GBU-43/B MOAB

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

GBU-43/B MOAB

Mensaje por Jaro »

Imagen

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos diseñaron las MOAB: Massive Ordnance Air Blast Bomb, para sustituir a las bombas de 7 toneladas empleadas en la Guerra de Vietnam para destruir complejos subterráneos de túneles del Vietcong, las BLU-82, llamadas Daisy Cutters, o corta-margaritas.
En 2002, la Dirección de Municiones de las Fuerzas Aéreas comenzó a investigar la posibilidad de mejorar la BLU-82 incorporándole un sistema de guiado por satélite. El programa de investigación duró nueve meses, al cabo de los cuales se alumbró la primera MOAB: la GBU-43/A.
El 11 de marzo de 2003 se lanzó el artefacto desde un C-130.
Las Daisy Cutter al ser lanzadas desplegaban un paracaídas de retardo, pero las MOAB no necesitaban ese paracaídas por los que el avión que las lanza puede volar a mayor altitud, ofreciendo menor blanco al fuego antiaéreo enemigo.
Debido a su enorme tamaño (9’17 metros de largo, 1’029 metros de diámetro) se lanza desde un C-130, expulsando al exterior incluso la plataforma sobre la que descansa, en forma de trineo. Una vez en el aire al trineo se le abre un paracaídas que tiene el efecto de inclinar la plataforma para que la bomba se desprenda de ella. Cuando la bomba está en caída libre se abren las aletas de rejilla y comienza a operar la teledirección: durante 3 millas náuticas (5.555 metros) se guía por un sistema GPS con giróscopos inerciales que orienta las aletas de rejilla.

Imagen

La MOAB que se ha incorporado finalmente al arsenal americano es la GBU-43/B de 21.000 libras, 9.525 kg. Su carga explosiva es de 18.700 libras, 8.482 kg, de explosivo H-6: una combinación de RDX (Cyclotrimethylene trinitramine), TNT y polvo de aluminio. Su detonación desencadena el equivalente a 44 toneladas de TNT, lo destruye todo en un radio de 140 metros. Su capacidad destructora es un 40% mayor que la de una corta-margaritas. Es la bomba no nuclear más potente jamás fabricada.
El detonador se activa a 1’8 metros sobre el suelo, mediante un dispositivo detonante basado en el efecto doppler. El propósito de hacerla estallar en el aire, antes de que toque suelo, es que la energía de la explosión no la absorba el terreno ni se disipe hacia arriba. Una bomba que explota en el aire proyecta casi toda su energía en derredor horizontalmente.
Se utilizó en combate por primera vez el 11 de septiembre de 2007
Además de los daños que causa por la fragmentación y por la onda expansiva, tiene un efecto psicológico devastador.

Imagen

Fuentes:

http://www.globalsecurity.org/military/ ... s/moab.htm
http://www.bellum.nu/armoury/GBU43BMOAB.html


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GBU-43/B MOAB

Mensaje por MiguelFiz »

Jaro escribió:Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos diseñaron las MOAB: Massive Ordnance Air Blast Bomb, para sustituir a las bombas de 7 toneladas empleadas en la Guerra de Vietnam para destruir complejos subterráneos de túneles del Vietcong, las BLU-82, llamadas Daisy Cutters, o corta-margaritas.
Solo una pequeña aclaracion amigo Jaro, el proposito principal de las BLU-82 era el de abrir claros en la selva para ser empleados como zonas de aterrizaje de helicopteros.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Tienes toda la razón, MiguelFiz, se usaban para abrir claros en la vegetación, supongo que de ahí viene el nombre de corta-margaritas. Me he equivocado con lo de los túneles. Mi error procede de que en Afganistán se usaron en Tora-Bora con el propósito de provocar derrumbes en las grutas en que se refugiaban los taliban. Algún periodista de tv dijo entonces que ya se usaban para eso en Vietnam, y a mí se me quedó el dato incorrecto en la cabeza.

Quizá algún forero mejor informado que yo me pueda aclarar si las BLU-82 y las MOAB son las llamadas "bombas termobáricas" o de "combustible-aire", o si se trata de cosas diferentes.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
alicates
Brigada
Brigada
Mensajes: 586
Registrado: 20 May 2006

Medallas

Parches

Mensaje por alicates »

Estas bombas no tienen nada que ver con las bombas de combustible-aire. aqui pongo un enlace a la Wikipedia, donde se explica su funcionamiento bastante bien;
http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termob%C3%A1rica

Saludos.
Yo queria una mision, y por mis pecados me dieron una.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

En efecto, son armas diferentes.
Las BLU-82 también se utilizaron en 1991 en Kuwait con el propósito de eliminar campos de minas. No fueron efectivas, de igual manera que tampoco lo fueron en Tora Bora. De ahí el desarrollo de este monstruo de 9 toneladas.
El enemigo nunca descansa.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”