos habian aumentado lo suficiente la producción de Il-2 como para equipar a casi todos los ShAP.

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Este Hurricane MK IIb construido en Canadá sobrevivió a su servicio en primera linea de combate, tras lo cual fue modificado como biplaza de combate para funciones de corrección de artillería. A destacar la ametralladora de 7,7 mm en la parte trasera.

Fuente de consulta: Soviet Lend-Lease Fighter Aces of WW2 (George Mellinger).
Saludos.
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Satur »

El enlace al perfil que puso Hicks no funciona, así que lo pongo de nuevo http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=33" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Es decir, un total de 3923 hurricanes, enviados a un alto costo y riesgo a la URSS, en los peores momentos para ésta... No está mal, no. Y sólo de este modelo en particular, claro. No deja de ser importante recordar estas cosas.

Y por cierto, no sabía de esta conversión biplaza de observación de los hurricanes soviéticos; la verdad, es que me parece una muy buena idea, aunque como caza que era su visibilidad, y la comodidad de los tripulantes, especialmente el paquete, no debía ser demasiado buena; pero desde luego, una buena muestra de ingenio.

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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:La cantidad de Hurricanes enviados a la URSS por los británicos fue de 176 MK IIa, 1.690 MK IIb y 1.130 MK IIc, por parte canadiense los entregados fueron 529 MK X, 150 MK XI y 248 MK XII , estas denominaciones canadienses tienen equivalencias británicas, por lo que se, no se trata de versiones nuevas. Entre los Hurricanes suministrados a finales de 1943, 46 eran MK IId, con 2 cañones de 40 mm y 30 Mk IV.
Quinto_Sertorio escribió:Es decir, un total de 3923 hurricanes, enviados a un alto costo y riesgo a la URSS, en los peores momentos para ésta... No está mal, no. Y sólo de este modelo en particular, claro. No deja de ser importante recordar estas cosas.
Me tienes que perdonar "Quinto_Sertorio" se me pasó por alto :oops: indicar que los entregados por los canadienses estan incluidos en el total británico, (lo que no se es que denominación canadiense equivale a la británica).
Se te olvidó sumar los 46 Mk IId y los 30 MK IV. Por cierto los MK IId fueron asignados al 246 IAP, y aunque el regimiento puso en primera linea de combate al "Tank Busters" durante el verano de 1944, no hay pruebas de que entrara en acción antes de que la unidad los cambiase por los Yak-1.
Las entregas continuaron hasta 1944, cuando el último lote de 382 Hurricanes fue entregado. Para entonces los Británicos habian suministrado a sus aliados Soviéticos de 3.360 Hurricanes. De estos 399 se perdieron cuando fueron hundidos los buques que los transportaban en su ruta hacia Murmansk. Otros 117 fueron rechazados por los inspectores Soviéticos tras su llegada a la URSS. (Hasta eso se permitian).

# Hawker Hurricane MkI
# Hawker Hurricane MkIIA: introducen el Merlin XX (Mk.20). 8xBrowning .303 (7,7 mm)
# Hawker Hurricane MkIIB: Mark IIA Series 2, Cazabombardero: implementa 12 ametralladoras Browning .303 (7,7 mm)
# Hawker Hurricane MkIIC: Mark IIA Series 2, Cazabombardero, Contracarro: implementa 4x20 mm Hispano y 2 bombas de 500 o 250 libras subalares.
# Hawker Hurricane MkIID: contracarro: 2xVickers Tipo S de 40 mm, 2xBrowning .303 (7,7 mm) y 2 bombas de 500 o 250 libras subalares.
# Hawker Hurricane MkIV
# Hawker Hurricane MkX (Canadá)
# Hawker Hurricane MkXI (Canadá)
# Hawker Hurricane MkXII (Canadá)

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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió: Me tienes que perdonar "Quinto_Sertorio" se me pasó por alto :oops: indicar que los entregados por los canadienses estan incluidos en el total británico, (lo que no se es que denominación canadiense equivale a la británica)
Los Hurricane canadienses como bien describes son los denominados Mk X, Mk XI y Mk XII.
El Mk X es basicamente un Mk IIb con motor Packard 28 (Merlin XX bajo licencia) de 1.300 CV, 489 aviones fabricados.
Mk XI, 150 aviones construidos, son Mk X, pero con equipamiento canadiense.
El Mk XII, es un Mk X con motor Packard 29 de 1.300. Se Fabricaron 389.

Los Hurricane sovieticos recibian modificaciones para adaptarse al teatro de operaciones. Por ejemplo, se les instalo cañones ShVAK de 20 mm y ametralladoras UBT de 12,7 mm, para asegurarse de que no tendrian que depender de los envios de municiones britanicos para la 7,7 browning. En total fueron unos 1.200 los que fueron rearmados.
Y hablando de estos, seria interesante abrir un hilo sobre los escuadrones britanicos en Mursmank. A ver si saco tiempo y busco algo por ahi.
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por alfavega »

Quinto_Sertorio escribió:Y por cierto, no sabía de esta conversión biplaza de observación de los hurricanes soviéticos; la verdad, es que me parece una muy buena idea, aunque como caza que era su visibilidad, y la comodidad de los tripulantes, especialmente el paquete, no debía ser demasiado buena; pero desde luego, una buena muestra de ingenio.

Saludos
Como se ve en esta imagen de un conversión persa a entrenador la comodidad del tripulante trasero debia de haber sido adecuada, salvo por el hecho de ir en cabina abierta en el frente ruso.

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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Hermes »

Una caracteristica muy positiva de este aparato, aparte se su capacidad para absorver castigo, era que era mucho más facil de reparar en el propio aeródromo que un spitfire. La parte posterior, a partir de la cabina, era una estructura de tubos entelada ( por lo menos los de la batalla de inglaterra) lo cual facilitaba un rapido y facil parcheado si no había daños internos y otra vez a volar.

Otro gran "guerrrero" de época eclipsado por su "socio" de trabajo pero al que hay que reconocersele todo su merito. Era un aparato más facil de volar que un Spit, con lo cual un piloto novato se "hacía" con él más rapidamente.

Saludos.
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Sobre todo un piloto novato enemigo.... >:->

Lo siento no he podido evitarlo... :) :) :) :dpm:

Saludos
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Hicks »

Quinto_Sertorio escribió:Sobre todo un piloto novato enemigo.... >:->

Lo siento no he podido evitarlo... :) :) :) :dpm:

Saludos
Bueno Quinto, aunque doloroso, le has dado en uno de los puntos donde más triste me pongo; el aparente menosprecio de la Luftwaffe por el Hurricane. ¿No fue Adolf Galland quien dijo "el Hurricane es el avion ideal para ser derribado"?. Y por lo que he podido leer, algunos pilotos de caza alemanes rechazaban de plano que hubiesen sido abatidos por un Hurricane, "era un Spitfire" repetian a sus interrogadores, a pesar de que se enfrentaron a escuadrones de Hurricane.
Hicks escribió:pero creo que esto es más bien a nivel internacional; ya que se le suele considerar el salvador de Gran Bretaña y de seguro alli se le recuerda con orgullo colocandolo a la altura del Spitfire
Me autocito; estas palabras las dije tres años y hace dos, visite el museo de la RAF en Londres:

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Como vemos, el Hurricane luce orgulloso junto al elegante Spitfire en el punto central del Museo.
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hombre, Hicks, fue Galland, efectivamente, el que dijo eso, más o menos: "Un aparato impotente, el avión ideal para ser derribado". Y lo dijo con conocimiento de causa.

Sin entrar en el tema de las operaciones, que es otro área, el hecho es que sin menospreciarlo en absoluto, se pueden tener en cuenta varios datos. Porque los británicos, tan suyos de siempre, lo lucen orgullosos... Pero en 1940, fue el hurricane el que mandaron a Francia, mientras atesoraban en Inglaterra cada ejemplar que salía de Spitfire; y ellos mismos, en la BoE, reconociendo las limitaciones de este aparato (y sus puntos fuertes) lo usaron preferentemente para atacar a los bombarderos, mientras que los Spitfire se ocupaban mal que bien de los cazas alemanes. Y ganaron por toda una serie de razones, que en otros hilos ya se han debatido hasta el aburrimiento... Y por los pelos.

Dicho de otra manera: El Spitfire hubiera sobrevivido sin el Hurricane, pero el Hurricane no hubiera sobrevivido sin el Spitfire (una frase que leí hace mucho, creo que en Air International).

En cada característica de vuelo y combate propia de un caza, el Hurricane pierde frente a Spitfire y frente a Me 109. Eso lo reconocieron desde el primer momento. Lo que no quiere decir que en una situación normal un buen piloto no pudiera sacarle rendimiento, o aprovechar una situación favorable, etc...

La raíz de los problemas, es que el Hurricane era grande, con un ala bastante grande y gruesa, que le daba muy buena sustentación, pero muy alta resistencia aerodinámica, era ágil pero lento en velocidad horizontal y ascensional. Además de toda una serie de detalles, como uno que recuerdo haber leído, la falta de calefacción en cabina, que hacía que a partir de 4.000 metros, el piloto estuviera tiritando, o enfundado en capas y capas de ropa. Eso sí, era estable para el tiro, fácil de reparar (si no estaba convertido en una masa humeante en alguna parte) y relativamente barato.

También era adaptable, como el ala era grande y robusta, se le podían añadir cosas, como cañones antitanque que hacían un buen apaño, y usarlo como cazabombardero. Pero incluso en este apartado, actuaba con limitaciones, y contra una defensa no muy fuerte.

En fin, en mi opinión, un aparato bastante mediocre, que dio buen resultado porque no había nada mejor...

Saludos
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Hermes »

Adolf Galland testeo tanto el spit como al hurricane,...hace referencia a ello en sus memorias "Los primeros y los últimos". Eran las versiones en las cuales los spit y los hurries montaban carburadores que se "ahogaban" con G,s negativos. Comentaban que era, aparte de facil de derribar (hay estuvo un poco "sobrado") facil de pilotar y que práctiamente aterrizaba solo, maniobrable en la horizontal y noblote de comportamiento. Del spit decía que estaba en otro plano como combatiente pero que los Me 109E tenían mejores prestaciones en general y por contra menos maniobrabiliad en la horizontal (aún siendo mejores a muy baja velocidad). En altura lo pasaban bastante mal con los Me 109, pero muchos de estos últimos cayeron bajo las ametralladoras de los hurries. Creo que cumplieron muy bien con su trabajo dadas las circunstancias.

También Galland, ya avanzada la guerra, comentó que los mejor que tenían los spit Mk XIV era que no había muchos,....como cambió el cuento, reconociendo los meritos y lo peligrosa que podía ser esta última versión del magnifico caza inglés.

En la pag. Halcones Rojoas hay entrevistas a pilotos rusos que lo volaron en las cuales comentan como lo volaron para enfrentarse a la luftwaffe en este frente,....es interesante.

Un saludo.
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Hicks »

Hombre tanto como mediocre no diria. Indudable que era inferior y un modelo que empezaba a quedarse anticuado. Una muestra de su efimera gloria es que mientras en 1945 aun volaban versiones del Spitfire y del Messerschmitt por los cielos de Europa, el Hurricane habia pasado a mejor vida. Pero con todo, lucho bien dadas las circunstancias y los enemigos, asi que no diria tanto como mediocre (afortunadamente para la RAF). Además, como bien señalas se podia sacar partido de un Hurricane, de la misma manera que se podia disminuir sus capacidades; por que las tacticas inglesas al principio de la guerra no puede decirse que fuesen de gran ayuda para defenderse de la Luftwaffe.

Por cierto, genial frase la de la dependencia del Hurri respecto al Spit. Me la guardo :dpm:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Hien
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Hien »

Las opiniones del piloto soviético citado por Halcones Rojos indica que ellos tampoco sentían mucho aprecio por el Hurri. En su caso viene motivado por la costumbre en ese frente de operar con el motor a la máxima potencia de crucero: hay testimonios de los pilotos británicos de Murmansk de cómo se quedaban atrás respecto de los Pe-2 que tenían que escoltar. En esas condiciones el ala del Hawker, grande y gruesa, no ayudaba mucho. La queja básica de los pilotos de la VV-S era que el caza era lento, tenía pobre aceleración, no trepaba y tampoco era gran cosa picando. Y a alta velocidad, era 'un tablón'.

Coincido con Quinto: mediocre. Aunque muchos aviones mediocres han tenido su momento de gloria, como el F4F en Midway y Guadalcanal, los P-40 en China... o el Hurricane en la BoE.

Pero tiene su encanto.
Saludos
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Hermes
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Hermes »

Si, así es Hien. Lo que que más destacaban los rusos de este avión era su robustez y facilidad de pilotaje. Para cuando llegó al frente ruso ya no era un avión de primera línea ni los rivales con los que combatió allí, la mayoría de las veces, eran los Bf 109E. Se tuvieron que enfrentar a evoluciones de este último mucho más eficientes en combate. Aerodinamicamente hablando evolucionó poco, así que lo tenía más complicadillo.

En su momento, en la batalla de inglaterra, volando sobre suelo patrio y centrado en un función sobre todo de ataque a los bombarderos, no lo hizó mal. Había poco, aparte el spit, por aquel entonces en el arsenal inglés que pudiera oponerse a los Me 109 y además era el avión en aquel momento que contaba con mayor número de unidades.

Hay otro As que comparte con Galland la opinión que era un avión "facil" de derribar,..ilmari juthilainen, Finlandes. Por contra, uno de los aviones que hizo volver con el avión hecho unos zorros, si no haciendo aterrizajes forzosos a Marseille furon precisamente hurricanes en Africa y este no era manco.

Sería todo eso, lento, torpón, falto de trepada y de picado,..pero con oportunidad y un buen pilotaje alguna caracteristica positiva le tuvieron que sacar.

Un saludo.
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Triton
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Triton »

Yo de Hurricanesiempre he pensado que sin ser mejor que sus rivales las circunstancias le dieron su oportunidad.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Hermes
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Hermes »

Buena reflexíon Tritón,...estoy de acuerdo contigo. En pocas palabras has resumido lo dicho aquí.

Saludos
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lonesomeluigi
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por lonesomeluigi »

He visto Hurricanes con insignias de hasta 25 paises y seguramente me quede corto, pero nunca había visto uno con las de USAAF en la IIGM.
Como en la página en la que lo encontré no dice nada al respecto y lo único que se puede apreciar es que el escenario es el del Norte de Afrika... me surge la siguiente pregunta... ¿Alguien sabe que unidad USAAF empleó los Hurricane???

Imagen

http://www.eucmh.com/tag/tebessa/

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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